Seguinos

Ciudad

Piden mayor seguridad

11 de agosto de 2025

La UCIP pidió mayor intervención de la Provincia en materia de seguridad.
Ante la creciente inseguridad en el comercio marplatense, desde la entidad plantearon la necesidad de que las autoridades trabajen en conjunto y aseguren resultados.



“Nuestra entidad viene desde hace mucho tiempo generando reuniones y elevando diagnósticos, a las autoridades provinciales, municipales, judiciales, y policiales, sin observar mejoras en la seguridad del comercio. Somos responsables en nuestro rol de entidad intermedia, por la gestión de los temas relacionados a nuestros sectores, pero no por los resultados que corresponde al estado brindarlos, más en cuestión de seguridad que es una labor indelegable del estado y su poder de policía y de juzgar” manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, quien le reveló al gobernador Axel Kicillof, en su reciente visita a esta ciudad, sobre la situación en los centros comerciales pidiendo por mayor intervención de la provincia en materia de seguridad.

“El comerciante ya no denuncia, expresa la bronca e impotencia ante el incremento de hechos delictivos, por lo cual deben cambiarse las estrategias de medición de zonas calientes para la prevención del delito.”indicó el titular de la cámara empresaria en declaraciones reproducidas por el sitio Puntio Noticias en su web

Desde hace mucho tiempo que la UCIP, como entidad intermedia, viene trasladando a las diferentes autoridades pertinentes las preocupaciones y necesidades de los comerciantes y empresarios en materia de seguridad, «con pocos resultados al respecto, de quienes son los encargados de brindar respuestas y asegurar resultados en materia de seguridad». No obstante, desde la UCIP siempre el espíritu es colaborativo con las respectivas autoridades, subrayaron.

Desde la entidad vienen advirtiendo una escalada en el delito contra el comercio en los últimos meses, de diferentes tipos según la zona comercial, y por ello que nuestro aporte es identificar las diferentes tipologías según cada zona.

En ese sentido, detallaron que hace un mes atrás, se identificó los robos nocturnos como una modalidad creciente en el centro comercial Juan B. Justo y robos diurnos en el centro comercial 12 de Octubre. Tras luego de reuniones con comerciantes de la zona, e identificando algunas modalidades y personajes de cada zona se realizaron reuniones con la policía, la fiscalía, y la secretaria de seguridad municipal que permitió implementar protocolos para que las autoridades actúen para disminuir el delito en esas zonas. No obstante, como las soluciones por parte del estado aún no son óptimas, se están evaluando acciones desde el ámbito privado con asociativismo comercial.

«Se ha solicitado al Concejo Deliberante la banca 25. Allí queremos expresar diferentes temas que nos han acercado nuestros socios y que nosotros vemos con gran preocupación que, lejos de estar próximos a una solución, con el paso del tiempo se agravan cada vez más. Por eso queremos plantear a los concejales las diferentes situaciones de inseguridad en los Centros Comerciales a Cielo Abierto, así como también el comercio ilegal y la utilización indebida de los espacios públicos», manifestó Blas Taladrid.

“Las gestiones no solo se limitan al municipio, quienes ya comprometieron la entrega de botones antipánico; también con la policía y la fiscalía a quienes avisamos inmediatamente al tomar conocimiento de un delito que los comerciantes ya no denuncian, para que actúen de oficio. Y el viernes pasado, en el marco de la Semana Social de la Iglesia que tuvo lugar en nuestra ciudad, llevamos los temas relacionados a seguridad al propio gobernador Kicillof, manifestándoles el malestar y la preocupación de nuestros vecinos por los incesantes hechos de inseguridad registrados”, finalizó.

Ciudad

Portada digital del día 10/8/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Para la UCIP, caen las ventas

Las ventas minoristas en Mar del Plata registraron en julio una caída del 7% en unidades físicas respecto al mismo mes del año anterior, según el relevamiento mensual del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión  del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). Se trata de la caída interanual más pronunciada del año, en un mes que incluyó el receso de vacaciones de invierno.

"Julio nos da una caída más pronunciada, del 7%, luego de la que ya habíamos anunciado durante las vacaciones de invierno. Las expectativas de mejora a un año son bajas y solo uno de cada diez comerciantes piensa invertir en el próximo semestre, un período que ya alcanza al inicio de la temporada de verano", afirmó

Blas Taladrid, presidente de UCIP. "El comercio acumula meses de caída en ventas y en rentabilidad. Solo 15 de cada 100 comerciantes considera que su rentabilidad es buena, y eso frena la inversión y la reinversión", agregó.

Los datos del relevamiento confirman una tendencia que se profundiza mes a mes. El 52,4% de los comerciantes consultados indicó que su situación empeoró respecto al año anterior, contra un 41,3% que la considera estable y solo un 6,3% que registra mejoría. El 87,3% de los comerciantes considera que el contexto actual no es propicio para invertir, la proporción más alta relevada en lo que va del año.

En cuanto a las utilidades, solo el 15,9% las califica como buenas, mientras que el 28,6% las califica como malas y el 6,3% como pésimas.

Comparado con junio, el mes registró una variación positiva del 1,2%, una lectura de corto plazo influida por la estacionalidad del receso invernal que no modifica el diagnóstico de fondo. UCIP monitorea mensualmente la actividad del comercio minorista marplatense a través del DESE y pone estos resultados a disposición de los actores públicos y privados con un objetivo concreto: que las decisiones de política económica estén informadas por la realidad del sector que genera empleo formal, paga sus obligaciones y sostiene la actividad comercial de Mar del Pata

."Necesitamos la recomposición el poder adquisitivo y el consumo interno." concluyó Taladrid

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 9/8/2026

Continuar Leyendo