Ciudad
Nuevas ubicaciones de los quirófanos móviles para animales
4 de julio de 2025
El Municipio -a través de la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal- continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los quirófanos móviles para la castración de perros y gatos.
Desde el lunes 7 al viernes 11 de julio -a excepción del feriado del miércoles 9-, una unidad funcionará en la Sociedad de Fomento 2 de Abril ubicada en Soldado Pacholczuk 850. Los vecinos junto a su mascota deberán presentarse en la sede antes de las 8.
Por otro lado, en la misma fecha un quirófano permanecerá en el Estadio José María Minella, su ingreso será por el estacionamiento ubicado en Avenida de las Olimpíadas y Ortiz de Zárate y deberán presentarse lunes, martes, jueves y viernes antes de las 8.
En tanto, el lunes 7 de julio un móvil funcionará en el Galpón Municipal de Parque Camet ubicado en Beltrán al 5400. En este caso, deberán presentarse antes de las 8.
El martes 8, jueves 10 y viernes 11 de julio un móvil estará en la Sociedad de Fomento Cerrito Sur ubicada en Marcelo T de Alvear 2640 y deberán presentarse antes de las 8.
Además, el sábado 12 de julio una unidad permanecerá en el Centro Cultural de Batán ubicado en Calle 128 entre Colectora y 143 y deberán presentarse antes de las 8.
Por último, las esterilizaciones en la Dirección de Zoonosis ubicada en Canesa y Guanahani serán lunes, martes, jueves y viernes antes de las 10 y el sábado antes de las 8.
Las castraciones serán por demanda espontánea y sin turno previo. Para garantizar la accesibilidad de las castraciones a todos los vecinos se admitirá solo un animal por persona.
Para conocer los requisitos para las castraciones e información sobre vacunación antirrábica ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/zoonosisweb.
Ciudad
Portada digital del día 19/9/2026
Ciudad
Reserva natural en Río Negro, recibe a 40 pingüinos del ex Aquarium
Más de 40 pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) que hasta hace poco vivían en el Aquarium de Mar del Plata fueron trasladados a la reserva natural Bioparque Bubalcó, en Río Negro.
Los ejemplares, que nacieron y se criaron toda su vida en cautiverio, se hallaban "a la deriva" luego de que dicho acuario cerrara definitivamente en marzo de 2025, mientras el proceso de quiebra de Plunimar S.A. avanza en el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 20.

Una preparación especial para recibir a los pingüinos
Para recibir a los pingüinos, el Bioparque Bubalcó preparó un recinto pensado especialmente para la especie, en una obra que duró meses, y coordinó junto con distintos organismos un operativo de traslado y adaptación.
En ese sentido, desde el bioparque rionegrino indicaron que "ya no era posible cuidarlos en donde estaban" y explicaron que "ellos nacieron y se criaron toda su vida en cautiverio, por eso necesitan del cuidado humano para sobrevivir y no pueden liberarse".
Por decisión de la Justicia "vinieron a Bubalcó en donde nos da mucho orgullo haberles preparado este nuevo hogar y ser parte de darles un refugio donde vivir tranquilos y cuidados."
Los pingüinos magallánicos se encuentran en estado de "preocupación menor", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La especie se distribuye a lo largo de todo el litoral sudamericano desde Península Valdés, en Chubut, hasta la Isla Martillo, Isla de los Estados e Islas Malvinas, en Tierra del Fuego.

Cuatro pingüinos a la venta
La reubicación de estos 40 pingüinos magallánicos ocurre mientras que otros cuatro pingüinos de la especie penacho amarillo o "saltarín" (Eudyptes chrysocome) fueron tasados y puestos a la venta.
La sindicatura encargada de liquidar los bienes de Plunimar S.A. asignó un valor de US$ 40.000 ($56,8 millones) por los cuatro ejemplares en el inventario, mencionándolos como "bienes de cambio", según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

