Campo
RECLAMO AGRARIO POR LA RETENCIÓN A LA SOJA
1 de julio de 2025
El gobierno nacional decidió reestablecer las retenciones más altas a los cultivos de soja, maíz y girasol. Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), consideró que “se perdió una oportunidad importante de transitar un camino que busque eliminar los derechos de exportación”.
“Se perdió una oportunidad importante de transitar el camino hacia la eliminación de las retenciones y la baja de la presión impositiva, que estamos reclamando que es muy asfixiante. Se pierde una oportunidad muy interesante en soja, aunque ya fue cosechada y en general fue vendida por los productores. Pero más allá de lo económico que muchos de los productores hemos aprovechado con mejores precios a partir de esta rebaja, volver a los niveles de enero es un retroceso”, expresó la representante de los pequeños productores.
En declaraciones a LT8, Sarnari subrayó que “deberíamos estar trabajando, y eso se lo hemos manifestado al gobierno, en bajas de retenciones definitivas, aunque sea graduales, porque no pretendemos la eliminación de un día para otro. Pero las rebajas que se vayan dando tienen que ser definitivas para que haya previsibilidad”.
Sarnari rechazó el argumento del gobierno que suspender las retenciones afecta el equilibrio fiscal, la principal meta que se impuso la administración de Javier Milei. “Eso no es cierto. No ponemos en jaque el equilibrio fiscal. Somos los primeros que queremos que la macroeconomía se acomode y que el país empiece a funcionar normalmente, pero no podíamos estar con los parámetros de las rebajas. No estamos hablando del quite total de retenciones, solo de rebaja. Creemos que con eso no se afecta el equilibrio fiscal”.
“El gobierno se trazó tener para este año un superávit fiscal de 1,3 por ciento, después lo subió a 1,6. En términos económicos, si lo miramos a corto plazo, es una cosa. Pero si miramos como miramos todo en el campo cuando sembramos, o compramos un animal o pare una vaca, mirando a largo plazo, en uno o dos años son eliminadas o rebajadas, se va a traducir en mayor producción”, sostuvo la titular de la FAA.
Y agregó: “Los productores van a invertir y así lo demostraron cuando se produjeron bajas en las retenciones. En un año eso se traduciría en mayores ganancias y rentabilidad y mayor coparticipación para las provincias que harían más obras destinadas a los pueblos del interior”.
Sarnari sostuvo que “en materia agrícola, los márgenes de rentabilidad son muy estrechos y en muchos cultivos han sido negativos. Para la soja, ha sido negativo en campos alquilados. En la zona núcleo, donde los rindes son excepcionales, los alquileres también son muy altos. Tenemos una serie de variables que se deben contemplar. Los precios de alquileres y los insumos son caros. Los precios de los commodities internacionales, que se venden y están muy deprimidos, muy bajos, y a eso se suma una presión impositiva muy importante”.
“Un estudio en materia agrícola conocido la semana pasada estableció que un productor, de todo lo que gana destina entre un 60 y un 80 al pago de impuestos. De ese porcentaje, un 90 por ciento son impuestos nacionales con lo cual esa carga tributaria con retenciones es muy importante en ese margen de rentabilidad que pueda tener un productor”, subrayó.
Campo
Toda la información del día 12/1/2026
Campo
Se viene una cosecha récord
La producción total de granos en Argentina para el ciclo 2025/26 se estima en 154,8 millones de toneladas, con un incremento del 12% respecto a la campaña previa y superaría el máximo histórico de 141,5 millones de toneladas registrado en la cosecha 2018/19.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la tendencia se basa en un invierno con precipitaciones abundantes que permitieron el desarrollo de las siembras con buena humedad en los suelos, luego de un período de sequías y heladas.
Los cultivos de invierno, como el trigo y la cebada, alcanzaron producciones récord de 27,7 y 5,6 millones de toneladas, respectivamente. Por su parte, la cosecha gruesa, se proyecta que el maíz alcance 61 millones de toneladas, lo que implica una suba interanual del 22% tras la recuperación del área sembrada, informó La Nueva.
En materia comercial, se prevén exportaciones de granos, harinas y aceites por 110 millones de toneladas, el volumen más alto registrado hasta la fecha, lo que generaría un ingreso de 36.800 millones de dólares.
El complejo sojero se mantendría como el principal exportador con 19.500 millones de dólares, seguido por el maíz con 8.200 millones y el trigo con 3.750 millones.
Finalmente, el informe de la Bolsa de Rosario señala que la recaudación fiscal por Derechos de Exportación (DEX) de las seis principales cadenas agroindustriales ascendería a US$ 4.830 millones en 2026, es decir un 4% más que el año anterior. La soja aportaría US$ 3.670 millones a este total.
Campo
Nación lanza créditos para productores afectados por los incendios
El Banco Nación (BNA) lanzó créditos especiales como parte de un conjunto de medidas de asistencia financiera destinadas a acompañar a los productores agropecuarios MiPyMEs afectados por los incendios en el centro y sur del país.
La iniciativa alcanza a productores ubicados en La Pampa y en aquellas provincias de la región patagónica que hayan sufrido daños como consecuencia de los incendios ocurridos durante diciembre de 2025 y enero del actual calendario.
Las medidas comprenden asistencia financiera y prórroga de vencimientos para operaciones comerciales vigentes, “ante las graves consecuencias económicas provocadas por los incendios registrados”, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
La línea de crédito está destinada al otorgamiento de renovaciones y prórrogas, Inversiones y Capital de Trabajo, para clientes MiPyMEs bajo cualquier forma societaria o unipersonal.
Condiciones de la asistencia financiera del BNA
Monto máximo:
- Para prórrogas o renovaciones: según las obligaciones contraídas
- Para Capital de Trabajo o Inversión: no podrá superar los $100.000.000 por usuario, con un tope máximo para Capital de Trabajo de $50.000.000.
Tasa de Interes:
- Prórrogas o esperas: se mantiene la tasa pactada en origen.
- Inversiones: se aplicará una Tasa Fija 30% TNA para los primeros tres años, luego TAMAR + 4 puntos porcentuales anuales; ó podrá optarse por una Tasa Fija 35% TNA.
- Capital de Trabajo: TAMAR + 4 puntos porcentuales anuales; o bajo la modalidad de 38% TNA Fija.
Plazo:
- Para el Otorgamiento de renovaciones y prórrogas: se otorgarán por un período de hasta 360 días, a contar del primer vencimiento no cancelado.
- Para Inversiones: hasta 60 meses.
- Para Capital de Trabajo: hasta 36 meses.
El período de gracia se aplicará únicamente para el capital, hasta 12 meses. En caso de que el plazo sea menor a 36 meses, el mismo será de hasta 6 meses. La cancelación mensual, trimestral o semestral será de acuerdo con el flujo de fondos del solicitante.
Desde el Banco Nación remarcaron que “con este esquema integral de apoyo, la entidad respalda la recuperación y la continuidad de las actividades productivas en las zonas afectadas”. #AgenciaNA

