Provincia
Balance turístico por los feriados de Junio
22 de junio de 2025
Escapadas más austeras: en los dos fines de semana de junio viajaron más de 2,1 millones de turistas y gastaron $ 412.372 millones. Este año, los dos feriados de junio volvieron a celebrarse en fines de semana separados, lo que otorgó a los turistas seis días distribuidos para viajar. Como resultado, 721 mil turistas se movilizaron durante el feriado por Güemes y 1,4 millones por el Día de la Bandera.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) cumple 14 años ofreciendo una radiografía federal del movimiento turístico y comercial en todo el país.
En los dos fines de semana largos de junio –por el Día de la Bandera y por la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes– viajaron 2.162.750 turistas por la Argentina y gastaron $ 412.372 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
La cantidad de gente que viajó durante seis días fue un 16,6% menor a los mismos fines de semana del año pasado, que tuvieron un día más (siete). También este año el gasto total resultó un 27,9% menor a precios reales que el del año pasado. Esto refleja un turista más austero, que, si bien recortó gastos en servicios recreativos y en compras comerciales, su principal ajuste fue reducir su estadía.
Los turistas este año tuvieron una estadía promedio de 2,2 noches, cuando el año pasado, con un día más feriado, fue de 2,9 noches.
Principales datos feriados 17 de junio + 20 de junio de 2025
Durante los dos fines de semana largos de junio las 24 provincias argentinas desplegaron una intensa agenda cultural, natural y gastronómica, con festejos patrios, eventos regionales y propuestas turísticas para todos los gustos.
Principales datos feriados 17 de junio + 20 de junio de 2025
Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa sobre datos aportados por las cámaras de comercio, de turismo y las federaciones asociadas a CAME de todo el país y las direcciones y agencias de turismo regionales
Aunque el contexto económico limitó el consumo en varios destinos hubo una buena respuesta del turismo de cercanía, picos de ocupación en ciudades con eventos masivos y reconexión con paisajes, sabores e identidades locales.
Desde el turismo rural en Lobos hasta la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga en Ushuaia, o el regreso del Turismo Carretera en Misiones, cada provincia apostó a fortalecer su propuesta de valor y mantenerse vigente en la agenda de escapadas nacionales.
Los números que dejaron los feriados de junio
Balance del primer semestre 2025
De acuerdo con los datos elaborados por el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en lo que va del año ya se celebraron cinco fines de semana largos, en los que viajaron 8,8 millones de turistas por distintos puntos del país. Estas escapadas representaron un movimiento económico estimado de $ 2.103.791.000, lo que equivale a US$ 1.821 millones.

El impacto de estos feriados fue significativo no sólo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales. Los turistas beneficiaron a miles de pequeñas y medianas empresas vinculadas directa o indirectamente con la actividad turística.
Aunque en comparación interanual se observa un ajuste en el nivel de gasto y en la duración promedio de las estadías, el número de viajeros sigue mostrando una fuerte adhesión al turismo interno como opción de descanso y recreación. Esto consolida a los fines de semana largos como una herramienta clave para sostener el movimiento turístico durante la temporada baja.
Propuestas culturales: La Secretaría de Cultura de la Nación desplegó una agenda con decenas de propuestas culturales en todo el país, que incluyeron conciertos, exposiciones, cine, teatro, visitas guiadas y actividades para toda la familia. Desde el viernes 20 al domingo 22 de junio los espacios culturales nacionales ofrecieron una programación especial que combinó homenajes por el Día de la Bandera con muestras de arte contemporáneo, ciclos de cine y recitales gratuitos. Museos de CABA, Córdoba, San Juan, Salta y Jujuy abrieron sus puertas con actividades que reflejaron la diversidad cultural argentina, promoviendo el acceso al patrimonio y a expresiones artísticas tradicionales y actuales.
Neuquén apuesta al geoturismo: Neuquén finalizó su primer inventario de 116 geositios en la Región Alto Neuquén, marcando un hito para el desarrollo del geoturismo, una tendencia en crecimiento a nivel mundial que promueve la puesta en valor de la geodiversidad y el patrimonio geológico. Localidades como Caviahue-Copahue (37), Andacollo (34), Varvarco (26) y Chos Malal (19) fueron las protagonistas del relevamiento participativo. El geoinventario propone una estrategia ordenada para impulsar georutas, senderos interpretativos y productos turísticos sostenibles que dinamicen la economía local, perfilándose como un nuevo producto distintivo para la provincia.
Argentina lidera el turismo hacia Brasil: Según datos del Instituto Brasileño de Turismo (EMBRATUR), la Policía Federal y el Ministerio de Turismo de Brasil, en los primeros cinco meses de 2025 viajaron 2,2 millones de turistas argentinos al país vecino, lo que representa un crecimiento del 96,8% respecto al mismo período del año pasado. Argentina se consolida como el principal emisor de visitantes internacionales hacia Brasil, en un contexto de fuerte repunte del turismo internacional (+49,7% global).
Buenos Aires, líder en turismo de reuniones: La Ciudad de Buenos Aires volvió a destacarse como el principal destino de América en turismo MICE (reuniones, congresos y eventos) y se ubicó en el puesto 18° del ranking mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés). En 2024, la ciudad organizó 91 eventos internacionales homologados por el organismo, superando ampliamente a Montreal (70). A su vez, concentró el 68% de los 133 eventos realizados en Argentina, que finalizó 29° a nivel global. Según el Observatorio Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad, el 22% de los visitantes MICE vinieron de EE.UU., el 12% de Uruguay y el 11% de Brasil. La estadía promedio fue de 5,2 noches, con preferencia por hoteles de 5 estrellas (27%). El 86% de los asistentes internacionales llegó por vía aérea y el 95% afirmó que volvería a la ciudad (muchos por ocio).
La povincia de Buenos Aires vivió un fin de semana largo con celebraciones, cultura y actividades para toda la familia. Entre el 20 y el 22 de junio, los municipios desplegaron una variada agenda de fiestas populares, eventos gastronómicos, ferias, caminatas patrimoniales, recitales, espectáculos teatrales y competencias deportivas. Desde la Fiesta del Sol en Carlos Keen hasta el Campeonato Argentino del Alfajor en Avellaneda, pasando por la tradicional Quema del Demonio en San Pedro y la Fiesta “Mi Bandera” en Tandil, la identidad bonaerense se expresó mediante la música, la gastronomía y el encuentro comunitario. En Mar del Plata, el segundo fin de semana largo de junio mostró una mejora respecto al anterior, aunque con baja ocupación. La oferta estuvo impulsada por el buen clima y una agenda con propuestas como el show de Lali Espósito, La Noche del Turismo y el Festival de Jazz Emergente. En contraste, el primer fin de semana largo, coincidente con el Día del Padre y marcado por lluvias y bajas temperaturas, había dejado resultados por debajo de lo esperado, con ocupación hotelera de entre el 35% y el 40%. Mientras tanto, pueblos como Lobos y San Miguel del Monte atrajeron visitantes con propuestas de turismo rural y naturaleza, consolidando su protagonismo en las escapadas de cercanía. En Chascomús la ocupación hotelera se mantuvo en el 40%, con un gasto promedio diario de $ 82.000 por persona y una estadía de dos noches. Se destacaron las actividades del ciclo “Finde Largo en el Paseo”, en la costanera local, con shows en vivo de cumbia, rock y folklore, además de espectáculos de magia. El 21 de junio se realizó “La Peña” en la Asociación Rural, con presentaciones folklóricas y músicos locales.
Provincia
Colegio de Técnicos renueva autoridades
Elecciones en el Colegio de Técnicos: Vanesa Rodríguez fue elegida presidente del Distrito 5
El Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires eligió a sus nuevas autoridades en el marco de un proceso que se desarrolló el miércoles 28 de octubre. En el distrito 5 se presentó una única lista (Apertura Técnica), que expresa la continuidad de los objetivos y la impronta de trabajo de la gestión actual, con eje en la amplia participación de la matrícula, el trabajo en equipo y una mayor presencia institucional en la comunidad.

La nueva mesa directiva estará encabezada por Vanesa Rodríguez como presidenta, junto a Maximiliano Martínez como secretario y Emilio Beltrán como tesorero. En tanto el actual presidente del Distrito 5, MMO Diego Haag, asumirá como vicepresidente del Consejo Superior del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires.
Al referirse al resultado electoral y a los desafíos de la próxima etapa, Rodríguez -quién actualmente se desempeña como secretaria de la institución- destacó que el trabajo continuará profundizando los lineamientos de un colegio abierto y de construcción de una comunidad colegial, que promueve el acercamiento de los profesionales y la participación activa de las distintas voces de la matrícula.
En ese sentido, señaló que la gestión promueve la integración de matriculados a las comisiones que abordan las diferentes temáticas vinculadas con el ejercicio profesional en las especialidades, con el propósito de generar espacios de intercambio, participación y construcción de objetivos comunes.
“Desde la gestión se viene profundizando un colegio con mayor visibilidad, representatividad y trabajo en equipo en torno a objetivos comunes de toda la matrícula”, sumó Haag.
Asimismo, destacó la importancia de continuar fortaleciendo la presencia del Colegio en la comunidad y de acompañar la evolución de la profesión.

En relación con su próxima función en el Consejo Superior, consideró que existe la “oportunidad de sumarse a un espacio que comparte la perspectiva de apertura institucional y vinculación con la sociedad, con el objetivo de responder a las nuevas necesidades y desafíos de la actividad profesional, no solo en el distrito 5, sino en toda la provincia”.
Tanto Haag como Rodríguez agradecieron el acompañamiento de los matriculados a través del voto y valoraron la posibilidad de renovar las autoridades dando continuidad al trabajo realizado. En esa línea, subrayaron la importancia de promover la participación y la alternancia en los cargos, entendiendo que involucrarse en el Consejo Directivo constituye una oportunidad para aportar al desarrollo de la institución y al conjunto de la profesión.
Cómo quedó conformado el Consejo Directivo del Distrito 5
Las autoridades elegidas para conducir el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 5, durante los próximos tres años son:
Presidenta: MMO Vanesa Rodríguez. Secretario: MMO Maximiliano Martínez. Tesorero: TME Emilio Beltrán. Primer vocal titular: MMO Simón Ciolfi. Segundo vocal titular: MMO Matías Martínez Rudy. Tercer vocal titular: MMO Ezequiel Zampatti. Primer vocal suplente: TME Ariel Caraballo. Segunda vocal suplente: MMO Gladys Santa Cruz Giménez. Tercer vocal suplente: TME Cristian Orieta. Vocal titular al Consejo Superior: MMO Diego Peláez. Vocal suplente al Consejo Superior: MMO Martín Retondo.
Presentación y asunción de las nuevas autoridades
La presentación oficial de las nuevas autoridades del Consejo Superior y de los distritos se realizará el 12 de diciembre en la sede provincial del Colegio de Técnicos, en La Plata.
En Mar del Plata, el Distrito 5 llevará adelante un acto formal de presentación de su nueva conducción el 16 de diciembre. La asunción formal de las autoridades en sus funciones tendrá lugar el 31 de diciembre, dando inicio al período de gestión de tres años.
Provincia
Alerta amarilla por tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ratificó la alerta amarilla por tormentas para la tarde de este miércoles en casi toda la provincia.
El fenómeno tendrá lugar entre el mediodía y las 18. Según indicó el organismo, en esas horas "el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes".
"Las mismas podrán estar acompañadas por abundantes precipitaciones en cortos periodos, ocasional granizo, ráfagas intensas y actividad eléctrica frecuente. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm", agregó.
La advertencia comprende a distritos del centro pampeano y costa atlántica.

Por la mañana, el tiempo estará nuboso e inestable, con precipitaciones, viento leve del noroeste rotando al sudeste y visibilidad regular.
Durante la tarde se presentará nuboso con precipitaciones y ocasionales tormentas, y viento moderado del sudeste. El índice UV será normal y la visibilidad, buena.
La noche, a su vez, estará fría con cielo parcialmente nublado, y se estima para las 00 del jueves una temperatura de 12 grados.

Ante esta situación, desde el SMN se emitió una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran evitar salir, no sacar la basura, limpiar desagües y sumideros, desconectar electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico en caso de que ingrese agua.
También se pide cerrar y alejarse de puertas y ventanas, retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y, en caso de encontrarse al aire, buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
Provincia
Técnicos llaman a elecciones
El Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires realizará elecciones para la renovación de sus autoridades este miércoles 28 de octubre. La jornada se desarrollará de manera simultánea en ocho sedes habilitadas, con el objetivo de facilitar la participación de los profesionales matriculados de las distintas localidades que integran su jurisdicción.
En el distrito 5, el proceso abarca la elección de los integrantes del tribunal de disciplina.
Las autoridades distritales invitaron a los matriculados habilitados a participar de esta jornada electoral, reafirmando el compromiso con una institución representativa y con la participación activa de sus profesionales. Podrán hacerlo entre las 8 y las 18 en: Mar del Plata: Dorrego 371.Miramar: calle 21 Nº 1945, local 1.Necochea: calle 57 Nº 2263.Tandil: San Lorenzo Nº 208. Santa Clara del Mar: Santa Mónica Nº 952, local 1.Pinamar: Del Cazón Nº 1227, local 27, Paseo Ágora. Villa Gesell: avenida Buenos Aires Nº 532 y Mar del Tuyú: calle 7 Nº 3908, esquina 7.
“La elección de autoridades constituye una instancia central para la vida democrática del Colegio, ya que permite a los profesionales participar en la definición de sus órganos de conducción y representación a nivel provincial y distrital” destacaron las autoridades de la mesa ejecutiva.
Además, señalaron que “la participación de los matriculados contribuye al fortalecimiento de la institución y a la continuidad de las acciones vinculadas con la defensa del ejercicio profesional, la jerarquización de la actividad técnica y el acompañamiento de los profesionales en el desarrollo de su labor”.

