Seguinos

POLÍTICA

Máximo Kirchner llamó a un frente político para ganar en 2027

20 de junio de 2025

Este 20 de junio, Día de la Bandera, miles de personas se acercaron al Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo, convocados por Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple condena en su domicilio y pidió expresamente a través de sus redes sociales que quienes quisieran darle su apoyo durante la jornada no laboral, se trasladaran a ese espacio público para evitar el operativo de seguridad enviado por la ministra Patricia Bullrich a su domicilio, en San José 1111 de la city porteña..

La exmandataria envió un mensaje de audio grabado para los presentes, en un acto cuya voz se alzó – por segunda vez desde que se conoció la condena – como representación de un cuerpo vivo que no puede salir pero moviliza y que, en pocos días, desarmó el escenario político nacional.

La centralidad que tomó Cristina Kirchner tras conocerse el fallo de la Justicia tiene un escudero en el territorio: su hijo Máximo Kirchner, diputado y Presidente del Partido Justicialista Bonaerense. Reacio a la aparición en medios de comunicación y al uso de redes sociales, su vida también se dio vuelta con la sentencia que limita la libertad de su madre, quien es también su líder política. Con un perfil más flexible, dio varias entrevistas y, este viernes, dijo unas palabras frente a la multitud de Parque Lezama, con ánimo de agradecer el apoyo a su familia y llamar, sin vueltas, a organizar un frente partidario de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Máximo Kirchner habló en Parque Lezama, antes de compartir el mensaje enviado por su madre, Cristina Fernández, quien cumple prisión domiciliaria. (La Cámpora)

“Cómo están, feliz Dia de la Bandera, solamente quiero decirles gracias porque en solamente 24 horas pudimos organizar este verdadero encuentro popular, por haber escuchado lo que Cristina dijo y vinieron para acá”, dijo Máximo.

“Tenemos que ser ordenados, disciplinados, ante los aprietes y las distintas injusticias”, ponderó. Y añadió: “Me levanté temprano como todos los días para ir a desayunar con ella, como hago todas las mañanas, para acompañarla y pelearla un poco también, y vi como la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich), montó un show, tratando de ganar un protagonismo que los votos nunca le dieron”.

Apelando al simbolismo y la liturgia peronista, Kirchner expresó: “En el peronismo teníamos dos fechas: el 17 de octubre, el Dia de la Lealtad; el 17 de noviembre el Día de la militancia; y lo que será ahora el 18 de junio es el Día de la Dignidad de un pueblo al que se lo quieren llevar puesto”.

Antes de dar paso al mensaje grabado que envió Cristina Kirchner, con tono de campaña, Máximo cerró: “Todo esto es menos malo cuando ustedes alzan la voz, pasan por su casa y gritan; todo es menos malo si podemos organizarnos para armar un frente político y ganar las elecciones en el 2027. Muchas gracias por tanto amor, no me va a alcanzar la vida para agradecérselos”. 

POLÍTICA

‘Hemos cumplido todas las promesas de campaña’

El presidente de la Nación, Javier Milei visitó Córdoba Capital, para agradecer el apoyo electoral recibido en las elecciones legislativas del 26 de octubre.

El mandatario aterrizó en el Aeropuerto Ambrosio Taravella pasadas las 17.30, para luego trasladarse directamente al Quinto Centenario, donde saludó a militantes y simpatizantes. Allí se vivieron momentos de euforia: el presidente, vestido con campera de cuero pese al intenso calor cordobés, se demoró varios minutos sacándose fotos con la gente, lo que dificultó su ascenso a la camioneta oficial debido a la cantidad de personas que buscaban saludarlo

.

Ya en Nueva Córdoba, frente a simpatizantes que coparon la intersección de San Lorenzo e Ituzaingó, Javier Milei pronunció un discurso breve pero enfático, centrado en el agradecimiento a los cordobeses por el apoyo electoral que, según remarcó, fue decisivo en los comicios legislativos.

En su mensaje, Milei destacó que su gobierno mantiene el rumbo prometido y volvió a reivindicar su compromiso con las reformas anunciadas: "En estos dos primeros años somos el primer gobierno de la historia que ha cumplido con todas las promesas de campaña".

El presidente habló rodeado de banderas, cánticos y la ya característica música que lo acompaña desde la campaña: “Panic Show” de La Renga, que volvió a sonar con fuerza en el cierre del acto.

Tras el discurso, Milei continuó saludando a los presentes y avanzó hacia Obispo Trejo, donde su caravana tomó rumbo hacia Hipólito Yrigoyen, camino al Aeropuerto Córdoba.

El presidente se retiró del barrio Nueva Córdoba pasadas las 20, en medio de un clima festivo y con la gente intentando acercarse hasta el último momento.

Se trata del puntapié inicial del “tour de gratitud”, una serie de visitas a distintas provincias para agradecer el respaldo obtenido en las elecciones del pasado 26 de octubre, especialmente en Córdoba, bastión clave para La Libertad Avanza.

Minutos antes del operativo, Iñaki Gutiérrez, integrante del equipo presidencial, en diálogo con Cadena 3 destacó el propósito de la gira: “Muy contentos del resultado que obtuvimos el 26 de octubre aquí en Córdoba. Esta recorrida del presidente se trata justamente de agradecer a todos los votantes que acompañaron a La Libertad Avanza y que le han dado músculo legislativo para continuar con su agenda.”

Gutiérrez también apuntó contra el rol del Congreso durante el año: “Se puso como objetivo arruinar la gobernabilidad, una dinámica que el kirchnerismo ha tenido siempre cuando no gobernó. Pero no nos preocupa: la gente nos ha dado la posibilidad de avanzar con estas reformas.” Cadena 3

Foto: Milei al llegar al Hotel Quinto Centenario, en Córdoba. (Foto: Daniel Cáceres/C3)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Intendente del interior de Santa Fé es el nuevo presidente de la UCR

Anterior
Siguiente

El Plenario de Delegados de la UCR eligió este viernes a Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, como nuevo presidente del Comité Nacional del partido con 81 votos a favor. El santafesino de 36 años sucederá a Martín Lousteau tras un acuerdo entre los gobernadores de Provincias Unidas.

De este modo, Chiarella se convirtió en el presidente más joven de los 134 años de historia del radicalismo, desplazando al cordobés Gabriel Oddone, que asumió con 41 años luego de la muerte de Marcelo T de Alvear en 1942; y a Hipólito Yrigoyen, que asumió con 45 años en 1897.

Chiarella estará acompañada por la ex presidenta de la FUA, Piera Fernández como secretaria General, Inés Brizuela y Doria (La Rioja) cómo vice 1ra, Javier Bee Sellares (Córdoba) como vice 2do y María Inés Zigarán (Jujuy) como vice 3ra; En la mesa también estarán como secretarios: Daniel Kroneberger (La Pampa), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Marcos Ressico (Chaco), Danya Tavela (Buenos Aires), Ramón Mestre (Córdoba), Agustina Madariaga (Río Negro), y Daniel Angelici (CABA).

De los 106 integrantes que conforman el Plenario de Delegados, asistieron unos 90 en representación de las provincias, además de los representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y la UCR Diversidad.

El acto contó con la presencia del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, que fue quien propuso al intendente de Venado Tuerto para suceder a Martín Lousteau. También estuvieron Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo y Juan Pablo Valdés (Corrientes). A último momento apareció Alfredo Cornejo para expresar su disconformidad con la elección y decidió que sus delegados no integren la mesa. El mendocino representa al sector opositor a la estrategia que impulsan los integrantes de Provincias Unidas. Todos encabezaron una reunión previo a la votación en la que intercambiaron miradas sobre el futuro del partido.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Bullrich mandó ‘a laburar’ a los delegados gremiales

La flamante presidenta del bloque de senadores nacionales de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, celebró el envío del proyecto de reforma laboral y destacó el límite de diez horas mensuales remuneradas que tendrán los delegados sindicales para desarrollar actividades gremiales dentro del horario de sus jornadas de trabajo.

“Los delegados van a tener un límite de diez horas mensuales pagas. El resto, a laburar”, desafió Bullrich, quien compartió un panel con el CEO de Techint, Paolo Rocca.

Bullrich expresó así que el proyecto de reforma laboral apunta directamente al descuento salarial de forma proporcional para aquellos delegados que dediquen más de diez horas mensuales al ejercicio de sus funciones sindicales.

Al participar del cierre del Seminario Propymes organizado por el Grupo Techint, la exministra de Seguridad recordó que “siguen siendo trabajadores y no solo delegados”, por lo que deben cumplir las responsabilidades inherentes a sus tareas.

La legisladora remarcó que la medida apunta a equilibrar el derecho a la representación gremial en los lugares de trabajo con las obligaciones laborales y el tiempo de trabajo propiamente dicho.

Continuar Leyendo