Seguinos

País

Jubilados: ANSES modificó fechas de pago en junio

9 de junio de 2025

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) anunció el calendario de pagos de las jubilaciones y pensiones para el sexto mes del año. Ahora bien, en junio el esquema se verá afectado por dos feriados que alteran las fechas estipuladas normalmente.

Cabe recordar que los jubilados este mes recibirán un incremento en sus haberes junto con el bono adicional. El aumento equivaldrá al 2,8%. El ajuste que determina el aumento se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec. Los valores del mes se rigen por la inflación del penúltimo mes, por lo que el pago de junio representará la inflación de abril, según define la Ley de Movilidad.

El ajuste de junio llevará la jubilación mínima a $304.723,93. y la máxima a $2.050.503,61. Por otra parte, las pensiones también experimentarán cambios, con la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam) alcanzando los $228.656 y la Prestación Básica Universal (PBU) ascendiendo a $243.779,15.

A la par del aumento, Anses continuará otorgando el bono extraordinario de $70.000 a los beneficiarios que perciben la jubilación mínima. Este bono también se aplicará de forma proporcional a quienes reciban haberes inferiores a $374.723,94 (suma de la jubilación mínima más el bono), de manera que ningún jubilado que cobre menos de este monto quede sin la ayuda adicional.

¿Cuál es la modificación en el calendario de pagos de abril?. Según informó Anses, el cronograma de pagos para el mes de junio fue modificado en función de los feriados del mes. Los días lunes 16 y viernes 20 el pago se verá afectado.

Cabe recordar que el lunes 16 de junio será feriado por el traslado del feriado del 17 de junio en honor a Martín Miguel de Güemes y el viernes 20 se celebra el Día de la Bandera en honor a Manuel Belgrano.

¿Cómo queda el calendario de pagos de junio?. Teniendo en cuenta los dos feriados del cuarto mes del año, el calendario de pagos de Ansés se organizará de la siguiente manera:

  • Jubilaciones y pensiones que no superan un haber mínimo:

DNI terminados en 0: lunes 9 de junio

DNI terminados en 1: martes 10 de junio

DNI terminados en 2: miércoles 11 de junio

DNI terminados en 3: jueves 12 de junio

DNI terminados en 4: viernes 13 de junio

DNI terminados en 5: martes 17 de junio

DNI terminados en 6 y 7: miércoles 18 de junio

DNI terminados en 8: jueves 19 de junio

DNI terminados en 9: lunes 23 de junio

  • Jubilaciones y pensiones que superan un haber mínimo:

DNI terminados en 0 y 1: martes 24 de junio

DNI terminados en 2 y 3: miércoles 25 de junio

DNI terminados en 4 y 5: jueves 26 de junio

DNI terminados en 6 y 7: viernes 27 de junio

DNI terminados en 8 y 9: lunes 30 de junio

  • Pensiones No Contributivas (PNC):

DNI terminados en 0 y 1: lunes 9 de junio

DNI terminados en 2 y 3: martes 10 de junio

DNI terminados en 4 y 5: miércoles 11 de junio

DNI terminados en 6 y 7: jueves 12 de junio

DNI terminados en 8 y 9: viernes 13 de junio

  • Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

DNI terminados en 0: 9 de junio

DNI terminados en 1: 10 de junio

DNI terminados en 2: 11 de junio

DNI terminados en 3: 12 de junio

DNI terminados en 4: 13 de junio

DNI terminados en 5: 17 de junio

DNI terminados en 6: 18 de junio

DNI terminados en 7: 19 de junio

DNI terminados en 8: 23 de junio

DNI terminados en 9: 24 de junio

  • Asignación por Embarazo

DNI terminados en 0: 10 de junio

DNI terminados en 1: 11 de junio

DNI terminados en 2: 12 de junio

DNI terminados en 3: 13 de junio

DNI terminados en 4: 17 de junio

DNI terminados en 5: 18 de junio

DNI terminados en 6: 19 de junio

DNI terminados en 7: 23 de junio

DNI terminados en 8: 24 de junio

DNI terminados en 9: 25 de junio

  • Asignación por Prenatal y Maternidad

DNI terminados en 0 y 1: 10 de mayo

DNI terminados en 2 y 3: 11 de mayo

DNI terminados en 4 y 5: 12 de mayo

DNI terminados en 6 y 7: 13 de mayo

DNI terminados en 8 y 9: 17 de mayo

  • Asignaciones Pago Único (matrimonio, adopción y nacimiento)

Mes a cobrar: Mayo

Todas las terminaciones de documento: del 12 de mayo al 11 de junio

Mes a cobrar: Junio

Todas las terminaciones de documento (primera quincena): del 10 de junio al 14 de julio

Todas las terminaciones de documento (segunda quincena): del 24 de junio al 14 de julio

  • Pensiones No Contributivas

DNI terminados en 0 y 1: 9 de junio

DNI terminados en 2 y 3: 10 de junio

DNI terminados en 4 y 5: 11 de junio

DNI terminados en 6 y 7: 12 de junio

DNI terminados en 8 y 9: 13 de junio

  • Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas

Mes a cobrar: mayo

Todas las terminaciones de documento: 9 de mayo al 11 de junio

Mes a cobrar: junio

Todas las terminaciones de documento: 9 de junio al 14 de julio

  • Prestación por Desempleo

Mes a cobrar: mayo (plan 2)

Todas las terminaciones de documento: 4 de junio al 11 de junio

Mes a cobrar: junio (plan 1)

DNI terminados en 0 y 1: 24 de junio

DNI terminados en 2 y 3: 25 de junio

DNI terminados en 4 y 5: 26 de junio

DNI terminados en 6 y 7: 30 de junio

DNI terminados en 8 y 9: 1 de julio

País

Periodistas piden al Congreso que frene la derogación de su Estatuto

Más de tres mil periodistas de todo el país firmaron y difundieron este domingo una solicitada con un pedido claro: que el Congreso de la Nación rechace la derogación del Estatuto del Periodista Profesional, una normativa histórica que rige desde mediados del siglo XX y que actualmente está en el centro del debate por la reforma laboral impulsada por el Poder Ejecutivo nacional.

El documento, que incluye firmas de profesionales de medios gráficos, radiales, televisivos y digitales, señala que la eliminación del estatuto —junto con el del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas— implicaría un grave retroceso para la libertad de expresión, el derecho a la información y la calidad democrática del país.

Quienes suscriben la solicitada advierten que estos estatutos consagran derechos individuales, profesionales y colectivos que protegen tanto a los trabajadores de prensa como al ejercicio mismo del periodismo, y destacan que su vigencia fue fundamental para establecer condiciones laborales, marcos de estabilidad y un mínimo de garantías profesionales.

El texto también subraya que, si bien los firmantes no se oponen a debatir una eventual modernización de las normas laborales del sector, rechazan de plano “cualquier derogación que se haga sin mediar un debate democrático en el que los periodistas tengan participación efectiva”.

La protesta se enmarca en el debate legislativo por el proyecto de reforma laboral promovido por el gobierno, dentro del cual se encuentra el artículo que propone la supresión total del Estatuto del Periodista Profesional —la Ley 12.908— y del Estatuto del Empleado Administrativo.

Organizaciones periodísticas y gremiales de prensa también han expresado su preocupación por la posible eliminación de este marco estratégico, advirtiendo que su derogación puede debilitar derechos laborales, facilitar la precarización, erosionar la libertad de prensa y socavar herramientas que garantizan confidencialidad de fuentes o condiciones éticas mínimas para el ejercicio de la profesión.

Los firmantes incluyen nombres reconocidos del periodismo argentino, quienes llamaron a las y los legisladores a defender el estatuto vigente y a garantizar que cualquier discusión sobre su futuro se dé de forma amplia y con participación del sector afectado.

Continuar Leyendo

País

Inflación de enero: el índice cerraría por encima del 2%


El arranque del año mostró una dinámica de precios persistente en los rubros más sensibles de la economía doméstica. Distintos relevamientos privados coinciden en que la inflación de enero se ubicará por encima del 2%, traccionada nuevamente por los aumentos en alimentos y bebidas, que no logran perforar el piso pese a la estabilidad macroeconómica y cambiaria.

Según revela la Agencia Noticias Argentinas (NA), los informes de las últimas semanas detectaron una aceleración de precios hacia el cierre del mes, concentrada en productos frescos y bienes de demanda inelástica. Si bien no hubo saltos abruptos, el "goteo" constante en góndolas, especialmente en carnes, verduras y aceites, fue suficiente para mantener la presión sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).



El fenómeno responde a una inflación que "conserva núcleos duros" en la canasta básica. Aunque hubo factores que ayudaron a moderar el índice —como bajas estacionales en algunas verduras, ajustes suaves en lácteos y la estabilidad en precios regulados como combustibles—, el peso de los alimentos frescos fue determinante.

El escenario de febrero traerá una novedad técnica clave: el INDEC comenzará a medir la inflación con una nueva canasta de bienes y servicios. Esta actualización, ajustada a hábitos de consumo más recientes, le dará mayor ponderación a los servicios y reducirá la incidencia relativa de los alimentos, lo que podría modificar la lectura estadística de la inflación en los próximos meses.

Continuar Leyendo

País

Iglesia cuestiona baja de la edad de imputabilidad y pide más educación

La Conferencia Episcopal Argentina advirtió que centrar el debate solo en la pena simplifica una realidad compleja y reclamó políticas de prevención, acompañamiento y educación para niños y jóvenes.

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó su preocupación frente a las propuestas que impulsan la baja de la edad de imputabilidad como respuesta a los delitos cometidos por menores y llamó a priorizar políticas de prevención, educación y acompañamiento comunitario.

En un pronunciamiento difundido en el marco de la memoria de san Juan Bosco, referente histórico en la educación y el acompañamiento de jóvenes, la Iglesia sostuvo que el debate centrado casi exclusivamente en la sanción penal deja en segundo plano las verdaderas causas del problema y las herramientas necesarias para evitar que los hechos se repitan.

Desde la CEA manifestaron su cercanía con el dolor de las familias y comunidades afectadas por hechos delictivos, aunque advirtieron que reducir la discusión a la edad de imputabilidad "corre el riesgo de simplificar una realidad mucho más compleja", que involucra a la familia, la escuela, la comunidad y al Estado.

En ese sentido, recordaron un documento de la Pastoral Social de marzo del año pasado, en el que se planteaban interrogantes que, según indicaron, siguen vigentes: el destino de los menores privados de libertad, la existencia de dispositivos adecuados en las provincias, las posibilidades reales de educación y reinserción social y la eficacia del sistema penitenciario como respuesta.

"La experiencia muestra cómo funcionan los establecimientos carcelarios y nos preguntamos si realmente creemos que esa es la solución", señalaron, al tiempo que reafirmaron la necesidad de avanzar hacia un régimen penal juvenil con una mirada "humana, integral y abierta a la esperanza".

El comunicado destaca el legado de san Juan Bosco, quien promovía un sistema preventivo basado en la presencia cercana de los adultos, la educación, el trabajo y la vida comunitaria, sin negar los conflictos pero apostando a la inclusión y al desarrollo pleno de los jóvenes.

La Iglesia rechaza la baja de la edad de imputabilidad y pide cambios profundos en las políticas juveniles.

A 150 años de la presencia salesiana en la Argentina, la Iglesia reiteró su llamado a fortalecer políticas educativas y comunitarias que construyan futuro y eviten respuestas tardías cuando el daño ya está hecho. "La verdadera prevención nace del cuidado compartido", subrayaron, y reclamaron familias acompañadas, comunidades comprometidas, un Estado presente y una sociedad que no se resigna a perder a sus niños y jóvenes.

Finalmente, la Conferencia Episcopal sostuvo que la niñez y la juventud representan "una tierra sagrada donde se siembra el futuro" y pidió especialmente por los jóvenes más vulnerables.

Continuar Leyendo