País
‘Inocencia Fiscal’ para quienes tengan dólares en el colchón
6 de junio de 2025
El titular de Arca, Juan Pazo, y el presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, José Luis Espert, durante la presentación del proyecto de ley.
El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, anunció este jueves el proyecto de “Inocencia Fiscal” en la Casa Rosada. La iniciativa reduce el monto de prescripción del delito de evasión tributaria a tres años, limita la posibilidad de que Arca inicie denuncias penales, pero también eleva las multas por incumplimientos.
Luego del reciente triunfo opositor en la Cámara de Diputados, la Rosada presentó el proyecto de “Inocencia Fiscal” en el Congreso de la Nación con el objetivo de atraer dólares no declarados por ahorristas. Se trata de la primera iniciativa que envía el Ejecutivo desde la caída de Ficha Limpia.
Los fundamentos. Al respecto, Espert dijo que “ya no se perseguirá” a quienes tienen dólares en el colchón “como si fueran Al Capone”.
Además, el titular de Arca, Juan Pazo, ratificó que “los argentinos que durante años han salvado su plata de la mano de los políticos”, podrán adherir al régimen simplificado de Ganancias.
Y agradeció a las 14 provincias que ya firmaron el convenio de adhesión y a las dos que lo harán la semana próxima.
“El Estado les puso el arma en la mano y apretó el gatillo. El Estado es el que está en falta, con los argentinos, desde hace décadas”. “Vamos a abandonar el régimen persecutorio, rige la idea de inocencia fiscal”, señaló Espert.
El proyecto de ley incluye dos esquemas, uno referido al cambio de paradigma en el régimen general y el otro referido al blindaje del nuevo régimen simplificado del impuesto a las ganancias.
“Modificaremos los umbrales por los cuales el Estado podía perseguirte por evasión. Les vamos a dar a los ciudadanos todas las instancias necesarias para que normalicen su situación fiscal sin tener un problema penal”. Por eso, afirmó “instamos al pueblo a adherirse a este régimen. Es sencillo, te adherís, pagás y te despreocupás”, destacó Pazo.

El funcionario indicó que, a partir de esta iniciativa “estamos garantizando que ningún otro gobierno podrá perseguirlos”; y además informó que ya son 14 las provincias que ya adhirieron al nuevo sistema tributario impulsado por la administración nacional y que otras dos firmarán el acuerdo la semana que viene.
Por su parte, Espert afirmó que “el contenido de este Proyecto consiste en un cambio de régimen en materia tributaria”, y que con el mismo se busca “abandonar el régimen persecutorio en el que la legislación y la ex-Afip presuponían que todos éramos culpables” y pasar a “un enfoque recaudatorio donde todos somos inocentes, salvo que Arca demuestre lo contrario
País
Mensaje de fin de año del Presidente en la Fundación Faro
País
El dólar irá atado a la inflación
El Banco Central anunció este lunes que las bandas de flotación del dólar comenzarán a actualizarse en función de la inflación a partir de enero próximo. El nuevo esquema entrará en vigencia el 1 de enero de 2026 y establece que “el techo y el piso de la flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual por Indec”.
A través de un comunicado, la entidad que preside Santiago Bausili informó el inicio de una nueva etapa del programa monetario, cuyo objetivo es “alcanzar la convergencia de la inflación doméstica al nivel de inflación internacional”. Además, el Banco Central remarcó la importancia de la acumulación de reservas y se comprometió a avanzar con “un programa de acumulación consistente”.
Más tarde, durante una conferencia de prensa, Bausili aseguró que su gestión fue la que más divisas adquirió. “Compramos más dólares que ninguna otra administración”, afirmó desde la sede del organismo, en Reconquista 266, acompañado por el director del BCRA, Federico Furiase. No obstante, explicó que ese volumen se fue reduciendo como consecuencia del pago de vencimientos realizados durante su mandato, lo que impactó en el nivel de reservas. “Que el BCRA acumule reservas no implica que el sesgo del tipo de cambio sea hacia arriba. Esto se hace en respuesta a un aumento de la demanda de dinero”, precisó.
Consultado sobre el nuevo sistema de bandas de flotación, sostuvo que se trata del “mejor régimen” posible para el actual contexto económico del país. En ese sentido, detalló el mecanismo de actualización: “Que se ajuste con inflación no quiere decir que va a ser mayor o menor porque depende la inflación. Se le está dando un grado de flexibilidad a las bandas”.
En el anuncio oficial, el BCRA precisó que tanto el techo como el piso de la banda cambiaria se actualizarán de manera mensual según el último dato de inflación difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. “Dado que el ritmo de deslizamiento de las bandas no se ajusta por la inflación de Estados Unidos, el techo de la banda se incrementa en términos reales a lo largo del tiempo”. A su vez, remarcó que el esquema de flotación “seguirá cumpliendo la función de limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio”.
Finalmente, la autoridad monetaria señaló que “a partir del 1 de enero de 2026, el Banco Central iniciará un programa de acumulación de reservas internacionales consistente con la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios”. En ese marco, anticipó que la base monetaria pasaría del 4,2% actual al 4,8% del Producto Bruto Interno hacia diciembre del próximo año, lo que permitiría adquirir alrededor de US$ 10.000 millones, cifra que podría ampliarse hasta US$ 17.000 millones “sin requerir esfuerzos sostenidos de esterilización” si la demanda de dinero aumentara en un punto del PBI. Fuente: Agencia DIB
País
El Gobierno decretó asueto para estatales el 24 y 31 de diciembre
El Gobierno nacional decretó el asueto administrativo para trabajadores estatales, los días 24 y 31 de diciembre. La medida quedó formalizada a través del Decreto 883/2025, firmado por el propio presidente Javier Milei, en la antesala de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En ese marco, la disposición oficial alcanza a todo el personal estatal nacional, que no deberá cumplir funciones durante ambas jornadas e instruyó a los distintos organismos a garantizar la continuidad de los servicios esenciales, pese al asueto generalizado.
Desde el Ejecutivo justificaron la decisión en el carácter social y familiar de las celebraciones. Según el decreto, los días 24 y 31, “se encuentran habitualmente destinados a la realización de los preparativos” y a los desplazamientos necesarios para posibilitar el encuentro familiar.
En tanto, la definición presidencial también se apoyó en la Ley 27.399, que establece como feriados nacionales inamovibles al 25 de diciembre y al 1° de enero. En ese marco, el Gobierno consideró oportuno facilitar la organización y el descanso en las vísperas de ambas fechas, sin que la medida implique erogaciones adicionales para el Estado nacional.
Por otro lado, la norma sostuvo que el asueto tendrá un impacto positivo en el turismo interno, al favorecer los desplazamientos dentro del país y el aprovechamiento de los días no laborables. Además, el texto oficial aclaró que la medida no afectará el normal funcionamiento de las instituciones bancarias ni de las entidades financieras, que deberán operar con normalidad.
Vale precisar que la decisión oficial se conoció en un contexto de creciente tensión entre la administración nacional y los gremios estatales. En concreto, el conflicto involucra a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que el 9 de diciembre pasado, llevó adelante un paro nacional contra la reforma laboral que impulsa el oficialismo.
En el gremio que conduce Rodolfo Aguiar advirtieron que el Ejecutivo nacional analiza una nueva ola de despidos en el sector público. Según ATE, el Gobierno proyecta un recorte del 10% de la planta estatal a partir del 31 de diciembre, un escenario que mantiene en alerta a los trabajadores.
Finalmente, el gremio ya anunció un nuevo paro para el miércoles de esta semana, en sintonía con la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT). Aunque la protesta se centra en el rechazo a la reforma laboral, el trasfondo del reclamo también incluye el ajuste sobre el empleo público, lo que anticipa un cierre de año cargado de tensiones.

