ELECCIONES
Kicillof lanzó su fuerza política
31 de mayo de 2025
El gobernador Axel Kicillof lanzó su nuevo espacio político «Movimiento Derecho al Futuro» desde el escenario montado en el camping de UPCN en La Plata, donde ante una multitud habló de un «momento fundacional» y apuntó contra el gobierno del presidente Javier Milei y su rumbo económico.
«Estamos en un momento fundacional. Hoy nos ponemos en movimiento y cada vez somos más», afirmó Kicillof al cerrar el plenario del MDF junto a la vicegobernadora Verónica Magario, mientras que a su alrededor, banderas celestes y blancas flameaban entre columnas que llegaron desde distintos puntos del conurbano y el interior bonaerense.
«A pesar de lo que ocurre en la Argentina, hoy estamos acá dándonos un abrazo y desborda la alegría», enfatizó el gobernador.
«Lanzamos un encuentro en el que se discutió en diez mesas y doblamos todas las previsiones. Hay compañeros por cuadras y cuadras», celebró. Y aclaró el sentido de la convocatoria: «Hoy llegamos a conclusiones y esas conclusiones son mandatos para nosotros».
Sin necesidad de explicaciones técnicas, Kicillof se conectó con el malestar social: «No vine a explicarles lo que está ocurriendo en la Argentina, lo conocen porque lo sufren todos los días». Pero apuntó directamente al oficialismo: «Muchos dicen desde el Gobierno que esto está funcionando, que Milei está ordenando la macroeconomía».
Mientras tanto, desde el público surgió la consigna: «Milei, basura, vos sos la dictadura», que el gobernador no desautorizó y acompañó con una fuerte caracterización del plan económico: «Esto no es un modelo original ni liberal libertario. Hay que decirlo con todas las letras para que se entienda: el modelo de Milei es la continuidad de (Domingo) Cavallo, (José Alfredo) Martínez de Hoz y (Mauricio) Macri».
Kicillof también cargó contra el relato oficial sobre la inflación a la baja: «Dólar planchado y salario destrozado», resumió, y agregó: «Estamos perdiendo 152 mil puestos de trabajo registrados».
En esa línea, reafirmó su compromiso con los sectores más golpeados: «Vamos a estar detrás de los trabajadores que luchan cuidando las fuentes de trabajo».
«El presidente le declaró la guerra a la industria nacional, los chacareros, el trabajo, a las pymes. Milei le declaró la guerra al pueblo que labura», remarcó el gobernador, y criticó el alineamiento internacional del mandatario: «Estaría bueno que en lugar de lamerle la bota a (Donald) Trump escuchara lo que hace cuando defiende el trabajo. Lo de que Estados Unidos sea grande de nuevo es para los gringos, no para Milei. Nosotros tenemos que hacer grande a la Argentina con su ciencia, industria y cultura».
También puso en foco el ajuste fiscal: «La motosierra no era para la casta. Cuando uno observa el gasto público, el 80% del recorte fue para tarifas, la obra pública, la cultura, jubilaciones y universidades. La motosierra era para el pueblo, no para la gente. La casta brinda mientras el pueblo sufre».
Y cuestionó el rol del FMI: «Nunca el FMI le trajo buenas noticias a la Argentina. En su momento fue Braden o Perón. Hoy es Fondo Monetario o pueblo». Mientras que agregó: «No es ajuste, es transferencia. Le sacan a la Argentina para darle al extranjero».
Incluso retomó el conflicto de Milei con el papa Francisco: «El papa Francisco no lo quería a Milei y nosotros lo extrañamos». Y llevó a cabo un reclamo directo por los recursos bonaerenses: «Si de lo que se recauda en la Provincia, el 70% va para el Gobierno y después no hay obras, remedios o fondos para una calamidad climática. Me pregunto: ¿cómo se llama eso? Se llama robo y estafa. Milei tiene que devolverle a nuestra Provincia los fondos que le sacó para los docentes, seguridad y salud».
Y dejó otro mensaje que condensó el eje del acto: «Se dicen libertarios. ¿De qué libertad nos hablan? Sin oportunidades no hay libertad, sin justicia social la libertad es una truchada».
Acompañado de dirigentes políticos, sindicales y de los movimientos sociales, el gobernador hizo mención a la situación judicial de la ex presidenta Cristina Kirchner. «Sin una prueba quieren condenar a Cristina. El peronismo sufrió persecución muchas veces, sabemos que es para disciplinar a los que luchan y representan. Basta de persecución y partido judicial», pidió.
Asimismo, de cara a las elecciones legislativas, afirmó: «Sabemos que son difíciles: hace 20 años que el peronismo no gana las elecciones intermedias». Y volvió a caracterizar la campaña como «roñosa», en la que se «recurre al engaño, a la mentira, a la persecución a través de las redes».
«Pero no tengan dudas: en las elecciones que vienen tenemos una misión, que es ganar en septiembre y ganar en octubre», subrayó el mandatario provincial, y agregó: La discusión no es un lugar en las listas, es un lugar en la historia. Por eso convocamos a todos a defender y respaldar a nuestros intendentes, al Gobierno de la Provincia, que es un instrumento de la gente».
«Que no nos quiten la alegría. Los convoco a caminar juntos, al lado de nuestro pueblo, a imaginar un futuro diferente, a construir una alternativa política y hacerla realidad. La tarea es colectiva: me vengo a comprometer ante ustedes más que nunca, sigamos en movimiento y derecho al futuro», concluyó Kicillof.
Con una puesta en escena cargada de mística, simbolismo y guiños históricos, Kicillof cerró de esta manera el plenario del MDF en una jornada plagada de color y militancia.
Enarbolando banderas celestes y blancas llegaron a tierras platenses agrupaciones provenientes de Lomas de Zamora, Avellaneda, Berisso, Ensenada y La Matanza, entre otras ciudades y municipios de la provincia de Buenos Aires.
El evento en UPCN contó también con la presentación de varios audiovisuales donde el kicillofismo reivindicó dirigentes sociales y políticos bajo la consigna «Hicieron historia, hagamos futuro».
Entre ellos, la ex primera Eva Duarte, el ex presidente Juan Domingo Perón, el ex mandatario uruguayo José Mujica, el ex jefe de Estado Néstor Kirchner, el papa Francisco, la militante por los derechos humanos, Hebe de Bonafini y el padre Carlos Mugica, fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.
Además, se presentaron testimonios de diferentes sectores sociales sobre las problemáticas que atraviesa la Provincia y se recordaron eventos como la Guerra de Malvinas y la pandemia Covid- 19.
El plenario se llevó a cabo en medio de la interna en el peronismo bonaerense por la estrategia electoral de cara a las elecciones legislativas del 7 de septiembre, y mientras los diferentes actores de Unión por la Patria (UxP) se debaten entre la unidad o la fragmentación a nivel local.
El evento tuvo su apertura a las 11, mientras que desde las 12 se llevaron a cabo diversos talleres con carpas temáticas que abordaron 10 ejes: economía y finanzas; producción y trabajo; obra pública y hábitat; educación pública; salud y ambiente; comunidad, territorio, jubilados y niñez; seguridad y justicia; ciencia, tecnología y universidades; cultura y deportes; y, finalmente, mujeres, diversidades y juventud.
Para conducir cada una de esas comisiones estuvieron ministros y secretarios de diversas áreas, entre los que se destacaron Pablo López (Economía), Augusto Costa (Producción), Gabriel Katopodis (Obra Pública), Alberto Sileoni (Educación), Daniel Gollan (Salud), Estela Díaz (Mujeres), Andrés Larroque (Desarrollo), Carlos Bianco (Ciencia), Victoria Onetto (Cultura) y Javier Alonso (Seguridad), entre otros.
El encuentro tuvo el respaldo de los jefes comunales que firmaron el documento de adhesión al MDF, como Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Ishii (José C. Paz), Juan José Mussi (Berazategui), Federico Achával (Pilar), Lucas Ghi (Morón), Andrés Watson (Florencio Varela), Pablo Descalzo (Ituzaingó) y Fabián Cagliardi (Berisso), entre otros.
Asimismo, contó con la presencia de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) como Hugo Yasky, Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero, y legisladores provinciales del mismo espacio, entre ellos, Pedro Borgini, Ayelén Durán y Carlos «Cuto» Moreno.
ELECCIONES
Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast irán a segunda vuelta
La comunista Jeannette Jara y el derechista José Antonio Kast se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 14 de diciembre tras quedar en primer y segundo lugar del conteo de votos en las polarizadas elecciones generales celebradas el domingo en Chile para definir el presidente que sucederá a Gabriel Boric.
Jara, de la coalición de centroizquierda oficialista Unidad por Chile, sumaba 26,69 % de respaldo electoral con el 82,97 % de las mesas escrutadas. Pero ese porcentaje es insuficiente para asegurarle una victoria inmediata, para la que se necesita el 50 % del total de los sufragios válidos.
Jara agradeció el apoyo de su militancia. “No dejen que el miedo congele sus corazones”, afirmó en un discurso en el centro de Santiago, mientras vertía duras críticas a Kast por “esconderse detrás de vidrios blindados”.
También destacó que “lo que ha hecho Franco Parisi no es menor”, en alusión al candidato del Partido de la Gente, que estaba tercero con el 19,42 % de los sufragios, un apoyo podría ser fundamental para un triunfo en el ballottage. El economista Parisi tuvo como eslogan de campaña “Chile no es facho ni comunacho”.
Kast, aspirante a la presidencia por el Partido Republicano, se ubicaba en segundo lugar con 24,15 % de apoyo, tras una campaña marcada por la alta polarización y la preocupación de los chilenos por la delincuencia y la inmigración irregular.
Jara busca dar seguimiento al proyecto del saliente gobierno de Boric, mientras que Kast promete un “gobierno de emergencia” para plantarle cara al crimen organizado.
Más de 15,7 millones de chilenos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir a su nuevo gobernante, así como para renovar el Congreso. Se eligen 23 senadores y senadoras en siete regiones y 155 diputados y diputadas a nivel nacional.
Estos son los primeros comicios chilenos donde el voto es totalmente obligatorio.
Foto: La candidata por el partido Unidad por Chile, Jeannette Jara, habla tras conocer los resultados. A la derecha, José Antonio Kast, candidato por el Partido Republicano y Social Cristiano. Elvis Gonzalez (Efe) / Ailen Díaz (Efe)
ELECCIONES
Chile vota presidente
Más de 15.770.000 chilenos estn en condiciones de votar este domingo por uno de los ocho candidatos a presidente de la Nación.Las encuestas previas a las elecciones indican que existe polarización y marcan de antemano que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, pasaría a una segunda vuelta con alguno de sus contrincantes, ya que parte con una expectativa de sumar el 30% de los votos.
Ese número no le alcanza para lograr la victoria, debido a que en Chile se necesita un 50% para ganar en la primera vuelta
En segundo lugar, se posiciona el insistente exdiputado de ultraderecha José Antonio Kast, por lo que ambos pasarían a una segunda vuelta.
La nómina de nombre que podrían arrimar son diferentes exponentes de la derecha, como Evelyn Mathei o Johannes Kaiser, un libertario descendiente de alemanes que rompió con Kast, otro político con reminisencias germanas, hijo de un un militante del partido nazi teutón.
La seguridad, la criminalidad y el narcotráfico son las preocupaciones de los ciudadanos chilenos y por lo tanto, los temas principales de campaña, reportaron distintos medios informativos internacionales.
“En mi Gobierno habrá mayor seguridad en los barrios. Además, vamos a tirar del hilo donde más les duele (a los delincuentes): la ruta del dinero sucio”, declaró Jara en campaña. También prometió que cada familia chilena “llegue tranquila a fin de mes”, en materia económica.
Mientras que Kast, que va por “la tercera y la vencida” intentona, promete “el cambio”, el otro descendiente de alemanes, Johannes Kaiser Barents-von Hohenhagen, libertario, sorprendió con la propuesta de generar expulsiones y operativos con paso previo por “campos de reconducción o campamento muy cerca de la frontera con Bolivia”, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Xinhua.
Ese hombre anticipó que incluso busca hablar con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para enviar presos a la megacárcel del país centroamericano.
Franco Parisi, del Partido de la Gente (una alternativa populista/antisistema) y Marco Enríquez-Ominami (ME-O), que va como independiente en su quinta carrera por el Poder Ejecutivo, son otros candidatos, según el informe de Newsweek Argentina. Harold Mayne-Nicholls, ex dirigente deportivo, se presenta como independiente con un discurso moderado y Eduardo Artés, una opción de izquierda más radical, que ya compitió en otras elecciones, suman en la grilla.
ELECCIONES
VIOLETA Y PELADO
Luego del triunfo electoral de este domingo, Diego Santilli visitó La Misa, el programa de streaming del influencer libertario “Gordo” Dan, para cumplir con la promesa que había hecho si ganaba las elecciones: raparse en vivo.
El diputado electo se sentó en una silla de peluquero y dejó que el influencer libertario le pase una rasuradora por toda la cabeza.
“Tenía que cumplir una promesa, a mi edad no es fácil. Nunca pensé que iba a llegar a raparme. La pasé muy mal y todavía la sigo pasando mal. Decí que algunos me dicen que me queda bien, pero yo no creo eso”, comentó, luego, en diálogo con la prensa.
Minutos después, el resto de los integrantes del programa también se sumaron a la iniciativa de Santilli y se pelaron después del dirigente del PRO.El encargado de pasarle la máquina fue “El Tano” de Il Figaro, una reconocida barbería porteña. (TN/C5N)

