Policiales
Los detienen cuando asaltaban a una familia
4 de diciembre de 2020
Dos jóvenes delincuentes fueron capturados por personal policial cuando asaltaban a una familia dentro de una vivienda del barrio Villa Lourdes. También fue detenida una mujer que hacía las veces de “campana”.
El episodio se registró en horas de la noche del jueves en un domicilio de la calle Lanzilota al 1100 donde reside una familia compuesta por una pareja y sus dos hijos, una nena de 8 años y un adolescente de 16.
Dos delincuentes, quien el propietario de la casa posteriormente aseguró conocerlos de vista del barrio, irrumpieron en la vivienda y, tras amenazarlos con un arma blanca, llevaron al hombre de 41 años, y a los menores al garaje de la vivienda.

Sin embargo, los ladrones no se percataron de la presencia de la mujer, madre de los hijos, quien dio aviso de lo que estaba ocurriendo con un llamado al 911.
Al lugar se dirigieron efectivos policiales del Comando de Patrullas y de la Comisaría Tercera, quienes escucharon desde la vereda los gritos amenazantes de los asaltantes, por lo que de inmediato derribaron la puerta del garaje.
En el interior de la vivienda, los uniformados detuvieron rápidamente a uno de los ladrones, mientras que el restante trató de resistirse con la cuchilla con la que había amenazado a la familia, pero finalmente fue desarmado y detenido.
Los delincuentes llevaban un bolso en el que habían cargado dinero en efectivo, teléfonos celulares de las víctimas y celulares que el hombre de la casa se dedicaba a reparar, los cuales eran propiedad de sus clientes.

La profesión del trabajador y la posibilidad de que tenga en su casa equipos de valor, fue lo que motivó a los delincuentes a llevar a cabo el asalto.
En paralelo a las detenciones de los ladrones, otros efectivos policiales divisaron a una mujer ubicada a pocos metros de la vivienda en la que se producía el robo y que mostraba un notable nerviosismo. Por este motivo, los uniformados procedieron a su identificación y constataron que se trataba de una cómplice de los ladrones, quien tenía como objetivo hacer las veces de “campana”, es decir alertar a los delincuentes de la llegada de la Policía, algo que no pudo realizar por el rápido arribo de los efectivos.
Luego se comprobó que los asaltantes eran dos jóvenes de 20 y 26 años, teniendo este último, quien fue el mismo que se resistió con el arma blanca, un pedido de captura de la Justicia correccional por el delito de “amenazas calificadas y desobediencia”. En tanto, se detalló que la mujer detenida tiene 28 años.
Los tres fueron puestos a disposición de la fiscalía a cargo de Mariano Moyano por el delito de “tentativa de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda y por el uso de arma blanca”.
POLÍTICA
Santilli salió al cruce de Kicillof por la reforma laboral
El ministro del Interior, Diego Santilli, salió al cruce de Axel Kicillof y sostuvo que el gobernador bonaerense, junto al kirchnerismo, “se oponen a bajar Ganancias en la reforma laboral porque quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan”.
“Kicillof y el kirchnerismo se oponen a bajar Ganancias en la reforma laboral porque quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan. Para ellos, recaudar siempre es más importante que generar trabajo”, se quejó el funcionario nacional en su cuenta de X.
De ese modo, Santilli salió al cruce del mandatario bonaerense, que antes había sostenido que la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei “no tiene nada que ver con esa libertad que tanto pregona”.
“Si los trabajadores y las familias argentinas se quedan sin su derecho a descansar y a tomarse las vacaciones que les corresponden, esa libertad no es más que un discurso”, había planteado Kicillof en sus críticas al proyecto libertario.
El proyecto de reforma laboral del gobierno, entre otros aspectos, reduce el costo de las indemnizaciones, modifica el modelo de financiamiento de las mismas a través de la creación del Fondo de Asistencia Laboral en la órbita de la Ansés, habilita a los empleadores a fraccionar las vacaciones de sus trabajadores y recorta las contribuciones patronales.
Con intenciones de concretar la aprobación de la reforma laboral, una de las obsesiones de Milei, el Ejecutivo continúa dispuesto a revisar algunos puntos del articulado, pero se resiste a modificar la reducción del impuesto a las ganancias que reclaman los gobernadores. El tema estuvo presente durante el intercambio de la mesa política de la gestión libertaria del jueves pasado.
“Los gobernadores están en contra de la baja de impuestos. Es un delirio, pero todavía no definimos”, sostuvo un integrante del cónclave que tuvo lugar en las oficinas del Ministerio del Interior, en la planta baja de la Casa Rosada.
Asimismo, hay quienes deben negociar con los actores, como Santilli. Por lo pronto, el funcionario recepta los reclamos y ofrece limitadas soluciones para acumular respaldos que le permitan al oficialismo anotarse un nuevo triunfo legislativo.
En la misma posición están la jefa de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quienes deben articular con los legisladores aliados que también hacen públicos algunos reparos al articulado diseñado por los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Transformación y Desregulación del Estado).
La determinación de no ceder en la reducción de Ganancias para sociedades, lo que afectaría la recaudación provincial, parece ser la posición mayoritaria de gran parte del reducido círculo designado por Milei, aunque converge con la conciencia de tener que conformar a los gobernadores.
La nueva instancia de debate en la administración libertaria tendrá lugar en la previa al tratamiento de la ley, programado para el 11 de febrero.
Paralelamente, frente a las quejas y los reclamos de algunos legisladores y sectores gremiales, el presidente del bloque de diputados nacional de Unión por la Patria (UP), el rosarino Germán Martínez, convocó a una reunión para el miércoles que tendrá como principal objetivo unificar posiciones.
En concreto, las tensiones afloraron luego de que la exministra de Trabajo nacional Kelly Olmos presentara un proyecto propio de modernización laboral.
La iniciativa contó con las firmas de algunos diputados que no reconocen la conducción política de Cristina Kirchner, como la exministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz o el massista Guillermo Michel, entre otros. Y luego sumó las adhesiones de importantes referentes como Eduardo Valdés, Agustín Rossi o Hugo Yasky.
En tanto, sectores del camporismo y el PJ reclamaron “orden” y respaldaron el proyecto abordado en la Secretaría de Trabajo del Partido Justicialista (PJ), que preside la diputada y dirigente gremial Vanesa Siley.
Además, desde ese sector aclararon que su propuesta fue consensuada con la CGT y con las dos CTA.
POLÍTICA
‘Mar del Plata fue la ciudad en la que se inició todo’
Minutos antes de que se diera inicio a la Derecha Fest en Mar del Plata, la diputada nacional Juliana Santillán destacó el apoyo que recibió la comitiva presidencial este verano. “Mar del Plata es liberal”, afirmó durante un diálogo con Infobae, tras recordar que el primer sorteo de las dietas de Javier Milei se realizó en “La Feliz” durante el verano de 2022.
"Fue un poco revivir la época electoral fuera de elecciones, lo cual es muy bueno porque marca el agradecimiento, no solamente pedir el voto, sino después agradecerlo“, remarcó. Asimismo, sostuvo que la ciudad costera ya había comenzado a pintarse de violeta, tras el ingreso de Guillermo Montenegro como senador nacional.
Por esto, Santillán sostuvo que Mar del Plata “fue la ciudad en la que se inició todo”. Incluso, aseguró que era un honor para ella haber participado de la caravana de bienvenida junto al jefe de Estado.
Previo a su intervención en el evento, el referente de la ultraderecha Agustín Laje aseguró que “este maravilloso evento constituye una verdadera celebración, ser de derecha”. También planteó que el movimiento volvió a expandirse y ganar terreno político, tras varios años de esconderse.
Momentos antes de que llegara Javier Milei a la Derecha Fest, el presidente de LLA en Provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, aseguró: “Para mí es un orgullo acompañarlos. Mar del Plata no es una ciudad más, es de los hitos históricos de la Libertad Avanza. Esta ciudad fue testigo en noviembre del anuncio de Karina, de que este espacio va por la reelección de su presidente para que sigamos haciendo historia”.
Policiales
Reunión para tratar la investigación de delitos complejos
Funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense mantuvieron una reunión de trabajo con el fiscal general Fabián Fernández Garello, con el objetivo de coordinar y avanzar en investigaciones vinculadas a delitos complejos en el distrito de General Pueyrredón.
Durante el encuentro, se analizaron líneas de acción conjuntas y se reforzó la articulación entre el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas de seguridad, en el marco de una estrategia orientada a optimizar la respuesta frente a organizaciones delictivas y hechos de mayor complejidad.
En ese contexto, también se desarrolló una reunión operativa con las áreas de Seguridad, Investigaciones y Drogas Ilícitas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, destinada a diseñar operativos de saturación y dispositivos preventivos en distintos barrios de la ciudad.
Las acciones planificadas apuntan a fortalecer el control territorial, mejorar el intercambio de información y potenciar las tareas de prevención, investigación y combate del delito, con despliegues coordinados y focalizados según el análisis criminal.

