Policiales
Harta del flagelo de la inseguridad
4 de diciembre de 2020
Una comerciante de la zona del centro fue víctima de la inseguridad en reiteradas ocasiones durante la cuarentena y por ello decidió colocar letreros en la vidriera de su local para amedrentar a los delincuentes.
A raíz de los asaltos sufridos, la mujer padeció ataques de pánico, y en una ocasión debió recibir asistencia médica, además de las importantes pérdidas económicas que le generan cada robo.
Tras los distintos episodios delictivos, la mujer colocó carteles en la vidriera de su kiosco, ubicado en la intersección de las calles Córdoba y Moreno, en el cual se les pide a los delincuentes que “dejen de robar” y se alerta que el frente del local cuenta con cámaras de seguridad.
Los letreros fueron puestos porque “pasa la gente y se lleva todas las cosas de la vidriera”. “Salen corriendo y cuando yo salgo ya están en Luro”, le indicó a El Atlántico la protagonista de esta historia, Susana Álvaro, quien contó que sufrió tres robos a mano armada durante la cuarentena.
“Uno fue en el horario de cierre, a las 19 horas. Estaba agachada, poniendo el último candado de la reja, y siento una cosa fría en el cuello, un arma. Cuando miré un hombre me dijo ‘entrá’. Entramos local y me vació todo. Me vació la cigarrera completa en un bolso, en el que también puso mercadería y dijo ‘abrime’ y se fue”, recordó la mujer.
El otro hecho se registró en junio, un sábado a las 15. En aquella ocasión, ingresó al local un delincuente simulando ser un cliente y en un descuido de la comerciante entraron otros dos, quienes tras reducirla también se llevaron mercadería y se dieron a la fuga rápidamente.
“El último fue el peor”, dijo Álvaro, quien contó que este episodio sucedió en septiembre y que en el mismo nuevamente participaron tres asaltantes “Uno fue a la caja, me vació la cigarrera, se llevó mi notebook, trató de desenchufar una impresora y le dije ‘yo te la desenchufo’, pero decidió patearla y romperla. Yo tenía el celular en la mano, estaba hablado con mi hermano en Buenos Aires y él escuchaba todo”, rememoró con angustia.
“Me hacía ‘track track’ en la cabeza con el arma hasta que le dije ‘matame, matame porque yo no aguanto más esto’”, señaló la comerciante y contó que, en este contexto, se negó a darle el celular al delincuente. “No sé como hice, pero le dije ‘yo trabajo con el celular y lo estoy pagando porque ya me robaron el anterior’. Entonces me llevó un brazo para atrás y sentí un ‘crack’. Hice la denuncia y a la noche se me empezó a hinchar el codo. En el hospital me dijeron que me había sacado el codo del lugar. Me lo colocaron y tuve que estar 40 días con una férula”, indicó.
En ese marco, Álvaro contó que no es la única comerciante de la zona que sufrió robos en los últimos tiempos y añadió que la mayoría se dan en locales que son atendidos por mujeres.
Si bien brindó un resumen de los hechos sufridos, la quiosquera aseguró también que llegó a sufrir ataques de pánico tras ser asaltada y que trabajó unos dos años detrás de rejas por el miedo que le daba recibir clientes.
“Yo trabajo 14 horas por día de lunes a sábado hace 17 años en este local”, indicó la mujer con impotencia y concluyó : “Se sigue trabajando porque tenés que seguir. Yo llegue a tener dos robos por semana y por eso ahora pago una custodia privada”, finalizó.
POLÍTICA
Santilli salió al cruce de Kicillof por la reforma laboral
El ministro del Interior, Diego Santilli, salió al cruce de Axel Kicillof y sostuvo que el gobernador bonaerense, junto al kirchnerismo, “se oponen a bajar Ganancias en la reforma laboral porque quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan”.
“Kicillof y el kirchnerismo se oponen a bajar Ganancias en la reforma laboral porque quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan. Para ellos, recaudar siempre es más importante que generar trabajo”, se quejó el funcionario nacional en su cuenta de X.
De ese modo, Santilli salió al cruce del mandatario bonaerense, que antes había sostenido que la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei “no tiene nada que ver con esa libertad que tanto pregona”.
“Si los trabajadores y las familias argentinas se quedan sin su derecho a descansar y a tomarse las vacaciones que les corresponden, esa libertad no es más que un discurso”, había planteado Kicillof en sus críticas al proyecto libertario.
El proyecto de reforma laboral del gobierno, entre otros aspectos, reduce el costo de las indemnizaciones, modifica el modelo de financiamiento de las mismas a través de la creación del Fondo de Asistencia Laboral en la órbita de la Ansés, habilita a los empleadores a fraccionar las vacaciones de sus trabajadores y recorta las contribuciones patronales.
Con intenciones de concretar la aprobación de la reforma laboral, una de las obsesiones de Milei, el Ejecutivo continúa dispuesto a revisar algunos puntos del articulado, pero se resiste a modificar la reducción del impuesto a las ganancias que reclaman los gobernadores. El tema estuvo presente durante el intercambio de la mesa política de la gestión libertaria del jueves pasado.
“Los gobernadores están en contra de la baja de impuestos. Es un delirio, pero todavía no definimos”, sostuvo un integrante del cónclave que tuvo lugar en las oficinas del Ministerio del Interior, en la planta baja de la Casa Rosada.
Asimismo, hay quienes deben negociar con los actores, como Santilli. Por lo pronto, el funcionario recepta los reclamos y ofrece limitadas soluciones para acumular respaldos que le permitan al oficialismo anotarse un nuevo triunfo legislativo.
En la misma posición están la jefa de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quienes deben articular con los legisladores aliados que también hacen públicos algunos reparos al articulado diseñado por los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Transformación y Desregulación del Estado).
La determinación de no ceder en la reducción de Ganancias para sociedades, lo que afectaría la recaudación provincial, parece ser la posición mayoritaria de gran parte del reducido círculo designado por Milei, aunque converge con la conciencia de tener que conformar a los gobernadores.
La nueva instancia de debate en la administración libertaria tendrá lugar en la previa al tratamiento de la ley, programado para el 11 de febrero.
Paralelamente, frente a las quejas y los reclamos de algunos legisladores y sectores gremiales, el presidente del bloque de diputados nacional de Unión por la Patria (UP), el rosarino Germán Martínez, convocó a una reunión para el miércoles que tendrá como principal objetivo unificar posiciones.
En concreto, las tensiones afloraron luego de que la exministra de Trabajo nacional Kelly Olmos presentara un proyecto propio de modernización laboral.
La iniciativa contó con las firmas de algunos diputados que no reconocen la conducción política de Cristina Kirchner, como la exministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz o el massista Guillermo Michel, entre otros. Y luego sumó las adhesiones de importantes referentes como Eduardo Valdés, Agustín Rossi o Hugo Yasky.
En tanto, sectores del camporismo y el PJ reclamaron “orden” y respaldaron el proyecto abordado en la Secretaría de Trabajo del Partido Justicialista (PJ), que preside la diputada y dirigente gremial Vanesa Siley.
Además, desde ese sector aclararon que su propuesta fue consensuada con la CGT y con las dos CTA.
POLÍTICA
‘Mar del Plata fue la ciudad en la que se inició todo’
Minutos antes de que se diera inicio a la Derecha Fest en Mar del Plata, la diputada nacional Juliana Santillán destacó el apoyo que recibió la comitiva presidencial este verano. “Mar del Plata es liberal”, afirmó durante un diálogo con Infobae, tras recordar que el primer sorteo de las dietas de Javier Milei se realizó en “La Feliz” durante el verano de 2022.
"Fue un poco revivir la época electoral fuera de elecciones, lo cual es muy bueno porque marca el agradecimiento, no solamente pedir el voto, sino después agradecerlo“, remarcó. Asimismo, sostuvo que la ciudad costera ya había comenzado a pintarse de violeta, tras el ingreso de Guillermo Montenegro como senador nacional.
Por esto, Santillán sostuvo que Mar del Plata “fue la ciudad en la que se inició todo”. Incluso, aseguró que era un honor para ella haber participado de la caravana de bienvenida junto al jefe de Estado.
Previo a su intervención en el evento, el referente de la ultraderecha Agustín Laje aseguró que “este maravilloso evento constituye una verdadera celebración, ser de derecha”. También planteó que el movimiento volvió a expandirse y ganar terreno político, tras varios años de esconderse.
Momentos antes de que llegara Javier Milei a la Derecha Fest, el presidente de LLA en Provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, aseguró: “Para mí es un orgullo acompañarlos. Mar del Plata no es una ciudad más, es de los hitos históricos de la Libertad Avanza. Esta ciudad fue testigo en noviembre del anuncio de Karina, de que este espacio va por la reelección de su presidente para que sigamos haciendo historia”.
Policiales
Reunión para tratar la investigación de delitos complejos
Funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense mantuvieron una reunión de trabajo con el fiscal general Fabián Fernández Garello, con el objetivo de coordinar y avanzar en investigaciones vinculadas a delitos complejos en el distrito de General Pueyrredón.
Durante el encuentro, se analizaron líneas de acción conjuntas y se reforzó la articulación entre el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas de seguridad, en el marco de una estrategia orientada a optimizar la respuesta frente a organizaciones delictivas y hechos de mayor complejidad.
En ese contexto, también se desarrolló una reunión operativa con las áreas de Seguridad, Investigaciones y Drogas Ilícitas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, destinada a diseñar operativos de saturación y dispositivos preventivos en distintos barrios de la ciudad.
Las acciones planificadas apuntan a fortalecer el control territorial, mejorar el intercambio de información y potenciar las tareas de prevención, investigación y combate del delito, con despliegues coordinados y focalizados según el análisis criminal.

