Policiales
Cae narco y secuestran arsenal
2 de diciembre de 2020
Un peligroso narcotraficante de 34 años, además de otros dos hombres y una joven, fueron detenidos en la madrugada de este miércoles tras dos allanamientos llevados a cabo en el barrio Las Heras, en los que también se secuestraron drogas, armas, chalecos antibalas y dinero en efectivo.
Los operativos se desarrollaron en la zona de la calle Vignolo al 3000, en una vivienda particular y en un domicilio donde funcionaba un “point” de drogas.
También fueron detenidos el tío del acusado, de 54 años, otro hombre de 41 y una joven de 18.
Las detenciones se produjeron gracias a una investigación que se originó por la denuncia de vecinos que daba cuenta de la evidente comercialización de estupefacientes en el lugar y el miedo de los habitantes de la zona por la violencia con la que se manejaba el principal acusado.
En este sentido, se registró un episodio que aceleró la necesidad de llevar a cabo los allanamientos. El 28 de noviembre pasado un joven, cuñado del narcotraficante de 34 años, fue baleado y, pese a que el hecho no fue denunciado, el mismo fue adjudicado al imputado.
A pesar de no haberse radicado una denuncia por el ataque, efectivos policiales tomaron conocimiento de este y le informaron de lo ocurrido a la fiscal Andrea Gómez.
Tras la recolección de diferentes pruebas, se solicitaron las órdenes de allanamiento a la Justicia de Garantías, la cual autorizó los procedimientos.

En la vivienda particular se encontraba la ex pareja del principal acusado y en el lugar la Policía halló un fusil calibre 30-06, un chaleco antibalas y 68 municiones mismo calibre. Por ello, la mujer fue notificada por el delito de tenencia y munición de arma de guerra.
En el “point”, el cual contaba con rejas y cámaras de seguridad, los uniformados detuvieron al buscado, a su tío, a un hombre que trabajaría para él y a una joven de 18 años.
Además, en el lugar se encontró cocaína ya fraccionada para la venta y otros paquetes con droga, además de un arsenal compuesto por una pistola 9 milímetros, una pistola calibre 45, un revólver calibre 32, una carabina calibra 22, un revólver calibre 38 y una pistola “tumbera”. También se secuestraron dos chalecos antibalas, más de 100 municiones de distintos calibres e incluso dos miras telescópicas.
Asimismo, los efectivos policiales incautaron más de 130 mil pesos, los cuales eran producto de la recaudación de las últimas horas.
Los tres hombres fueron detenidos y trasladados a la Unidad Penal de Batán, acusados del delito de tenencia ilegal de armas, mientras que el sujeto de 34 años afrontará también una causa por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.
POLÍTICA
La baja de edad de imputabilidad será a los 14 años
Tras arribar a un acuerdo con la oposición , el oficialismo convocará a su primera sesión en el período extraordinario para el jueves de la semana próxima con un tema por demás sensible: la reforma del régimen penal juvenil y, con ella, la baja de la edad de punibilidad de los menores en conflicto con la ley.
Si bien los libertarios pretendían insistir con el proyecto original que presentó el Poder Ejecutivo en 2024, que fijaba el piso de imputabilidad en 13 años, finalmente se acordó avanzar con el dictamen que se suscribió en mayo del año pasado y que, a instancias de las bancadas dialoguistas, contempla reducir a 14 el mínimo de punibilidad.
“Teníamos previsto insistir con la iniciativa original, pero no tenemos los votos. Esta es la ley posible”, admitieron en el oficialismo luego de que Pro y la UCR advirtieran que solo votarían el dictamen acordado en mayo, pero que nunca llegó a debatirse en el recinto.
El acuerdo se selló durante una reunión convocada este mediodía por el presidente de la Cámara, Martín Menem, con los jefes de bloque de la oposición. Allí se definió que el martes próximo se constituirán las comisiones correspondientes para, al día siguiente, ratificar el dictamen que se firmó el año pasado pero que perdió estado parlamentario en diciembre. La hoja de ruta se completará el jueves 12, con la sesión convocada en el recinto.
Confianza libertaria
El oficialismo se muestra confiado. “Ya tenemos asegurados 136 votos para arrancar la sesión ”, deslizó un encumbrado miembro de la bancada. En efecto, salvo un sector de Unión por la Patria y la izquierda, el resto de los bloques se anticipó predispuesto a acompañar la iniciativa, con lo cual es altamente probable que sea convertida en ley por el Senado antes de la finalización del período extraordinario de sesiones, el 1 de marzo próximo.
El proyecto, además de fijar el mínimo de punibilidad en 14 años, establece que la condena máxima que podrá recibir un menor será de 15 años, solo para delitos graves como homicidio, abuso sexual o secuestro. La privación de libertad únicamente se aplicaría como último recurso, por lo que la prioridad a la hora de impartir el castigo serán las penas alternativas como tareas comunitarias, prohibiciones de aproximación con las víctimas o medidas de reparación del daño causado.
Durante la reunión con el oficialismo, los bloques provinciales plantearon la necesidad de que la Nación costeara los mayores gastos que insumirá el nuevo régimen en las provincias. Los libertarios acordaron incluir en el texto una cláusula que habilitaría a celebrar convenios entre la Nación y los Estados subnacionales a medida que éstos adhieran al nuevo sistema para afrontar esos costos.
Además de Menem, participaron del encuentro Gabriel Bornoroni y Silvana Giudici por LLA; Germán Martínez, por Unión por la Patria; Gisela Scaglia, de Provincias Unidas; Cristian Ritondo, de Pro; Alberto Arrúa, de Innovación Federal; Pamela Verasay, de la UCR; Miryam Bregman y Romina del Pla; del FIT; Miguel Angel Pichetto y Nicolás Massot, de Encuentro Federal; Oscar Zago, del MID; Claudio Álvarez, de País Federal; Nancy Picón Martínez, de Producción y Trabajo, y José Luis Garrido, de Por Santa Cruz. DIB.
POLÍTICA
Santilli salió al cruce de Kicillof por la reforma laboral
El ministro del Interior, Diego Santilli, salió al cruce de Axel Kicillof y sostuvo que el gobernador bonaerense, junto al kirchnerismo, “se oponen a bajar Ganancias en la reforma laboral porque quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan”.
“Kicillof y el kirchnerismo se oponen a bajar Ganancias en la reforma laboral porque quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan. Para ellos, recaudar siempre es más importante que generar trabajo”, se quejó el funcionario nacional en su cuenta de X.
De ese modo, Santilli salió al cruce del mandatario bonaerense, que antes había sostenido que la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei “no tiene nada que ver con esa libertad que tanto pregona”.
“Si los trabajadores y las familias argentinas se quedan sin su derecho a descansar y a tomarse las vacaciones que les corresponden, esa libertad no es más que un discurso”, había planteado Kicillof en sus críticas al proyecto libertario.
El proyecto de reforma laboral del gobierno, entre otros aspectos, reduce el costo de las indemnizaciones, modifica el modelo de financiamiento de las mismas a través de la creación del Fondo de Asistencia Laboral en la órbita de la Ansés, habilita a los empleadores a fraccionar las vacaciones de sus trabajadores y recorta las contribuciones patronales.
Con intenciones de concretar la aprobación de la reforma laboral, una de las obsesiones de Milei, el Ejecutivo continúa dispuesto a revisar algunos puntos del articulado, pero se resiste a modificar la reducción del impuesto a las ganancias que reclaman los gobernadores. El tema estuvo presente durante el intercambio de la mesa política de la gestión libertaria del jueves pasado.
“Los gobernadores están en contra de la baja de impuestos. Es un delirio, pero todavía no definimos”, sostuvo un integrante del cónclave que tuvo lugar en las oficinas del Ministerio del Interior, en la planta baja de la Casa Rosada.
Asimismo, hay quienes deben negociar con los actores, como Santilli. Por lo pronto, el funcionario recepta los reclamos y ofrece limitadas soluciones para acumular respaldos que le permitan al oficialismo anotarse un nuevo triunfo legislativo.
En la misma posición están la jefa de bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quienes deben articular con los legisladores aliados que también hacen públicos algunos reparos al articulado diseñado por los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Transformación y Desregulación del Estado).
La determinación de no ceder en la reducción de Ganancias para sociedades, lo que afectaría la recaudación provincial, parece ser la posición mayoritaria de gran parte del reducido círculo designado por Milei, aunque converge con la conciencia de tener que conformar a los gobernadores.
La nueva instancia de debate en la administración libertaria tendrá lugar en la previa al tratamiento de la ley, programado para el 11 de febrero.
Paralelamente, frente a las quejas y los reclamos de algunos legisladores y sectores gremiales, el presidente del bloque de diputados nacional de Unión por la Patria (UP), el rosarino Germán Martínez, convocó a una reunión para el miércoles que tendrá como principal objetivo unificar posiciones.
En concreto, las tensiones afloraron luego de que la exministra de Trabajo nacional Kelly Olmos presentara un proyecto propio de modernización laboral.
La iniciativa contó con las firmas de algunos diputados que no reconocen la conducción política de Cristina Kirchner, como la exministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz o el massista Guillermo Michel, entre otros. Y luego sumó las adhesiones de importantes referentes como Eduardo Valdés, Agustín Rossi o Hugo Yasky.
En tanto, sectores del camporismo y el PJ reclamaron “orden” y respaldaron el proyecto abordado en la Secretaría de Trabajo del Partido Justicialista (PJ), que preside la diputada y dirigente gremial Vanesa Siley.
Además, desde ese sector aclararon que su propuesta fue consensuada con la CGT y con las dos CTA.
POLÍTICA
‘Mar del Plata fue la ciudad en la que se inició todo’
Minutos antes de que se diera inicio a la Derecha Fest en Mar del Plata, la diputada nacional Juliana Santillán destacó el apoyo que recibió la comitiva presidencial este verano. “Mar del Plata es liberal”, afirmó durante un diálogo con Infobae, tras recordar que el primer sorteo de las dietas de Javier Milei se realizó en “La Feliz” durante el verano de 2022.
"Fue un poco revivir la época electoral fuera de elecciones, lo cual es muy bueno porque marca el agradecimiento, no solamente pedir el voto, sino después agradecerlo“, remarcó. Asimismo, sostuvo que la ciudad costera ya había comenzado a pintarse de violeta, tras el ingreso de Guillermo Montenegro como senador nacional.
Por esto, Santillán sostuvo que Mar del Plata “fue la ciudad en la que se inició todo”. Incluso, aseguró que era un honor para ella haber participado de la caravana de bienvenida junto al jefe de Estado.
Previo a su intervención en el evento, el referente de la ultraderecha Agustín Laje aseguró que “este maravilloso evento constituye una verdadera celebración, ser de derecha”. También planteó que el movimiento volvió a expandirse y ganar terreno político, tras varios años de esconderse.
Momentos antes de que llegara Javier Milei a la Derecha Fest, el presidente de LLA en Provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, aseguró: “Para mí es un orgullo acompañarlos. Mar del Plata no es una ciudad más, es de los hitos históricos de la Libertad Avanza. Esta ciudad fue testigo en noviembre del anuncio de Karina, de que este espacio va por la reelección de su presidente para que sigamos haciendo historia”.

