Ciudad
Premios Aemprender 2020
1 de diciembre de 2020
Con la entrega de premios, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata dio por finalizada la décima edición del Aemprender. Este año más de200 emprendedores se inscribieron para participar del certamen que reconoce a los emprendimientos locales en nueve categorías. Algunos de los ganadores tendrán la posibilidad de participar por el premio provincial que organizan los Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y por el nacional que es organizado por los Jóvenes Empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Para dar inicio al acto, Raúl Lamacchia, presidente de la Ucip agradeció a los emprendedores presentes y motivó a los jóvenes a seguir sus proyectos con la fuerza y la llama interior que tienen. “A pesar de la situación actual creemos que esta entrega de premios se da en el momento más propicio porque reconocemos a quienes, en un momento difícil del país, apuestan a la producción, a crear un emprendimiento”.
Previo a conocer a los ganadores, Maria Gana, presidente de la Comisión Joven de UCIP explicó “el Aemprender lo organizamos entre los miembros de la Comisión Joven durante nuestras reuniones en UCIP, la entidad nos representa y en la cual todos compartimos la esencia de querer hacer y de querer cambiar a la ciudad. Año tras año nos asombramos y enorgullecemos de los emprendimientos que nacen, se mantienen y crecen. Este año especialmente notamos la cantidad de emprendimientos que nacieron en pandemia, por necesidad o como pasatiempo, que estamos seguros que cuando se termine esta situación continuarán y crecerán.”.
El emprendimiento ganador de la categoría Proyecto de Negocio fue “Oid Mortales Gin”. El mismo consiste en la instalación de una destilería artesanal que desarrolle productos de calidad premium en la ciudad de Mar del Plata, que tengan una fuerte impronta nacional y que puedan ser comercializados tanto en el mercado interno como exportados hacia el mundo.
En la categoría de Nuevo Emprendimiento el premiado fue Silopapa un emprendimiento de 1 año que propone un sistema de almacenamiento en el lugar de siembra, reduciendo los costos de traslado del almacenamiento y extendiendo el período hasta 6 meses invernales.
La tercer categoría premiada fue la de Impacto Social en la que fue reconocido el emprendimiento M Creativa – Sueños en la ciudad, una productora de musicales infantiles, que nace en la ONG Palestra con chicos que están institucionalizados en hogares y situación de calle .
Son trabajos locales, que tocan temas como la solidaridad, cuidado del planeta, la música y la importancia de soñar.
En la categoría Desarrollo Glocal fue reconocido Ohmaigod que es una Pyme de diseño, producción y venta de vinilos decorativos. Comenzó como una marca de vinilos decorativos tradicional, comercializando vinilos de frases. Con el paso del tiempo comenzamos a desarrollar productos innovando en el uso de materiales. Encontramos la forma de utilizar vinilos que siempre se usaron en cartelería comercial o señalética para crear productos decorativos para el hogar. Así nacieron los azulejos de vinilo para paredes y pisos, los vinilos para transformar alacenas y muebles, y los diseños para crear falsos empapelados.
En la quinta categoría se premió a la empresa Taller Ovidio E. Durán en la categoría Convivencia Generacional. La empresa tiene 53 años en la ciudad, quienes se encuentran llevando adelante una expansión de la pyme de una superficie operativa de casi 500mt2 a 2000mt2 más 200 mt2 de oficinas y 650mt2 de playa de estacionamiento y maniobras.
En la categoría Tecnología de la Información y la Comunicación fue premiado el emprendimiento Agilpedido que es un sistema web que permite crear tu propia tienda online y recibir los pedidos por WhatsApp. La tienda es autoadministrable con diferentes funciones y el objetivo es generar una experiencia de compra más rápida y sencilla tanto para el comprador y el vendedor.
Por otro lado, en la categoría de Innovación y Diseño fue reconocido Lucoin – Luces reglamentarias inalámbricas. Se trata de un dispositivo llamado Lucoin que logra evitar, de forma inalámbrica e inteligente, miles de accidentes viales, causas judiciales por seguros, y la posibilidad de continuar con las recreaciones que dependan de remolcar un trailer para llevar una lancha, moto etc. como una excelente solución para todo el transporte de carga nacional e internacional.
En la categoría de Cerveza Artesanal el ganador fue Host Cerveza Artesanal. El emprendimiento realizado empezó hace más de 5 años con la fabricación de cerveza, y manteniendo una idea de innovar en la fabricación de whisky y gin artesanal, partiendo del propio mosto para obtener un producto 100% de malta. Tienen el sueño de poder ser la primer destilería Marplatense, y lograr posicionar a nuestra ciudad en el mercado Argentino de los destilados.
Ciudad
Portada digital del día 23/3/2026
Ciudad
Nuevo horario de seguridad en playas durante marzo
Se prestará todos los días de 8 a 19 en las distintas playas del partido. La cobertura continuará con el objetivo de seguir garantizando seguridad para vecinos y turistas que disfrutan del mar durante las últimas semanas de la temporada. Toda la información está disponible en mardelplata.gob.ar/seguridadenplayas.

La Secretaría de Seguridad municipal informa que el servicio de guardavidas continuará activo durante marzo, acompañando a quienes eligen las playas de la ciudad en esta etapa final del verano.En este sentido, desde el 23 de marzo hasta el 5 de abril inclusive, el servicio se prestará todos los días de 8 a 19 en las distintas playas del partido.
Además, el operativo cuenta con tres embarcaciones fijas ubicadas en las playas Puerto Cardiel, Arenera y Cruz del Sur, y motos de agua incorporadas en la zona de Playa Grande, que permiten reforzar la prevención y la respuesta ante emergencias en el mar.
Estas acciones forman parte del operativo que el Municipio sostiene cada temporada para promover el uso responsable de las playas y garantizar condiciones seguras para quienes disfrutan del mar.
Para conocer más detalles sobre el servicio y recomendaciones de seguridad, se puede ingresar en www.mardelplata.gob.ar/seguridadenplayas .
Ciudad
POR LA VIDA
El 19 de marzo se desarrolló la primera jornada del año para contribuir a fortalecer las reservas del banco de sangre del Centro Regional de Hemoterapia. La campaña continuará en julio y concluirá con una celebración especial el 9 de noviembre, Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual.
La primera jornada de donación voluntaria de sangre 2026 organizada por el Colegio de Técnicos-Distrito 5, se realizó el jueves 19 de marzo, en el marco de una iniciativa que este año profundiza su compromiso con el fortalecimiento de las reservas del banco de sangre del Centro Regional de Hemoterapia.
La institución será sede de una segunda campaña el 8 de julio y concluirá con la tercera, el 9 de noviembre, con una edición especial de celebración del Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual.
La iniciativa está coordinada por el Área de Sustentabilidad del Colegio, junto al Centro Regional de Hemoterapia, que se ocupa del personal capacitado y el material necesario para atender a los y las voluntarias.
Las jornadas se desarrollan en la sede central del Colegio, ubicada en Dorrego 1371 y la convocatoria a donar está abierta tanto a matriculados y matriculadas como a la comunidad en general, que puede inscribirse a través de la página web de la institución: https://colegiodistrito5.com.ar/
Desde el Colegio recordaron que la donación de sangre es un acto solidario fundamental para el sistema de salud y destacaron la importancia de sostener este tipo de iniciativas de manera periódica.
Expectativas superadas
Yamila Riva, primera vocal del Colegio de Técnicos, Distrito 5 y coordinadora de la campaña, destacó al finalizar la jornada que “estamos muy contentos con esta tercera colecta de sangre que realizamos en conjunto con el Centro de Hemoterapia del Regional, la primera de 2026. Participaron 30 personas, más de las que se habían inscripto, y además de donar sangre se sumaron a la colecta de alimentos no perecederos para donar a la ONG Palestra”.
“Estamos sumamente agradecidos con los matriculados y la comunidad y orgullosos de poder brindar el espacio para colaborar con la donación de sangre” indicó la referente.
Además confirmó que este año el Colegio coordinará dos campañas más. “Una va a ser el 8 de julio y la otra el 9 de noviembre con el bonus de que es el día del donante, así que vamos a hacer una jornada especial, con algunas sorpresas para celebrar”.
Por su parte Evelyn Vergara, una de las médicas del Centro Regional de Hemoterapia, que participa de las jornadas de donación en diferentes espacios de Mar del Plata, destacó que “es sumamente importante la donación de sangre porque no podemos encontrarla de ninguna otra manera. Por eso hacemos estas campañas que llamamos colectas externas, para poder acercar la donación a la comunidad”.
En ese sentido Vergara explicó que “muchas veces las personas no pueden ir al Centro Regional porque es muy lejos, poco accesible, los tiempos no les dan. Así que con estas campañas asistimos a instituciones, como el Colegio de Técnicos, a universidades, iglesias y otros organismos que, en conjunto, nos acompañan a mantener nuestro stock de sangre y así poder hacer frente a cualquier urgencia que se presente y abastecer a centros de salud de las zonas sanitarias octava y novena”.
Requisitos para donar
Pueden donar sangre personas de entre 16 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y se encuentren en buen estado de salud. Es necesario haber desayunado previamente -evitando alimentos con grasa animal-, haber dejado pasar al menos 60 días desde la última donación y esperar seis meses en caso de haberse realizado un tatuaje.
Quienes acuden como voluntarios en este acto altruista, obtienen un certificado médico de donación, documento válido para justificar la inasistencia laboral con goce de haberes, de acuerdo con la legislación argentina. Además disfrutan de un refrigerio provisto, en este caso por el Colegio de Técnicos. .
Colaboración permanente con Palestra
En el marco de estas campañas, el Colegio continúa acompañando a la ONG Palestra mediante la recepción de alimentos no perecederos durante todo el año y libros de cuentos infantiles.

