Mundo
Cardenales argentinos participarán del Cónclave en Roma
28 de abril de 2025
Esta lunes por la mañana, los cardenales argentinos Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, y Vicente Bokalic Iglic, arzobispo de Santiago del Estero, iniciaron su participación en los encuentros preparatorios al Cónclave que tienen lugar en el Vaticano.
Durante estos encuentros, los cardenales reciben información específica sobre el proceso y comparten conversaciones informales que favorecen el conocimiento mutuo, un aspecto clave en la elección del futuro pontífice.
El ambiente, marcado por la presencia de periodistas y fieles que se acercan a saludar a los purpurados, refleja el clima de expectativa y oración que vive la Iglesia en estos días.
En este marco, los cardenales reunidos en la V Congregación General, decidieron que el Cónclave para elegir al 267º sucesor de Pedro comenzará el próximo miércoles 7 de mayo.
«Desde la Arquidiócesis de Córdoba invitamos a toda la comunidad a mantenerse unidos en la oración, y pedir la asistencia del Espíritu Santo para este tiempo de especial importancia para la Iglesia», indicaron en un comunicado.
Mundo
Argentina supera el promedio de bienestar en 10 de 12 indicadores
Un estudio internacional basado en datos representativos de la población adulta argentina revela que el país supera el promedio global de bienestar en 10 de los 12 indicadores del Secure Flourishing Index (Índice de Florecimiento Seguro), una herramienta que mide el florecimiento humano de forma multidimensional.
Los resultados surgen del Global Flourishing Study (Estudio Global sobre el Florecimiento Humano), la mayor investigación longitudinal sobre bienestar realizada hasta el momento, que releva a más de 200.000 personas en 22 países. El análisis específico para Argentina, liderado por investigadores de la Universidad Austral en colaboración con equipos de Harvard University y Baylor University, fue publicado recientemente en la revista académica International Journal of Wellbeing.
El estudio muestra que los adultos argentinos presentan niveles superiores al promedio internacional en dimensiones vinculadas con el bienestar psicológico, las relaciones sociales y el carácter prosocial. En contraste, las dos dimensiones donde el país queda por debajo del promedio global corresponden a la estabilidad económica y material, reflejando mayores preocupaciones por ingresos y seguridad financiera.
Cómo se realizó el estudio y cómo se mide el florecimiento

El Global Flourishing Study (GFS, por sus siglas en inglés) es un proyecto internacional que releva a más de 200.000 personas en 22 países con el objetivo de comprender la distribución y los determinantes del bienestar humano en distintos contextos culturales.
La primera ola del estudio incluyó 6.724 participantes en Argentina y recogió datos entre 2022 y 2023 mediante encuestas diseñadas para ser representativas a nivel nacional. El estudio prevé un seguimiento longitudinal de los participantes hasta 2027.
Para evaluar el bienestar, el trabajo utiliza el Secure Flourishing Index, un indicador que integra múltiples dimensiones del florecimiento humano en cinco dimensiones. En la dimensión de bienestar psicológico se evaluaron felicidad, satisfacción con la vida, sentido, propósito y salud mental autopercibida; en bienestar social, la conexión social subjetiva y la satisfacción con las relaciones; en carácter y conductas prosociales, la promoción del bien y la gratificación diferida; en salud física y comportamientos de salud, la salud física autopercibida; y en resultados socioeconómicos, la preocupación financiera por los gastos cotidianos y la preocupación material por seguridad, alimentación o vivienda.
Este enfoque permite capturar no solo el bienestar presente, sino también su sostenibilidad en el tiempo.
La paradoja argentina del bienestar
Los resultados muestran un patrón particular: altos niveles de florecimiento en dimensiones personales y relacionales que coexisten con fragilidad socioeconómica.
“Nuestro estudio muestra que el nivel de florecimiento de los adultos, es decir, el grado en que las personas experimentan bienestar integral, se ubica por encima del promedio conjunto de todos los países participantes en el GFS en las dimensiones de bienestar psicológico, bienestar social y carácter y conducta prosocial”, explica Claudia Vanney, investigadora de la Universidad Austral y una de las autoras del estudio.
“Paradójicamente, los niveles de bienestar vinculados a resultados socioeconómicos se encuentran muy por debajo del promedio general. Esto nos permite plantear la hipótesis de que nuestro contexto, en comparación con otros países, podría compensar en parte esta situación a través de otros factores positivos: la ausencia de climas extremos, desastres naturales de gran magnitud, conflictos sociales generalizados o guerras; las oportunidades que brinda el país mediante el acceso gratuito a la educación y al sistema público de salud; la posibilidad de vivir cerca de la naturaleza; y, de manera especialmente relevante, la religión”, agregó Vanney, quien además es directora del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral.
Religiosidad y florecimiento
El estudio también identifica una asociación entre religiosidad y mayores niveles de florecimiento en la población argentina.
“Este último factor fue analizado en profundidad en el trabajo. Los resultados muestran que los adultos argentinos que se identifican como cristianos presentan niveles más altos de florecimiento en comparación con personas no religiosas que comparten características demográficas similares. Asimismo, una mayor frecuencia de asistencia a servicios religiosos se asocia con niveles más elevados de florecimiento”, señala Vanney.
Sobre la investigación
El estudio fue realizado por Claudia E. Vanney, Belén Mesurado, Arturo L. Fitz Herbert, Tim Lomas, R. Noah Padgett, Brendan Case, Richard G. Cowden, Ying Chen, Byron R. Johnson y Tyler J. VanderWeele, y publicado en la revista académica International Journal of Wellbeing.
Sus resultados aportan evidencia empírica para el monitoreo del bienestar a nivel poblacional y abren nuevas líneas de investigación sobre los factores que sostienen el florecimiento humano en contextos sociales complejos.
Mundo
Preocupa la salud del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro
La salud del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se complicó en las últimas horas luego de que los médicos detectaran un empeoramiento en su función renal mientras permanece internado en terapia intensiva. El exmandatario, de 70 años, fue diagnosticado con bronconeumonía y continúa bajo estricta supervisión médica. Según informaron desde el centro de salud, su cuadro es grave aunque se mantiene clínicamente estable.
Bolsonaro fue trasladado el viernes al Hospital DF Star desde la prisión donde cumple una condena de 27 años. El exmandatario fue sentenciado por encabezar un intento de golpe de Estado tras las elecciones presidenciales de 2022, en las que resultó vencedor Luiz Inácio Lula da Silva. Ante el deterioro de su salud, las autoridades decidieron derivarlo a un centro médico con mayor capacidad de atención.
El hospital informó que Bolsonaro ingresó con fiebre alta, vómitos, bajo nivel de oxígeno, sudoración y escalofríos. Los estudios médicos confirmaron un cuadro de bronconeumonía, posiblemente causado por aspiración. Además, los especialistas detectaron un aumento en los marcadores inflamatorios desde el inicio del tratamiento, lo que obligó a intensificar los cuidados médicos.
Según informó el diario Folha de S.Paulo, el expresidente se mantiene clínicamente estable, aunque su función renal mostró un deterioro. El tratamiento incluye antibióticos por vía intravenosa, hidratación, fisioterapia respiratoria y motora. También se aplican medidas preventivas para evitar trombosis venosa durante su internación.
Por el momento, los médicos no prevén darle el alta de la unidad de cuidados intensivos. El parte médico fue firmado por los doctores Claudio Birolini y Leandro Echenique, quienes indicaron que continuará bajo monitoreo permanente. Desde el hospital señalaron que la evolución del cuadro será evaluada día a día.
Bolsonaro ya había sido hospitalizado en varias oportunidades desde que fue apuñalado durante un acto de campaña previo a las elecciones presidenciales de 2018. En ese episodio sufrió graves heridas abdominales que derivaron en múltiples intervenciones quirúrgicas. Mientras tanto, en el escenario político brasileño crecen las especulaciones sobre una eventual candidatura presidencial de su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, para enfrentar nuevamente a Luiz Inácio Lula da Silva.
Mundo
Argentina Week y una puerta al mundo
Con la presencia estelar del presidente Javier Milei, quien en la sede del JP Morgan disertó ante decenas de empresarios, Argentina Week cumplió su objetivo, de acuerdo a la opinión del oficialismo.

Fueron cuatro días -del lunes 9 al jueves 12 de marzo- en cuatro sedes -el Consulado Argentino, la JPMorgan Chase Tower, el Bank of America y el Microsoft Times Square- en los que Argentina Week fue un evento para mostrar el país al mundo.
El día más importante fue el martes 10, cuando el presidente Javier Milei abrió oficialmente la semana de negocios con un discurso en el que hizo un balance de dos años de gestión y la defensa del rumbo económico, además de mantener un encuentro privado con Jamie Dimon (CEO de JPMorgan).
El miércoles 11 fue el turno del ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, quienes en el Bank of America expusieron sobre la salida del cepo y las nuevas regulaciones.
Finalmente el jueves, antes del cocktail de cierre, los gobernadores aliados (especialmente de provincias mineras y energéticas como Salta, Catamarca y Mendoza) exponen en el Consulado sobre el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) ante CEOs de mineras como Rio Tinto y Glencore.
Las provincias, presentes en Nueva York
En total fueron once los gobernadores que formaron parte de la comitiva: Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Martín Llaryora (Córdoba), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Juan Pablo Valdés (Corrientes).
Lo que dejó la ronda de negocios
“El balance es positivo. El país tuvo que invertir años de enorme tiempo y hoy es el momento para mostrar resultados”, sostuvo ante la agencia Noticias Argentinas un importante funcionario, satisfecho también por la presencia de los mandatarios provinciales.
En el oficialismo consideran que lo expuesto en Nueva York ante potenciales inversores internacionales permitió mostrar el rumbo de la administración libertaria, las reformas impulsadas y el gran futuro de sectores estratégicos como energía, minería, infraestructura y tecnología.
“Nos permitió hablar con acreedores y mercados, reunir en un mismo evento a fondos de deuda, bancos internacionales, calificadoras de riesgo”, continuó el funcionario ante NA. “Se vio mucho interés y que es combinación de dos años de equilibrio fiscal, libertad económica y validación en las urnas. Es un paso más en el largo proceso que necesita transitar el país para recuperar una credibilidad que el kirchnerismo dinamitó durante años”.
Logros en Argentina Week
El mayor anuncio de inversión es el de TGS (Transportadora de Gas del Sur), propiedad de Pampa Energía y la familia Sielecki: la Planta de Líquidos de TGS. Es la mayor inversión histórica en infraestructura para industrializar los líquidos derivados del gas natural de Vaca Muerta, con una inversión de 3 mil millones de dólares. Será la planta de procesamiento más grande del país para separar etano, propano, butano y gasolina natural. Esto permitirá exportaciones adicionales por más de u$s 2.000 millones anuales.
- Megainversión Minera en Salta: La gigante canadiense First Quantum Minerals (junto a otras firmas como Rio Tinto) ratificó avances en proyectos de cobre y litio que, en conjunto, prevén desembolsos por más de u$s 10.000 millones en los próximos años. Específicamente, se destacó un proyecto de litio por u$s 5.250 millones en Salta.
- Se formalizó la eliminación de aranceles para 1.675 productos argentinos en los Estados Unidos y la ampliación de la cuota de exportación de carne vacuna, que saltó de 20.000 a 100.000 toneladas anuales.
- Mercado Libre: Marcos Galperin confirmó un plan de inversión en logística y la expansión de Mercado Pago.
- Se confirmó el mayor contrato de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) para abastecer a Alemania desde la planta que se construirá en Río Negro.

