Provincia
Federación Médica firma un nuevo convenio con IOMA
18 de diciembre de 2024
Las autoridades de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) decidieron aceptar la exigencia de la obra social provincial IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial) de dar por finalizado el convenio capitado que los vincula, para firmar un convenio por prestación en todo su ámbito geográfico.
Lo hizo sabe a través de un comunicado por el cual señala que el acuerdso fuer alcanzado ‘En una muestra de buena voluntad de FEMEBA y sus Entidades Primarias, para solucionar el conflicto con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA),
La suscripción de este acuerdo, que abarca todos los partidos donde tiene ámbito FEMEBA, implica la adhesión voluntaria de cada una de las Entidades Primarias, y la obligación de reempadronar a todos sus médicos quienes deberán comprometerse a no percibir sumas no previstas en el convenio.
Asimismo, FEMEBA deberá remitir a IOMA en forma detallada toda la información prestacional que corresponda.
Respecto a la deuda del Instituto, la Federación Médica aceptó conciliar la deuda que reclama en comisión mixta.
Por otra parte, mediante este acuerdo, la Federación Médica se obliga a no implementar nuevos ceses o cortes de servicio por este tema, ni establecer pagos de los afiliados en forma unilateral.
El convenio por prestación se suscribió a similares valores y en las mismas condiciones que las acordadas por la obra social con otras entidades médicas en el resto de la provincia.
La decisión de FEMEBA trae como consecuencia la normalización de las prestaciones en todo el ámbito provincial, e implica para beneficiarios y médicos, restablecer su relación.
Provincia
Tragedia en San Fernando
Avión de la familia del presidente de River Plate se estrella contra una casa y deja un saldo fatal de dos personas fallecidas. El piloto y el copiloto.
Un avión privado, perteneciente a la familia del presidente de River Plate, Jorge Brito, se despistó en el Aeropuerto de San Fernando, provincia de Buenos Aires, y chocó contra una casa, dejando un saldo de dos fallecidos.
El Challenger 300 LV-GOK provenía de Punta del Este y cuando intentó aterrizar, no logró frenar y se estrelló contra una vivienda de las cercanía de la terminal, falleciendo sus dos ocupantes y de paso generó un incendio en el sector.
Aeropuertos Argentina 2000 precisó a La Nación que las víctimas fatales del accidente fueron el piloto, identificado como Martín Fernández Loza, y el copiloto Agustón Oforte, los que regresaban de Punta del Este tras trasladar a pasajeros que habían arrendado el avión para desplazarse al balneario.
Luego del incidente, Bomberos de la Policía Federal y equipos de emergencia llegaron al lugar para intentar extinguir las llamas, evacuar a los vecinos y rescatar los cuerpos de los fallecidos.
El avión siniestrado pertenece a la familia Brito, que es propietaria del banco Macro, cuyo dueño, Jorge Horacio Brito, murió en noviembre de 2020 en un accidente aéreo, cuando el helicóptero en que se movilizaba se estrelló en Salta.
Tras su muerte, en 2023 fue designado como presidente de la entidad bancaria Jorge Pablo Brito, actual presidente del club River Plate de Argentina.
De acuerdo a registros aeronáuticos, el Challenger había realizado este miércoles dos viajes. Partió rumbo a Punta del Este a las 11:12 y aterrizó en Uruguay a las 11:44. Una hora después partió desde el país vecino rumbo a San Fernando, donde tocó tierra a las 13:18.
Despistó y chocó un avión en San Fernando. Foto: X @emekavoces
El Bombardier Challenger 300 es un avión de tamaño Super Midsize Cabin, fabricado por Bombardier Aerospace, y puede alcanzar una velocidad de 870 km por hora gracias a sus motores gemelos Honeywell Engines HTF 7000.
Su altura de cabina es de 1.85 metros y un ancho de 2,18 metros. Su desarrollo comenzó a fines de la década de 1990, con la meta de establecer un jet privado de tamaño mediano y que ofrezca velocidad, autonomía y comodidad.
Provincia
Se viene la canasta navideña ‘bonaerense’ a $ 9.000
A días de celebrar la Noche Buena y el Año Nuevo, la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), lanzó una oferta de productos para consumir en esta fiestas.
Se trata de una canasta navideña, económica y con productos “de lujo” que estará disponible para todos los bonaerenses, en la suma de $9.000, que incluye siete productos típicos de la temporada festiva:
Garrapiñada; Turrón; Budín; Sidra; Pan dulce; Gaseosa; Champán de primera marca, cuyos productos se presentan en una caja elegante, ideal para obsequiar.
Fernando Savore, vicepresidente de FABA, destacó que los productos seleccionados son de alta calidad, con precios ajustados para las fiestas.
Según explicó, el precio de muchos alimentos ha experimentado fluctuaciones significativas, pero la canasta busca ofrecer una opción más accesible sin comprometer la excelencia.
«Los valores de mucha mercadería se dispararon de una forma incontrolable, los precios quedaron descolocados y después fueron bajando”, indicó el dirigente.
“Por dar un ejemplo, una lata de duraznos que hoy tiene de costo unos $1.200, el año pasado se llegó a pagar hasta $2.000. Hay otro caso: un paquete de galletitas Oreo hoy sale $700 de costo, cuando hace un año al almacenero le costaba $1.100″, precisó.
¿Dónde conseguirla?: La canasta estará disponible en almacenes de la Provincia en los próximos días.
Para facilitar la distribución, FABA coordinó con dos empresas PYMES, una de Tres de Febrero y otra de Rosario.
El objetivo es evitar intermediarios, permitiendo a los comerciantes negociar directamente con los proveedores.
Cómo adquirirla: Los pedidos se gestionan de forma personalizada a través de teléfono, correo electrónico o WhatsApp, y los pagos se realizan mediante transferencia bancaria.
Además, para reducir costos logísticos, se cerraron acuerdos con transportistas que facilitarán la distribución
País
Millonaria inversión para fomentar la investigación científica
El gobernador Axel Kicillof anunció que la Provincia realizará una inversión de $1.700 millones para, en el marco de la tercera etapa del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), impulsar proyectos de investigación científica destinados a fortalecer las capacidades de pymes y cooperativas bonaerenses.
Fue en una reunión en el Salón Dorado con representantes de la ciencia y la tecnología, en la que participaron los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; y el diputado nacional Daniel Gollan.
En ese marco, Kicillof destacó que “ante el ataque frontal del Gobierno nacional contra el sistema universitario, científico y tecnológico, en la provincia de Buenos Aires decidimos transitar por el camino contrario”. “Somos conscientes de que no podemos sustituir todas sus funciones, pero con esta inversión estamos reforzando programas y creando nuevas iniciativas que sostengan y apuntalen a un sector que es clave para el desarrollo”, afirmó.
“Desde que iniciamos nuestra gestión hace más de cinco años, nos propusimos construir y afianzar los vínculos entre el Gobierno provincial, las universidades y los organismos vinculados a la ciencia y la tecnología”, sostuvo el gobernador. Y subrayó: “No vamos a cambiar de idea porque sabemos que es el mandato de nuestro pueblo: las y los bonaerenses estamos convencidos de que esa articulación es indispensable para la búsqueda de nuevas oportunidades que traigan más trabajo y bienestar para todos y todas”.
Esta edición del FITBA duplicó la cantidad de propuestas realizadas durante el periodo anterior. En total se adjudicaron 68 proyectos que contarán con financiamiento del CFI y apuntarán a fortalecer el desarrollo productivo y a encarar desafíos en materia de políticas públicas provinciales y municipales. Estas iniciativas provienen de 33 distritos y se realizarán en articulación con 29 instituciones, entre universidades, centros tecnológicos, y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), entre otras.
Por su parte, Costa sostuvo: “Esta adjudicación es una muestra más de cómo la Provincia se compromete concretamente con el impulso de programas vinculados a la ciencia y la tecnología: lo hace con inversión, con acompañamiento efectivo y con decisión política”. “El Estado provincial está convencido de que el sector científico-tecnológico y el productivo deben caminar de la mano: el FITBA trabaja en ese sentido para mejorar la productividad y la eficiencia de las pymes y cooperativas bonaerenses”, agregó.
“Pese a que los sectores científicos, tecnológicos y universitarios cumplen un rol muy importante en nuestra sociedad, el ajuste llevado adelante por la Nación los está impactando con mucha dureza”, expresó Bianco y añadió: “Es por eso que desde la Provincia trabajamos día a día no solo para dar respuestas, sino también para compensar la ausencia del Estado nacional”.
El FITBA es la principal política pública de desarrollo tecnológico e innovación de la provincia. Propicia el desarrollo en universidades de capacidades orientadas a la solución de problemas concretos del sector productivo y fomenta la incorporación de nuevas tecnologías en pymes y cooperativas industriales. En ese sentido, entre las temáticas de los proyectos adjudicados se encuentran la biotecnología, el impacto ambiental, la inteligencia artificial, la transición y eficiencia energética, la tecnología de alimentos y la transformación digital