Seguinos

Deportes

Alvarado en la zona del Belgrano de Caruso Lombardi

17 de noviembre de 2020

La AFA dio a conocer el nuevo formato del torneo de la Primera Nacional, que definirá los dos ascensos a la Liga Profesional, luego que la entidad decidiera dar por finalizado el anterior certamen cuando se desató la pandemia de coronavirus.

El torneo comenzará el 28 de noviembre y concluirá el 31 de enero, con los dos equipos ya definidos para la próxima temporada de la Liga Profesional.

El formato tendrá dos zonas, con los equipos divididos como estaban en las anteriores, y los primeros ocho de cada una estarán en la “Fase 1 Ascenso“, mientras que el resto -9 a 16- estarán en la “Fase 2 Ascenso”.

Según se confirmó quedó así: .

Fase 1° Ascenso:

Zona A: Atlanta, Estudiantes (Río Cuarto), Estudiantes, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario (Carlos Casares).

Zona B: San Martín (Tucumán), Defensores de Belgrano, Sarmiento (Junín), Deportivo Riestra, Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia y Esgrima (Mendoza) y Villa Dálmine.

Según se estableció se jugarán partidos todos contra todos, a una sola rueda y se enfrentarán de acuerdo al sorteo previo para definir el fixture.

Los equipos que se ubiquen en la primera posición de cada zona, se enfrentarán en una final por el primer ascenso a la Liga Profesional 2021, y el cual será a partido único en cancha neutral y en caso de empate, se resolverá por penales.

En tanto, el perdedor de la final por el primer ascenso, jugará las Semifinales Etapa Eliminatoria, mientras que los ubicados en el 2° puesto de cada zona, pasarán a la Tercera Instancia Etapa Eliminatoria.

Los 12 equipos restantes, irán directamente a la Primera Instancia Eliminatoria por el segundo ascenso.

El segundo ascenso.

En tanto, la parte correspondiente al segundo ascenso se dividirá así:

Zona A: San Martín (San Juan), Belgrano (Córdoba), Alvarado (Mar del Plata), Guillermo Brown (Puerto Madryn), Independiente Rivadavia (Mendoza), Barracas Central, Mitre (Santiago del Estero) y Nueva Chicago.

Zona B: Instituto (Córdoba), Brown (Adrogué), Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina (Tandil) y Gimnasia y Esgrima (Jujuy).

Al igual que la otra fase, se jugará solo una rueda, a partidos todos contra todos, previo sorteo del fixture.

Los ubicados en el 1° y 2° puesto de cada zona (4 en total), se clasificarán a la Primera Instancia Eliminatoria, y allí, se agregarán a los 12 equipos que no lograron llegar a la final por el primer ascenso.

La primera instancia eliminatoria.

La disputarán los 16 clubes (12 Fase 1° ascenso y 4 Fase 2° ascenso) clasificados que se enfrentarán y eliminarán de forma directa.

Se cruzarán de acuerdo a una tabla con los puntos acumulados y jugarán así: 1° vs. 16°, 2° vs. 15°, 3° vs. 14°, 4° vs. 13°, 5° vs. 12°, 6° vs. 11°, 7° vs. 10° y 8° vs. 9°.

Las series serán a partido único, en cancha neutral y en caso de empate, definirán por penales y los ocho equipos ganadores, pasarán a la Segunda Instancia Eliminatoria.

Esa fase la disputarán los ocho equipos clasificados de la instancia anterior y se eliminarán de forma directa. Se reubicarán en una nueva tabla de puntos y jugarán de esta manera: 1° vs. 8°, 2° vs. 7°, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°.

Así como la otra fase se disputarán partidos únicos, en cancha neutral, y en caso de haber empate, se resolverá por penales y los cuatro equipos ganadores pasarán a la Tercera Instancia Eliminatoria.

La parte definitoria.

La tercera instancia eliminatoria la disputarán los cuatro equipos clasificados en la instancia anterior, más los dos equipos que habían terminado en el 2° puesto de la Fase 1° ascenso y se eliminarán de forma directa.

Nuevamente serán reordenados de acuerdo a la acumulación de puntos en la tabla y se enfrentarán así: 1° vs. 6°, 2° vs. 5° y 3° vs. 4°, y también serán partidos únicos, en cancha neutral, y en caso de haber empate, se definirán por penales y los tres equipos ganadores pasarán a las Semifinales Etapa Eliminatoria.

Las Semifinales de la Etapa Eliminatoria la jugarán los tres equipos clasificados en la instancia anterior, más el perdedor de la final de por el primer ascenso y también serán a eliminación directa.

Se reordenarán una vez más de acuerdo a los puntos en la tabla y se enfrentarán: 1° vs. 4° y 2° vs. 3°, y también serán partidos únicos, en cancha neutral y en caso de empate, se resolverán por penales y los ganadores jugarán la Final Etapa Eliminatoria.

A su en la etapa final eliminatoria, se enfrentarán los dos equipos vencedores de la instancia anterior a un partido único, en cancha neutral y, en caso de igualdad durante los 90 minutos, el mismo será resuelto por penales y el ganador se quedará con el segundo ascenso a la Liga Profesional.

El torneo se inicia en noviembre y termina en enero.

Las fechas establecidas para la reanudación y disputa de la Primera Nacional van desde el fin de semana del 28 de noviembre hasta el 31 de enero.

Se jugarán de la siguiente manera:

28 de NOVIEMBRE, 5, 12, 19 y 27 de DICIEMBRE, 3 y 9 de ENERO: Etapas de clasificación Fase 1° ascenso y Fase 2° ascenso.

16 de ENERO: Final Fase 1° ascenso a la Liga Profesional y Primera Instancia Etapa Eliminatoria por el 2° ascenso.

20 de ENERO: Segunda Instancia Etapa Eliminatoria por el 2° ascenso.

24 de ENERO: Tercera Instancia Etapa Eliminatoria por el 2° ascenso.

27 de ENERO: Semifinales Etapa Eliminatoria por el 2° ascenso.

31 de ENERO: Final Etapa Eliminatoria por el 2° ascenso a la Liga Profesional.

Deportes

Maracanazo mendocino

Independiente Rivadavia de Mendoza remontó el partido e hizo historia al ganarle 2-1 al Fluminense de Brasil, en condición de visitante, en el marco de la segunda fecha del Grupo C de la Copa Libertadores de América.

En el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro, el mediocampista Guilherme Arana abrió el marcador a los 10 minutos de juego mientras que el delantero Fabrizio Sartori lo empató a los 37. Ya en el complemento, a los 6 minutos, el paraguayo Alex Arce selló el triunfo de la ´Lepra´.

Con este resultado, el equipo de Alfredo Berti hizo historia al convertirse en el séptimo club argentino en ganar un partido oficial en ese escenario.

En la próxima fecha de esta Copa Libertadores de América, Independiente Rivadavia de Mendoza recibirá a Deportivo La Guaira de Venezuela, el jueves 30 a las 19 en el estadio Malvinas Argentinas.

En lo que al Torneo Apertura respecta, la ´Lepra´ visitará a Banfield el lunes a las 17.15 en el estadio Florencio Sola.

Por su parte, el equipo de Luis Zubeldia se mantiene en el tercer puesto del Grupo C con tan solo un punto, producto del empate en la primera jornada en Venezuela. En la próxima fecha, el Fluminense visitará a Bolivar de Bolivia, el jueves 30 a las 19 en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Continuar Leyendo

Deportes

Quilmes no pudo

Lanús se impuso en el primer juego de la serie por los octavos de final, 86 a 72. Segundo juego será el viernes a las 21 en el Rotili.

Continuar Leyendo

Deportes

El rojo mendocino va por el maracanazo

 Independiente Rivadavia de Mendoza continuará su sueño en la Copa Libertadores este miércoles, cuando visite al complicado Fluminense de Brasil en un encuentro correspondiente a la segunda fecha del Grupo C.

El partido, que está programado para las 21:30, se desarrollará en el mítico Maracaná, contará con la cobertura en vivo de la Agencia Noticias Argentinas y se podrá ver a través de Fox Sports y Disney+ Premium. El árbitro será el colombiano Jhon Ospina, mientras que en el VAR estará el ecuatoriano Franklin Congo.

Independiente Rivadavia, que atraviesa el mejor momento de su historia, viene de tener un inolvidable debut en la Copa Libertadores la semana pasada, cuando derrotó 1-0 como local a Bolívar de Bolivia gracias al gol en contra del arquero Carlos Lampe cuando recién iniciaba el encuentro.

El buen presente de los dirigidos por Alfredo Berti no solo se resume al ámbito internacional, sino que en el plano local están teniendo una gran temporada. La “Lepra” mendocina marcha primera en la Zona B del Torneo Apertura con 29 puntos y también lidera en la tabla anual, por lo que se ilusiona con el título de Campeón de Liga que se otorgará a fin de año.

Fluminense, por su parte, debutó en la Copa Libertadores con un flojo empate sin goles ante Deportivo La Guaira de Venezuela.

En lo que respecta al campeonato brasilero, el equipo que tiene como director técnico al argentino Luis Zubeldía marcha cuarto en el Brasileirao con 20 puntos y se ilusiona con pelear por el título.

POSIBLE FORMACIONES

Fluminense: Fábio; Rene, Juan Pablo Freytes, Jemmes, Samuel Xavier; Matheus Martinelli, Hércules; Kevin Serna, Ganso, Agustín Canobbio; Rodrigo Castillo. DT: Luis Zubeldía. __IP__

Independiente Rivadavia (Mza): Nicolás Bolcato; Luciano Gómez, Iván Villalba, Sheyko Studer, Ezequiel Bonifacio; José Florentín, Gonzalo Ríos, Matías Fernández; Rodrigo Atencio; Fabrizio Sartori y Sebastián Villa. DT: Alfredo Berti.

Continuar Leyendo