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El campo contra la creación de una ‘tasa solidaria’

22 de noviembre de 2024


Las entidades de la Mesa de Enlace de la provincia de Buenos Aires reiteran su rechazo a la creación del “Fondo Compensador Vial Solidario” que propuso el intendente de Necochea. Es sin duda una nueva herramienta que tiene como claro objetivo recaudar fondos, en un momento donde el campo necesita reglas claras y previsibles, se informó.


Esta medida está dentro de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2025 que fue aprobada por el Concejo Deliberante. Según el Ejecutivo municipal esta recaudación será destinada al mantenimiento de caminos que pertenecen al Estado provincial y no al municipal, dejan en claro las entidades CARBAP, FAA, Coninagro y SRA.

Por este motivo – las entidades ruralistas – entienden que es una medida arbitraria, improcedente e inconstitucional. Es una decisión totalmente desacertada y fuera de contexto ante la situación que viven los productores es por ello qué las entidades entendemos que se sigue castigando al productor cuando en realidad lo que está necesitando son medidas y políticas agropecuarias que favorezcan el crecimiento del sector.

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Antes del verano, autorizan suba de pasajes de larga distancia: 37,5%

El Gobierno bonaerense aprobó una actualización tarifaria del 37,5% para los servicios de transporte público de pasajeros interurbano y rural de larga distancia, mediante la Resolución 278/24 del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

Con el ajuste, se estableció que la tarifa mínima para los servicios interurbanos y rurales pasará a ser de $219,48. Además, se dispuso que las empresas del sector deberán presentar al Ejecutivo provincial los nuevos cuadros tarifarios en forma de declaración jurada.

Al explicar la suba, el ministerio de Transporte hizo referencia al incremento de los costos de insumos y servicios del último tiempo que afronta el sector, el aumento paritario y a la eliminación del Fondo Compensador del Interior (FCI), que dispuso el Gobierno nacional.

Este es el segundo aumento de esta tarifa en lo que va del año. En enero, la provincia ya había dado el OK a un incremento del 45%, como dio cuenta DIB. En esa oportunidad hubo que realizar una audiencia pública no vinculante- como paso formal antes de aplicar el incremento. En esa oportunidad quedó establecido el régimen, por lo que ho nay necesidad de volver a realizar una consulta, explicaron a DIB fuentes del Gobierno.

En el texto oficial publicado en las ultimas hortas, se indicó a la hora de justificar el nuevo incremento que “resulta necesario considerar el contexto actual en el que se refleja un importante incremento registrado en los precios de insumos y servicios, incluyendo al gasoil, seguro de responsabilidad civil del parque móvil del autotransporte público de pasajeros, en el valor del material rodante y de los repuestos necesarios para efectuar el mantenimiento preventivo, como así también reflejados en los diversos acuerdos de recomposición salarial, alcanzados en el sector del transporte de pasajeros”.

Respecto a la quita de la asistencia de Nación, apuntó que la administración de Javier Milei ordenó “de manera intempestiva la supresión de los recursos económicos con destino al “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País” (FCI), dirigido a asistir a las empresas prestatarias de servicios de autotransporte público de pasajeros, que operan en el interior de la Provincia, por fuera del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), provocando un desequilibrio económico y financiero en las empresas operadoras de tales servicios”.

En este marco, el documento oficial recordó que el gobierno provincial “decidió incrementar la inyección de recursos económicos con destino al “Régimen Transitorio de Subsidios” (art. 2° Decreto N°6/21), dirigido a los prestadores de servicios o líneas de transporte automotor de pasajeros”.

Asimismo, reveló que el aumento fue pedido por la Cámara de Transporte Público de Pasajeros del Interior bonaerense (CATPIBA), señalando que solicitaron “una actualización de los valores tarifarios aplicables a los servicios provinciales de larga distancia opera en el interior de la provincial, conforme al enfoque empleado en materia tarifaria para los servicios provinciales que se desarrollan dentro del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

De esta manera, el incremento se calculó en base a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nivel General de la Región Gran Buenos Aires, relevado por el INDEC, correspondiente a los períodos mensuales de marzo a agosto inclusive del corriente año.

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AUMENTAN OTRA VEZ LAS MULTAS DE TRÁNSITO

El gobierno bonaerense dio a conocer los valores de las multas de tránsito, que se incrementaron en un 3%, aunque las infracciones más elevadas le pertenecen a las mismas contravenciones.

En el caso de no abonarse las multas, los conductores deberán enfrentar consecuencias legales y financieras. Se acumulan intereses y recargos por el impago, lo que sube el monto original de la multa. El no pago puede llevar a la retención del carnet de conducir, imposibilitando la renovación de licencia hasta saldar la deuda.

Puede haber casos en los que se inicien procedimientos judiciales para su cobro. También puede perderse el derecho a circular o bloquearse los trámites administrativos relacionados con el vehículo.

Esos son los nuevos precios de cada una de las infracciones en la Provincia 

  • Exceso de velocidad: $200.400 a $1.336.000
  • No usar casco en motos o cinturón de seguridad: $66.800 a $133.600
  • Pasar un semáforo en rojo: $400.800 a $1.336.000
  • Circular a contramano: $400.800 a $1.336.000
  • Girar en zonas prohibidas: $400.800 a $1.336.000
  • Mal estacionamiento: $66.800 a $133.600
  • Conducir bajo efectos del alcohol: $400.800 a $1.336.000
  • Negarse a realizar un test de alcoholemia: $568.500 a $1.603.200
  • Circular con la VTV vencida: $668.000 a $1.336.000
  • Conducir sin la edad reglamentaria o habilitación: $400.800 a $1.336.000
  • Falta de documentación o seguro: $66.800 a $133.600
  • Circular sin cobertura de seguro: $400.800 a $1.336.000
  • Exceso de ocupantes: $66.800 a $133.600

Para evitar multas en los controles de tránsito es indispensable tener los documentos en regla: licencia nacional de conducir vigente, DNI, comprobante del seguro automotor,  cédula verde, recibo del impuesto vehicular y comprobante de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV). También respetarse las señalizaciones y no pasar los límites de velocidad. (NA)

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‘El Presupuesto 2025 sigue priorizando un futuro de desarrollo e inclusión’

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, expuso en la Legislatura bonaerense los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2025, elaborados en el marco de una recesión económica profunda y un notorio deterioro de los indicadores sociales nacionales, y de la Provincia en particular.

Ambos proyectos plasman una agenda de Gobierno orientada a fortalecer las políticas públicas esenciales del Estado provincial, y a profundizar como ejes prioritarios la obra pública, la contención e inclusión social, el desarrollo productivo y el empleo, abordados con las perspectivas de género y ambiental como ejes transversales. Es importante remarcar que estos proyectos de Presupuesto Impositiva para el 2025 fueron elaborados en base a los parámetros macroeconómicos del proyecto de presupuesto nacional.

“En este Proyecto de Presupuesto 2025, las prioridades se proponen consolidar al Estado provincial como un escudo ante las políticas del Gobierno nacional, mientras seguimos apostando por un futuro de desarrollo e inclusión en toda la Provincia. En ese sentido, la inversión en funciones esenciales se incrementará un 36% real respecto a 2024, alcanzando un nivel cercano al doble del registrado en 2019 en valores constantes; mientras que la inversión de capital alcanzará el 7,8% del gasto total, lo que expresa la continuidad de este modelo gestión de la Provincia: productiva, inclusiva e integrada, garantizando un sendero fiscal sostenible”, destacó el Ministro.

Las prioridades del proyecto de Ley de Presupuesto se reflejan en los tres ejes centrales de la inversión proyectada por la Provincia para 2025:

1) Inversión en inclusión social
Protección a los sectores vulnerables: La inversión no salarial ascenderá a $1.463.431 millones. El Proyecto para 2025 expresa la continuidad del esfuerzo presupuestario en este eje que, entre 2021 y 2024, triplicó la inversión real del cuatrienio 2016-2019. Estas políticas incluyen al Servicio Alimentario Escolar y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense, la compra de alimentos y programas sociales para niñez y adolescencia, entre muchos otros.

Inversión en Salud: La inversión no salarial en 2025 para el sistema sanitario, que incluye equipamiento, insumos e infraestructura, será de $1.262.011 millones, manteniendo niveles históricamente elevados.

Inversión en educación: El presupuesto no salarial alcanzará los $1.287.061 millones, con niveles de inversión de capital que serán históricos. Además de la continuidad de los programas de obras y equipamiento, se continuará trabajando en la universalización de la Jornada Completa; la extensión de la obligatoriedad de la educación inicial a sala de 3 años; y en garantizar la infraestructura necesaria a Universidades Nacionales y Provinciales radicadas en la PBA.

Inversión en seguridad: Desde el inicio de la primera gestión del Gobernador Kicillof, se puso en marcha una inversión histórica para fortalecer a la Policía y al Sistema Penitenciario Bonaerense. En esta línea, la inversión no salarial en servicios de Seguridad será de $1.157.075 millones.

Presupuesto con Perspectiva de género transversal: Este presupuesto continuará incluyendo la perspectiva de género transversal. Su incorporación parte de considerar que la desigualdad de género es estructural y requiere ser atendida de manera urgente.

Presupuesto con Perspectiva ambiental: Este primer presupuesto con perspectiva ambiental alcanzará los $747.844 millones, reflejando la firme convicción de este Gobierno provincial con la agenda ambiental, como parte también de las políticas de inclusión social.

2) Inversión en infraestructura
El Presupuesto 2025 plantea una inversión de capital total de $2.682.725 millones, con una participación del 7,8% del gasto total.
La Provincia considera a la obra pública como imprescindible para seguir mejorando la calidad de vida de las y los bonaerenses, es por eso que se prevé dar continuidad o inicio a obras claves para el desarrollo y la integración de la Provincia, incluyendo la continuidad del Programa Escuelas a la obra; construcción de viviendas; obras de reurbanización de barrios populares; obras para Centros de Atención Primaria de la Salud y hospitales; obras de vialidad destinadas a inversión y mantenimiento en rutas y caminos rurales; planes de rehabilitación y ensanche de calzadas; pavimentación de caminos productivos; obras de Iluminación, señalamiento y de seguridad vial; construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, desagües pluviales y cloacas; obras de hidráulica, entre muchas otras.

3) Producción y Trabajo
Los Ministerios de Desarrollo Agrario; Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Trabajo y la Comisión de Investigaciones Científicas tendrán un rol clave, alcanzando una inversión de $206.945 millones; que se complementará con la política crediticia y promoción del consumo del Banco Provincia de Buenos Aires.

El Ministro también destacó que el proyecto de Ley Impositiva 2025 permitirá proyectar recursos que se canalicen a generar y sostener las políticas públicas productivas con inclusión social. El lineamiento de la política tributaria 2025 es reconocer el esfuerzo de las y los trabajadores bonaerenses y de los sectores productivos en general, en el marco de la crisis actual, y no incrementar la presión tributaria.

En el caso de Ingresos Brutos, no varía el alcance del Impuesto y no se modifica alícuota alguna, de tal manera que no se incrementa la carga tributaria sobre la producción bonaerense. Sólo se adecuan los montos de facturación anual que permiten acceder a las alícuotas reducidas a las MiPyMES de los distintos sectores productivos.

En lo referido a los Impuestos patrimoniales, se actualizan moderadamente sin incrementar la carga real de los mismos y consolidando el carácter progresivo de la tributación. Se implementará una ambiciosa política de pago anticipado e incentivo y premio al buen cumplimiento fiscal.

López agradeció a las y los legisladores y manifestó que: “En nuestros primeros cuatro años de gestión, guiados por el Gobernador Axel Kicillof, avanzamos en la misión de construir un Estado presente, que permitió, incluso frente a adversidades imprevistas, comenzar el proceso de transformación de la Provincia. Enfocados en reducir brechas estructurales históricas, reorientamos la inversión pública a obras de infraestructura estratégicas, a mejorar y ampliar los servicios educativos, de salud y seguridad y a desplegar una agenda de desarrollo productivo, de fomento al valor agregado bonaerense y de integración logística del territorio provincial. Pudimos cumplir con esos objetivos atendiendo a la sostenibilidad fiscal, gracias a una política de financiamiento responsable que seguiremos profundizando en 2025".

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