Seguinos

País

El 40% de las pequeñas pymes, al borde del cierre

15 de noviembre de 2020

Así lo reveló un reciente informe de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA).

El 40,2% de los dueños de MiPymes, incluidos emprendedores, pensaron en algún momento de la pandemia en cerrar sus negocios, mientras que un 54,7% vio reducidos sus ingresos económicos, lo que tuvo un fuerte impacto psicológico, según un informe de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA).

Se trató de una encuesta a empresarios, trabajadores y desempleados, en la cual se observó además quienes pensaron cerrar son quienes presentan niveles más altos de depresión y mayores reacciones al estrés producido por la pandemia.

El estudio fue desarrollado conjuntamente entre FEBA, organización que representa a más de 250 entidades del ámbito MiPyme, y el Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas (UBA-UAI-Conicet).
Desde la entidad empresaria destacaron que la vinculación con el estrés en este sector productivo guardaría relación con el cierre de sus persianas, agravado por la relación de cercanía en el vínculo con sus trabajadores.

En cuanto a la modalidad de trabajo, señalaron que quienes realizaron home office presentan un mayor nivel de estrés por pandemia que quienes trabajan fuera del hogar. En base a investigaciones complementarias, quienes estuvieron más tiempo en su domicilio tuvieron mayor exposición a información sobre el tema, lo cual aumenta directamente los niveles de somatizaciones, estrés y ansiedad.

En este marco, el presidente de la FEBA, Camilo Alberto Kahale, afirmó que «muchas veces nos muestran a los empresarios MiPymes de un lado de la brecha y a los trabajadores en el otro y este relevamiento viene a mostrar que somos todos los mismos que empujamos al país, somos todos trabajadores de esta cadena productiva».

«Situaciones como esta pandemia que estamos viviendo nos dañan de la misma manera y con ello a todos; celebro poder haber hecho esto con instituciones que aportan al Conicet ya que evita la mirada sesgada dando lugar a una integradora de toda la comunidad», afirmó Kahale.

Del total de la muestra, surge que el 54,7% de los encuestados (empresarios y trabajadores) vieron reducidos sus ingresos económicos. El 44,2% presenta un nivel de depresión de moderado a severo, y el 80,5% un nivel fuerte a muy fuerte de estrés por pandemia.

Asimismo, el estudio arrojó que a menor edad existe mayor nivel de depresión (pesimismo, irritabilidad, angustia, incertidumbre, ansiedad, problemas de sueño, entre otros), reacciones al estrés por pandemia (miedo al contagio propio o de la familia, que el sistema de salud colapse y que no haya recursos para afrontar) y menor uso de estrategias de afrontamiento (seguir las recomendaciones de autoridades de salud, normas de higiene y distanciamiento social), siendo la media de 36 años.

Además, se observaron diferencias estadísticamente significativas según el género, siendo las mujeres quienes puntúan más en depresión, en estrés por pandemia pero también en el uso de estrategias de afrontamiento (lavarse continuamente las manos, seguir las recomendaciones sanitarias, etc).

País

La economía en mayo tuvo un leve avance


La actividad económica se mantuvo en el sendero alcista y registró un leve crecimiento de 0,2% en mayo respecto al mismo mes de 2025. Los sectores que traccionaron el incremento fueron el agro y la minería, aportando 1,2 puntos porcentuales (p. p.) al nivel general. Sin embargo, registró una caída en la medición mensual y se contrajo 0,5% respecto a abril. En el acumulado del año (enero-mayo) aumentó 1,7%.


En el indicador tendencia-ciclo, que quita los factores de estacionalidad, subió 0,2% y acumuló 26 meses consecutivos de expansión, siendo el ciclo más largo desde 2011.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Así, el EMAE anotó su tercer mes consecutivo con una suba en el indicador, aunque de menor escala. Si se toma en cuenta desde marzo —que fue el mes que repuntó contra febrero—, la economía tuvo una desaceleración en su crecimiento.

Respecto a los sectores que lo conforman, ocho de los quince anotaron subas: las más destacadas fueron "Explotación de minas y canteras" (15,7%) y "Electricidad, gas y agua" (8%). El sector industrial anotó una nueva caída (-5,6%), y junto a "Pesca" (-29,3%) y "Comercio mayorista, minorista y reparaciones" (-4,3%) le restaron 1,3 p.p. al índice general.

El EMAE de cada sector, en mayo de 2026
Explotación de minas y canteras: 15,7%.
Electricidad, gas y agua: 8%.
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 4,6%.
Construcción: 1,9%.
Intermediación financiera: 1,5%.
Servicios sociales y de salud: 0,8%.
Transporte y comunicaciones: 6,6%.
Impuestos netos de subsidios: 0,5%.
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 0,4%.
Enseñanza: -0,1%.
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: -1,3%.
Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: -1,4%.
Hoteles y restaurantes: -1,8%.
Comercio mayorista, minorista y reparaciones: -4,3%.
Industria manufacturera: -5,6%.
Pesca: -29,3%.

Fuente NA)

Foto REUTERS/Stephane Mahe)

Continuar Leyendo

País

Docentes ya se capacitan en inteligencia artificial

Más de cuatro de cada cinco docentes de San Luis participan de un programa de formación en inteligencia artificial impulsado por la Universidad Austral junto con el Gobierno provincial. Con 10.000 docentes y directivos inscriptos, sobre un universo provincial de más de 12.000 educadores, la iniciativa constituye una de las experiencias de capacitación docente en inteligencia artificial de mayor alcance desarrolladas en Argentina y refleja la decisión de preparar al sistema educativo para los desafíos que plantea la transformación tecnológica.

Los primeros resultados del programa fueron presentados durante un encuentro realizado en la sede Cerrito de la Universidad Austral, del que participaron el gobernador de San Luis, Claudio Poggi; el ministro de Educación de la provincia, Guillermo Araujo; el rector de la Universidad Austral, Mg. Julián Rodríguez Priore; el rector de la Universidad de La Punta, Dr. Luis Guillermo Quintas; el decano de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, Dr. Santiago Bellomo, y otras autoridades académicas.

Resultados que muestran el impacto del programa

La primera cohorte reunió a 5.000 docentes y directivos de toda la provincia y registró una retención del 90,4%, un indicador excepcional para una propuesta de formación masiva y completamente virtual. Además, el 97,2% de los participantes calificó los encuentros sincrónicos como "muy buenos", mientras que más del 92% afirmó que los contenidos tienen aplicación directa en su práctica docente. El uso sostenido del campus virtual, superior al 85%, refleja también un alto nivel de compromiso con la propuesta formativa.

A lo largo de la diplomatura, los participantes incorporan herramientas y metodologías para utilizar la inteligencia artificial en la planificación de clases, la producción de materiales, la evaluación y otras actividades pedagógicas, siempre desde una perspectiva crítica y responsable que pone al docente en el centro del proceso educativo.

El perfil de los participantes refleja la amplitud del programa: el 47,3% se desempeña en el nivel secundario, el 30,1% en primaria y el 9,4% en el nivel superior, mientras que más del 80% son docentes frente a curso —quienes impactan directamente en el aprendizaje de los estudiantes en el aula.

Investigación para transformar la educación

La capacitación forma parte de una agenda de investigación de la Escuela de Educación de la Universidad Austral sobre el impacto de la inteligencia artificial en los sistemas educativos. Sus proyectos analizan cómo esta tecnología modifica las prácticas de enseñanza, el aprendizaje de los estudiantes y los procesos de evaluación, con el objetivo de generar evidencia que contribuya a la toma de decisiones en las políticas educativas.

"Estamos atravesando una transformación histórica en la educación. Mientras algunos creen que la inteligencia artificial viene a reemplazar a los docentes, nuestra convicción —respaldada por la investigación— es exactamente la contraria: más que nunca, los buenos docentes serán irremplazables”. afirmó el decano de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, Dr. Santiago Bellomo.

El rector de la Universidad Austral, Mg. Julián Rodríguez Priore, destacó el alcance social de la iniciativa: "Estar formando 10.000 docentes de una provincia en herramientas de inteligencia artificial nos permite generar un impacto positivo en la sociedad. Para nosotros es un sueño que está en nuestras manos".

Por su parte Claudio Poggi, Gobernador de San Luis, comentó, "hemos puesto en San Luis a la educación en el centro de las políticas públicas, es la madre de las políticas públicas. Espero ver un docente usando IA para planificar su clase, para dictar sus temas, para corregir. Pero siempre el docente en el centro, el docente sigue siendo el centro de la clase”.

Una segunda cohorte consolida la iniciativa

Mientras la primera cohorte avanza hacia su certificación y la presentación de experiencias de aplicación en las aulas, este 23 de julio comienza una segunda cohorte con otros más de 5.000 docentes y directivos, consolidando el alcance del programa sobre el conjunto del sistema educativo provincial.

La iniciativa reafirma el compromiso de la Universidad Austral, la Universidad de La Punta y el Gobierno de San Luis con una formación docente capaz de integrar la innovación tecnológica sin perder de vista el papel irremplazable del docente en el proceso de enseñanza.

Continuar Leyendo

País

Milei cruzó la campaña anti Argentina con una frase de Churchill



El presidente Javier Milei reaccionó hoy a la ola de críticas a la Argentina que se desató en las redes tras la derrota de la Selección en la final del mundial con dos posteos en las redes: uno en el que habla de que “el mundo va a ver lo que significa un país lleno de argentinos” y, otro, en el que cita, en inglés, una frase del exprimer ministro británico Winston Churchill, que se traduce como “¿tenés enemigos? Bien. Eso significa que defendiste algo en algún momento de tu vida".


Milei venía sin hacer comentarios sobre lo que algunas fuentes describen como una “campaña anti argentina”, con posteos y posicionamientos en redes de personalidades como los actores Javier Barden y el norteamericano Samuel L. Jackson, el escritor Arturo Pérez-Reverte y la cantante Rosalía. Otra que habló fue la música y poeta Patti Smith. En general, mencionaron un supuesto “racismo” de Argentina, pero algunos se retractaron luego.

Pero hoy salió al cruce. "You have enemies? Good. That means you've stood up for something, sometime in your life". Winston Churchill PD: algunos sostienen que la frase es de Víctor Hugo y que Churchill sólo le hizo una puesta al día", escribió Milei, haciendo referencia a una frase atribuida al exprimer ministro británico. Su traducción sería "¿Tenés enemigos? Bien. Eso significa que defendiste algo en algún momento de tu vida".

En rigor, la frase que Miei atribuye a Churchill nunca fue dicha por él. Es apócrifa, según establece la Winston Churchill Society, entidad dedicada a preservar el legado del político británico. La misma aparece consignada en un apartado de falsas citas vinculadas al hombre que lideró el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. La cita de Milei generó algunas respuestas negativas, pero no por la imprecisión, sino por la condición de británico de Churchill.

Poco después, Milei hizo una publicación en Instagram en la que señaló: “ahora el mundo va a ver dónde puede llegar un país lleno de argentinos". Además, replicó un mensaje de Agustín Laje, jefe de la Fundación Faro, think-tank libertario por excelencia. Laje arremetió contra el kirchnerismo en medio del ruido externo contra la Argentina.

"El kirchnerismo ha sido una pieza fundamental de la campaña anti-argentina: validaron el wokismo que hoy nos acusa de racistas; promovieron la idea de que los jugadores eran desclasados; fomentaron el odio contra Messi; y alimentaron desde la propia Argentina la mentira de que la Selección ganaba gracias a los árbitros y a los favores de la FIFA", .disparó el filósofo, uno de los intelectuales que más escucha el Jefe de Estado.

Milei replicó el posteo y agregó: "ABSOLUTAMENTE CIERTO". Se plegó a lo dicho por Milei, la diputada Lilia Lemoine. "Lista completa y ordenada de las maldades del kirchnerismo contra la Selección Argentina… es decir, contra Argentina. No permitamos que ahora se hagan los boludos".

DIB

Continuar Leyendo