VILLA GESELL
Quedan libres los últimos dos detenidos por la tragedia
8 de noviembre de 2024
La Justicia liberó al arquitecto y al contratista, los últimos dos acusados que se encontraban detenidos por el derrumbe del hotel Dubrovnik en la villa balnearia de Gesell que dejó el saldo de ocho muertos y una sobreviviente.
Se trata de Jorge Bonavitta y Rubén Taquichiri, quienes están imputados por el delito de estrago doloso agravado por muerte al igual que dos capataces y dos albañiles, que también fueron excarcelados.
El juez de Garantías número seis de Villa Gesell, David Mancinelli, firmó la resolución y determinó la prohibición de salir del país para todos los involucrados, al tiempo que deberán presentarse en una dependencia policial de su jurisdicción, una vez por mes.
Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal y los querellantes pueden apelar el beneficio otorgado a los acusados.
Personal de Defensa Civil y bomberos continuaron con el operativo durante este viernes para remover los escombros tras hallar el cuerpo de Dana Desimone, la última persona que quedaba atrapada tras el desmoronamiento.
«Va a durar hasta llegar a despejar todo el terreno», informó Osvaldo Lori, presidente de la Federación de Bomberos de Buenos Aires, en conversación con la Agencia Noticias Argentinas.
Aunque la idea es remover los materiales desmoronados, las actividades también seguirán para saber si, por casualidad, puede haber otra persona que no fue notificada en la cifra oficial.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, señaló en declaraciones a los medios locales, que «todo hace pensar que Dana estaba saliendo del edificio, en el portal de la torre, el colapso del edificio la encontró en ese lugar y terminó cayendo bajo los escombros».
El derrumbe fatal dejó el saldo de ocho fallecidos: Dana Desimone, Ezequiel Fabián Ciocchini, Nahuel Stefanic, María Rosa Stefanic, Javier Fabián Gutiérrez, Mariano Troiano, Ezequiel Matu y Matías Chaspman.
VILLA GESELL
Tras el derrumbe, Kicillof declara el estado de emergencia
El gobernador Axel Kicillof, declaró la emergencia en Villa Gesell por 30 días, tras una semana del colapso del hotel Dubrovnik, tragedia que dejó siete fallecidos.
Con el decreto 2624/2024, y en colaboración con los ministros Carlos Bianco y Javier Alonso, la medida busca agilizar la asistencia en el lugar y enfocarse en la búsqueda de la última persona desaparecida, Dana Desimone.
Este decreto, fundamentado en la Ley 11.340, permite al gobierno provincial brindar apoyo urgente a los damnificados, apuntando a mitigar el impacto de la tragedia. En el documento, se enfatiza que la magnitud del colapso no solo afectó el hotel, sino también edificios cercanos, lo cual llevó a declarar tres días de duelo en el municipio.
Las labores de rescate continúan con la remoción de losas de hasta diez toneladas. El ministro Alonso afirmó que no cesarán los trabajos hasta ubicar a la última persona.
La investigación, liderada por la fiscal Verónica Zamboni, busca esclarecer las causas del derrumbe, caratulado como “estrago doloso agravado”. Hasta el momento, la causa cuenta con seis detenidos: dos capataces, un arquitecto y un bombero, mientras que cuatro albañiles, si bien fueron liberados, siguen involucrados en el caso.
VILLA GESELL
Un video podría ser clave para saber qué causó la tragedia
Un video previo al derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell se considera clave para determinar las causas del desmoronamiento que ha dejado un saldo de siete fallecidos, una mujer rescatada y una joven desaparecida entre los escombros.
Las imágenes captadas muestran a obreros trabajando en paredes que se identifican como estructurales. Este hallazgo ha llevado a reforzar las pericias para comprobar si las obras no autorizadas por la Municipalidad fueron las responsables del colapso.
Recientemente, también se difundió un video del hotel Medamar, ubicado junto al Dubrovnik, que documenta el momento del derrumbe. En este video se observa a una vecina del Medamar, a las 00.24, dirigiéndose al estacionamiento. Un minuto después, ante un extraño ruido, decide abandonar el lugar.
Esta decisión resulta crucial, ya que segundos después de su partida, parte del hotel se derrumba, esparciendo escombros y generando una nube de humo gris que cubre la zona.
Unica sobreviviente
María Josefa Bonazza, la única sobreviviente del derrumbe, compartió su experiencia desde el hospital. “Comencé a hacer sonidos en código Morse pidiendo auxilio”, relató Bonazza, quien tras el colapso se dio cuenta de que su esposo, Federico César Ciocchini, “no respondía”.
La jubilada se encuentra internada en Balcarce, recuperándose de las lesiones sufridas por los escombros y enfrentando la dolorosa noticia de la muerte de su esposo.
A más de una semana del trágico evento, Bonazza narró cómo ocurrió el colapso: “Escuchamos dos explosiones muy fuertes y luego se produjo el desplome del edificio”.
Consciente de que ya había un operativo de rescate en marcha, la mujer explicó cómo intentó facilitar su localización: “Comencé a hacer sonidos en código Morse pidiendo auxilio. Marcaba la palabra S.O.S.”.
VILLA GESELL
Hallan otro cuerpo y suman 8 las víctimas fatales
La tragedia que sacudió a Villa Gesell sumó una nueva víctima fatal. Este miércoles, personal de Defensa Civil y bomberos localizaron el cuerpo de Dana Desimone, la última persona que quedaba atrapada bajo los escombros del hotel Dubrovnik. Con su hallazgo, el número de muertos se eleva a ocho.
Dana, de 28 años, era pareja de Nahuel José Stefanic, quien fue la tercera víctima identificada durante las labores de rescate. Desimone y Stefanic formaban parte de las personas que quedaron atrapadas tras el colapso parcial del hotel, que ocurrió en la madrugada del lunes.
Los equipos de bomberos y rescatistas trabajaron incansablemente durante varias jornadas en busca de sobrevivientes. A medida que se retiraban los escombros, las esperanzas de encontrar a más personas con vida se desvanecían. El hallazgo de Dana Desimone puso fin a la angustiosa búsqueda, aunque ya no se esperaba encontrar a más sobrevivientes.
Este trágico incidente sigue conmocionando a la ciudad balnearia y a todo el país. Las autoridades investigan las causas del derrumbe del hotel Dubrovnik, que estaba ubicado en pleno centro de Villa Gesell. El colapso ha dejado no solo una profunda tristeza en la comunidad, sino también un vacío en las familias de las víctimas, como la de Dana Desimone y Nahuel José Stefanic.