VILLA GESELL
Quedan libres los últimos dos detenidos por la tragedia
8 de noviembre de 2024
La Justicia liberó al arquitecto y al contratista, los últimos dos acusados que se encontraban detenidos por el derrumbe del hotel Dubrovnik en la villa balnearia de Gesell que dejó el saldo de ocho muertos y una sobreviviente.
Se trata de Jorge Bonavitta y Rubén Taquichiri, quienes están imputados por el delito de estrago doloso agravado por muerte al igual que dos capataces y dos albañiles, que también fueron excarcelados.
El juez de Garantías número seis de Villa Gesell, David Mancinelli, firmó la resolución y determinó la prohibición de salir del país para todos los involucrados, al tiempo que deberán presentarse en una dependencia policial de su jurisdicción, una vez por mes.
Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal y los querellantes pueden apelar el beneficio otorgado a los acusados.
Personal de Defensa Civil y bomberos continuaron con el operativo durante este viernes para remover los escombros tras hallar el cuerpo de Dana Desimone, la última persona que quedaba atrapada tras el desmoronamiento.
«Va a durar hasta llegar a despejar todo el terreno», informó Osvaldo Lori, presidente de la Federación de Bomberos de Buenos Aires, en conversación con la Agencia Noticias Argentinas.
Aunque la idea es remover los materiales desmoronados, las actividades también seguirán para saber si, por casualidad, puede haber otra persona que no fue notificada en la cifra oficial.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, señaló en declaraciones a los medios locales, que «todo hace pensar que Dana estaba saliendo del edificio, en el portal de la torre, el colapso del edificio la encontró en ese lugar y terminó cayendo bajo los escombros».
El derrumbe fatal dejó el saldo de ocho fallecidos: Dana Desimone, Ezequiel Fabián Ciocchini, Nahuel Stefanic, María Rosa Stefanic, Javier Fabián Gutiérrez, Mariano Troiano, Ezequiel Matu y Matías Chaspman.
VILLA GESELL
Nuevo tramo de la Autovía 11
La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires llamó a una consulta pública para definir el proyecto de construcción de la autovía en la Ruta 11 entre Mar de Ajó y Pinamar, un tramo de 48 kilómetros que completará el trayecto San Clemente-Mar del Plata
La reunión está prevista para el próximo 3 de diciembre a las 11 en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó. De esta manera se podrá llegar desde CABA a Pinamar, por la autovía 2, la Ruta 63 y la Autovía 11, siempre con doble mano, con la lógica ganancia en tiempo y seguridad para los automovilistas.
La futura autovía contará con doble calzada, banquinas pavimentadas y un cantero central de 16 metros de ancho para separar los sentidos de circulación. El diseño incluye sistemas de retornos en accesos estratégicos, iluminación en intersecciones, señalización completa y obras hidráulicas para el escurrimiento del agua. Además, se construirán dársenas, refugios peatonales y demás infraestructura de seguridad vial.
Los 48 kilómetros de la futura autovía desde Mar de Ajó pasará por Nueva Atlantis, Punta Médanos, Costa Esmeralda hasta llegar a Pinamar. Se estima una inversión de USD 94,3 millones, con un plazo de ejecución estimado de 18 meses, y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Programa de Seguridad Vial del AMBA.
VILLA GESELL
Fiesta de la Paella
La Fiesta de la Paella es uno de los eventos más esperados de Villa Gesell y se celebra como parte de la Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural en el fin de semana largo de octubre. La atracción principal es la Gran Paella de la Amistad, elaborada para unos mil comensales y que requiere más de 200 kilos de mariscos
Este plato de tradición mediterránea nació en Valencia, España, más precisamente en los arrozales de la albufera. Surgió como un plato de los campesinos y pastores que, con los ingredientes que tenían a mano en el campo, cocinaban una comida completa y nutritiva.
Para la paella solían usar ingredientes locales como arroz, conejo, pato y las verduras de la huerta, cocinándolo todo en una sartén a fuego abierto, con leña de naranjo o algarrobo, que aportaba un aroma especial. De esa enorme sartén -la paellera- surge el nombre de la comida.
La paella valenciana lleva ingredientes específicos como arroz redondo, pollo, conejo, arvejas, tomate, aceite de oliva, pimentón y azafrán. Sin embargo se fue adaptando a otras zonas dando lugar a la paella de mariscos, la paella mixta, la paella de carne, la paella vegetariana o la fideuá que reemplaza el arroz por fideos finos. Y en la Argentina, la paella es uno de los manjares bonaerenses.
Ingredientes
6 cucharadas de aceite.300 grs de arroz grano medio. 2 cebollas 2 dientes de ajo. 1/2 morrón verde. 1/2 morrón rojo. 2 tomates pelados sin semillas. 200 grs mejillones . 150 grs de langostinos. 1/4 de pollo. 150 grs de arvejas. Azafrán, pimentón dulce, orégano, sal y pimienta c/n. Caldo de verdura c/n
Preparación
Colocar aceite en la paellera, agregar el ajo, cebolla y morrones trozados, y rehogar durante unos minutos. ·Sumar el pollo y sellarlo.Incorporar las especias y los tomates.Agregar el arroz y remover de forma constante para evitar que se pegue. · Verter el caldo caliente diluido con el azafrán, que debe cubrir por completo la preparación, y cocinar hasta que el arroz esté tierno.Finalmente, colocar las arvejas y los mariscos sin dejar de revolver.
Consejos del chef
Sofritar previamente los mariscos con 2 cucharadas de aceite y agregarlos al final de la cocción. Acompañar con limón y perejil.
VILLA GESELL
Se larga la 25ª edición de las ‘300 Millas de la Costa’
Más de 50 autos deportivos participarán en esta travesía que se iniciará en el Aeropuerto Municipal de Villa Gesell y culminará en Mar del Plata
El Aeropuerto Municipal de Villa Gesell será el punto de partida este sábado de la 25ª edición de las “300 Millas de la Costa”, un evento para disfrutar de autos clásicos y deportivos en movimiento, una prestigiosa travesía organizada por el Club de Automóviles Sport (CAS).
Por primera vez, la emblemática competencia de regularidad para vehículos sport clásicos y contemporáneos comenzará en Gesell. Más de 50 autos deportivos participarán en esta travesía que culminará en Mar del Plata, recorriendo paisajes de la Costa Atlántica y pasando por localidades como Balcarce y Chapadmalal.
Esta edición forma parte del calendario oficial del CAS y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Villa Gesell.
De acuerdo con el diario El Mensajero geselino, es una oportunidad única para apreciar de cerca autos deportivos de gran valor histórico y estético, y para compartir una jornada especial con la comunidad.
Foto El Mensajero geselino.

