Seguinos

VILLA GESELL

Un video podría ser clave para saber qué causó la tragedia

7 de noviembre de 2024

Un video previo al derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell se considera clave para determinar las causas del desmoronamiento que ha dejado un saldo de siete fallecidos, una mujer rescatada y una joven desaparecida entre los escombros.

Las imágenes captadas muestran a obreros trabajando en paredes que se identifican como estructurales. Este hallazgo ha llevado a reforzar las pericias para comprobar si las obras no autorizadas por la Municipalidad fueron las responsables del colapso.

Recientemente, también se difundió un video del hotel Medamar, ubicado junto al Dubrovnik, que documenta el momento del derrumbe. En este video se observa a una vecina del Medamar, a las 00.24, dirigiéndose al estacionamiento. Un minuto después, ante un extraño ruido, decide abandonar el lugar.

Esta decisión resulta crucial, ya que segundos después de su partida, parte del hotel se derrumba, esparciendo escombros y generando una nube de humo gris que cubre la zona.

Unica sobreviviente

María Josefa Bonazza, la única sobreviviente del derrumbe, compartió su experiencia desde el hospital. “Comencé a hacer sonidos en código Morse pidiendo auxilio”, relató Bonazza, quien tras el colapso se dio cuenta de que su esposo, Federico César Ciocchini, “no respondía”.

La jubilada se encuentra internada en Balcarce, recuperándose de las lesiones sufridas por los escombros y enfrentando la dolorosa noticia de la muerte de su esposo.

A más de una semana del trágico evento, Bonazza narró cómo ocurrió el colapso: “Escuchamos dos explosiones muy fuertes y luego se produjo el desplome del edificio”.

Consciente de que ya había un operativo de rescate en marcha, la mujer explicó cómo intentó facilitar su localización: “Comencé a hacer sonidos en código Morse pidiendo auxilio. Marcaba la palabra S.O.S.”.

VILLA GESELL

Hallan más cuerpos y ya son siete las víctimas fatales

Personal de Defensa Civil y bomberos rescataron otros tres cuerpos en el Hotel Dubrovnik en la ciudad balnearia de Villa Gesell y ya son siete las víctimas fatales, mientras que una persona permanece atrapada entre los escombros.

Según trascendió, los últimos cuerpos rescatados pertenecían a Mariano Troiano, Matías Chaspman y Ezequiel Matu. Ahora solo queda desaparecida una joven: Dana Desimone.

Primero dieron con los cadáveres de Troiano y Chaspman. Fue necesario desplazar y partir más placas de hormigón para llegar hasta el lugar que los perros de apoyo estaban marcando. Allí continuaron con los trabajos, ya que entendían que muy cerca de ellos debería encontrarse el tercer plomero, Matu, quien también formaba parte de esta excursión laboral para reparar las instalaciones sanitarias de este establecimiento que se desplomó en la madrugada del martes pasado.

Estos fallecimientos constan ahora en la causa judicial que lleva adelante la fiscal Verónica Zamboni, bajo la carátula de estrago culposo agravado por muerte. Están detenidos el arquitecto Jorge Bonavita y el contratista Rubén Taquichiri, señalados como presuntos responsables de ordenar y avanzar con obras de reformas en el hotel, entre ellas la construcción e instalación de un nuevo elevador.

Continuar Leyendo

VILLA GESELL

Hallan el cuerpo de otra víctima del derrumbe

El cuerpo de una cuarta víctima del derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell fue hallado este martes y de esta manera ya son cuatro los fallecidos. Se trata del carpintero Fabián Javier Gutiérrez, quien previo al desmoronamiento del alojamiento había mandado un audio donde advertía la peligrosidad de las obras llevadas a cabo en dicho edificio.

De esta manera continúan los trabajos de los bomberos para encontrar a Dana Desimone, Mariano Troiano, Ezequiel Matu y Matías Chapsman.

"Están invirtiendo un montón de guita en algo que está prácticamente hecho pelota. Es como querer poner a punto la camioneta de Ali", decía la grabación.

Este audio, que dura más de un minuto, el carpintero explicó que el objetivo de estas refacciones era que el Dubrovnik ya no sea un apart hotel.

"Yo lo voy a hacer del sexto piso hasta el primer piso, más o menos acondicionarlo, y el año que viene, o cuando termine la temporada que seguiré, lo reemplazamos todo con Melamina y sin  puertas. Esta idea no le convenció al arquitecto, pero es lo que hay", contó Gutiérrez. (dib)

Continuar Leyendo

VILLA GESELL

Derrumbe del Hotel Dubrovnik: excarcelan a 4 de los 6 detenidos

De los seis detenidos por el derrumbe en el Apart Hotel Dubrovnik, en Villa Gesell, cuatro fueron puestos en libertad por orden de la Justicia, al tiempo que permanecen apresados el arquitecto Jorge Enrique Bonavita y el contratista Rubén Taquichiri.

De esta manera, la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Fiscalía N° 6, excarceló a los capataces Celso y Sergio Paco – padre e hijo – y a los albañiles Diego Alberto González y Miguel Andrés Choque. No obstante, se les prohibió salir del país y deberán presentarse regularmente en la comisaría de su jurisdicción.
Según ventilaron fuentes judiciales, los cuatro excarcelados aportaron información útil para identificar a las víctimas y definir roles dentro de la obra. Al parecer, aseguraron que solo cumplían órdenes en las tareas de refacción que se llevaban a cabo en el edificio derrumbado.


El más complicado de los detenidos es el arquitecto y bombero Jorge Bonavita, oriundo de General Madariaga, sindicado como la persona que tomaba las decisiones a ejecutar.
Lo paradójico es que Bonavita, al ser bombero, se presentó en la zona del derrumbe para colaborar con el rescate, aportando planos del edificio e incluso participando del operativo. Sin embargo, la Justicia baraja la hipótesis de que se presencia en el lugar de los hechos tenía otros fines.
Zamboni acusó a Bonavita y Taquichiri por el delito de “estrago doloso agravado por muerte y lesiones”.

En el marco de la investigación, la fiscal considera que las reformas se llevaron a cabo sin los permisos municipales pertinentes y con un accionar negligente e imprudente.

El Apart Hotel Dubrovnik, de diez pisos, colapsó en la madrugada del martes 29 de octubre, por causas que se intentan determinar. En el trágico episodio murieron tres personas, hay cinco desaparecidas y una logró ser rescatada y hospitalizada.

La investigación que lleva adelante Zamboni considera que el derrumbe podría estar vinculado con dos obras que se llevaban a cabo en el residencial, que acababa de ser vendido: una de remodelación y otra de colocación de un ascensor. (DIB)

Continuar Leyendo