País
Cristina Kirchner fue proclamada presidente del PJ
5 de noviembre de 2024
Cristina Kirchner fue proclamada este martes a la tarde por la junta electoral partidaria como presidenta del PJ. Antes, hizo una aparición pública en Avellaneda, donde la expresidenta se reunió con empresarios y operarios pyme en la fábrica Vetrano Sacifi, y consideró que el modelo que propone Milei es como “un yogurt, porque todos sabemos que se vence”.
De ese modo, Cristina se mostró junto a representantes de la industria en el distrito que gobierna Jorge Ferraresi, intendente díscolo a su figura y que fue señalado como uno de los impulsores de la frustrada candidatura del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para la conducción del PJ.
“El verdadero problema que tenemos en la Argentina es la deshumanización. Más allá de la cuestión del proceso de desindustrialización que hay”, destacó la exjefa del Estado durante el mitín con empresarios y trabajadores industriales.
No es el primer acto del kirchnerismo en tierras de Ferraresi desde que se desató la interna en el justicialismo: a fines de octubre, el sector que conduce la expresidenta había lanzado la mesa “Cristina Presidenta” en Avellaneda.
Ese encuentro había sido protagonizado por el senador Eduardo Wado De Pedro, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, y los legisladores Mario Paco Manrique, Vanesa Siley y Emmanuel González Santalla.
Tras la resolución del conflicto judicial por la interna el PJ, a través de la decisión de la jueza con competencia electoral María Servini en favor de la fórmula “Primero la Patria”, Cristina fue finalmente proclamada como presidenta del partido.
Para que la junta electoral la proclame al frente del PJ, sin pasar por la interna prevista para el 17 de noviembre, tuvieron que estar de acuerdo la mitad más uno de los integrantes del órgano partidario, hecho que ocurrió a media tarde de este martes.
La reunión se realizó en la sede histórica del PJ y se habilitó una videoconferencia para los que no pudieron viajar a la ciudad de Buenos Aires. También se iba a definir la fecha de la asunción, que podría ser el 17 de noviembre, día en que se llevaría a cabo la elección partidaria.
Más allá de la formalidad, Cristina venía moviéndose como presidenta del PJ. La primera señal desde ese nuevo rol la dio el viernes pasado, cuando convocó a Quintela a una reunión en el Instituto Patria. A través de su secretario privado le hizo llegar que tenía la voluntad de sentarse a limar las asperezas del pasado reciente y comenzar a discutir un proceso de unidad del peronismo.
La convocatoria fue horas después de que Servini rechazara el recurso de apelación presentado por los apoderados del gobernador riojano y sólo dejara en pie la candidatura de la exmandataria. Fue un gesto de unidad para marcar el inicio de su gestión en el PJ.
Quintela desistió de la invitación de Cristina. Y una opción que barajan sus apoderados es hacer una presentación judicial ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), alegando que la lista está en condiciones de competir y que hay pruebas de que los avales habían sido presentados en tiempo y forma. El riojano acusa al kirchnerismo de haberle robado avales y documentación respaldatoria de las candidaturas.
País
Milei recibió un reconocimiento por el Plan de Alfabetización
El presidente Javier Milei se reunió con representantes de Argentinos por la Educación, en un encuentro centrado en la agenda educativa y el Plan Nacional de Alfabetización. De la actividad participaron también la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el marco de las iniciativas que impulsa el Gobierno nacional para fortalecer los aprendizajes básicos.
Durante la jornada, el mandatario recibió además un reconocimiento por el Plan Nacional de Alfabetización, una de las principales políticas educativas de la administración libertaria.
El programa fue presentado en julio de 2024 en San Juan y cuenta con el compromiso de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en la enseñanza de la lectura y la escritura durante los primeros años de la escuela primaria.
La iniciativa del Gobierno apunta a mejorar los niveles de lectura y comprensión de textos entre los estudiantes argentinos, con especial atención a los primeros años de escolaridad. El programa contempla la articulación entre Nación y provincias, la formación docente, la provisión de recursos educativos y la implementación de evaluaciones para identificar dificultades de aprendizaje.
En el lanzamiento del plan, Milei había planteado que “la educación es el principal motor del crecimiento económico de la historia” y sostuvo que la alfabetización constituye una prioridad para el desarrollo del país. También afirmó que el programa busca recuperar la exigencia en el sistema educativo y fortalecer las herramientas disponibles para docentes y alumnos.
La reunión con Argentinos por la Educación se inscribe en una agenda de actividades del Presidente vinculadas con la gestión educativa y los compromisos asumidos por el Gobierno en materia de alfabetización. El encuentro también permitió destacar la articulación entre organizaciones de la sociedad civil y las políticas públicas orientadas a mejorar los aprendizajes.
País
LA ERA DEL DINERO DIGITAL
Según el último informe de inclusión financiera del Banco Central (BCRA), las extracciones de efectivo alcanzaron su nivel más bajo desde que existen registros. Durante el primer semestre de 2026, cada adulto realizó un promedio de apenas 1,3 retiros mensuales, una caída interanual del 33,4%.
El relevamiento del organismo también mostró que el monto retirado por cada adulto cayó un 14,1% en términos reales. La tendencia se mantiene desde hace varios años: el promedio mensual de extracciones pasó de 2,9 en 2023 a 2,7 en 2024 y 1,7 en 2025, hasta llegar a 1,3 durante la primera mitad de 2026. En paralelo, los pagos electrónicos aumentaron de 19,2 a 32,8 por persona al mes.
Aunque las visitas a los cajeros son menos frecuentes, quienes retiran dinero suelen sacar sumas más grandes en cada operación. El monto promedio por extracción subió cerca de un 29%, un comportamiento que el BCRA relaciona con la menor periodicidad de los retiros. Sin embargo, las transferencias ganan terreno gracias a la acreditación inmediata, la gratuidad para determinados usuarios y la facilidad para utilizarlas desde el celular.
Los números reflejan ese cambio de hábito: las transferencias por adulto pasaron de 7,7 mensuales en 2023 a 19,2 durante el primer semestre de 2026. Además, en septiembre se registraron 791,6 millones de transferencias inmediatas en pesos por un total de $99,7 billones. El 75% tuvo como origen o destino una cuenta virtual (CVU).
Los pagos con QR crecen y el efectivo resiste en los comercios
Entre las herramientas digitales, los pagos con transferencia mediante código QR fueron los que más avanzaron. Durante el primer semestre de 2026 crecieron un 57,2% en cantidad y un 58,3% en monto. En septiembre se contabilizaron 123,9 millones de operaciones interoperables y el 99,1% se inició a través de un código QR.
Por otro lado, las tarjetas de crédito también registraron una baja en su utilización. Los pagos por adulto cayeron un 3,5% en cantidad y un 12,1% en monto interanual. El informe muestra así que las transferencias y los códigos QR se consolidan como alternativas para las compras cotidianas.
De todas formas, el efectivo todavía conserva un lugar importante en determinados rubros. En agosto, los cajeros registraron 37,3 millones de extracciones por $4,5 billones, con caídas reales frente al año anterior. Sin embargo, los montos pagados en efectivo ganaron participación en supermercados y mayoristas, donde aumentó su utilización.
País
Visita del Papa: cómo quedó el calendario de pagos de ANSES con los feriados
La visita del papa León XIV alterará el cronograma de pagos de ANSES y la atención en las entidades financieras durante noviembre. Por los feriados previstos y el Día del Trabajador Bancario, las primeras acreditaciones del mes se realizarán desde el miércoles 11, de acuerdo con la terminación del DNI de cada beneficiario.
El lunes 9 será feriado nacional. El martes 10 será día no laborable en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, mientras que el miércoles 11 esa condición aplicará a la provincia de Buenos Aires. Se suma a este esquema el feriado bancario nacional del martes 10, establecido por el Banco Central.
Calendario de pagos de ANSES
El cronograma informado para los primeros días contempla jubilaciones y pensiones que no superan el haber mínimo, además de AUH, SUAF y Asignación por Embarazo. Para esos beneficios, las fechas se distribuyen entre el miércoles 11 y el viernes 13 según el último número del documento.
En jubilaciones y pensiones mínimas, quienes tengan DNI terminado en 0 cobrarán el miércoles 11 y quienes finalicen en 1, el jueves 12. Las terminaciones 2, 3 y 4 percibirán el haber el viernes 13. Para AUH, SUAF y Asignación por Embarazo, los documentos 0, 1 y 2 cobrarán el 11, 12 y 13, respectivamente.
El cronograma de las Pensiones No Contributivas será distinto: quienes tengan DNI terminado en 0 y 1 cobrarán el miércoles 11; del 2 al 7, el jueves 12; y del 8 y 9, el viernes 13. A su vez, los haberes de noviembre registrarán una suba del 1,93%, en línea con la actualización mensual por movilidad.
Qué días no abrirán los bancos
Las sucursales bancarias estarán cerradas durante cinco días seguidos, desde el viernes 6 hasta el martes 10 inclusive. El primer día corresponde al Día del Trabajador Bancario; luego se suma el cierre habitual del fin de semana, el feriado nacional del lunes y la jornada bancaria dispuesta por el BCRA para el martes.
La atención presencial se reanudará el miércoles 11 en las jurisdicciones donde no rija un feriado local. En la provincia de Buenos Aires, en cambio, las sucursales seguirán cerradas ese día por la jornada establecida con motivo de la visita papal. Por eso, los trámites presenciales podrían retomarse en fechas distintas según la zona.
Durante los días sin atención en ventanilla, se podrán usar cajeros automáticos, home banking, aplicaciones bancarias y billeteras virtuales para hacer transferencias, pagar servicios o consultar saldos. El esquema especial también implica que las fechas previstas para los pagos de ANSES comienzan el 11, por lo que conviene revisar el calendario según el tipo de prestación y la terminación del DNI.

