Ciudad
Preservación del patrimonio
30 de octubre de 2024
Esta iniciativa, que ha tenido una destacada repercusión, busca concientizar sobre la importancia de preservar los elementos patrimoniales de la ciudad, muchos de los cuales fueron retirados del espacio público a lo largo de las décadas por desconocimiento.
La Dirección de Restauración de Monumentos del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) continúa con la campaña de restitución voluntaria de piezas con valor patrimonial, invitando a la comunidad a devolver elementos históricos que se encuentran en manos de particulares. Gracias a esta propuesta, ya se han recuperado columnas ornamentales, farolas, copones franceses, piezas de mármol de Carrara y antiguas esculturas, entre otras.

Piezas recuperadas y su valor histórico
Entre las piezas más significativas que ya han sido devueltas y están siendo restauradas, se encuentran:
-Escultura “Águila” de hierro fundido, procedente de la Fundición Val D´Osne. Llegada a Mar del Plata en 1909, fue parte de la Explanada Sud a la altura de Cabo Corrientes.
– Copones del antiguo Paseo General Paz (1903), que adornaban los muretes del paseo costero. Uno de estos copones fue recientemente hallado en la Gruta de Lourdes, enterrado en el lugar.
– Farolas de la Rambla Bristol (1913), piezas de fundición de hierro que fueron retiradas del sector costero en 1941. Estas farolas forman parte del conjunto que llegó desde Francia en 1909 para iluminar el segundo paseo costero de la ciudad.
– Copones del florista José Francisco Chauvin, que originalmente adornaban los jardines de su propiedad en la zona que hoy ocupa el Hospital Privado de la Comunidad.
– Pantallas de publicidad antiguas: instaladas en 1925 y 1929, eran usadas para señalizar sitios históricos. De las 300 que hubo originalmente, apenas 20 han sido recuperadas.
Estas y otras piezas se están restaurando en el taller especializado del Emvial, para luego ser restituidas al espacio público.
Cómo sumarse a la campaña
El Municipio invita a aquellos que deseen aportar información sobre el paradero de otras piezas históricas o que posean alguna de ellas, a comunicarse a través del correo electrónico [email protected] o llamando al 147, la Línea de Atención al Vecino.

Un compromiso de la comunidad
Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos, destacó la importancia del rol de la comunidad en esta campaña: “Gracias al compromiso de los vecinos, estamos logrando preservar y recuperar nuestro patrimonio. Cada pieza que regresa al espacio público es un testimonio de la historia de Mar del Plata”.
“Desde hace años, trabajamos en la recuperación del patrimonio escultórico que forma parte del espacio público, y esta campaña es reflejo del compromiso conjunto entre la comuna y la comunidad para preservar lo que nos pertenece a todos”, concluyó Addiechi.
Ciudad
Enero: Primer balance del verano ‘positivo’
Trascurrió el primer mes del año, y todos los sectores vinculados a la actividad turística concidieron en sostener que el primer balance del verano ha sido positivo, pero distinto a otros años.
De acuerdo a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), la primera quincena no superó el 65% de ocupación y la gastronomía fue el rubro donde más se sintió la caída del consumo.
En tanto, la segunda mitad del primer mes delk 2026 trajo algo de alivio. Hubo un pico en el cuarto fin de semana, con una ocupación hotelera entre el 85% y el 90% según la categoría, y luego una leve baja hacia el cierre, con niveles en torno al 70%.
Por su parte, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Mar del Plata trazaron un balance “moderado” del movimiento turístico.
En los balnearios, el balance es algo más optimista, y de acuerdo con lo informado desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, el mes de enero cerró con un promedio de ocupación del 75%, con picos del 95% durante el último fin de semana. En definitiva, para todos los sectores vincuados al turismo, el balance ha sido positivo, pero distinto a otros años.
Ciudad
Portada digital del día 1/2/2026
Ciudad
NOVENA Y FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LOURDES
Del 2 al 11 de Febrero de 2026 se celebrará la Novena y Fiesta en honor a Nuestra Señora de Lourdes. La cita religiosa seré en la GRUTA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES por las Pequeñas Hermanas de la Divina Providencia en Magallanes 4051 del puerto de Mar del Plata.
NOVENA 2026 «Lourdes, Camino de Encuentro y Esperanza» 79 años rezando la Novena
PROGRAMA PARA CADA DÍA
Desde el 2 al 11 de Febrero de 2026
TODOS LOS DÍAS
06:00 horas: Santo Rosario de la Aurora en procesión por el interior de la Gruta. A continuación Santa Misa en la Capilla.
18:30 horas: Santo Rosario. Seguidamente Santa Misa en la Gruta.
DÍA PRIMERO – LUNES 2 - Por los consagrados en la vida religiosa
Fiesta de la Presentación del Señor
XXX Jornada Mundial de la Vida Consagrada
Ofrecimiento de la Novena. Procesión con las “candelas” por el interior de la Gruta. Renovación de votos de las religiosas, y de las promesas del Grupo «Fraternidad Nueva». Traer velas.
DÍA SEGUNDO – MARTES 3 - Por los trabajadores y estudiantes
Memoria de San Blas, obispo y mártir
Bendición de los instrumentos de trabajo, llaves de las casas y vehículos.
Bendición de las gargantas al final de la Santa Misa.
DÍA TERCERO – MIÉRCOLES 4 – Por las familias y los matrimonios
Memoria del Beato Eduardo Francisco Pironio, obispo
Durante el transcurso de la Santa Misa, se realizará la renovación de las Promesas Matrimoniales y la consagración de las familias a la Santísima Virgen María.
DÍA CUARTO – JUEVES 5 – Por las vocaciones sacerdotales, religiosas y diaconales
Adoración y Bendición Eucarística pidiendo a Dios por el aumento de vocaciones.
DÍA QUINTO – VIERNES 6 – Por todos los fieles difuntos
Jornada de Reconciliación
Vía Crucis por el interior de la Gruta, traer crucifijo.
Responso en sufragio de todos los fieles difuntos. Invitamos a traer la foto de sus difuntos y una vela para el Responso.
Habrá sacerdotes para confesarse en horarios de las celebraciones litúrgicas.
DÍA SEXTO – SÁBADO 7 – Por todos los trabajadores y la Paz en el mundo
Al terminar la Santa Misa, bendición de las manos y de los instrumentos de trabajo.
Finde de la CARIDAD. Traer alimentos no perecedero.
DÍA SEPTIMO – DOMINGO 8 – Por el personal de la salud y los enfermos
Bendición de los Médicos, Enfermeros, Asistentes de Hogares y Geriátricos.
Finde de la CARIDAD. Traer alimentos no perecedero.
DÍA OCTAVO – LUNES 9 – Por nuestra Patria, los gobernantes y los políticos
Fiesta de la Dedicación de la Iglesia Catedral de Mar del Plata
DÍA NOVENO – MARTES 10 - Por las madres y embarazadas
Se invita a ofrecer una flor blanca por cada hijo. Serán consagrados todos los hijos a la Santísima Virgen y se bendecirán a las mamás embarazadas (en ambas Misas). Por aquellos que desean tener un hijo.
18:30 horas - Primeras Vísperas de la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes
Rezo del Santo Rosario Internacional en diversas lenguas.
Al final de la Santa Misa, procesión “con antorchas” recorriendo la Gruta.
22:00 horas – Serenata a la Virgen
Diversos grupos musicales rinden homenaje a la Virgen en la Gruta. Canto de las Mañanitas.
MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO
FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
XXXIV Jornada Mundial del Enfermo
«La compasión del samaritano: amar llevando el dolor del otro»
06:00 horas = Santo Rosario de la Aurora por el interior de la Gruta y Santa Misa en la Capilla
08:00 horas = Santa Misa en la Capilla
09:00 horas = Santa Misa en la Gruta
10:00 horas = Santa Misa por los todos los enfermos con Bendición Eucarística en la Gruta
12:00 horas = Santa Misa de la Aparición en la Gruta.
168º aniversario de la aparición de Nuestra Señora de Lourdes a Santa Bernardita Soubirous.
14:30 horas = Santa Misa en la Capilla
15:00 horas = Santo Rosario continuado por los enfermos, la Paz mundial, la Patria e intenciones particulares en la Gruta
16:00 horas = Santa Misa en la Capilla
19:00 horas = Solemne Misa presidida por S.E.R. Mons. Ernesto Giobando, S.I. , Obispo de Mar del Plata. Concelebrada por los sacerdotes presentes en la Gruta.
Al finalizar se realiza la procesión con la imagen de la Virgen de Lourdes por las calles del Puerto.
Ø Invitamos a embanderar e iluminar el frente de las casas donde pasará la procesión. Traer velas y farolitos.
Ø Invitamos a todas las colectividades, cofradías y agrupaciones con sus estandartes y abanderados para acompañar a la Virgen en la procesión.
Ø Todos los que quieran, en especial los jóvenes, ser SERVIDORES de la Virgen para el 11 de Febrero, anotarse con anterioridad.
AL REGRESO DE LA PROCESIÓN:
· Bendición con el Santísimo Sacramento.
· Adiós a la Virgen.

