Ciudad
Encuentro Nacional de Juegos de Mesa
30 de octubre de 2024
La ciudad se prepara para recibir una nueva edición del Encuentro Nacional de Juegos de Mesa, que en su 13° edición se llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre de 2024 en el prestigioso Museo MAR, en la avenida Félix U. Camet y López de Gomara.
Este evento anual, de carácter federal, recorre diferentes provincias de Argentina, y en esta ocasión promete ofrecer una experiencia única tanto para los apasionados del mundo lúdico como para toda la comunidad.
El Encuentro Nacional de Juegos de Mesa es un evento libre y gratuito que reúne a diseñadores, aficionados, y familias, brindando un espacio donde la creatividad y el entretenimiento se fusionan.
A lo largo de tres días, los asistentes podrán disfrutar de una amplia gama de actividades, pensadas para todos los gustos y edades.
Actividades destacadas del evento:
● Torneos de juegos nacionales: Competiciones de juegos de mesa desarrollados en Argentina, con la participación de los mejores jugadores del país.
● Ligas de juegos clásicos: Espacios dedicados a juegos clásicos como Othelo, con ligas que permitirán a los asistentes competir y disfrutar de la estrategia.
● Espacio de Ludoteca: Un área abierta donde los visitantes podrán explorar una amplia selección de juegos, elegir el que más les guste y jugarlo en el momento.
● Stands de ventas: Las principales marcas y tiendas de juegos de mesa estarán presentes con stands donde se podrán adquirir las últimas novedades y juegos clásicos.
● Mesas de juegos de rol: Un sector dedicado exclusivamente a las mesas de rol, donde se desarrollarán partidas dirigidas por expertos.
● Ciclos de charlas y talleres: Una serie de conferencias y talleres orientados a explorar el impacto de los juegos en la empresa, la educación y la sociedad, con la participación de reconocidos especialistas.
● Mesa de prototipos: Un espacio donde los diseñadores podrán presentar sus proyectos en desarrollo, y los asistentes podrán probar y ofrecer su feedback.
● Actividades para todo público: atravesando distintas edades, infantes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
● Juegos de mesa gigantes: modernos y novedosos
● Wargames y TCG nacionales: miniaturas y cartas coleccionables.
● Visitas internacionales: reconocidos referentes del rubro se harán presentes como el diseñador Francés-Español Roberto Fraga y Pepe Macba representante de la Editorial mexicana “Detestable games”
– Día especial para escuelas
El viernes 1 de noviembre, en horario escolar, el Museo MAR abrirá sus puertas para recibir a estudiantes de distintas escuelas de la ciudad. Acompañados por sus docentes, los jóvenes podrán
disfrutar de actividades especialmente diseñadas para sensibilizar sobre la importancia del juego en el desarrollo personal y social.
El 13° Encuentro Nacional de Juegos de Mesa es una oportunidad única para disfrutar de la diversidad y la riqueza de los juegos de mesa en un entorno que promueve el aprendizaje, creatividad y la diversión en comunidad.
Para más información:
[email protected]
Redes Sociales:
Facebook: Encuentro Nacional de Juegos de Mesa
Instagram: @enjm.ar
youtube:@ENJM.arg
Ciudad
Toda la información del día 30/9/2026
Ciudad
Portada digital del día 30/9/2026
Ciudad
Inauguran un ‘Rincón de las Infancias’ en el penal de Batán
La Alcaidía Penitenciaria Batán inauguró el “Rincón de las Infancias”, un sector recreativo ubicado en el salón de usos múltiples destinado a las niñas y los niños que concurren a la dependencia durante las jornadas de visita.
La iniciativa contó con el apoyo de las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
La inauguración busca poner en valor un ámbito especialmente pensado para las infancias y generar condiciones adecuadas para acompañar el encuentro familiar, incorporando el juego y la recreación como parte de ese momento.

La actividad fue encabezada por la directora de la Alcaidía Penitenciaria Batán, Lic. María Guadalupe Díaz, y contó con la presencia del Jefe del Complejo Penitenciario Este, Mario Agüero y el Secretario de Coordinación de ese Complejo, Eugenio Chiminella, junto al director de la Unidad Penal 50, Gerardo Dumerauf y personal penitenciario.
Durante el acto, la directora de la Alcaidía Penitenciaria Batán destacó el sentido de la iniciativa y señaló que la creación del Rincón de las Infancias responde a una decisión institucional de poner en valor un lugar destinado a las familias y generar mejores condiciones para las niñas y los niños que concurren a la dependencia.
En ese marco, Díaz resaltó especialmente el trabajo desarrollado en los talleres productivos, donde los conocimientos y oficios adquiridos fueron puestos al servicio de la construcción de juegos y elementos destinados a sus propios hijos, transformando ese aprendizaje en una producción concreta vinculada al encuentro familiar.

Uno de los aspectos centrales del proyecto fue precisamente la participación de las personas privadas de la libertad que integran estos talleres, quienes confeccionaron en madera distintos juegos y elementos que hoy forman parte del Rincón. De esta manera, la capacitación en oficios se tradujo en una producción con un destino concreto y significativo para sus familias.
A la propuesta se sumó la donación de pizarrones que donó la Escuela Primaria N°734 que fueron reacondicionados y puestos en valor para su incorporación al sector recreativo.
La concreción del Rincón de las Infancias suma así una nueva acción institucional orientada a generar mejores condiciones durante las jornadas de visita y a acompañar a quienes forman parte de ellas.
Acompañaron la jornada la directora de la E.E.P.A. N° 734, Anahí Rodríguez; la directora del CENS N° 470, Mariela Mastrángelo; el director del Centro de Formación Laboral N° 408, Gustavo Montañez; y la vicedirectora del Jardín Maternal “Los Luceritos”, Fiorella Alberelli.

