Policiales
MISIÓN CUMPLIDA
29 de octubre de 2024
El Suboficial Mayor Raúl Godoy y su fiel compañero canino Baron se retiraron del Servicio Penitenciario Bonaerense
El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) despidió hoy a uno de sus agentes más experimentados y a su fiel compañero canino: el suboficial mayor Raúl Godoy, de 54 años, y su perro Baron, un ovejero alemán de 8 años, dejarán sus funciones tras años de servicio dedicado a la seguridad y a la búsqueda de personas.
Godoy inició su carrera en 1999 en la Unidad 23 de Florencio Varela. A lo largo de su trayectoria trabajó también en las Unidades 31 y 24 de Florencio Varela y en la Unidad 1 de Lisandro Olmos. Desde hace una década, ha sido un pilar en la Dirección de Cinotecnia del SPB, especializándose en el adiestramiento de perros, en particular, aquellos destinados a tareas de seguridad y detección de estupefacientes.
Baron, el inseparable compañero de Godoy, fue criado en el criadero del propio suboficial, denominado «Von Der God». El ovejero alemán nació en el seno de esta familia dedicada a la cría y adiestramiento canino, y fue donado al Servicio Penitenciario para contribuir en labores especializadas de búsqueda de personas y seguridad.
Durante años, Godoy y Baron formaron un equipo indisoluble, recorriendo las unidades penitenciarias con un objetivo claro: garantizar la seguridad y combatir el delito.
El retiro de Godoy no será completo sin la compañía de Baron, quien será adoptado por su guía. En su nuevo hogar, Baron se reencontrará con sus padres, Derek, de 14 años, y Boni, de 10, que lo esperan ansiosamente.
Además de su labor en el SPB, Rubén Godoy es reconocido por su pasión por los perros. Casado y padre de cuatro hijos, vive en la localidad de Etcheverry, donde se dedica a la cría de canes y es juez de adiestramiento en la Asociación Canina Internacional. La vocación por los perros no solo lo acompañó en su carrera profesional, sino que también es parte fundamental de su vida familiar.
El legado de Raúl Godoy y Baron en el Servicio Penitenciario Bonaerense será recordado por muchos, no solo por sus colegas, sino también por aquellos que reconocen el valor de un trabajo comprometido y apasionado.
En la ceremonia de retiro, agentes penitenciarios efectuaron una escuadra de honor como despedida final de los dos integrantes de la fuerza.
El director de Cinotecnia del SPB, Diego San Sebastián, agradeció a Godoy y Baron por su labor comprometida durante los años de servicio y destacó que lo hicieron sin escatimar esfuerzos hasta el último día. “Les deseo lo mejor y que puedan ahora disfrutar plenamente a sus familias”, sostuvo.
Acompañaron el Subdirector General de Resolución de Incidentes, Pablo Jotayan; el Jefe del Departamento Perros, Sebastián Figueras, compañeros y familiares del homenajeado.
Policiales
Pistolas Taser para federales
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que los oficiales de la Policía Federal comienzan a usar pistolas Taser en las estaciones de trenes y las terminales de micros.
La titular de la cartera explicó que la medida se realiza en el marco del programa Estaciones Seguras que lleva a cabo junto al secretario de Transporte, Franco Mogetta.
“Hoy damos un paso más para que los argentinos que viajan todos los días en tren puedan hacerlo sin tener miedo de ser víctimas de algún delito mientras van a su trabajo o regresan a su casa”, manifestó.
En aquella oportunidad, en la Escuela de Cadetes de Policía Federal, ubicada en el barrio porteño de Villa Lugano, Bullrich señaló que la implementación de las armas en las estaciones implica “un paso más para que los argentinos que viajan todos los días en tren puedan hacerlo sin tener miedo de ser víctimas de algún delito mientras van a su trabajo o regresan a su casa”.
“Venimos trabajando en conjunto con la Policía Federal y la Secretaría de Transporte de la Nación en el programa Estaciones Seguras, con el objetivo de evitar robos, arrebatos, situaciones de acoso o venta de drogas, delitos que tienen lugar en las cercanías de las estaciones y en los trenes mismos”, agregó durante su exposición.
La funcionaria nacional subrayó además que las Taser son una herramienta que “permite ir directamente a la persona que se quiere inmovilizar”, y marcó que a diferencia de un arma de fuego, “una Taser no genera una situación que puede traer consecuencias no deseadas”.
Según aseguran desde la cartera de Seguridad, “las pistolas no letales, será de suma importancia para mantener el orden y prevenir el delito en las líneas de trenes que transportan más de 30 millones de personas por mes”.
Policiales
Caen ‘robaruedas’ a través de las cámaras del COM
Interceptaron un auto que había sido utilizado en el robos de ruedas: el conductor y sus acompañantes fueron aprehendidos
Luego de que se activara un alerta por el sistema LPR de lectura de patentes, se inició el seguimiento a través de las cámaras del COM y el vehículo fue interceptado en Chaco y Rawson. Se comprobó que el número de chasis tenía pedido de secuestro activo por robo y los ocupantes fueron aprehendidos y puestos a disposición de la justicia.
Durante la madrugada de este lunes, desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del Municipio se activó la alerta del sistema LPR de lectura de patentes en barrio Regional: se trataba de un vehículo al que buscaban por haber sido utilizado en el robo de ruedas.
Durante el seguimiento, se vio que descargaban una rueda de camioneta en Alvarado y Tres Arroyos, y el personal del COM dio aviso a la Policía para interceptarlo. Mientras se llevaba a cabo esta tarea, dos hombres bajaron del automóvil y sustrajeron la rueda de una camioneta estacionada en el Centro.
Finalmente, personal policial interceptó al vehículo en Chaco y Rawson: en el mismo, había dos hombres y dos mujeres -una de ellas menor de edad- que fueron aprehendidos y puestos a disposición de la justicia. Al corroborar el número de chasis del auto, el sistema informático de la Policía arrojó un pedido de secuestro activo por robo de comisaría segunda, por lo que el auto fue secuestrado.
Policiales
Estaba prófugo hace cinco años, y lo atrapan porque su pareja lo denunció por infiel
Un corazón roto es peligroso. Esta es la historia de "Yayi", un hombre con pedido de captura nacional e internacional que cayó luego de haberle sido infiel a su novia, quien lo denunció por despecho.
El hombre, está acusado por el delito de robo agravado por el uso de arma y en concurso real con homicidio, se encontraba hace cinco años huyendo de la justicia. En las últimas horas, fue detenido en el barrio de Caballito luego de que su pareja lo delató por haberle sido infiel.
El hecho que se le imputa ocurrió en agosto del año 2019 en la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza, cuando el detenido y dos cómplices abordaron a un hombre en una parada de colectivos para robarle.
Ante la resistencia de la víctima, Yayi extrajo un cuchillo tipo carnicero y le acertó una puñalada a altura del cuello, que le produjo una profunda herida y su posterior muerte. Luego el grupo de delincuentes huyó, pero Yayi fue identificado por un testigo como el asesino.
Fuentes de la Policía Federal precisó a la Agencia Noticias Argentinas que, en primera instancia, la causa quedó a cargo de Sebastián Pablo Gallo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Temática de Homicidios Departamental, pero en medio de la investigación el hombre señalado como autor del crimen se fugó. Desde entonces la justicia estaba tras sus pasos.
Durante cinco años la PFA continuó con los relevamientos en la causa por lo que se le impuso un pedido de captura nacional e internacional. Ante la falta de información, la División Sistemas Biométricos de la Policía Científica indicó que el acusado había renovado su DNI y fijado domicilio en Balvanera.
Cuando los efectivos acudieron al lugar en cuestión, constataron que se trataba de un alojamiento transitorio para personas en situación de calle en el que vivía Yayi con su pareja. Lograron luego dar con la novia del fugitivo, quien aportó diferentes datos para dar con su paradero al mostrarse enojada porque le había sido infiel. “En consecuencia y luego de un discreto operativo, los policías lograron detener al sujeto en la intersección de la Av. La Plata y Venezuela”, detallaron.
El hombre, de 30 años, posee también antecedentes penales por delitos contra la propiedad. Tras el procedimiento quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias a cargo de Javier Sánchez, Secretaría de Santiago Miguel Macchi.