ELECCIONES
Uruguay irá a una segunda vuelta
27 de octubre de 2024
El candidato presidencial izquierdista, Yamandú Orsi, y el oficialista de derecha, Álvaro Delgado, disputarán una segunda vuelta electoral en Uruguay el próximo 24 de noviembre, según los primeros datos oficiales de los comicios celebrados este domingo y las proyecciones de las principales consultoras de opinión del país oriental.
Escrutadas el 57,42% de las mesas al cierre de la edición de este domingo, el postulante del opositor Frente Amplio, Orsi, obtenía el 41,05% de los votos; el aspirante del derechista Partido Nacional, Delgado, el 29,11%; y el outsider de ultraderecha que se compara con Javier Milei, Andrés Ojeda, el 16,99%.
A poco de finalizar la votación, las consultoras de opinión habían proyectado que Orsi y Delgado pasaron a un balotaje para definir la presidencia.
Las encuestadoras habían estimado que el Frente Amplio obtuvo entre el 42 y 43 por ciento de los votos; el Partido Nacional, entre 27 y 28 por ciento; el Partido Colorado, con el candidato Andrés Ojeda, entre el 15 y 16, mientras que los otros socios de la oficialista Coalición Republicana conquistaron casi el 5 por ciento.
Las proyecciones fueron dadas a conocer a las 20.30, hora local, cuando se levantó la veda electoral, una hora después del cierre de los circuitos de votación, que habían abierto temprano en la mañana.
La segunda vuelta, que se concreta cuando ninguno de los candidatos supera el 50 por ciento de los votos, tendrá lugar el 24 de noviembre.
La Corte Electoral informó que el nivel de participación en estas elecciones con voto obligatorio alcanzó el 89 por ciento.
Más de 2,7 millones de uruguayos estaban convocados a las urnas para elegir un nuevo presidente para el período 2025 2030, que sucederá a Luis Lacalle Pou, y renovar las dos cámaras del Parlamento.
Los candidatos
Por el oficialismo, que lidera el presidente Luis Lacalle Pou, se presentó Álvaro Delgado. Abogado del Partido Nacional, Delgado ha sido diputado y senador a lo largo de su carrera política. Es un hombre cercano a Lacalle Pou y, en los últimos cuatro años, ocupó el cargo de secretario de la presidencia.
En su cierre de campaña, Delgado hizo un llamado a «asegurar la continuidad» y enfatizó que «la alternativa es volver al pasado, al peor pasado».
El candidato oficialista afirmó: «Vamos a un segundo piso de transformaciones (…) porque este gobierno nos deja un primer piso muy sólido para seguir construyendo el futuro».
Por el Frente Amplio, se presentó Yamandú Orsi, profesor de historia y ex intendente de Canelones. Orsi cuenta con el respaldo de la ex intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y ha sido identificado como la fórmula con mayor intención de voto según las encuestas uruguayas, además de contar con el apoyo del ex mandatario, José «Pepe» Mujica.
En su última actividad electoral, Orsi expresó: «Quiero ser presidente y voy a ser presidente, porque quiero hacerme cargo de cumplir con cada uno de esos cinco compromisos básicos junto al equipo del Frente Amplio».
El candidato opositor agregó: «Es hora y es tiempo de remontar los sueños. De demostrar lo que nos une. De hablar con el corazón».
Por el Partido Colorado, compitió Andrés Ojeda, quien se ha mostrado con «puntos en común» con el libertario presidente argentino Javier Milei. Su candidatura busca captar la atención de un electorado que busca alternativas al bipartidismo tradicional.
FOTO: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado deberán medirse en un balotaje.
ELECCIONES
‘Si Cristina gana la Provincia, cae el gobierno’
La exdiputada y dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, salió al cruce del presidente Javier Milei, a quien alertó por 'subir al ring' político a la expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y polarizar las elecciones futuras. "Este chico está jugando con fuego", disparó Lilita y aseguró que "si Cristina les gana la Provincia, cae el gobierno".
En diálogo con Radio con Vos, Lilita señaló que "al polarizar de esta manera, de elegir un enemigo, es lo que hizo cristina al decir 'armen un partido y ganen las elecciones' y les ganamos".
"No es buena estrategia política, le puede salir el tiro por la culata. No nos merecemos semejante mediocridad", planteó.
En otro pasaje de la entrevista, Carrió no solo cuestionó la política económica del Gobierno nacional, sino también sus expresiones. “Milei habla de la libertad y él no es libre. ¿Por qué no es libre? Porque no es libre de prejuicios y de resentimientos, alguien tan insultante es esclavo de sus pasiones y de sus odios", dijo.
"¿Qué es ser libre? ¿No admitir la opinión del otro? Él no es libre, a él no le cabe la libertad que no tiene, una persona libre es generosa, respeta las opiniones, una persona libre es segura de sí misma y una persona libre anda por la vida sin miedos... Tanto el Presidente como el ministro de Economía son miedosos”, disparó.
La semana pasada, con un extenso comunicado a través de la red social X -ex Twitter- la expresidenta Cristina Kirchner volvió a responderle al presidente Javier Milei, en medio de las repercusiones por la escandalosa declaración del mandatario, quien manifestó su deseo de "enterrar viva" a la dirigente peronista.
Tras recriminar que el presidente "no se hace cargo de nada", Cristina Kirchner le marcó que "la verdad de la milanesa es que en la Argentina que estás armando, los únicos que tienen ganancia extraordinarias aseguradas son los sectores financieros y los vinculados a la energía".
En ese orden, Lilita dejó una advertencia al marcarle al Presidente que "cuando les termines de hacer el trabajo sucio de destrucción del Estado, de lo público y de precarizar el trabajo, los que hoy te aplauden en los coloquios cuando puteás a un muerto, te van a soltar la mano y te van a descartar como se hace con esos adminículos que sólo se pueden usar una vez (¿ves? Eso sí que es una metáfora)".
ELECCIONES
Gobierno busca eliminar las PASO tras aprobar la Boleta Única
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que el Gobierno nacional insistirá en eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tras la aprobación de la Boleta Única de Papel.
Sobre el tema el funcionario de Milei dijo que se trata solo de "una intención", argumentó que las PASO son costosas para el Estado y una molestia para los ciudadanos, y que "los problemas internos de los partidos deben ser resueltos por los propios partidos, no por el Estado ni por los ciudadanos".
En ese contexto, destacó la Boleta Única de Papel como un avance significativo que simplificará el proceso electoral y reducirá la cantidad de partidos políticos que se benefician económicamente de la emisión de boletas.
Francos criticó la marcha contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y el impacto de dicha ley en las finanzas públicas. Y reiteró la intención del Gobierno de auditar las universidades y hacer más eficientes los recursos destinados a la educación pública.
HISTORICO
Francos destacó el costo elevado de las PASO para el Estado y la molestia que generan en los ciudadanos. "Es de una molestia generalizada para los ciudadanos que deben decidir sobre internas de partidos que no les interesa", explica el funcionario.
El jefe de Gabinete reafirmó la propuesta de eliminación, argumentando que "los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos, no el Estado nacional ni el conjunto de todos los ciudadanos".
Asimismo, Francos subrayó la necesidad de regular los partidos políticos, sugiriendo que es fundamental para solucionar los problemas existentes en el sistema político.
El funcionario criticó el funcionamiento de ciertos partidos, mencionando que "hay partidos que sacan el 0,05% de los votos, por la familia", para justificar la "ineficiencia" en el sistema actual.
Por último, Francos abordó la marcha contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, señalando que fue convocada por la oposición. Además, cuestionó el impacto de dicha ley en las cuentas públicas del Estado.
ELECCIONES
El kirchnerismo va por el PJ Nacional
Eduardo “Wado” de Pedro sacudió a todo el peronismo con un pedido público en sus redes sociales. “Es momento de que una mujer, que militó toda su vida en el peronismo, presida por primera vez el Partido Justicialista”, escribió. Así postuló a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner para conducir el PJ Nacional.
“Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo. Conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie. En este tiempo tan duro para los y las argentinas, ella puede encender una luz de esperanza con su mirada estratégica y su coraje para volver a organizarnos y comenzar la reconstrucción”, señaló el referente de La Cámpora.
Unos minutos después se sumó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y aseguró: “Para ordenar lo desordenado y enderezar lo torcido, es tiempo de mujeres peronistas. Merecemos a Cristina Kirchner presidenta del Partido Justicialista Nacional”. Así La Cámpora puso en marcha el operativo para que la ex presidenta conduzca el partido.
Con el pasar del tiempo se sumaron a la postulación la cristinista Juliana Di Tullio, el santiagueño José Neder y el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, quien afirmó: “Es la líder indiscutible y excluyente del Movimiento Nacional Justicialista a lo largo y ancho de toda la Argentina”.https://30ade0616f1ca49aa5dedb31b6ec7444.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
También se sumaron al apoyo virtual Víctor Santa María, Daniel “Tano” Catalano, Federico Otermin, Gustavo “Tano“ Menéndez, Nicolás Mantegazza y Mariel Fernández, entre otros dirigentes del mundo K.
La postulación llega a dieciseis días que se venza el plazo para presentar las listas para candidatos del PJ Nacional, que tendrá elecciones el próximo 17 de noviembre. Hasta el momento el único que se había postulado para conducir el partido era el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Pero la publicación de De Pedro y Mendoza rompe la tensa calma que había en el peronismo y dispara un sinfín de interrogantes sobre lo que hará CFK en las próximas horas.El mensaje que escribió el senador en sus redes sociales
Así como Quintela fue claro en su vocación de ser un candidato de consenso del PJ, también fue claro con sus interlocutores y les aseguró que si Cristina Kirchner estaba dispuesta a presidir el partido, él se iba a correr e iba a respetar su investidura presidencial. Lo cierto es que a la propuesta de De Pedro le falta la segunda parte, que es la aceptación de la ex vicepresidenta.
El mensaje del senador llega también dos días después de que la ex presidentra desembarque sorpresivamente en el conurbano bonaerense, específicamente en La Matanza, y se mueva en modo electoral, sin la compañia del intendente local, Fernando Espinoza, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Hubo dos movimientos sorpresa del kirchnerismo en un puñado de horas.
Si Cristina Kirchner llegara a querer jugar a fondo y tomar el mando del PJ Nacional, es probable que el peronismo ingrese en un estado de convulsión y debate profundo. “Si ella va al PJ, se rompe todo”, aseguró una dirigente bonaerense que anticipó: “Hay muchos peronistas en el interior que no se sienten representados por ella”.
“Las derrotas electorales, más aún las que ocurren después de un mal gobierno peronista, atizan la búsqueda de culpables y chivos expiatorios. Dentro del peronismo, estos escenarios suelen conducir a la renovación del anhelo de un peronismo liberal, de centro, que quiere excluir al kirchnerismo. Por eso, creemos que CFK al frente del partido blinda al peronismo de una nueva deriva liberal”, reflexionó un importante dirigente de la agrupación que conduce Máximo Kirchner.Ricardo Quintela fue el único que se postuló para conducir el PJ Nacional
Otro referente camporista analizó su posible postulación y la vinculó con un movimiento perfecto para anular “la proscripción”. “En un escenario de encerrona político-judicial que proscribe electoralmente a su figura, bajo la amenaza permanente de una detención, la presidencia del PJ será un movimiento inteligente para desarmar esa operación y garantizar la permanencia pública de Cristina más allá de si es o no candidata”, indicó.
En el peronismo anti K, que está alineado con Quintela, la mirada fue más crítica. “Es una jugada para paralizar, bloquear la discusión partidaria y postergar la fecha de elección a marzo”, se quejó un dirigente que tiene un lugar destacado entre los consejeros del partido. Otro dirigente alineado en esa postura hizo hincapié en la doble K al frente del PJ: “Cristina en el PJ Nacional y Máximo en el PJ Bonaerense es demasiado”
Otro dirigente del interior ve la jugada de CFK como una obturación a la proyección electoral de Axel Kicillof. “En tres días le metieron dos cachetazos y le marcaron la cancha”, sostuvo, en referencia a la visita de la ex vicepresidenta a La Matanza y la postulación de La Cámpora para que sea la presidenta del PJ.
En la agrupación ultra K estiman que Cristina es la única dirigente que puede aricular a los distintos sectores del peronismo y generar una propuesta política nueva de cara a la sociedad. Además, creen que puede ser la que lidera la rediscusión de la doctrina peronista y el programa económico, temas que fueron abordados por ella durante sus últimas conferencias. Infobae