Ciudad
Gestiones para hundir un pesquero
10 de noviembre de 2020
Avanzan gestiones para hundir un buque pesquero, iniciativa que comparten el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, la firma propietaria de la embarcación, escuelas de buceo y empresas de servicios portuarios. El proyecto busca liberar espacios operativos en la terminal marítima y enriquecer un atractivo turístico de la ciudad.
El buque pesquero “Don Romeo Ersini”, que está fuera de servicio y permanece amarrado a un muelle desde hace una década, será destinado a hundimiento para ampliar el parque submarino “Cristo Rey”, propuesta que tiene la ciudad para la práctica de buceo en mar abierto.
Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se acompaña esta iniciativa de la que participan directivos de la firma local Mattera Hnos., propietaria de la citada embarcación, y representantes de las escuelas de buceo que funcionan en esta ciudad.
Se trata de un fresquero de 27,6 metros de eslora y 7 de manga construido en 1973 y cuyas últimas operaciones de pesca datan de 2010, momento desde el que ocupa de manera permanente un lugar en el Muelle 2.
“Hundir barcos inactivos para ampliar la oferta y atractivos del parque submarino que tiene la ciudad es una de las opciones sobre las que venimos trabajando para recuperar frente de amarre para la flota activa”, destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, que acompañó esta gestión que vinculó a la empresa propietario del pesquero, los clubes de buceo, Prefectura Naval Argentina (PNA) y otros operadores portuarios que comprometieron su colaboración en las maniobras de traslado del buque y disposición sobre el lecho marino.
La opción de hundir buques como alternativa para liberar espacios operativos se anunció en junio último, durante una reunión multidisciplinaria convocada por el ente administrador del puerto local. Si bien el “Don Romeo Ersini” es el único que cuenta con el plan presentado en PNA, no se descarta la posibilidad de otro hundimiento.
Carlos Brelles, presidente del Club de Buceo Thalassa, participa de los trámites tendientes a lograr las condiciones para el hundimiento de la embarcación, que quedaría a unos 20 metros de profundidad. “Ya se hizo el plan de hundimiento y el de impacto ambiental”, anticipó. El destino es el parque submarino que se inauguró con el buque “Cristo Rey” y se amplió hace algunos años con el “Kronomether”.
Dijo que para los amantes del buceo se trata de una propuesta muy atractiva. “Bucear una embarcación hundida tiene condimentos especiales porque genera un ecosistema propio con flora y fauna, se llena de vida en poco tiempo” destacó quien realiza las gestiones también en representación de Full Diving Center, Mar del Plata Diver’s, Manta Buceo, Oxígeno XXI, MDQ Buceo, Aquaventura, Área de Buceo Unmdp, CASE, Intervalo en Superficie, PescaSub MdP, Thalassa Buceo y Amba, todas escuelas de este deporte que funcionan en la ciudad.
Desde esas instituciones también destacan la colaboración de empresas que aportarán sus servicios como Canal y Canal, Remolcadores Mar del Plata, MdP Port Managment y la pesquera Margarita, del Grupo Mattera, así como el asesoramiento técnico de los biólogos Gabriela Pujol y Gabriel Genzano, Carlos Paz y Claudio Barbieri.
Ciudad
Portada digital del día 13/8/2024
Ciudad
FASTA otorga el título de Doctor Honoris Causa a José María del Corral
El profesor del Corral es fundador y actual director mundial de Scholas Occurrentes. Ha dedicado su vida a la educación y la integración social a través de esta institución, que tiene presencia en más de 190 países de los 5 continentes, conectando a escuelas y redes educativas de todas las culturas y religiones. Su labor ha sido fundamental en la promoción de la paz, el entendimiento mutuo y la inclusión de los jóvenes en la sociedad global.
Fundó el proyecto interreligioso “Escuela de Vecinos” para transformar la educación integrando alumnos de diferentes credos y niveles sociales. Fue presidente del consejo general de educación del Arzobispado de Buenos Aires bajo Jorge Bergoglio y dirigió el programa Buenos Aires, “Ciudad Educativa”.
Además, su liderazgo ha inspirado numerosos proyectos de innovación educativa que buscan transformar la educación y adaptarla a los desafíos del siglo XXI. Ha recibido premios de UNICEF, el Pacto Global de Naciones Unidas, y otros.
Durante la misa de inauguración del pontificado del Papa Francisco en 2013, fue convocado para lanzar Scholas Occurrentes internacionalmente, una organización presente en los cinco continentes con más de 450 mil escuelas y redes educativas.
Honoris Causa
La locución “honoris causa” proviene del latín y significa literalmente “por causa del honor” o “a razón del honor”. El Doctorado Honoris Causa es un título que pueden otorgar principalmente las universidades a personalidades destacadas en determinada rama de la investigación.
El título honoris causa es un honor simbólico que destaca la excelencia y el impacto de una persona en su campo, y es una forma en que las instituciones académicas reconocen y celebran a individuos que han hecho contribuciones significativas a la sociedad o a su disciplina.
A todo esto, el Concejo Deliberante otorgará un reconocimiento a José María del Corral, destacándolo como Visitante Notable de la ciudad de Mar del Plata, y reconociendo el Compromiso Educativo y Social de Scholas Occurrentes en la ciudad. La ceremonia tendrá lugar el próximo martes 13 de agosto a las 14:00 horas en el edificio del Concejo Deliberante, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627.
Del Corral recibirá la distinción hoy lunes 12 de agosto a las 18.30, en el Auditorio Emilio Botín de la Universidad Fasta, ubicado en Avellaneda 3341 de esta ciudad