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Las ventas minoristas pymes caen 10,5 % interanual en agosto

8 de septiembre de 2024

Las ventas minoristas pymes bajaron un 10,5 por ciento interanual en agosto, a precios constantes, y acumulan un descenso de 16,2 por ciento en los primeros ocho meses del año, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Asimismo, según el informe d ela entidad, en la comparación mensual desestacionalizada, retrocedieron 1,6 por ciento.

«La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales», indicó la CAME.

Y añadió: «Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de `límite` fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes».

En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 6 de agosto.

Durante el mes pasado, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%). 

En tanto, en el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1%) y Farmacias (-27,8%).

  Análisis de cada rubro

-Alimentos y bebidas: las ventas disminuyeron un 11,8% anual en agosto, a precios constantes y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,8%. Fue un mes difícil para el comercio que en los grandes centros de consumo debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas fechas de vencimiento. 

-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas declinaron un 9,3% anual, siempre a precios constantes, y llevan un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses, en 
relación con el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. Desde las tiendas se manifestaron con mucha preocupación porque la actividad no repunta y los gastos operativos crecieron semana a semana. 

-Calzado y marroquinería: la actividad tuvo una baja del 5,4% anual en agosto y acumula una caída de 10,8% en los primeros ocho meses del 2023, siempre comparado al mismo periodo del año pasado. En el contraste intermensual cayó 1,2%. El Día del Niño activó la venta durante unas jornadas y luego el consumo se planchó de nuevo. En los locales consultados se comentó que incluso las liquidaciones debían ser muy fuertes para despertar interés. 

-Farmacia: las ventas se retrajeron 17,4%, a precios constantes, y suman un declive de 27,8% en los primeros ocho meses del año, contra igual periodo de 2023. En la comparación 
intermensual, descendieron 1,9%. Desde las farmacias señalaron que en agosto los precios de los medicamentos continuaron subiendo de manera significativa complicando la venta.

-Perfumería: el descenso fue del 29,3% a precios constantes, para acumular una caída de 32,1% en los primeros ocho meses, con relación al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 2,8%. El rubro viene muy comprometido por incluir mayormente productos que no son imprescindibles. En las perfumerías consultadas se expresó que, en el caso de los productos para cuidado personal, se nota que la gente dosifica más y trata de espaciar la compra entre producto y producto. 

-Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: un retroceso del 6,4% en agosto con un descenso de 17,6% en los primeros ocho meses, contra los mismos del pasado año. En la comparación intermensual, bajaron 0,4%. Hubo algo más de movimiento en el sector, especialmente en el rubro ferretería y materiales para la construcción, donde se activaron obras grandes y pequeñas, notándose más cantidad de compras que en julio, pero por montos más chicos. 

-Textil e indumentaria: las ventas disminuyeron 8% anual en agosto, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 2,1% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, declinaron 2,6%. Hubo muchos descensos de precios, especialmente en la ropa de marca, y liquidaciones con descuento de hasta 60% que empujaron la venta.

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No más el cobro de servicios en tasas municipales

El Gobierno nacional tiene en carpeta prohibir el cobro de tasas municipales en las facturas de otros servicios. Se trata de un mecanismo que está permitido en varias jurisdicciones, incluida la provincia de Buenos Aires, para facilitar la cobrabilidad al incluirlos en boletas de un servicio, como por ejemplo la de la luz.

La gestión de Javier Milei analiza esta decisión luego de la polémica que se generó por el aumento de tasas municipales en algunos distritos. Comenzó con la denuncia del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y continuó con la acusación del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre una supuesta maniobra para impedir la baja de la inflación. Axel Kicillof fue uno de los que salió al cruce al argumentar que las subas son para financiar servicios ante los recortes de Nación.

En tanto, la restricción se plasmaría a través de una resolución de la Secretaría de Comercio que se conocería en los próximos días para dejar expresamente prohibido el mecanismo.

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‘ES UN VERANITO’

El dólar blue bajó 45 pesos esta semana y llegó a negociarse a $1.240, el valor más bajo desde principios de junio. Pese al escenario de calma cambiaria, el economista Martín Redrado dejó una seria advertencia.

“Es un veranito lo del dólar. Lo que no baja es el Riesgo País. Las cuentas argentinas en New York no las veo”, comenzó el expresidente del Banco Central en declaraciones radiales. 

Y agregó: “La baja del dólar se debe a que la gente trae dólares o los saca del colchón. Las reservas están desnutridas, sin dudas. Es importante que se sigan pagando impuestos en pesos y no en dólares”.

En ese marco, argumentó que "el dólar baja por el blanqueo y los bienes personales. La gente está cambiando dólares por pesos. Argentina es blanqueo dependiente. La gran apuesta es que haya una buena cantidad de dólares y la gente los saque del colchón. Hay un tibia mejora en las reservas del Banco Central”.

Redrado le sugirió a la gestión de Javier Milei que “para que el blanqueo sea exitoso es poder darle a la gente posibilidades con el blanqueo. Siempre hay miedo al manotazo del sistema financiero. Hay que darle tangibilidad al blanqueo, para que la persona puede comprar cualquier cosa, un auto una casa, lo que quiera. Le falta una vuelta de tuerca legal al blanqueo”.

Por último se refirió al cepo cambiario y las condiciones de debe propiciar el Gobierno para llevarlo a cabo: “Para salir del cepo hay que tener reservas. Al menos 10 mil millones de dólares. El Gobierno se siente cómodo con el cepo. Necesitamos una salida artesanal".

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SOBERANÍA MARÍTIMA

Tras siete años vuelve al mar el buque ARA Patagonia

El Buque Logístico ARA Patagonia de la Armada Argentina volvió a navegar en aguas abiertas en el mar tras su última misión en 2017, informaron fuentes oficiales.

Las fuentes señalaron que, “durante todo este año, gracias al compromiso del ministro Petri, se trabajó intensamente en recuperar sus capacidades y hoy el buque comenzó las pruebas operativas de todos sus sistemas para afinar los últimos detalles”.

En noviembre, el buque estará listo para zarpar junto a una nueva Campaña Antártica de Verano, cumpliendo el rol de puente logístico con los buques antárticos. 

Señalaron que “este nuevo hito es parte del compromiso del Ministerio de Defensa de modernizar el equipamiento existente para ampliar las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas y fue posible gracias al trabajo en equipo entre el Ministerio y las mujeres y hombres de la Armada que son parte fundamental de esta nueva Argentina”.

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