Seguinos

País

Malvinas: La Rosada cuestiona al Reino Unido y escala la tensión

15 de septiembre de 2026


El Gobierno manifestó su rechazo a la guía que presentó el Reino Unido para proteger a las empresas que operen en las Islas Malvinas, en medio de las tensiones que crecen entre los británicos y la Argentina por las sanciones que anunció Javier Milei.


A través de un comunicado, la Cancillería expresó “su más enérgico rechazo” a la publicación que realizó el gobierno británico titulada “Haciendo negocios con las Islas Malvinas”. En este escrito, apuntan a que se pueda promover la actividad comercial e hidrocarburífera en la zona del archipiélago como de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como sus espacios marítimos.

“La República Argentina reafirma categóricamente que los citados archipiélagos y espacios marítimos e insulares correspondientes son parte integrante de su territorio nacional y se encuentran ilegítimamente ocupados por el Reino Unido”, señaló el escrito que envió el Ministerio de Relaciones Exteriores.


El documento británico, difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) del gobierno de Londres, sostiene que la legislación argentina no tiene aplicación dentro de las islas ni sobre las compañías o personas que realizan negocios allí. “Argentina no ejerce soberanía ni jurisdicción sobre las Islas Falkland (SIC)”, afirma el texto.

Además, descarta que tribunales fuera de Argentina puedan ejecutar válidamente las medidas que Buenos Aires adopte, y traza tres líneas de acción para las empresas: declara legítimas las actividades reguladas por la legislación de las islas, recomienda asesoramiento legal independiente a quienes reciban presiones de las autoridades argentinas, y ofrece intervención directa del gobierno británico cuando alguna compañía o proveedor enfrente ese tipo de presiones en un tercer país.


La Argentina presentó notas de protesta ante los embajadores del Reino Unido e Israel por el avance del proyecto petrolero Sea Lion en Malvinas.
La Argentina presentó notas de protesta ante los embajadores del Reino Unido e Israel por el avance del proyecto petrolero Sea Lion en Malvinas.
Como respuesta a esto, la Cancillería argentina convocó a los embajadores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y del Estado de Israel para hacerles entrega en mano de notas de protesta formal.

El principal reclamo es el avance del proyecto “Sea Lion” y la totalidad de los actos conexos: la emisión de normativas que Buenos Aires considera ilegítimas, las licencias otorgadas de manera unilateral, los llamados a contratar proveedores y los incentivos comerciales impulsados por el gobierno británico.

Según el comunicado oficial, estas acciones vulneran la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que insta a ambos países a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación de las islas mientras la disputa de soberanía permanezca pendiente de resolución.

El proyecto Sea Lion es el eje central del conflicto. Se trata de un yacimiento de petróleo en aguas profundas ubicado a unos 220 kilómetros (140 millas) al norte del archipiélago, cuya explotación está en manos del consorcio formado por Rockhopper Exploration Plc —de origen británico— y Navitas Petroleum Lp —de origen israelí—. Ambas compañías anunciaron lo que denominaron una “Decisión Final de Inversión”, y el proyecto contempla extraer en una primera fase 170 millones de barriles.

El consorcio prevé iniciar la extracción en 2028. La administración Milei calificó ese yacimiento como “un peligro claro e inmediato” para los intereses del país, al tiempo que señaló que las licencias bajo las cuales operan estas firmas son ilegítimas por carecer de autorización del Estado argentino.

País

La CGT celebró el 17 de Octubre


La CGT conmemoró este viernes el Día de la Lealtad Peronista y, en el marco de la interna que atraviesa el espacio, reclamó a la dirigencia dejar atrás "los egos y las vanidades" para afrontar las elecciones presidenciales del año próximo.

“La sociedad argentina está esperando otra respuesta de la dirigencia”, advirtió el cotitular de la CGT, Cristian Jerónimo, durante la ceremonia celebrada en el Salón Felipe Vallese de la sede de la calle Azopardo.

Por su parte, su par Jorge Sola dijo que es necesario construir "un proyecto de país que tenga a los trabajadores en el centro de la escena". "Exigimos construir ese proyecto, nos ofrecemos a construir ese proyecto de país para enfrentar a un gobierno que nos es ajeno", sostuvo.


A su turno, el otro integrante del triunvirato, Octavio Argüello, remarcó la necesidad de "defender los derechos conquistados" y, en otro mensaje a la dirigencia del Partido Justicialista, planteó que "el gran desafío es lograr la unidad" porque el espacio tiene "un proyecto" porque tiene "una doctrina, que es la doctrina peronista".

Por su parte, Jerónimo recordó que él llegó a vivir "procesos mas virtuosos, en el que discutíamos más derechos", mientras que "hoy discutimos como sostener los derechos".

"Les decimos a todos los dirigentes con grados de responsabilidad que tenemos la obligación de volver a construir ese país que le devuelva oportunidades a la ciudadanía. La sociedad argentina esté esperando otra respuesta de la dirigencia, no solo la gremial sino la política", recalcó el titular del Sindicato del Vidrio.


En otro tramo de su mensaje, Jerónimo criticó al Gobierno tras la reciente Marcha Federal Universitaria que terminó con incidentes: "Meten infiltrados y todo su aparato represivo, hasta cuando vamos a permitir esto, hasta cuando vamos a mirar para otro lado", sostuvo.

Y cerró: "El peronismo tiene que volver a la Argentina, pero tiene que tener una certeza, tiene que ser de cara al pueblo y resolviendo los problemas de la gente".

Al acto asistieron dirigentes del peronismo como el ex presidente Eduardo Duhalde, quien ya había estado en la última marcha de la CGT de principios de mes, el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y el intendente de La Plata, Julio Alak, entre otros.

Antes del inicio se leyó un mensaje de adhesión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mientras que Hugo del Carril (hijo) cantó sobre el escenario la marcha peronista al final del acto. Agencia NA

Continuar Leyendo

País

La canasta de crianza llega hasta los $728.850

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dio a conocer este viernes la canasta de crianza para menores de 0 a 12 años, la cual llegó hasta los $728.850.

 A través de un informe titulado: "Valoración mensual de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia", precisó que en septiembre para menores de un año se ubicó en $570.832; para los niños de 1 a 3 años, $679.816; de 4 a 5, $579.752; y de 6 a 12, $728.850.

Se trata de una canasta que mide el costo mensual necesario para la manutención de niños y adolescentes de 0 a 12 años.

Incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de niños y adolescentes como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo necesario para esa actividad.

También se tiene en cuenta los tramos de edad, los cuales se conforman siguiendo los niveles de escolarización de niños y adolescentes.

Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires que da a conocer todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza.

La CBT incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera)

También se contemplan los costos de cuidado, es decir, la valuación económica del tiempo (horas de trabajo necesarias) requerido para las tareas de cuidado según la edad del menor.

(Gentileza NA)

Continuar Leyendo

País

Kicillof participó de la apertura de la 2° Cumbre Federal de Logística

El gobernador , Axel Kicillof, participó este viernes de la apertura de la 2° Cumbre Federal de Logística, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Fue en el Centro de Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a sus pares de Córdoba, Martín Llaryora; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Santiago del Estero, Elías Suárez; y el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.

En ese marco, Kicillof afirmó: “La logística cumple un papel fundamental en el desarrollo nacional; por eso no puede pensarse exclusivamente desde el Estado ni únicamente desde el sector privado: requiere de la articulación virtuosa y comprometida de todos los actores".

Axel Kicillof

"En este contexto tan complejo a nivel internacional, en el que todos los países buscan adaptarse a un nuevo escenario, la Argentina no puede privarse de tener un plan de infraestructura y logística”, sostuvo el Gobernador, y añadió: “Lo que está en disputa es qué lugar vamos a ocupar en las cadenas globales de valor: si tendremos la capacidad de participar en los eslabones en los que se genera la mayor riqueza o si seremos meros espectadores".

Bajo el lema “Hacia una logística competitiva para el desarrollo federal”, el encuentro reúne a representantes del sector público, empresarios y referentes de cámaras del sector para debatir sobre los desafíos del sistema logístico argentino en pos de su modernización, integración y competitividad.  

Por último, Kicillof remarcó: “En nuestra provincia impulsamos un plan histórico de infraestructura para potenciar la conectividad en todo el territorio, pero es indispensable construir una perspectiva nacional que garantice una Argentina más integrada y verdaderamente federal”. “Si no planificamos nuestro propio desarrollo de manera soberana, democrática y participativa, terminaremos subordinados a intereses ajenos por haber sido parte de la planificación de otros”, concluyó.

La cumbre se enmarca en la Estrategia Federal de Logística impulsada por el CFI junto a las provincias, mediante la cual se desarrollaron 1200 proyectos -187 en la provincia de Buenos Aires- vinculados a infraestructura, marcos regulatorios, gestión operativa y sistemas de información.

Estuvieron presentes también la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; la asesora en Asuntos Internacionales, Cecilia Nicolini; la subsecretaria de Industria y Pymes bonaerense, Mariela Bembi; sus pares de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; de Puertos, Juan Cruz Lucero; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza.

Continuar Leyendo