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El registro automotor digital podría empezar a funcionar en septiembre

29 de agosto de 2024

El DNU 70/2023 de diciembre de 2023 establecía el 2 de mayo de 2024 como fecha límite para la completa digitalización del sistema de registros de automotores en la Argentina.

Sin embargo, al llegar esa fecha, no se hizo un anuncio oficial, sino que el Ministerio de Justicia emitió un comunicado 24 horas después, explicando los avances y planes del proyecto.

Entre las reformas implementadas hasta ahora están el cierre del 40% de los registros, la reducción del personal en un 30% mediante retiros voluntarios, y la eliminación de ciertos documentos como el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) y la tarjeta azul.

La digitalización total de los legajos de vehículos ha sido un desafío significativo, dado el tamaño del parque automotor en Argentina, que incluye unos 15 millones de autos y 8 millones de motocicletas.


El ministro Federico Sturzenegger destacó que el proceso de digitalización está en su fase final y mencionó que a partir de la próxima semana, se podrá realizar el trámite de transferencia de vehículos desde una computadora, en lugar de asistir físicamente a un registro.

«La semana pasada, nosotros hicimos una reforma de la ley de firma digital, que es lo que te permite firmar cualquier documento digitalmente como si lo estuvieras haciendo en papel. Esa firma digital tenía un mecanismo muy complejo por el cual no podías usarla desde tu casa y tenías que ir a una oficina, por lo tanto nadie lo hacía. Ahora el sector privado tiene que ofrecer la firma digital para que lo puedas hacer desde tu casa con un proceso de doble verificación y un token. Servirá para un contrato de alquiler, por ejemplo, te van a decir que saques las firma digital de determinada página y la vas a poder usar para lo que la necesites», agregó el ministro.

Vale destacar que esto es posible gracias a una reforma previa en la ley de firma digital, que ahora permite firmar documentos electrónicamente desde casa.

Aunque la plataforma digital específica aún no se ha definido claramente, se mencionó que la web del DNRPA incluirá los trámites necesarios y que, en el futuro, la App Mi Argentina podría jugar un papel importante en este proceso.

Licencia de conducir: aumenta el precio de un certificado clave para obtener el registro

Tomando como referencia el trámite de licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires, el CENAT tenía un costo de $3.080, sumado a los gastos de extensión del registro.

Según detalle el artículo 1 de la disposición publicada hoy, el aumento será a partir de la cantidad de módulos ANSV, la unidad de cálculo para los trámites.

«Adecuar la cantidad de Módulos ANSV correspondientes al formulario CENAT, creado por Disposición ANSV N° 188/10, a UN MIL TRESCIENTOS SESENTA (1360), y elevar su valor actual a SEIS MIL OCHOCIENTOS PESOS ($6.800)», dice la disposición. Por lo tanto, con el aumento, el valor del CENAT pasará de $3.080 a $6.800. 

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El fiscal Marijuán denunció a los altos cargos de Anses



El fiscal federal, Guillermo Marijuán, denunció a la actual gestión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por la firma de un contrato de asesoramiento con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), por un monto cercano a los 800.000.000 de pesos. La acusación es por presunta defraudación a la administración pública. Esto lo informó hoy, jueves 29, una fuente cercana a Infobae.

El contrato en cuestión imponía a la OISS la obligación de "promover mecanismos e instrumentos para optimizar el sistema integrado de información y conocimientos que reúna, analice, investigue, estudie y sistematice diversas dimensiones y dinámicas de los subsistemas de la Seguridad Social, con el fin de apoyar el diseño e implementación de políticas y la toma de decisiones". Infobae ya había informado en junio que la Unidad Fiscal para los Delitos de la Seguridad Social (UFISES) estaba revisando el acuerdo.

El fiscal Marijuan destacó que el aumento del costo en este nuevo convenio resulta alarmante. Según sus observaciones, el monto acordado de 800 millones de pesos es 26 veces mayor que el establecido en el contrato anterior. Marijuan subrayó que este incremento es particularmente preocupante en el contexto actual de escasez de recursos estatales y dada la función crucial del organismo previsional, cuyo presupuesto podría equivaler a casi 4.000 jubilaciones mínimas.

La OISS, con sede en Madrid y oficinas en varios países de América Latina, tuvo acuerdos previos con el PAMI, la Anses, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT). Actualmente, solo están vigentes los convenios con Anses y SRT.

Marijuán pidió la revisión de todos los convenios entre Anses y OISS de los últimos cinco años para comparar los valores y evaluar las diferencias. Entre los acuerdos destacados se encuentran:

  • El convenio del 3/12/2023, que estableció el pago mensual de 550.000 pesos a OISS por el uso del Sistema Interoperable SITO.
  • El acuerdo del 15/09/2021, que comprometió a Anses a pagar 14.800.000 pesos para la quinta etapa del Curso Concurso de Anses.
  • El contrato del 31/05/2020, con un pago inicial de 18.000.000 pesos a OISS, ampliado posteriormente a 54.000.000 pesos por adendas.
  • El convenio CONVE‐2022‐9960130‐ANSES‐ANSES, que inicialmente estipulaba 30.000.000 pesos, pero fue incrementado a 85.000.000 pesos mediante adendas.
  • El acuerdo del 29/12/2023, que amplió el monto a 40.000.000 pesos.

En el convenio más reciente, fechado el 23/04/2024, se estipuló que Anses transfiriera 800 millones de pesos a OISS, con un primer pago de 50 millones y el resto a ser pagado mensualmente. Este contrato también prevé un 5% para cubrir gastos administrativos de la organización, y cualquier monto no utilizado deberá ser reintegrado a Anses.

Marijuán cuestionó la decisión de delegar en un organismo externo tareas que podrían ser realizadas por Anses, dado que cuenta con una Dirección General de Planeamiento, Estudios y Estadísticas con capacidades para estas funciones. Destacó que el aumento desproporcionado en los fondos destinados a OISS podría indicar un desvío en la administración de los fondos públicos, sugiriendo que es necesario profundizar en la investigación judicial.

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TENSIÓN CON CHILE

La Fuerza Área de ese país registró una incursión no autorizada y desplegó aviones de combate. Desde Nación aseguran que no hubo ninguna actividad de vuelo militar en el horario señalado ni que haya cruzado la frontera.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) anunció que desplegó aeronaves de combate desde la base aérea de Chabunco, en Punta Arenas, después de que se detectara este martes en la zona del Estrecho de Magallanes una supuesta violación de su espacio aéreo por parte de Argentina.

Aviones de combate F-5
Aviones de combate F-5 | Cedoc Perfil

Desde el Gobierno argentino, aclararon a PERFIL que, si bien se realizó una actividad ese día, fue en un horario distinto a la incursión registrada y por una ruta que pasa por nuestro país.

La noticia trascendió luego de una publicación del medio BíoBíoChile, donde se informó que supuestamente se activaron los protocolos por la detección de una incursión no autorizada a casi tres mil pies, entre el monte Aymond y el Estrecho de Magallanes. Posteriormente, la ministra de Defensa chilena, Maya Fernández Allende, confirmó lo sucedido.

“Ayer (por el martes), cerca de las veinte horas en la zona oriental del Estrecho Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía”, indicó la funcionaria del gobierno del presidente Gabriel Boric.

"Luego de eso se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación”, agregó mediante un video difundido por la cuenta oficial de X del Ministerio de Defensa de ese país.

“Lo que corresponde decir y para tranquilidad de toda la ciudadanía es que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”, sentenció Fernández Allende.

En tanto, la ministra del Interior del país vecino, Carolina Tohá, explicó al mencionado medio que se detectó el movimiento de una nave, "aunque no se sabe qué nave por el momento", mientras que la Administración de Boric se puso en contacto con su embajador en Argentina, Antonio Viera-Gallo.

Fuentes del ministerio de Defensa de la Nación dijeron a PERFIL que la Fuerza Aérea Argentina informó que la única actividad de vuelo que se ejecutó el día 27 de agosto fue un vuelo LADE con el sistema Twin Otter. En ese sentido, detallaron que las escalas y horarios son diferentes a las mencionadas por las autoridades chilenas, ya que se realizaron entre las 12 y las 17 horas.

"Despegado de GAL (Río Gallegos) 12.00 hs.;  Aterrizado en USU (Ushuaia) 13.40; Despegado USU 14.05; Aterrizado GRA (Río Grande)14.55; Despegado GRA 15.35 y Aterrizado GAL 16.55", fue el itinerario al que accedió este medio. "Único vuelvo ese día. Sin vuelos de combate ni nada militar, y fuera del horario que se señaló. Además, la ruta de esos vuelos (LADE) es una ruta que pasa por nuestro país", agregaron.

En esa línea, confirmaron que “no hubo ningún tipo de requerimiento" por parte de las autoridades chilenas a Defensa, ni al área de Asuntos Internacionales ni de la Fuerza Aérea nacional.

Aviones de combate F-5

El conflicto de los paneles solares

En abril se registró otro episodio a raíz de la instalación de una base militar argentina en la Patagonia, cuya construcción involucró paneles solares utilizados para proveer de electricidad que quedaron tres metros dentro del territorio chileno.

El presidente Boric exigió públicamente la remoción de los paneles y manifestó: "Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países".

Finalmente el embajador argentino, Jorge Faurie, reconoció el error, las estructuras fueron desmanteladas en un tiempo veloz, cuando las condiciones climáticas lo permitieron.

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Subió la tasa del plazo fijo

Invertir pesos a bajo riesgo es ahora una posibilidad tras la baja de la inflación que convirtió a la tasa de plazo fijo en una opción atractiva para los usuarios. Ahora los ahorristas tienen una opción tras varios meses en los que no era demasiado conveniente.

En agosto, las tasas de interés para plazos fijos aumentaron y los bancos ofrecen rendimientos más competitivos para depósitos en pesos a 30 días.

Así es que el rendimiento que ofrecen a los ahorristas por sus depósitos está cerca del 35% de tasa nominal anual, 5 puntos porcentuales debajo del índice de política monetaria del Banco Central.

Hoy, el Banco Central (BCRA) tiene una tasa nominal anual del 40%, cinco puntos porcentuales más que el rendimiento que ofrecen los Bancos a los ahorristas por sus depósitos que están cerca del 35% de tasa nominal anual e incluso otros 36% como el Banco Nación o 38% el Columbia.

Así son los intereses que pagan los bancos por el plazo fijo (tasa nominal anual):

  •  Banco BBVA: 34.25%
  •  Banco Ciudad: 34%
  •  Banco Provincia: 35%
  •  Banco Galicia: 35%
  •  Banco Nación: 36%
  •  Banco HSBC: 33%
  •  Banco Patagonia: 29%
  •  Banco Santander: 33%
  •  Banco Hipotecario: 35%
  •  Banco Columbia: 38%

Cuánto gano invirtiendo 500 mil pesos en plazo fijo

Teniendo en cuenta los porcentajes de los Bancos, la ganancia que se puede obtener con un depósito a plazo fijo de 500 mil pesos supera los 15 mil pesos mensuales.

En tanto que si la inversión es de $2.400.000 en un plazo fijo con una tasa anual del 36%, como lo ofrece el Banco Nación, la ganancia en 30 días alcanza los $71.013,70.

Hay que tener en cuenta que si se invierte a plazo fijo el monto invertido no estará disponible para usarlo durante el período del plazo fijo elegido.

El Gobierno ofrece incentivos y premios en las licitaciones y es por ello que las Lecaps captaron la atención del mercado y distintos actores como los bancos, los fondos comunes de inversión y aseguradoras.

La demanda de estas Letras es mucho más sólida gracias a la previsibilidad de las tasas en un mercado conservador. Esta curva tiene un volumen de operaciones mayor y es menos volátil comparada con instrumentos que ajustan por inflación (CER) o por expectativas de devaluación (Dólar Linked).

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