Seguinos

País

Malestar de choferes de micros

26 de agosto de 2024

Los choferes de colectivos, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor, se declararon en “estado de incertidumbre y alerta”, por lo que consideran un “abandono” por parte de las autoridades gubernamentales a los trabajadores.

“En línea con comunicaciones anteriores, una vez más, los trabajadores de la actividad de transporte colectivo de pasajeros, estamos en estado de incertidumbre y alerta, ya que una vez más vemos el abandono por parte de las autoridades nacionales, provinciales y locales (desde el Presidente a Gobernadores e Intendentes), a los trabajadores a su suerte”.

Aducen que “los trabajadores del colectivo no inventamos el sistema de subsidios (fue el Estado), ni sus justas o arbitrarias distribuciones, beneficiando a algunos grupos concentrados y perjudicando a otros por montos millonarios. Lo decimos y reiteramos, los trabajadores del colectivo somos víctimas del sistema de subsidios, y es inhumano jugar con nuestra tranquilidad, sin saber si el 4to. día hábil vamos a cobrar nuestro salario, porque tal o cual no transfirió una compensación, un subsidio, o como lo quieran denominar, o si no hay aumento de tarifas (en perjuicio de público usuario)”.

Remarcan que “el salario es la contraprestación del trabajo, nosotros trabajamos, llueva, truene, feriados, y tenemos derecho a percibir nuestro salario, porque es la contraprestación por nuestro débito laboral, un salario bien ganado”.

Y reclaman que “arreglen sus cuentas” entre ellos, porque “los trabajadores tenemos que tener la certeza que el 4to. día hábil vamos a cobrar nuestros haberes, es un derecho, amparado por la ley”.

Finalizan expresando que están “cansados de ser las víctimas de un sistema perverso, poco transparente. Por lo que estamos en estado de alerta, ante las posibles caídas de servicios. Cuando los trabajadores agotan su paciencia, hacen trinar el escarmiento”.

País

PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA


En busca de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia en la gestión, la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza presentó un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública.

Se trata de una iniciativa que deroga la Ley 12.475 y busca garantizar un derecho reconocido en la Constitución de la provincia de Buenos Aires, en su art. 12° inc. 4, cuando enumera que “todas las personas en la Provincia gozan, entre otros, de los siguientes derechos (…) 4) A la información y a la comunicación”.

En el articulado se plantea que el "derecho de acceso a la información pública implica la libertad de acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, procesar y redistribuir información de los sujetos obligados", entre los que se encuentran todos los órganos pertenecientes al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También abarca a otros organismos como la Contaduría General, Dirección General de Cultura y Educación, Fiscalía de Estado, Honorable Tribunal de Cuentas, Junta Electoral, Tesorería General,  Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y Consejo de la Magistratura.

De esta manera, ante un requerimiento, cualquiera de estos organismos deberá entregar toda la información que creó u obtuvo, que se encuentra en su posesión y bajo su control y tutela, registrada en cualquier fecha, forma y soporte.

Y para responder la solicitud de información, el organismo tendrá un plazo no mayor de 15 días hábiles, prorrogable por única vez y en forma excepcional por otros 10 días.

"En el último tiempo, obtener información certera sobre determinados entes autárquicos y organismos del Estado resultó una tarea extremadamente dificultosa. Situación similar se dio en la Legislatura provincial, donde anualmente se presentan más de un centenar de solicitudes de informes pero pocas veces son respondidas. Este escenario amerita avanzar con una nueva ley de acceso a la Información Pública que viene a garantizar un derecho fundamental", destacó al respecto Vaccarezza.

Continuar Leyendo

País

Portada digital del día 26/8/2024

Continuar Leyendo

País

El PRO salió en apoyo a Milei y a un eventual veto a la reforma jubilatoria

El espacio político de Mauricio Macri se pronunció a favor de apoyar un eventual veto de la normativa, calificándola de “ley inapropiada”.agosto 25, 2024

El PRO publicó este domingo un comunicado en redes sociales tras las críticas expresadas por el presidente, Javier Milei, que apuntaron directamente a Mauricio Macri como conductor político.

El detonante de los chisporroteos fue la votación de la reforma jubilatoria aprobada el jueves pasado en el Senado, con apoyo de legisladores del PRO. Crispado, Milei sostuvo: “Juntos por el Cambio se comió 14 toneladas de piedras por querer hacer una reforma previsional en línea con la que presentamos y ahora votan con los kirchneristas una porquería para quebrar el sistema”.  Y apuntó: “Pónganse de acuerdo. Son una manga de mentirosos demagogos”.

Asimismo, y sin medias tintas, Milei cargó contra Macri por las contradicciones evidentes al interior de su fuerza política. “O no maneja la tropa o la tropa no entiende el daño que están haciendo”, puntualizó.

En este marco, este domingo el PRO se pronunció a favor de apoyar un eventual veto del Presidente a la reforma jubilatoria, calificándola de “ley inapropiada”.

Este documento del PRO va en sintonía con las expresiones que dejó en X/Twitter el viernes pasado el expresidente Macri. “A pesar de que algunos senadores del PRO decidieron votar en contra de los artículos más gravosos de la ley de aumento de las jubilaciones, pero a favor del proyecto en general—contradiciendo la postura de los diputados del PRO, quienes rechazaron la ley en su totalidad—el partido ratifica que no avala un incremento del gasto previsional sin un financiamiento genuino. Comprometer el superávit fiscal no es una opción. Por lo tanto, consideramos que el presidente debe vetar la ley aprobada”, precisó.

“La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción. Hay que recordar, también, que esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal. Fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos. Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal”, concluyó el exmandatario.

Continuar Leyendo