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Nuevo bono extra a jubilados

23 de agosto de 2024

Luego de oficializar un incremento de las jubilaciones a partir de septiembre, y en medio de la polémica por la reforma que aprobó la oposición en el Congreso y que el Gobierno anunció que vetará, el presidente Javier Milei confirmó que está en estudio pagar un nuevo bono extra a los adultos mayores.

En declaraciones periodísticas, Milei se limitó a responder que «está en estudio» el pago de un adicional para los jubilados, que la ANSES pagaría en septiembre. Sin embargo, no dio más precisiones, como de cuánto sería.

En los últimos meses, ANSES depositó a los jubilados un bono de $70.000, que no ajustó por inflación, como sí lo hizo con los haberes, tal como indica la fórmula actual.

El Gobierno anunció los haberes mínimos y máximos que percibirán los jubilados a partir del mes de septiembre. El ajuste será de 4,03%, de acuerdo con el índice de inflación de julio que informó el INDEC y también se replicará en las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares que perciben asalariados registrados y monotributistas.

A través de las resoluciones 587/2024 y 588/2024, el cobro mínimo subirá de $225.454 a $234.540 y el haber máximo pasará de $1.517.094 a $1.578.233. Esas cifras después deberán descontar el aporte al PAMI, por lo cual quedarán $227.504 y $1.490.576.

En cuanto a lo que será la Asignación Universal por Hijo, se ubicará en $84.275 aunque el monto a cobrar en septiembre será de $67.420. El importe de la Prestación Básica Universal (PBU) será de $107.291, mientras que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de 187.632.

El nuevo aumento fue publicado en el Boletín Oficial, justo en el momento en el que el Gobierno anticipó que vetará la sanción de la nueva ley de movilidad jubilatoria que había aprobado el Congreso. Establecía un aumento de 7,2% de los haberes previsionales del sistema general de la ANSES con efecto retroactivo de abril.

Aun no se confirmó si el Gobierno otorgará el bono de $70.000 que da como ayuda complementaria a los jubilados que cobran la mínima.

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Alerta en educación

En la Argentina, solo 1 de cada 4 estudiantes de 15 años puede resolver un ejercicio de regla de tres simple. El dato surge del informe “Abriendo la caja: ¿qué evalúa Pisa en matemática?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. El estudio repasa los resultados de la prueba internacionales en esta área desde 2006 hasta 2022, analiza los contenidos de estos exámenes internacionales y los compara con los contenidos enseñados en cada país. A nivel general, 7 de cada 10 alumnos argentinos no alcanzaron el nivel esperado. Sin embargo, casi el 80% de los contenidos evaluados forma parte de los contenidos establecidos a nivel nacional.

En las pruebas Pisa 2022, el 72,7% de los estudiantes argentinos de 15 años no alcanzó el nivel esperado en matemática. La cifra supuso una caída con respecto a los resultados del país en las ediciones anteriores de la evaluación: en 2018, el 69,1% de los alumnos no había logrado el nivel mínimo, mientras que la proporción había sido 66,5% en 2012 y 64,1% en 2006. El análisis de la prueba Pisa 2022 muestra que la mayoría de los temas evaluados —el 79,2%— forma parte de los contenidos establecidos a nivel nacional.

Qué son las prueba Pisa. La prueba Pisa es una evaluación que se realiza desde el año 2000 cada tres años en la que participa una muestra de estudiantes de 15 años de edad, en los países que eligen ser parte de esta prueba internacional. La prueba mide conocimientos y habilidades en tres áreas de conocimiento: lectura, matemática y ciencias. En cada ronda de Pisa una de estas áreas es enfatizada y medida en mayor profundidad. En la edición 2022 el área foco fue matemática, como en 2003 y 2012.

En Pisa 2022 participaron 81 países, de los cuales 36 son países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y 45 sistemas educativos que no son parte de esta organización. En el caso de la Argentina, la prueba fue conformada por una muestra representativa de toda la población objetivo a nivel nacional, en donde participaron alrededor de 457 escuelas y 12.000 estudiantes de todo el país.

La Argentina participó con representatividad a nivel nacional en las pruebas Pisa en 2006, 2009, 2012, 2018 y 2022. En cada área de conocimiento se establecen niveles de desempeño (nivel 1c que es el más bajo hasta el nivel 6 que es el más alto).

Según destaca el informe, con autoría de Nicolás Buchbinder (Universidad de Colorado Boulder), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación), en la prueba Pisa de matemática cada estudiante recibe como máximo 30 ejercicios, aunque no todos responden las mismas consignas. La Ocde, el organismo que toma la evaluación, publicó 10 ejercicios con su grado y nivel de dificultad. El informe muestra algunos de esos ejercicios, que evalúan el cálculo de proporciones en situaciones literales y abstractas, regla de tres simple y ecuaciones sencillas.

Así, en la Argentina solo 1 de cada 4 alumnos de 15 años (el 27 por ciento) puede resolver un ejercicio de regla de tres simple, y apenas el 36% de los estudiantes alcanza el rendimiento necesario para resolver un ejercicio de proporciones con un nivel “1a” de dificultad (por debajo del mínimo requerido en Pisa), mientras que el 20% puede resolver ejercicios de un nivel 2 (el mínimo esperado, según los parámetros de la prueba).

“Para realizar las pruebas, primero se analizan las currículas nacionales para entender qué se enseña en cada país. Luego, se compara ese contenido con la evaluación de Pisa para identificar coincidencias y diferencias. Con esta información, se desarrollan y adaptan ejercicios de evaluación culturalmente relevantes y alineados con los objetivos curriculares locales. Posteriormente, los ejercicios se validan y adaptan para asegurar la equivalencia en todos los países participantes. Finalmente, los resultados se contextualizan considerando las diferencias curriculares, lo que permite interpretaciones más precisas y comparaciones justas entre países”, explican los autores.

A pesar de los bajos resultados, el informe muestra que hay una relación estrecha entre los contenidos evaluados y el currículum nacional de matemática: el 79,2% de los contenidos de la prueba Pisa están incluidos en los diseños curriculares de la Argentina, mientras que el 17,8% aparece en algunos currículums y el 3% no está presente. En otros países de la región es aún más alta la proporción de contenidos evaluados cuya enseñanza está prevista en las currículas nacionales: sube al 84,1% en Uruguay, 98,1% en Chile y 99,6% en Brasil.

Andrés Rieznik, doctor en Física, divulgador y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, sostuvo que la comparación con países vecinos a la hora de evaluar los éxitos y fracasos del sistema educativo argentino es "dolorosa y necesaria". Y explicó: "Este informe de Argentinos por la Educación es una evidencia más de la crisis argentina. Muestra, una vez más, que en matemática también estamos muy por detrás de Chile y Uruguay, por mencionar dos países vecinos y comparables. Como ocurre con la alfabetización, una transformación profunda y revolucionaria es posible, pero sólo en la medida en que la comunidad educativa y los tomadores de decisión basen sus decisiones en lo mejor de la evidencia disponible. Cuando lo hagan, con relativamente pocos recursos mejorarán la vida de millones de chicos y chicas de todo el país”.

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‘Hay un intento de golpe económico ‘

El presidente Javier Milei denunció que políticos y banqueros impulsaron una corrida cambiaria que pretendía llevar el valor del dólar a $ 2.000 para desestabilizar al Gobierno. “Las dos corridas que tuvimos hace unas semanas estuvieron instrumentadas por políticos y banqueros”, señaló.

Milei reiteró la acusación contra el Banco Macro y afirmó que a la semana siguiente “políticos y banqueros estuvieron tratando de coordinar una corrida para llevar al dólar a US$ 2000 y ahora está a $ 1.250”.

En consecuencia, Milei destacó la fortaleza de la situación macroeconómica que le permitió al Gobierno sortear ambas situaciones. Subrayó que el Banco Central lleva acumuladas compras por US$ 400 millones, cuando en realidad por razones estacionales se esperaban perder US$ 3.000 millones.

Por otro lado, ponderó la baja de la inflación y sostuvo que “estamos muy contentos” con los resultados.

“Nosotros tenemos una inflación inducida de 2,4%. Si tomo la inflación del último mes de 4%, entonces me queda una inflación de 1,6% que anualizada es 20%”, explicó.

En consecuencia, enfatizó: “Lo que estamos logrando en términos de convergencia inflacionaria es tremendo” e insistió en que, con este escenario, “la actividad está empezando a rebotar”. (NA)

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A 125 años del nacimiento de Borges

Jorge Luis Borges, el célebre escritor es una referencia ineludible de la literatura universal y es por eso que cada 24 de agosto, día en que nació, en la Argentina se celebra el Día del Lector.

Borges nació en la ciuda de Buenos Aires en vísperas del siglo XX, un 24 de agosto de 1899. Bilingüe desde la infancia con un manejo del inglés cual lengua materna, a los seis años le dijo a sus padres que quería ser escritor y a los 7 años lo concretó. Siendo un niño realizó una especie de resumen de la mitología griega. Su primer escrito fue La víscera fatal, basado en un episodio del Quijote, y a los 9 años tradujo la obra de Oscar Wilde, El Príncipe Feliz.

Entre 1914 y 1921 vivió con su familia en Europa. A su regreso fundó las revistas Prisma y Proa, y publicó Fervor de Buenos Aires (1923) e Historia universal de la infamia (1935). 

En la década del treinta se produjo uno de los grandes acontecimientos literarios y culturales argentinos del siglo XX, la escritora Victoria Ocampo fundó la revista Sur, que publicó su primer número el primero de enero de 1931. Por las páginas de Sur transitaron importantes figuras internacionales –como Ortega y Gasset, Graham Green, Albert Camus, Henry Miller, William Faulkner y muchos más– y nacionales, como José Bianco, Leopoldo Marechal, Oliverio Girondo, Ernesto Sábato, Alejandra Pizarnik. Entre ellos estaba Borges, que formó parte de la revista desde su fundación y con la que colaboró durante cincuenta años, hasta 1980.

Autor de poesía, cuento, ensayo y trabajos en colaboración, en las décadas siguientes su obra creció, fue traducida a más de veinticinco idiomas y alcanzó reconocimiento mundial. 

Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Argentina de Letras y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Recibió importantes distinciones de gobiernos extranjeros, y el título de doctor honoris causa de las universidades de Columbia, Yale, Oxford, Michigan, Santiago de Chile, La Sorbona y Harvard. 

El listado de sus obras incluye clásicos de la literatura como El Aleph, Ficciones, El libro de arena, y sus Cuentos completos, así como Alias, que reúne toda la obra que escribió en colaboración con Adolfo Bioy Casares. 

Obtuvo, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura (Argentina, 1956) y el Cervantes (España, 1979). Considerado uno de los más importantes escritores en lengua hispana de la historia de la literatura, murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.

Su relación con María Kodama. María Esther Vázquez, autora de Borges, esplendor y derrota (libro de 1996 que Adolfo Bioy Casares definió como la biografía definitiva de su amigo), rastreó en septiembre de 1975 el momento en que María Kodama comenzó a tener preeminencia en la vida del escritor. Borges tenía que viajar a Estados Unidos y no había nadie disponible para acompañarlo, por entonces tenía 76 años y estaba ciego. 

Entonces, Fani Úbeda, la histórica ama de llaves de Borges, que lo acompañó durante cuatro décadas, hizo una propuesta de la que se arrepentiría: que al viaje fuera una de las alumnas de anglosajón del poeta, y pensó en Kodama. Así comenzó la relación que se extendería hasta la muerte de Borges, el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza.

El Día del Lector. Es por ello que, en reconocimiento de su trabajo, la fecha de su nacimiento fue declarada Día del Lector, ya que el propio Borges decía que se consideraba más un lector que escritor. La ley fue sancionada el 27 de junio de 2012 y promueve, la realización de actividades de divulgación de la lectura.

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