Seguinos

País

Caen ventas en supermercados

2 de agosto de 2024

Las ventas en supermercados continúan en baja y algunas cadenas advierten hasta una caída del 20% en los volúmenes vendidos respecto del mismo mes del año pasado. En este contexto, crecen las promociones propias o en acuerdo con bancos o billeteras digitales, y también la tendencia de consumo de “marcas propias” por sobre las líderes.

El rigor, los datos de la consultora Scentia del primer semestre muestran una contracción de las ventas del 8,5% acumulado, pero el número de junio alcanzó al 12,5% de caída, con un peor desempeño para los locales más chicos.

Sin embargo, algunos rubros que se ofrecen en las góndolas mostraron una leve recuperación respecto de junio. Una manera de promover las ventas fue la ampliación de la canasta de productos con “marca propia”.

Se trata de productos que se venden entre 20% y 30% más baratos y, en general, producidos por las mismas fábricas que elaboran productos de marcas líderes.

En el último año, el avance de esos productos en la preferencia de la gente fue notable: la participación de las “marcas propias” en las ventas totales creció 23%. En 2023 significaban el 12,4% de las ventas de los súper; y ahora ya llegaron al 15,3% del total.

El fenómeno de las “marcas propias” llegó incluso a los mayoristas: se expandieron 32% en el último año en ese canal, aunque tienen un menor peso que en las cadenas minoristas. Llegan al 8,1% del total.

Cabe señalar que la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) le pidió al Gobierno que vuelque dinero a la calle para incentivar el consumo y una línea de crédito especial para financiar a almacenes y comercios de barrio.

“Se nota menos efectivo en la calle, los comerciantes recorren mayoristas y piden o concretan la compra al que les da mayor crédito”, aseguran desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), que le insistió al secretario pyme de la nación, Marcos Ayerra, la necesidad de implementar un programa de “Cuota Mayorista”, para financiar a los almacenes y comercios de cercanía.

País

CAME demanda políticas laborales e impositivas diferenciales para las pymes

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Guillermo Francos, participó hoy del Encuentro Federal Pyme que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con empresarios de todo el país. El presidente de CAME, Alfredo González, se refirió a la sanción de la Ley Bases y la consecuente aprobación del RIGI.
“Con el equipo jurídico y tributario estamos colaborando con otras entidades en la reglamentación del capítulo laboral”, dijo y agregó: “El paquete fiscal, la moratoria y el blanqueo representan una gran ayuda para las pymes”.

Por su parte, Francos señaló que “esta es la gran oportunidad para un despegue económico de la Argentina. Estamos avanzando en una Ley que facilite inversiones. Desde el Gobierno escuchamos sus propuestas y analizamos cómo avanzar para conciliar los intereses particulares de cada uno, de sus empresas y de los sectores con los intereses de la Nación”.
Además, el titular de CAME resaltó la reglamentación del artículo laboral de la Ley Bases. “Es importante que en Argentina se puedan generar puestos de trabajo sin que sea un castigo sufrir las consecuencias de los juicios laborales”, expresó González y añadió: “No planteamos no pagar una indemnización, sino pagar lo que corresponde, sin intereses judiciales excesivos, y sin quitar los derechos adquiridos de los trabajadores”.
A su vez, el jefe de ministros manifestó: “Somos muy optimistas con cómo se viene desarrollando y avanzando la macroeconomía en la Argentina”, y continuó: “Tomamos medidas que van a terminar con el flagelo inflacionario, ahora tomaremos otras que apuntalen el crecimiento”.
Luego, representantes de distintas regiones del país le plantearon a Francos las dificultades que enfrentan. Desde la Patagonia, pidieron un marco legal vinculado al hidrógeno verde; que se realice un control del ganado patagónico; la sanción de una ley ovina y prolana; la homologación por parte del Gobierno nacional de la emergencia agropecuaria y ganadera y una propuesta que ayude a las pymes de la región a resolver el pago de las altas tarifas.



Representantes de Cuyo pidieron que dentro del RIGI se contemple un régimen especial para pymes y mayor conectividad para Vaca Muerta a través del sistema ferroviario.
La conectividad también fue un pedido del Norte Grande, además de un mayor control de la frontera, la reducción de los precios del combustible y costos energéticos y una mayor obra pública.Finalmente, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, declaró que desde el Gobierno “buscamos quitar el pie de encima a los privados para que hagan lo que tengan que hacer".
Participaron del encuentro el secretario general de CAME, Ricardo Diab; el secretario de Hacienda, Blas Taladrid; los vicepresidentes Alberto Kahale, Fabián Castillo y Claudia Fernández; y el comité de presidencia de la entidad.
Alfredo González, Guillermo Francos, Marcos Ayerra y vicepresidentes y secretarios de CAME
Continuar Leyendo

País

Buscan habilitar la intervención de Fuerzas Armadas ante hechos terroristas

El Ministerio de Defensa ingresó hoy en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que plantea una reforma del artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir dentro del territorio ante actos definidos por las autoridades como “terroristas”.

Así lo confirmó este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Este proyecto ya genera ruido en amplios sectores de la oposición, y promete apasionados debates en lo sucesivo, una vez que tenga giros de comisión y empiece a tratarse en el Congreso.

“El Ministerio de Defensa envió al Congreso un proyecto de ley para permitir la participación de las Fuerzas Armadas ante hechos terroristas. Se plantea la modificación del artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior con el fin de incorporar una nueva opción de empleo militar a pedido de un comité de crisis”, anunció el portavoz.

En este sentido, precisó que “se propone que las Fuerzas trabajen de forma coordinada con las fuerzas de seguridad para enfrentar el terrorismo con acciones de patrullaje, control de personas y vehículos en zonas determinadas”, tras lo cual aclaró que se prevén estas intervenciones "por tiempo limitado y que puedan detener en flagrancia”. 

"Hace algunos años se firmaban pactos de silencio que causaron dolor y muerte para los argentinos, hoy se los enfrenta con todo el peso de la ley", sostuvo Adorni, para diferenciarse de gestiones anteriores.

La ley de Seguridad Interior, en su actual versión, admite el despliegue de unidades militares en seguridad interna pero únicamente bajo declaración de estado de sitio, en presencia de circunstancias excepcionales de extrema gravedad y conmoción.

La reforma que impulsa el ministro de Defensa, Luis Petri, que también tiene el aval de su par de Seguridad, Patricia Bullrich, busca eludir esta obligación de declarar el estado de sitio, aunque supedita la actuación militar a un pedido expreso de un comité de crisis que es el que debe definir como acción terrorista a los hechos que producen conmoción interna en el territorio.

Además se dispone que el patrullaje de fuerzas militares deba estar coordinado con las fuerzas federales de seguridad, y que la presencia de las Fuerzas Armadas sea el resultado de un pedido expreso del gobernador de un distrito.

Se trata de la misma lógica con la que hoy en día se autorizan los operativos de fuerzas de seguridad federales en una provincia: tiene que pedirlos previamente el gobernador.

En el hipotético caso de que se decida el despliegue de fuerzas armadas en un territorio, las unidades militares deberán reportar sus acciones inmediatamente al fiscal competente, de la misma forma que sucede con los operativos de seguridad realizados por la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura o la PSA.

Continuar Leyendo

País

Las promos del Banco Nación para comprar y ahorrar en agosto

El Banco Nación mantendrá durante agosto vigentes algunos de sus descuentos para que los clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Las promociones aplican a diversos rubros como combustible, carnicerías, farmacias, supermercados y permite importantes reintegros.

Se trata de la promoción especial conocida como Semana Nación, donde cada día la entidad bancaria propone beneficios exclusivos con tarjetas de débito, crédito y su billetera virtual: MODO BNA+. Las mismas tienen tope de reintegro y se extenderán hasta el sábado 31 de agosto.

Promociones para todos los días:

  • 35% de descuento y hasta 3 cuotas sin interés en comercios de barrio con MODO BNA+. Incluye carnicerías. Tope $6.000 por semana.
  • 25% de ahorro en un pago en gastronomía, con tope de $20.000 por compra. Aplica con tarjetas de crédito Visa y Mastercard emitidas por el BNA con MODO BNA+.
  • 10% de ahorro en YPF Combustible pagando exclusivamente con MODO BNA+. Además, tenes 12 cuotas sin interés en Lubricantes YPF.

Promociones, día por día:

Lunes
Hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas de crédito Visa y Mastercard emitidas por el BNA

Martes
Hasta 3 cuotas sin interés en casas de mascotas y veterinarias exclusivamente con MODO BNA+.

Miércoles
30% de descuento y hasta 3 cuotas sin interés en supermercados y mayoristas, con tope de $10.000 por cliente por semana. Aplica con tarjetas de crédito Visa y Mastercard emitidas por el BNA, exclusivo MODO BNA+.

Jueves
Hasta 3 cuotas sin interés en ópticas exclusivamente con MODO BNA+.

Otros descuentos del Banco Nación en agosto:

  • 25% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés en casas deportivas pagando exclusivamente con Mastercard y con MODO BNA+. Los martes, miércoles y jueves, sin tope de reintegro.
  • 15% de descuento y 6 cuotas sin interés exclusivamente con tarjetas de crédito Mastercard, para comprar entradas de The Messi Experience.
  • 15% de descuento en un pago con tarjetas de crédito Visa y Mastercard en Caminos y Sabores.
  • 6 cuotas sin interés en comercios de Hotelería y Alquiler de autos adheridos; y 12 cuotas sin interés únicamente en Hoteles adheridos. 
Continuar Leyendo