Seguinos

VENEZUELA

Brasil se hace cargo

1 de agosto de 2024

El presidente Javier Milei le agradeció a Brasil haber tomado anoche la representación de la Argentina en Caracas tras el ultimátum dispuesto por Nicolás Maduro para retirar al personal diplomático. De esta manera, se distiende la relación con su par brasileño, Lula Da Silva, con quien había tenido duros cruces.

“Agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí. Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último”, escribió Milei en su cuenta de la red social X.

Y añadió: “Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el domingo último”

En su mensaje, el presidente argentino reconoció el fuerte gesto de Lula, aunque no lo mencionó. “No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática. Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos. Venezuela respetará así lo estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, señaló.

La representación diplomática de Brasil busca mediar y articular entre Argentina y Venezuela ante la ruptura de los canales directo de diálogo. Fundamentalmente apunta garantizar los derechos de ciudadanos o empresas argentinos en suelo venezolano, ante la falta de un representante propio.

El régimen de Nicolás Maduro decretó la expulsión de los diplomáticos argentinos en represalia por la impugnación del gobierno de Milei a las elecciones presidenciales denunciadas por fraudulentas en Venezuela.

La aceptación de Brasil de representar a Argentina en suelo venezolano se da luego de horas de frenéticas negociaciones. El lunes Venezuela expulsó a los cinco diplomáticos argentinos, que este jueves dejarán el país para ir primero a Portugal y de allí, previo paso por Madrid, llegar a Buenos Aires en la madrugada del sábado. Lo harán no solo los cinco miembros del cuerpo diplomático, encabezado por Andrés Mangiarotti, sino también sus familiares, lo que suma un total de 14 personas.

En la embajada argentina también hay seis asilados políticos, que en las próximas horas, previo al cierre a la embajada se espera que, por medio de un salvo conducto, sean derivados a distintas sedes diplomáticas, probablemente de la Unión Europea.

La sede de la embajada argentina en Caracas, Venezuela, que será desalojada este jueves
La sede de la embajada argentina en Caracas, Venezuela, que será desalojada este jueves Matias Delacroix – AP

Consultadas por el diario La Nación, fuentes diplomáticas de carrera explicaron que “es habitual que, cuando por algún motivo, un país no tiene una embajada ante otro gobierno,  un tercer Estado se hace cargo de esa representación».

VENEZUELA

Regresan diplomáticos

La Cancillería, al mando de Diana Mondino, resolvió la salida de los cinco diplomáticos (con sus familias) que están en la Embajada de la Argentina en Venezuela. Será a través de un vuelo que los llevará a Madrid (España) y se estima que arribarán al país el sábado próximo a la madrugada.

En tanto, la situación de los seis venezolanos que están asilados en la sede diplomática todavía es eje de negociaciones con algún país que sea parte de la Convención de Caracas.

El tratado establece que si “por causa de ruptura de relaciones el representante diplomático que ha otorgado el asilo debe abandonar el Estado territorial, saldrá de aquel con los asilados”.

Si eso no fuera posible por motivos ajenos a la voluntad de los asilados o del agente diplomático, se los deberá entregar a un tercer Estado parte en la Convención.

Venezuela, a través de un comunicado y a raíz del desconocimiento del resultado de las elecciones presidenciales del domingo pasado, exigió el retiro de los funcionarios diplomáticos y consulares argentinos en un plazo máximo de 72 horas.

Acerca de los seis asilados pertenecientes al equipo de la dirigente opositora María Corina Machado, el gobierno de Nicolás Maduro no permite su salida del país ya que pesa sobre ellos una orden de detención.

Continuar Leyendo

VENEZUELA

Créase o no: El magnate Elon Musk aceptó una pelea con Maduro


Luego de varios días de recibir provocaciones del magnate a través de X, el mandatario venezolano decidió contestar: “Quien se mete conmigo se seca. Quien se mete con Venezuela se seca, Elon Musk”, expresó durante un discurso en el Consejo Nacional Electoral y redobló: “¿Quieres pelea? Vamos a darle, Elon Musk. Estoy listo, soy hijo de Bolivar y de Chavez. No te tengo miedo, Elon Musk”.

El empresario no se hizo el desentendido y publicó: “Acepto" y "Se va a acobardar".

Más tarde decidió continuar la contienda: “Si gano, él renuncia como dictador de Venezuela. Si gana, le doy un viaje gratis a Marte”, expresó el también dueño de Tesla.

El enfrentamiento se da luego de que Musk pusiera en duda los resultados de las elecciones presidenciales presentados por Maduro.

Musk también mencionó a su amigo empresario Mark Zuckerberg: “Maduro es un tipo grande y probablemente sabe pelear, así que sería una pelea de verdad. Zuck es un tipo pequeño, así que sería una pelea corta jaja”.

Gentileza NA

Continuar Leyendo

VENEZUELA

Repudian ‘hostigamiento’ contra la sede diplomática de la Argentina

 El Gobierno Nacional repudió hoy el "hostigamiento" a la Embajada Argentina en Venezuela a partir de la decisión del presidente de ese país, Nicolás Maduro, de "interrumpir el suministro eléctrico" en la sede diplomática.  

 En un comunicado, la Argentina "un llamado a la comunidad internacional sobre la importancia de bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados".   La Cancillería expresó su repudio al "hostigamiento de la que es objeto su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico".   

Advirtió al gobierno de Venezuela "sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma".   

El presidente Maduro dio ayer un plazo 72 horas para que los diplomáticos argentinos y los seis opositores abandonen el país y en ese sentido la Cancillería está buscando la situación de los dirigentes políticos venezolanos que se encuentran en la embajada.   

Uno de los problemas que debe solucionar la Cancillería es el destino de los seis dirigentes opositores que el gobierno de Maduro no autoriza a salir del país y eso abre otro frente diplomático.   .  

VIAJE A LA OEA

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, viajará hoy a Washington, Estados Unidos, para asistir a la sesión de emergencia convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se debatirá una resolución para instar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que le permita a la oposición contar los votos, según confirmó Noticias Argentinas. 

Noticias Argentinas pudo consignar también que el tema Venezuela acaparó gran parte de la reunión de gabinete que encabezó esta mañana el presidente Javier Milei, en medio del hostigamiento que recibía la Embajada de la Argentina en ese país tras los resultados electorales -presuntamente- favorables para Maduro. 

Continuar Leyendo