País
Cristina declara en Tribunales por intento de atentado
1 de agosto de 2024
Finalizada la feria judicial de invierno, este miércoles se reanudó el juicio por el intento de asesinato de Cristina Kirchner, que tiene a tres integrantes de “la banda de los copitos” en el banquillo de los acusados: Fernando Sabag Montiel como autor, Brenda Uliarte como partícipe necesaria y Nicolás Carrizo como partícipe secundario. Se espera que la exvicepresidenta declare el 14 de agosto.
En la cuarta audiencia, que se desarrolla en la sala AMIA del Palacio de Tribunales de Comodoro Py, declaró en primer lugar Diego Emiliano Bermúdez Bringue, un secretario privado de la exvicepresidenta que estuvo al lado de CKF en el momento en el que Sabag Montiel le gatilló en la cabeza con un arma Bersa calibre 22 que, si bien estaba apta para el disparo, la bala se trabó en la recámara y la entonces vicepresidenta se salvó de milagro.
El secretario de la exfuncionaria quedó registrado en el video que fue filmado por Kiara Barreto, una militante del Frente Social peronista que aportó las imágenes que fueron claves para llevar la causa a juicio.
Sin embargo, durante su declaración, contó que al principio no pudo ver bien lo que había sucedido porque había mucha gente. “Él (Sabag Montiel) levanta la mano, empieza a decir ‘soy compañero, soy compañero’ y se va para atrás”, relató sobre el momento del ataque, y admitió que no supo lo que había pasado hasta minutos después del hecho.
“Ahí lo agarré del cuello de la campera y un compañero empieza a gritar “¡tiene un fierro, tiene un fierro! Yo no sabía cómo reaccionar. Me tiré de cabeza y lo palpé en la cintura”, continuó.
Luego, cuando entraron al ascensor del edificio donde vivía CFK, ella le preguntó que habia pasado porque creía que se trataba “de una gresca entre compañeros”.
Después de eso, Bermúdez Bringue dijo que alguien le avisó que en realidad se había tratado de una persona que se había presentado “con un fierro”, algo que, según el secretario, Cristina Kirchner negó porque no lo podía creer. Cuando le dijeron que Sabag Montiel estaba armado y que había gatillado, entonces el secretario subió al departamento de la exvicepresidenta para contarle lo ocurrido.
“Nosotros nunca pensamos en un atentado”, subrayó Bermúdez Bringue tras el cuarto intermedio dispuesto por el tribunal ante el llamativo comportamiento de Uliarte a través de la plataforma Zoom (adoptó esta modalidad por “cuestiones médicas”, según adujo su defensa) durante la audiencia.
Y continuó: “Ningún mandatario piensa en un atentado. A lo que pasó con (Donald) Trump (en alusión al ataque el expresidente y actual candidato republicano en las elecciones de los Estados Unidos) lo protege el servicio secreto. Hemos visto cientos de miles de películas. Son la fuerza de elite y, sin embargo, le lastimaron la oreja. Es muy difícil pensar en una custodia si hay gente que puede llegar a romper el pacto democrático”.
Sofía Manusovich, militante kirchnerista, declaró también este miércoles en el juicio y relató que se encontraba en la puerta de la casa de Cristina Kirchner junto a compañeros de la facultad cuando ocurrió el atentado. “Hicimos un cordón humano a dos metros de la puerta. Pasó Cristina y nos tocó la mano. Cuando estaba llegando a la esquina, se escuchó un ruido raro, como que se cayó un vidrio, nunca pensé que era un arma”, contó.
Cristóbal, un compañero, había grabado el momento del atentado y le pasó el video a ella. “Fuimos hasta donde estaban los custodios a mostrarle el video. Nos hicieron entrar al hall del departamento y nos preguntaron si se lo había mandado a alguien. Le dije que era una copia y que mi compañero tenía el original. Nos pidieron llamar a Cristóbal, cuando vino le pidieron que mande el video al custodio y lo borren. Me dio inseguridad que me digan que borre porque para mí era evidencia”, cerró.
La querella busca obtener detalles adicionales que puedan esclarecer la planificación y ejecución del atentado, así como identificar a posibles autores intelectuales detrás del ataque, ya que sostienen que Sabag Montiel estuvo financiado por la oposición y no actuó por decisión propia, a pesar de que él mismo se autoinculpó.
“El atentado fue con un fin personal y no para beneficiar a ningún sector político”, dijo durante su declaración como imputado ante los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari, y agregó: “Yo quería matar a Cristina”.
“La doctora Kirchner es corrupta, roba, hace daño a la sociedad y demás cuestiones que son sabidas. Me sentí humillado porque pasé de tener un buen pasar económico a vender copitos. Ella es la cúspide de la jerarquía política y la culpable de todo”, denunció.
Sin embargo, fue su expareja Brenda Uliarte la que introdujo la posibilidad de que todo haya sido planificado por otras personas de poder. “Yo no sé por qué ‘Nando’ hizo esto, pero sí sé que él no es capaz de organizar y hacer todo esto solo, claramente alguien está atrás. Y Carrizo sabe todo esto, pero él va a cubrir a Nando, porque no quiere tener quilombo con los de arriba, saben que hay peso pesado”, declaró antes del juicio.
En la ampliación de su declaración indagatoria, Uliarte señaló que, según escuchó, el diputado Gerardo Milman le pagaba a personas que formaban parte de Revolución Federal para generar disturbios en la casa de Cristina Kirchner.
“Yo nunca vi a Milman, pero decían que le pagaba a varias personas para que participaran en manifestaciones y con ello generar disturbios y violencia alrededor de la residencia de Cristina Kirchner”, sostuvo la joven, procesada como partícipe necesaria del intento de magnicidio.
Brenda Uliarte participa por zoom del juicio a «la banda de los copitos». (Foto: captura transmisión TOCF N°6).
En un texto que firmó desde la cárcel de Ezeiza y presentó ante el Tribunal Oral Federal N°6, Uliarte explicó: “Había gente contactada al gobierno anti K, que pagaban para que vayamos a las marchas, y a los actos, en realidad le pagaban a él y él me llevaba a mí”.
A pesar de esto, durante el comienzo del juicio Brenda no quiso hablar del tema. Incluso, la defensa buscó suspender el debate alegando que la joven tenía problemas de salud mental, que estaba medicada y solicitó pericias psiquiátricas que la podrían declarar inimputable.
De hecho, durante la jornada de este miércoles estuvo escuchando la audiencia por Zoom por “cuestiones médicas”, y se comportó de manera particular, ya que se mostró riéndose y haciendo ademanes. El tribunal tuvo que llamarle la atención varias veces e incluso dispuso un cuarto intermedio ante el llamativo comportamiento de la imputada.
Por su parte, Nicolás Carrizo, el jefe de “los copitos”, se desligó de cualquier tipo de responsabilidad y aseguró que se enteró del atentado por televisión. “Me metí en este quilombo por una joda y no puedo creer que esté preso”, dijo.
En las próximas audiencias, se espera la declaración de más testigos, expertos forenses y posiblemente algunos implicados que aún no testificaron. En cuando a la declaración de Cristina Kirchner, podría presentarse a mediados de agosto. (con información de TN)
País
¡Continúa la fiesta de la vela!
Organizada por el Yacht Club Argentino en su sede Dársena Norte, la Semana de Buenos Aires 2026 continúa con un nuevo fin de semana a pura vela, marcado por la emoción, la competencia y las grandes expectativas de todos los participantes.
La jornada comenzó con los últimos preparativos y la organización de la bajada de las embarcaciones al agua, dando inicio a esta segunda etapa del campeonato.
En esta instancia se incorporan las clases 420, 29er, 49er FX, ILCA 4, ILCA 6, ILCA 7, Optimist Timoneles y Optimist Principiantes, que se suman a la gran convocatoria de este tradicional encuentro de la vela.
Primer día de regatas de la segunda etapa
Hoy, viernes 9 de octubre, la jornada comenzó con algunas lloviznas que se mantuvieron a lo largo del día. A pesar de las condiciones climáticas, el viento del sudeste (SE), de entre 18 y 20 nudos y con rachas de hasta 22 nudos, permitió desarrollar una intensa jornada de competencia, en la que las distintas flotas salieron al agua para disputar las primeras regatas.
La clase 29er, corrío 4 regatas, mientras que la clase ILCA 4, ILCA 6 e ILCA 7 y los 420 disputaron tres regatas. Por su parte, las flotas de Optimist Timoneles y Optimist Principiantes corrieron en su primer día una regata.

Resultados del primer día
Clase 420
Federico Warburg y Gaspar Burg – CNSI
Claire y Joaquín López Tilli – CUBA
Juliana Magnani y Delfina Cots – YCA
Clase 29er
Félix Llauro y Lucas Cozar – YCA
Maxi Baudo y Juany Cernadas – YCA
Luca Barutta y Juan Cruz Perrota – YCA
Clase ILCA 4
Simón Katz – YCR
Ginio Muscolini – RRC
Martín Tejada Ibáñez – CNSM/SYN
Clase ILCA 6
Lucas Vogt – YCR
Isabel Busch – CNSI
Agustín González Villalba – CVB/YCA
Clase ILCA 7
Ramiro Suárez Fabbro - CNC
Pedro Paulo Pinto - CNO
Pedro Rodríguez Reynoso - CNO
Optimist Timoneles
Janko Donofrio Freytes – YCCN
Domingo León – CYA
Renata Fuhrmann – CNAS
Optimist Principiantes
Los primeros puestos por flota fueron los siguientes:
Flota Roja: Ámbar Bruno – CPNLBCBRIO
Flota Azul: Facundo Salgado Calandrelli – CNAS
Flota Amarilla: Álvaro Barré – CNSP
La competencia continúa
Mañana, sábado 10 de octubre, se sumará la clase 49er FX y la actividad continuará durante todo el fin de semana, hasta el lunes 12 de octubre, con una destacada convocatoria de embarcaciones y deportistas.
Clases participantes
Esta edición reúne a numerosas flotas, con la siguiente cantidad de embarcaciones participantes que se suman este fin de semana:
Optimist Timoneles: 222
Optimist Principiantes: 154
420: 32
ILCA 4: 35
ILCA 6: 52
ILCA 7: 13
49er FX: 4
29er: 18
Pueden encontrar los resultados completos del 1er día de regatas en este link.
Las imágenes del campeonato pueden verlas clickeando aquí
Agradecemos a Matías Capizzano por sus imágenes.
Podrán seguir todas las novedades minuto a minuto, a través de las redes sociales del club, en Instagram y Facebook como @yachtclubargentino e @yca_campeonatos y utilizando los hashtags oficiales #SemanaDeBuenosAires2026 y #SBA2026.
Un año más agradecemos el apoyo incondicional de Galicia Eminent @galiciaeminen, Main Sponsor, ratificando su gran compromiso con nuestro Club. En esta edición se suman @unionganadera, @riotecna_santiagozizzi, @pamperousointensivo, @galeno, @thermoskin, @insulowargentina, @tecnografik.srl , @riberadelcuarzo , @nauticobags , @bellissima.profesional, @baluma.handmade @vodderlab , @doubletake_sportwear, @by.urbana, NAFnutriassist, @windsailarg, @nautica.gana, @nordikwear, @dockout.official, @nauticavulcano
País
Marcha universitaria
Los docentes universitarios nucleados en Coad definieron realizar un paro de 24 horas para el día de la Marcha Federal Universitaria prevista para el jueves 15 de octubre. Habrá actividades, que incluyen una vigilia interclaustros, marcha al Monumento Nacional a la Bandera y la lectura de un documento con la adhesión de otros gremios y organizaciones sociales.
Desde el gremio cuestionaron el "clima de nueva normalidad" que se instaló en el gobierno de Javier Milei, en alusión al reiterado incumplimiento de la ley de financiamiento universitario, más allá de que la Justicia federal falló a favor Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sobre de la "cuestión de fondo" de la norma sancionada por el Congreso.
La Coad realizó una asamblea el pasado martes y definió un plan de acciones, entre las cuales se encuentran la realización de distintas actividades para el día de la marcha, con una asamblea interclaustros y vigilia previa a la movilización.
Desde el gremio universitario señalaron que para la quinta marcha federal universitaria, está prevista la participación de sindicatos y organizaciones sociales de distintos sectores, con el objetivo de que el Congreso nacional suspenda el decreto 70/2023, que concierne una serie de desregulaciones, entre ellas, la ley de tierras.
Asimismo, indicaron que ese día se leerá un documento para expresar el rechazo al "destrato constante del gobierno nacional". Este viernes, el juez que entiende en la causa, Martín Cormick, hizo lugar a la apelación del gobierno nacional contra el fallo que avaló la ley de financiamiento universitario, aunque sostuvo el cumplimiento de la cautelar que obliga al Ejecutivo nacional a cumplir con la normativa.
El titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11 concedió el pedido de las autoridades y ahora será la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal la que definirá si confirma o revoca la resolución de primera instancia.
Desde Coad consideraron que la Cámara de Apelaciones fallará a favor del CIN y que eso derivará en una nueva elevación del gobierno nacional a la Corte Suprema, organismo que no tiene plazos para responder. Con lo cual, la "cuestión de fondo" y los fondos que necesitan las universidades para funcionar seguirán en riesgo.
Con vistas al nuevo plenario de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), a realizarse el 22 de 23 de octubre, el titular de Coad, Federico Gayoso, confirmó que volverán a presentar la propuesta de paro por tiempo indeterminado.
Se trata del mismo mandato que desde el gremio local llevaron a la asamblea nacional, aunque al final decidieron realizar un paro de semana completa del 28 de septiembre al 3 de octubre coordinado con los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
"Se cumplió el plazo para que el gobierno pague. El primer fallo declara la inconstitucionalidad del decreto de Milei, o sea que el gobierno tiene que cumplir. Necesitamos el dinero porque el sistema universitario está trabajando con la última gota de nafta que le queda", aseguró Gayoso.
País
YPF producirá combustible sustentable para aviones
La petrolera de mayoría estatal YPF marcó un punto de inflexión en la industria energética local al confirmar que comenzará a fabricar en la Argentina el denominado Combustible de Aviación Sostenible (SAF), el insumo estrella que revoluciona el transporte aéreo global.
A través de un comunicado oficial, la compañía anunció la firma de un contrato de compraventa a largo plazo con la multinacional francesa TotalEnergies, la cual adquirirá de forma anticipada la totalidad de la producción orientada a la exportación.
El acuerdo estratégico incluye además un derecho de preferencia en favor de la compañía sobre los volúmenes de producción remanentes.
El desarrollo estará a cargo de Santa Fe Bio, una alianza igualitaria entre YPF y Essential Energy. La iniciativa requerirá más de 400 millones de dólares para transformar el complejo de San Lorenzo en Santa Fe, inactivo desde 2017, y aprovechar su ubicación sobre la Hidrovía.
Se prevé una producción cercana a 170.000 toneladas anuales de combustible de aviación sostenible (SAF) y aceite vegetal hidrotratado (HVO).
El pacto con TotalEnergies minimiza también el riesgo financiero y facilita el acceso al project finance, además de posicionar al complejo para adherirse al RIGI.
El SAF disminuye hasta un 80 % las emisiones aéreas frente a los combustibles fósiles. Ante la alta demanda externa por normativas ambientales, el complejo podría exportar por un valor anual estimado entre 300 y 1000 millones de dólares.
Las obras se dividirán en dos etapas: una planta de pretratamiento con un 30 % de avance actual y la biorrefinería final, cuyo inicio operativo se proyecta para fines de 2029. (NA)

