Seguinos

Mundo

CUANDO PA’ CHILE ME VOY

28 de julio de 2024

Entre enero y junio arribaron a Chile 979.587 visitantes provenientes de Argentina, un 36,5% más que durante el mismo período del año pasado según datos del Servicio Nacional de Turismo chileno. De ese total, 382.775 personas ingresaron a través del paso Sistema Cristo Redentor, un 51,4% más que en el mismo lapso de 2023. ¿A qué se debe ese fenómeno? Principalmente a los precios que hay del otro lado de la Cordillera de Los Andes.

Para graficar esta situación, se pueden analizar en detalle los precios de algunos productos que se venden en ambos mercados. Un par de zapatillas Adidas Galaxy 6 se vende en Chile a un valor de oferta de $26.990, lo que equivale a 42.644 pesos argentinos. El mismo modelo, en nuestro país, se comercializa a $62.999, por lo que existe una brecha del 47% en el precio.

Para pasar de una moneda a otra, se tuvo en cuenta la cotización del dólar en Chile (para pasar el precio a dólares) y el valor del dólar libre en Argentina (para hacer la conversión a nuestra moneda). Para simplificar el cálculo, al precio que se exhibe en Chile se lo debe multiplicar por 1,58. Es decir que un producto que en Chile se vende a 1.000 pesos chilenos, para los consumidores argentinos tiene un valor de 1.580 pesos.

Por su parte, una notebook Lenovo Idepad 3 AMD Ryzen 7 de 16 GB de RAM cuesta 479.990 pesos chilenos en una tienda reconocida del país vecino. Eso equivale a $758.384 en moneda argentina. El mismo modelo, pero con 8 GB de RAM se vende en Argentina a $1.125.000, lo que significa que un mejor equipo cuesta $366.616 menos del otro lado de la cordillera. Eso sí, los argentinos no tienen la posibilidad de pagar en cuotas, a menos que estén bancarizados en el país vecino.

Otro rubro muy demandado por los argentinos que cruzan a Chile es el de la telefonía celular. Un Samsung S24 se vende en ese país a un precio de 699.990 pesos chilenos, lo que en moneda argentina equivale a $1.077.984 en moneda argentina. El mismo modelo se vende dentro de Argentina a $1.749.999, por lo que hay una diferencia de $672.015. Una vez más, la ventaja es que dentro de nuestro país se puede conseguir en cuotas.

También se encuentra diferencia en los smartwatch. Un reloj Galaxy Watch4 40mm de Samsung se vende del otro lado de la cordillera a 149.990 pesos chilenos (230.984 pesos argentinos), mientras que en nuestro país se encuentra a unos $350.000.

Las brechas están siempre presentes en los neumáticos. En algunos casos llegan a registrar diferencias de hasta 50 por ciento. La rueda Bridgestone 185/60 R15 Turanza ER300, por ejemplo, se consigue en Chile a 104.800 pesos chilenos, que equivalen a $166.579 en moneda argentina. En nuestro país, ese mismo producto se comercializa a $198.000 en algunas casas especializadas. Suponiendo que se cambie un juego completo, incluido un repuesto, la diferencia es de más de 157.000 pesos.

Fuera de lo que es tecnología, se pueden encontrar buenos precios principalmente en calzado e indumentaria, aunque no en todos los casos es conveniente. Una camiseta de la selección Argentina de fútbol, por ejemplo, se vende a $99.000 en nuestro país y se comercializa a casi $130.000 (en moneda argentina) en el país chileno. Por eso lo recomendable es siempre investigar los precios con anticipación y no dejarse llevar por el frenesí de consumo.

Por supuesto, al momento de sacar las cuentas se debe tener presente también que muchos productos pagan aranceles en Aduana. Actualmente, se pueden pasar hasta USD 300 sin pagar impuestos. A partir de ese monto, se paga el 50% sobre el excedente de la franquicia. Claro está, que en la práctica, se pasan muchos productos sin declarar, aunque se trata de maniobras ilegales. A pesar de eso, a muchos la diferencia les sigue pareciendo demasiado tentadora.

FUENTE INFOBAE

Mundo

VENEZUELA VA A LAS URNAS

Este domingo se celebrarán elecciones presidenciales en Venezuela. El actual mandatario Nicolás Maduro competirá con Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, que agrupa a los partidos opositores de mayor peso.

Aunque hay más de 160 mil venezolanos viviendo en la Argentina, únicamente 2.638 podrán votar, ya que la Comisión Nacional Electoral (CNE) estableció un voto restringido para los migrantes.

Habrá pocos observadores electorales internacionales. El CNE le retiró la invitación de acudir como veedor al ex presidente Alberto Fernández. Además, el senador de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, denunció en sus redes sociales que fue deportado por el Gobierno venezolano.

Continuar Leyendo

Mundo

Venezuela: legisladores son deportados en la previa de la elección

Dos legisladores que representan a la Cámara de Senadores y de Diputados de la Nación denunciaron haber sido deportados de Venezuela en la previa de las elecciones y no podrán participar como veedores del proceso electoral: "Ya no estoy incomunicado. Me deportan".

Uno de ellos fue el diputado nacional del PRO Alejandro Bongiovanni, quien detalló como fue el rechazo por parte del gobierno venezolano: "Ya no estoy incomunicado. Me deportan. Me subieron a un vuelo a Panamá que está por despegar. Valió la pena intentarlo. Lo del domingo será histórico. Hasta el final, Venezuela".

El caso de Bongiovanni se sumó al del periodista argentino Jorge Pizzaro, quien también denunció haber sido demorado en el aeropuerto de Caracas, donde lo "interrogaron severamente unas diez veces", le sacaron "14 fotos" en diversos escenarios y le retuvieron el pasaporte.

Otro de los casos llamativos fue el del senador y referente de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta, Francisco Paoltroni. El suceso fue repudiado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien envió su apoyo al pueblo venezolano de cara a los comicios que comenzarán este domingo.

Paoltroni, por su parte, comunicó la noticia a través de sus redes sociales: "Rodeado por siete soldados fuertemente armados, sin explicación alguna y reteniendo nuestros pasaportes, nos impidieron ingresar a Caracas, Venezuela".

Según relató, los funcionarios del Poder Ejecutivo venezolano "lo volvieron a subir al mismo vuelo con el que había llegado". "Estamos bien, por supuesto, que son personas super autoritarias y basadas en ningún reglamento, ni derecho y sin darnos ningún tipo de información", agregó.

Otro de los dirigentes que no participará como veedor en Venezuela es el expresidente Alberto Fernández. "El gobierno nacional venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara", aseguró en sus redes sociales.

Según aseguró Fernández, "la razón que se me dio es que, a juicio de aquel gobierno, declaraciones públicas realizadas por mí ante un medio nacional causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad".

En el día de ayer había dicho en una entrevista radial que “si Maduro es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptar; como dijo (el presidente de Brasil) Lula (da Silva), el que gana, gana, y el que pierde, pierde. Punto. Se terminó. Así es la democracia. No voy a legalizar a nadie, sino que voy a hacer lo que me pidieron, ser un veedor de las elecciones para que todo funcione bien”, explicó.

Foto Política Argentina

Continuar Leyendo

Mundo

Se entregó el hijo del narcotraficante ‘El Chapo’ Guzmán

Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa (CDS), se entregó a las autoridades estadounidenses cerca de El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien cumple cadena perpetua.

El Mayo Zambada, acusado de ser uno de los mayores traficantes de fentanilo, podría haberse entregado debido a su estado de salud, ya que un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA) resalta que "Ismael Zambada García se encuentra enfermo".

El portal Border Report indicó que el líder del CDS fue detenido en el aeropuerto Doña Ana County International Jetport, en Santa Teresa, en la tarde de este jueves.

El Mayo Zambada está en el narcotráfico desde la década de 1980, y desde hace 40 años que aparece en los registros de inteligencia de Estados Unidos como la cabeza visible del CDS.

El CDS se consolidó al unirse a las familias de Joaquín "El Chapo" Guzmán y de Juan José "El Azul" Esparragoza Moreno, asesinado en 2014.

Zambada se había convertido en el principal objetivo de Estados Unidos, señalado como el principal productor, distribuidor, traficantes y vendedor de fentanilo en el pais, e incluso ofreció una recompensa de 15 millones de dólares.

También está acusado de dirigir una organización criminal, conspiración, homicidio y lavado de dinero.

Autoridades estadounidenses indicaron: "El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas".

Joaquín Guzmán López, también buscado por la DEA, heredó los negocios criminales de su padre en el CDS. En 2015 participó en una operación para que se fugara El Chapo Guzmán del Penal del Altiplano.

Continuar Leyendo