País
Aguinaldo de junio: quiénes lo cobran, cuándo se paga y cómo calcularlo
19 de junio de 2024
Como cada junio, este mes los trabajadores en relación dependencia tanto del sector privado como del público, y los jubilados y pensionados, recibirán un ingreso extra. Se trata de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario, más conocido como aguinaldo, contemplado en la ley 24.241.h
El aguinaldo es un «sueldo extra» que se cobra en dos pagos, uno en junio y otro en diciembre. El monto del aguinaldo corresponde a la mayor remuneración mensual que se haya recibido. Dado que se cobra en dos partes, cada pago implica el 50 por ciento del mayor sueldo del semestre correspondiente.
Según lo que indica la ley, la fecha límite para cobrarlo corresponde al último día de junio, en este caso, se trata del viernes 28. En diciembre, el último día es el 18, aunque se le dan 4 días de gracia al empleador.
Para cobrar el aguinaldo, es necesario que el trabajador cumpla con dos condiciones: haber prestado servicio durante el semestre en cuestión y haber percibido remuneraciones por ese servicio. En cuanto a las vacaciones o a las licencias con goce de sueldo, ambas se consideran como un periodo sujeto al pago del aguinaldo, porque se enmarca en la segunda condición.
Por otro lado, vale aclarar que hay un gran grupo que queda afuera de este beneficio, entre ellos los trabajadores informales, los monotributistas y otros casos de empleo no registrado.
Cómo calcular el aguinaldo. Como se mencionaba anteriormente, el Sueldo Anual Complementario, mejor conocido como aguinaldo, se cobra en dos pagos. Para calcularlo, hay que dividir en dos la mejor remuneración bruta (antes de los descuentos por los aportes y la seguridad social) recibida durante el semestre en cuestión.
Por ejemplo, para un trabajador que prestó servicios durante todo el primer semestre del año, con su mejor remuneración de $1.000.00, el aguinaldo de junio equivaldrá a la mitad de ese monto, es decir, $500.000.
Si en el mismo periodo de tiempo tuvo jornadas de inasistencia injustificadas (sin goce de sueldo, no cobra remuneración) se hace un proporcional, y esos días no se consideran en la cuenta. Por otro lado, si se perciben horas extras, comisiones o cualquier otro plus al salario, ese monto adicional debe ser contemplado dentro del cálculo del aguinaldo.
Entonces, la fórmula del aguinaldo se calcula al dividir el monto del salario dividido por doce y multiplicado por los meses trabajados. Si no se completó el medio año de trabajo, lo que se cobra es un adicional. Por ejemplo, un trabajador que comenzó a prestar servicios en marzo en 2024, para junio de este año habrá trabajado cuatro meses. En este caso se calcula el salario dividido doce multiplicado por cuatro (los meses trabajados), y ahí se obtiene el total.
Por último, vale aclarar que en el caso de licencias por maternidad no se percibe aguinaldo, ya que se interrumpe la prestación de servicio por parte de la empleada y la remuneración pasa a ser otorgada por el Estado a través del Anses, por lo que no se contempla como servicio, entonces, no se percibe este beneficio. LCR
País
León XIV visitará Luján
Se estima que el Pontífice hará una gira por Sudamérica en noviembre, en la que recorrerá Argentina, Uruguay y Perú. Además de Luján, podría estar en Santiago del Estero y Córdoba de esta.
El cardenal de Montevideo, Daniel Sturla, sostuvo días atrás que existe “un 80% de probabilidades de que el papa León XIV visite Argentina, Uruguay y Perú este año”. Ahora se está discutiendo qué lugares recorrería el Pontífice en nuestro país, y se habla de un punto destacado en la provincia de Buenos Aires: la ciudad de Luján. También pasaría por Córdoba y Santiago del Estero. Ese probable viaje será en el mes de noviembre.
La expectativa se apoya, entre otros factores, en declaraciones del propio Papa tras su reciente viaje por África, donde ante la consulta sobre una eventual visita a la región respondió: “Vamos a ver si se confirma”.
De acuerdo con El Civismo, en el marco de la gira por varios países de América del Sur, el sucesor de Francisco visitará la Basílica Nuestra Señora de Luján. De este modo, sería el único punto de la provincia de Buenos Aires que tocaría.
Luego visitará Santiago del Estero -diócesis primada del país y la provincia en la que nació Mama Antula- y Córdoba, en un viaje de tres días por nuestro país.
País
Portada digital del día 6/5/2026
País
Nación lanza Títulos de Deuda en el mercado, tras más de 30 años
Después de más de tres décadas, el Banco Nación vuelve al mercado de capitales local con una emisión de Títulos de Deuda, operación que representa una nueva alternativa de inversión para sus clientes y, al mismo tiempo, fortalece la capacidad prestable de la entidad para llegar a más argentinos: más PyMEs que quieren crecer, más familias que sueñan con su casa propia y más productores que necesitan financiamiento para expandirse.
Los fondos que se recauden se destinarán directamente a fortalecer el crédito en la economía real: MiPyMEs que podrán ampliar su capacidad productiva, familias que accederán a financiamiento para su vivienda, exportadores que contarán con respaldo para crecer en mercados externos y economías regionales que encontrarán en el Banco un socio para su desarrollo.
La colocación contempla tres clases de títulos de deuda, diseñadas para ofrecer alternativas de inversión en distintas monedas y perfiles:
• Clase 1 (Pesos): a 12 meses, tasa variable (TAMAR Privada más margen), intereses trimestrales y amortización al vencimiento.
• Clase 2 (Dólar): a 36 meses, tasa fija a licitar, intereses semestrales y amortización al vencimiento.
• Clase 3 (UVA): a 24 meses, tasa fija a licitar, intereses trimestrales y amortización en cuotas a partir del mes 12.
El monto máximo conjunto de la emisión se estableció en el equivalente a USD 50 millones, ampliable a un monto máximo de US$ 1.500 millones, dentro del programa vigente.
La emisión estará abierta tanto a personas humanas como jurídicas, clientes y no clientes del Banco, quienes podrán participar, cumpliendo con los requisitos habituales del mercado, como la apertura de cuenta comitente y la validación del perfil de inversor.
El Banco Nación da así un paso más hacia una gestión moderna y transparente en línea con las prácticas del mercado y las preferencias del público en general y sus clientes en particular.
Esta emisión no solo diversifica el fondeo del Banco: crea una nueva alternativa de inversión para ahorristas e inversores que buscan resguardar su capital con el respaldo de la institución bancaria más grande del país. Un banco más competitivo es un banco que puede hacer más, llegar más lejos y estar presente donde la gente lo necesita.

