Policiales
Piden prisión preventiva para el ex jefe de la Departamental
8 de junio de 2024
El fiscal general adjunto del Departamento Judicial, Marcos Pagella presentó ayer el pedido de prisión preventiva para el extitular de la Jefatura Departamental de la policía bonaerense, comisario mayor José Segovia, y otros seis acusados de integrar una asociación ilícita cuyo liderazgo se atribuye al mencionado jefe policial y cuyas actividades ilícitas abarcarían desde extorsiones y desvío de investigaciones hasta hechos vinculados al mercado ilegal de cambio de moneda y juego clandestino.
A lo largo de la jornada del viernes, los imputados y sus abogados ingresaron al despacho del Juzgado de Garantías N°1 marplatense para plantear las modificaciones y/o consideraciones que debería tener en cuenta el magistrado antes de tomar la decisión final el próximo martes.
Pese a que no se conoció en detalle cuáles fueron los pedidos que presentó cada uno de los acusados, las fuentes judiciales confirmaron que hubo casos en los que se solicitó adecuar los delitos que se le atribuyen, la falta de mérito respecto de los cargos, el beneficio de la excarcelación bajo la premisa de que no existe riesgo de fuga y/o entorpecimiento de la investigación, y una morigeración para los que tengan que cumplir con la prisión preventiva como, por ejemplo, que sea en modalidad domiciliaria.
Más allá de la decisión que tome el juez, existiría la posibilidad de que toda la causa o algunos de los delitos que la conforman sean juzgados en la órbita federal. Según las fuentes que fueron consultadas por el medio local 0223, la investigación por la participación activa en la compraventa ilegal de moneda extranjera e intermediación financiera no autorizada podría ser trasladada a un juzgado de jurisdicción federal.
Por su parte, el Ministerio Público Fiscal (MPF) mantuvo las imputaciones de los acusados en la solicitud enviada, por lo que el ex jefe de la Jefatura Departamental de Mar del Plata, José Luis Segovia, continúa sindicado como el líder de la asociación ilícita mixta, debido a que presuntamente habría brindado protección a los “arbolitos”, a la vez que desviaba investigaciones relacionadas con robos calificados.
Previo a esto, el Juzgado de Garantías N°1 aseguró que la organización estuvo “impregnada de manejos autoritarios y con un férreo sesgo piramidal”. En este sentido, plantearon que Segovia intentaba dar la imagen de ser un “eficiente jefe policial, por un lado, y un manejo ilegal de los procedimientos policíacos”. Incluso, apuntaron que el ex comisario habría sido el que “diagramó, armó y ejecutó como jefe una policía dual”.
Acerca de la policía desdoblada que logró conformar, las autoridades judiciales señalaron que éste cumplió su cometido al mantener, por un lado, a “funcionarios policiales honestos y eficientes”, mientras que en la vereda contraria “se valió de policías en actividad y de otros que ya estaban fuera de la fuerza policial”.
La sede de la Jefatura Departamental de Mar del Plata
Entre el resto de los implicados, se encuentran el ex policía Javier González y el oficial Gastón Moraña, sospechados de haber sido los recaudadores de Segovia; y el agente de la Policía Federal Argentina (PFA) Nicolás Rivademar, quien cursa un arresto domiciliario por supuestamente haber sido miembro de la banda y habría brindado protección en un caso investigado por la Justicia Federal.
En la causa también fueron involucrados el ex policía Christian Holtkamp y el comerciante cambista Jorge Toletti, quienes eran los encargados de monitorear que los “arbolitos” cumplieran las tareas encomendadas. Además, fue comprobado que los socios los vigilaban desde un café ubicado en la avenida Luro.
El último detenido en el marco de la investigación es el abogado Lautaro Resúa. Aparentemente, el defensor habría funcionado como un nexo entre varias partes de la agrupación, ya que tenía contacto con los acusados de ser recaudadores. Asimismo, se cree que podría haber contribuido en la desviación de varias causas penales. (INFOBAE/DIB)
POLÍTICA
Congreso libertario
Con un fuerte llamado a impulsar las reformas que el Gobierno considera estructurales, Karina Milei encabezó este domingo el congreso bonaerense de La Libertad Avanza (LLA), realizado en el tradicional Gran Hotel Provincial de esta ciudad
Ante cerca de 800 dirigentes -entre diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales y coordinadores distritales- la secretaria general de la Presidencia planteó que “el mandato es claro: libertad, orden y cambio profundo”.
La convocatoria fue presentada como el último congreso libertario del año y reunió a unos 750 referentes bonaerenses. Además de Karina Milei, participaron el representante de LLA en la provincia, Sebastián Pareja, y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.
Según fuentes del oficialismo, el encuentro estuvo organizado “en torno a ejes temáticos fundamentales para la acción parlamentaria y el desarrollo político del espacio”, con especial foco en fortalecer a los más de 700 dirigentes con responsabilidades institucionales. Las comisiones de trabajo abordaron técnicas legislativas, herramientas para Consejos Escolares, análisis del Presupuesto, Boleta Única de Papel, reordenamiento administrativo provincial, liderazgo político y diseño de proyectos.
En su discurso, Karina Milei agradeció el crecimiento territorial del espacio y celebró la expansión de LLA en la provincia. “Sigamos trabajando con fuerza para lograr las reformas que la Argentina necesita”, sostuvo. También recordó el vínculo del Presidente con Mar del Plata: “Elegimos esta ciudad para el sorteo del primer sueldo porque su madre es marplatense. Desde ese momento empezó nuestra campaña para las presidenciales. No me equivoqué y hoy tenemos al mejor presidente”.

Por su parte, Menem repasó la consolidación del espacio libertario a nivel nacional. “En un año armamos el partido en todo el país y logramos una de las mejores elecciones desde el regreso de la democracia”, afirmó. También describió como “muy duro” el trabajo legislativo de 2024 y cuestionó a la oposición: “Este año fuimos víctimas de la política de siempre”. Señaló además que en momentos de tensión fue clave la conducción de Karina Milei: “Nos dijo ‘vamos a fondo, aceleremos y juguémonos’”.
El cierre del encuentro quedó a cargo de Pareja, quien destacó que ahora LLA debe “marcar la agenda de cambios” en la Provincia de Buenos Aires. “Este congreso es un punto de inflexión para la política bonaerense. Nuestros representantes van a llevar el proyecto de Javier Milei a cada Concejo Deliberante, a la Legislatura y al Congreso, para terminar con el modelo de abandono y trabajar para que la Provincia vuelva a ser grande”, aseguró.
Gentileza DIB
POLÍTICA
Desembarca Karina Milei
Karina Milei llega a la ciudad para presidir el Congreso de La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires, un encuentro que se realizará en el Hotel NH Gran Hotel Provincial de esta ciudad.
La hermana del Presidente llegará acompañada por Sebastián Pareja, su principal operador en Buenos Aires, con el objetivo de enviar un mensaje claro hacia la dirigencia provincial: disciplina, cohesión y alineamiento político de cara al año legislativo que comienza.
El congreso incluirá paneles temáticos y la participación de dirigentes de todo el territorio bonaerense. Entre ellos estará el diputado electo Alejandro Carrancio, anfitrión del evento. A pesar de haber ingresado a la Legislatura por las listas libertarias, el intendente Guillermo Montenegro, no participará, ya que se trata de una actividad estrictamente partidaria.
En el encuentro prevén juntar a algo más de mil personas entre dirigentes, coordinadores y militantes. Al ser un evento partidario, no están invitados los aliados electorales del PRO. En tanto, se espera el arribo de diferentes organizaciones libertarias.
El congreso tendrá lugar en un clima de unidad reinante en la interna libertaria en la provincia. Según NA, Las Fuerzas del Cielo, que responden al asesor presidencial Santiago Caputo, y la conducción a cargo de Pareja, parecen tender a confluir en oposición al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
POLÍTICA
Karina Milei convocó a libertarios en el NH Gran Hotel Provincial
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, convocó a un Congreso de La Libertad Avanza bonaerense que se realizará el próximo domingo 30 de noviembre, en los salones del NH Gran Hotel Provincial de esta ciudad
Según reveló la Agencia Noticias Argentinas, Karina Milei, escoltada de su armador en el provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, se mostrarán en la ciudad ante la presencia de más de mil dirigentes violetas para discutir la dinámica interna del partido y la coyuntura política.
Si bien no trascendió el temario del encuetro libertario, se supo que el sello violeta busca dar una demostración de fuerza nucleado detrás de la titular de LLA a nivel nacional. Se espera la asistencia de referentes de la provincia que integrarán los diversos paneles temáticos en los que aún están trabajando los organizadores que tiene a Alejandro Carrancio, diputado electo de anfitrión.
El congreso tendrá lugar en un clima de unidad reinante en la interna libertaria en la provincia. Según supo la agencia Noticias Argentinas, Las Fuerzas del Cielo que responden al asesor presidencial, Santiago Caputo, y la conducción a cargo de Sebastián Pareja parecen tender a confluir en oposición al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Con un intercambio entre Pareja y Agustín Romo, jefe de bloque de LLA en la Legislatura, pendiente para debatir los lugares ante la nueva composición legislativa, en ambos campamentos parece haber acuerdo de deponer las tensiones y avanzar en la unidad. “Hace falta reordenar la situación, seguir alineados. No vamos a buscar venganza ni vamos a dejar a nadie afuera”, confiesan desde el corazón del parejismo.
Es que el armador diseña el mapa de la nueva legislatura y está abierto a conversar el lugar que tendrán los referentes de las Fuerzas del Cielo. Lo cierto es que la Vicepresidenta de la Legislatura y la jefatura del bloque son los lugares más codiciados y si el intercambio, aún pendiente, entre los exponentes de las dos terminales sale bien podría concretarse la impensada unidad. NA

