Seguinos

Policiales

Piden prisión preventiva para el ex jefe de la Departamental

8 de junio de 2024

El fiscal general adjunto del Departamento Judicial, Marcos Pagella presentó ayer el pedido de prisión preventiva para el extitular de la Jefatura Departamental de la policía bonaerense, comisario mayor José Segovia, y otros seis acusados de integrar una asociación ilícita cuyo liderazgo se atribuye al mencionado jefe policial y cuyas actividades ilícitas abarcarían desde extorsiones y desvío de investigaciones hasta hechos vinculados al mercado ilegal de cambio de moneda y juego clandestino.

A lo largo de la jornada del viernes, los imputados y sus abogados ingresaron al despacho del Juzgado de Garantías N°1 marplatense para plantear las modificaciones y/o consideraciones que debería tener en cuenta el magistrado antes de tomar la decisión final el próximo martes.

Pese a que no se conoció en detalle cuáles fueron los pedidos que presentó cada uno de los acusados, las fuentes judiciales confirmaron que hubo casos en los que se solicitó adecuar los delitos que se le atribuyen, la falta de mérito respecto de los cargos, el beneficio de la excarcelación bajo la premisa de que no existe riesgo de fuga y/o entorpecimiento de la investigación, y una morigeración para los que tengan que cumplir con la prisión preventiva como, por ejemplo, que sea en modalidad domiciliaria.

Más allá de la decisión que tome el juez, existiría la posibilidad de que toda la causa o algunos de los delitos que la conforman sean juzgados en la órbita federal. Según las fuentes que fueron consultadas por el medio local 0223, la investigación por la participación activa en la compraventa ilegal de moneda extranjera e intermediación financiera no autorizada podría ser trasladada a un juzgado de jurisdicción federal.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal (MPF) mantuvo las imputaciones de los acusados en la solicitud enviada, por lo que el ex jefe de la Jefatura Departamental de Mar del Plata, José Luis Segovia, continúa sindicado como el líder de la asociación ilícita mixta, debido a que presuntamente habría brindado protección a los “arbolitos”, a la vez que desviaba investigaciones relacionadas con robos calificados.

Previo a esto, el Juzgado de Garantías N°1 aseguró que la organización estuvo “impregnada de manejos autoritarios y con un férreo sesgo piramidal”. En este sentido, plantearon que Segovia intentaba dar la imagen de ser un “eficiente jefe policial, por un lado, y un manejo ilegal de los procedimientos policíacos”. Incluso, apuntaron que el ex comisario habría sido el que “diagramó, armó y ejecutó como jefe una policía dual”.

Acerca de la policía desdoblada que logró conformar, las autoridades judiciales señalaron que éste cumplió su cometido al mantener, por un lado, a “funcionarios policiales honestos y eficientes”, mientras que en la vereda contraria “se valió de policías en actividad y de otros que ya estaban fuera de la fuerza policial”.La sede de la Jefatura Departamental de Mar del PlataLa sede de la Jefatura Departamental de Mar del Plata

Entre el resto de los implicados, se encuentran el ex policía Javier González y el oficial Gastón Moraña, sospechados de haber sido los recaudadores de Segovia; y el agente de la Policía Federal Argentina (PFA) Nicolás Rivademar, quien cursa un arresto domiciliario por supuestamente haber sido miembro de la banda y habría brindado protección en un caso investigado por la Justicia Federal.

En la causa también fueron involucrados el ex policía Christian Holtkamp y el comerciante cambista Jorge Toletti, quienes eran los encargados de monitorear que los “arbolitos” cumplieran las tareas encomendadas. Además, fue comprobado que los socios los vigilaban desde un café ubicado en la avenida Luro.

El último detenido en el marco de la investigación es el abogado Lautaro Resúa. Aparentemente, el defensor habría funcionado como un nexo entre varias partes de la agrupación, ya que tenía contacto con los acusados de ser recaudadores. Asimismo, se cree que podría haber contribuido en la desviación de varias causas penales. (INFOBAE/DIB)

Policiales

Piden justicia por Ricardo Sierra


A un año del accidente, y que lo dejara sin vida 11 meses después, su familia pide justicia el cambio de carátula de accidente culposo a homicidio culposo y que se vote la ley impulsada por la diputada bonaerense Sofia Pomponio. 

El 1 de agosto de 2023, Ricardo Sierra fue embestido mientras cruzaba la avenida con su perro, impactado por una camioneta EcoSport que doblaba en la intersección. Luego de casi un año, el arquitecto falleció. 
La familia no descansa en su búsqueda de justicia. Su cuñado, el reconocido Relaciones Públicas Fernando Maldonado, declaró: "Hoy hace un año del accidente de mi cuñado, que lo llevó a su muerte. Mi hermana tenía una familia hermosa por eso pido el cambio de carátula en la causa. Todo demuestra que Ricardo muere por el daño tremendo que causó el descuido de Melody Mercolli. Es imposible no verlo cuando cruzaba con su mascota en una de las avenidas más anchas de la ciudad. Exigimos justicia y avanzar en la Ley Ricardo".
Y agregó: "La conductora es la culpable de la muerte de Ricardo. La conductora es responsable directa del sufrimiento que padecen mi hermana y mis sobrinos. Ellos están con psicólogos y psiquiatra después de ver a su papá durante casi un año en estado vegetativo. No quiero que otra familia sufra todo lo que he vivido con mi familia y la de Ricardo".
En 2023, la diputada provincial del PRO, Sofía Pomponio, presentó el proyecto de Ley Ricardo en la Legislatura bonaerense. Esta iniciativa busca reformar el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires para establecer la inhabilitación provisoria para conductores involucrados en delitos viales.
"El proyecto surge a raíz del trágico caso de Ricardo Sierra, atropellado por Melody Mercoli, quien continuó conduciendo como si nada hubiese ocurrido. La propuesta busca introducir criterios especiales de archivo para casos donde la afectación del bien jurídico sea mínima y la pena máxima no exceda los seis años de prisión" reveló Maldonado.
Además, se contempla el archivo de actuaciones en casos donde el daño sufrido por el imputado sea desproporcionado en relación a la pena esperada, salvo por razones de seguridad o interés público. También se prevé el archivo cuando la pena en expectativa carezca de relevancia en comparación con otros delitos imputados

Continuar Leyendo

Policiales

Murió el arquitecto Ricardo Sierra: había sido embestido el año pasado

Trágico desenlace para Ricardo Sierra, el arquitecto que había sido atropellado en agosto del año pasado en la intersección de las calles Jara y San Martín. Tras meses de lucha y rehabilitación, Sierra falleció en la tarde de hoy en el Hospital Interzonal, donde había sido ingresado nuevamente debido al empeoramiento de sus secuelas.

Sierra fue embestido el 1° de agosto de 2023 mientras cruzaba la avenida junto a su perro. En ese momento, una mujer al mando de una camioneta EcoSport lo impactó mientras doblaba en la intersección. Desde entonces, el arquitecto estuvo en coma inducido, pasó por un proceso de rehabilitación en el Inaresp y posteriormente recibió atención médica de forma particular.

La familia del arquitecto Ricardo Sierra agradece las oraciones, la buena energía y las súplicas para que pudiera recuperarse.

Su cuñado, el conocido Relaciones Públicas Fernando Maldonado, expresó: "Conducir un auto es llevar un arma, y esta negligencia ocasionada el 1ro de agosto fue un disparo en la cabeza. Melody Mercoli, la mujer que lo atropelló, es responsable de este horror que padecemos hace casi un año. Buscamos justicia".

Asimismo, la familia informó que el fallecido será velado este miércoles en la cochería Tomasini, ubicada en Independencia 2360, de 13 a 20 hs.  

Continuar Leyendo

Policiales

Un juez federal, en la mira

Martín Poderti, juez del Tribunal Oral Federal está siendo investigado por el faltante de unas monedas de oro incautadas en la época en la que era secretario de juzgado de San Isidro.

En las ultimas horas, personal dela Policía Federal Argentina junto a representantes de la Interpol irrumpió en el despacho dee Poderti, en el primer piso del edificio que la Justicia Federal posee en Luro y Santiago del Estero, en el marco de una causa radicada en el departamento judicial San Martín.

Al parecer, se investiga el faltante de unas monedas de oro incautadas en la época en la que Poderti era secretario del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Isidro, tras ser luego designado en el 2023 como juez en Mar del Plata.

Poderti, si bien estaba al tanto de la investigación, fue sorprendido por el personal policial. En su despacho, los auxiliares de la justicia se apoderaron del teléfono celular y su computadora personal y luego se dirigieron su automóvil Ford Focus. Se investiga un delito vinculado con la custodia de efectos y la orden de allanamiento fue emitida por el juez Emiliano Canicoba Corral, trascendió.

Continuar Leyendo