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El Centro de Operaciones y Monitoreo intervino en más de 10 mil situaciones

31 de mayo de 2024

El municipio brindó un balance de las intervenciones del COM durante los primeros cuatro meses del año, del cual se desprende que más de 40 vehículos robados fueron recuperados a través del sistema de Lectura de Placas de Matrícula (LPR) y puestos a disposición de la justicia. Además, fueron 10554 los casos en los que se brindó soporte y seguimiento mediante las cámaras, entre los que se encuentran robos, hurtos, siniestros viales, emergencias de salud, botones de alerta y más.

            La Municipalidad -a través de la Secretaría de Seguridad a cargo de Rodrigo Goncalvez- realizó un balance de los primeros cuatro meses del año sobre los eventos recibidos y detectados a través de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM): en ese plazo de tiempo se abordaron 10554 eventos, entre contravenciones, emergencias de salud, robos, hurtos, siniestros viales y alertas, entre otras acciones.

De ese número total, 3002 corresponden a enero, 2523 a febrero, 2573 a marzo y 2456 en abril, los cuales fueron notificados vía mensaje de whatsapp a los números disponibles para cada tipo de denuncias o a través de llamados al 911.

Cabe señalar que en el Centro de Operaciones y Monitoreo hay seis sistemas de alerta y botones de pánico intervinculados, los cuales sirven para reportar diferentes situaciones de forma inmediata: una vez que el alerta ingresa al sistema, desde dicha sede los operadores registran el evento, comienzan con el seguimiento y reportan a la Policía en caso de ser necesario. 

En ese sentido, en el primer cuatrimestre del año, los agentes del COM detectaron a través de las cámaras un total de 1098 eventos, distribuidos de la siguiente manera: 223 en enero, 153 en febrero, 395 en marzo y 327 en abril.

Este resultado se debe a un rediseño operativo -basado en un análisis y trabajo previo- para mejorar los procesos y la utilización de recursos, con rotación de puestos de control y variantes en los tiempos de alternancia de las visualizaciones. Este trabajo de análisis y optimización se realiza de forma constante, con el objetivo de mejorar el funcionamiento integral y conseguir mejores resultados. 

Estadísticas del Anillo digital

A través del Sistema de Lectura de Placas de Matrícula (LPR) del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el Municipio detectó 650 alertas en los primeros meses del año (214 en enero, 145 en febrero, 137 en marzo y 154 en abril).

En ese sentido, 40 vehículos fueron recuperados a través de esta metodología: 7 en enero, 9 en febrero, 12 en marzo y 12 en abril. Una vez recuperados, los mismos fueron puestos a disposición de la justicia.

Este sistema consiste en ubicar artefactos de detección en puntos estratégicos, conformando un perímetro de control, o Anillo Digital. A su vez, desde el año pasado la Municipalidad está conectada en tiempo real con la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, área que contiene la base de datos de los rodados con algún impedimento de circulación, impuesto por autoridad competente en cualquier jurisdicción del país.

Si la patente es detectada por una cámara LPR, surge inmediatamente una alerta en el Centro de Operaciones y Monitoreo, desde donde comienza el seguimiento, procediendo a dar aviso a la fuerza policial, a fin de iniciar la persecución e interceptación del vehículo. En otros casos, por ejemplo, solo se realiza el seguimiento del mismo a fines investigativos.

Aspectos salientes del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM)

En el COM se operan más de 1350 cámaras públicas -650 de ellas tipo domo- que se encuentran distribuidas de manera estratégica en cada puesto, los cuales disponen de cuatro a seis vistas entre sus dos monitores, según la necesidad de la zona o la demanda de atención prevista.

Asimismo, mediante la Ordenanza 21.977, se prevé la creación del Programa de Expansión del Sistema Municipal de Videovigilancia para fortalecer la seguridad comunitaria, garantizar mejores escenarios para la convivencia ciudadana y generar mecanismos de prevención, disuasión y seguimiento de situaciones que puedan poner en riesgo a las personas y sus bienes.

De esta manera, todo comerciante o vecino que tenga cámaras que apunten a la vía pública, pueden conectarlas al COM: en la actualidad, este sistema preventivo y reactivo ya cuenta con más de 800 conexiones. En esta línea, los vecinos pueden solicitar la conexión de su cámara privada al sistema Municipal escribiendo al Whatsapp 2233406117.

Los puestos centrales, a su vez, tienen como función captar el evento reportado, darle seguimiento, registro y asistencia. Se dividen en diversas categorías:

  • MAC (Monitoreo Actividad Contravencional): monitoreo y control de actividades contravencionales en lugares frecuentes, a fin de dar una respuesta eficiente junto a personal policial, Cuerpo de Patrulla Municipal o de Tránsito, así como dar alerta a cualquier otro ente pertinente.
  • Procesamiento de Imágenes: aporte de los registros fílmicos requeridos por organismos oficiales.
  • O.R.D. 1 (Operador de Registro Detallado 1): control de corredores escolares y comerciales, enfocados en el registro detallado de personas, vehículos y propiedad privada.
  • O.R.D 2. (Operador de Registro Detallado 2): control de accesos a la ciudad, registro detallado de vehículos y características, respaldado en el anillo digital.
  • G.A.F.I: revisión de registros fílmicos a demanda oficial, así como en carácter de demanda espontánea.
  • Procesamiento de Imágenes: Aporte de los registros fílmicos requeridos por organismos oficiales

    Rodrigo Goncalvez, secretario de Seguridad, expresó que “estamos convencidos que este es el camino: sacando el máximo provecho de lo que tenemos, aplicando el esfuerzo en mejorar la eficiencia de los recursos instalados, y propiciando el mejor desempeño del capital humano”. 


“El servicio que el Centro de Monitoreo provee abarca tanto la prevención, la respuesta, como el aporte de pruebas fílmicas para distintos esclarecimientos. Por esto creemos que es fundamental invitar a los vecinos para integrar, en los casos que sea posible, las cámaras privadas al sistema del COM, y continuar desarrollando una herramienta única para la seguridad de los ciudadanos”, agregó.

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Hay 28 postulantes para un sillón

El Concejo Deliberante de General Pueyrredon anunció oficialmente los nombres de los 28 postulantes que aspiran a ser el próximo defensor del Pueblo. El proceso de inscripción, que se abrió entre el 20 y el 30 de mayo, ha culminado con la participación de 17 hombres y 11 mujeres provenientes de diversos sectores sociales y políticos de la ciudad.

La decisión de reducir la cantidad de defensores de tres a uno, además de elegir un suplente, fue aprobada a finales del año pasado, introduciendo un nuevo esquema para el organismo. Entre los inscriptos se encuentran varios ex funcionarios municipales de diferentes gobiernos, dirigentes y representantes de diversas instituciones, así como una ex defensora del Pueblo.

Tras la publicación del listado, se abre un periodo de tres días para realizar observaciones sobre los candidatos. Aquellos postulantes observados tendrán del 4 al 10 de junio para efectuar sus descargos. Esta medida forma parte del proceso que busca asegurar la transparencia y la idoneidad del próximo defensor del Pueblo de General Pueyrredon.

Los 28 postulantes a la Defensoría del Pueblo son: Juan Manuel Aiello, Alem,

Los 28 postulantes a la Defensoría del Pueblo son: Juan Manuel Aiello, Agustina Alem, Fernando Daniel Álvarez, Ariel Alejandro Antunez, Gabriel Horacio Biocca, Rodrigo Blanco, Alejandra Patricia Bonci, Brian Jesús Cardoso, Enrique Eduardo Casellas, Mónica Esther Felices, Leandro Augusto Gabas, Elvio Garro, María Alejandra Gaudini, Andrea Roxana González, Marcelo Pablo Lacedonia, Gonzalo López, Daniel Ricardo Medina, María Belén Nacimento, Jorge Patricio Núñez, Ezequiel Adolfo Perazzo, Pablo Matías Perugini, José Antonio Prystupa, Sonia Rawicki, Marisa Analía Sánchez, Verónica Simaz, Diego Martin Simón, Diana Trigo y María Valeria Zarza.

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Mural por el Día Nacional de Donación de Órganos en la Plaza del Agua

La obra fue realizada por la artista Lorena Saffarano, como iniciativa de concientización sobre la importancia de dar vida. Esta acción es un eslabón de una campaña que inició en la ciudad y recorrerá el país. Intervinieron el Municipio en colaboración con Fundación Mar del Plata Trasplante y Pinturas Sinteplast.

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, el Municipio en colaboración con Fundación Mar del Plata Trasplante y con Pinturas Sinteplast, encabezó una jornada para concientizar y visibilizar la importancia de la donación de órganos. El encuentro se desarrolló en la Plaza del Agua donde, además, se realizó en vivo un mural de la artista Lorena Saffarano, el cual quedó plasmado en una de las paredes. 

El objetivo es que esta acción se replique en otras plazas o espacios públicos de la ciudad sumando a la concientización de la donación de órganos y la posibilidad de donar vida.

En este sentido el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro, precisó: "la colaboración público privada es una forma eficiente e inteligente de trabajar, y en Mar del Plata lo hacemos constantemente. En este caso, se trata de una acción de concientización, pero también lo hacemos con obras, en el parque industrial, con radicación de empresas y en acciones para el cuidado de los espacios públicos, siempre en pos de potenciar la región".

El Dr. Diego Fernández, presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante, sostuvo que “la idea es que los transeúntes que visiten la ciudad y puntualmente la Plaza del Agua reflexionen sobre la importancia de que los órganos no se van al cielo y que pueden salvar muchas vidas. El mural se eso, poner en valor el acto de amor de salvar una vida a través de la donación de órganos”

En cuanto a la fecha,  el Dr. Fernandez recordó que  “la fecha se fijó en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz luego de haber recibido un trasplante en un hospital público. Fue el 30 de mayo de 1997, esa mamá después de haber sido  trasplantada de hígado pudo dar vida. 

“Celebrando esta fecha –continuó el Cirujano-  se destaca la solidaridad de los donantes, honrando a las familias que donan los órganos y que permiten que otros recuperen su salud o salvar su vida gracias a un trasplante”. 

En un espacio de OSSE 

Esta actividad también es posible gracias a Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), quienes otorgaron el permiso para el mural en dicho lugar. Cabe destacar el  trabajo que lleva adelante la Fundación Mar del Plata Trasplante.

Entre las acciones que marcaron el inicio de la campaña, se remodeló y pintó la sala de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

Desde la Secretaría se continúa trabajando para  visibilizar que lo público no es competencia exclusiva del Estado, por lo que se acompañan los procesos de innovación que desarrollen soluciones creativas y efectivas para dar respuesta a los desafíos que tenemos por delante. 

Por su parte, el director de Proyectos Estratégicos e Integración Público, Franco Luchina, compartió: “una articulación entre el tercer sector como Fundación Mar del Plata Trasplante, el privado con Pinturas Sinteplast y  el público con la Municipalidad de General Pueyrredon, hoy dan como resultado este mural, que da valor a un espacio público y concientiza sobre la donación de órganos. Al estar involucrados para su realización, todos los sectores de la sociedad hacen que este tipo de acciones sean de todos los vecinos, nadie se adueñe y todos lo cuidemos como propio”.

Del inicio de la obra participaron -además-  integrantes de CUCAIBA Mar del Plata, ex trasplantados, la Secretaria de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, Alicia Viviana Bernabei y la vicepresidenta de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), María Cristina Coria. 

Para quienes deseen tener más información de la Fundación Mar del Plata Trasplante pueden ingresar www.mdptrasplante.com.ar

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Despidos en el PAMI

 

En las últimas horas al mensos once empleados que dependen la UGL PAMI delegación Mar del Plata fueron despedidos en el marco del cese de contrataciones que está produciendo el gobierno nacional en todas las dependencias del Estado, tanto a nivel central como territorial.

Hay marcada preocupación entre los trabajadores que en las próximas horas haya más telegramas de despidos. Por ello este viernes habrá una reunión entre toda la planta de trabajadores y los gremios que los nuclean para definir los pasos a seguir, reveló el sitio Loquepasa.net.

Desde hace un tiempo que comenzaron a llegar los telegramas de despidos a estatales marplatenses que desempeñan tareas en los diferentes organismos dependiente de la esfera nacional.

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