Zona
Habilitarán más actividades
11 de junio de 2020
El gobierno de la Provincia hizo oficial hoy el sistema de fases que tendrá el territorio bonaerense, en el marco de la pandemia de Coronavirus, el cual confirmó que Mar del Plata se encuentra en la Fase 4 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, lo cual le da al intendente la facultad de aprobar un listado de más de 120 actividades, entre las que se encuentran los abogados, las estéticas y el servicio doméstico, entre otras.
La medida establece que en dicha fase se encuentran los municipios que presenten casos confirmados autóctonos de coronavirus en los últimos 21 días y no integren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En tanto, en Fase 5 se incluyen a los municipios que no tengan casos confirmados autóctonos en los últimos 21 días y no pertenezcan al AMBA.
De acuerdo a si se encuentran en Fase 4 o Fase 5, los municipios podrán habilitar actividades comprendidas en cada instancia sanitaria, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de los protocolos aprobados por el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros.
Para el período en el que se encuentra la ciudad están incluidas más de 120 actividades, aunque la mayoría ya se encuentran habilitadas en Mar del Plata, como la obra privada y la venta de calzado e indumentaria. Sin embargo, aparecen como novedad los servicios jurídicos, el doméstico y las estéticas.
El gobierno bonaerense ya había anunciado que esta fase comprende las salidas de esparcimiento, pero no las actividades deportivas al aire libre ni la gastronomía.
No obstante, los municipios que se encuentren en las fases 4 y 5 podrán pedir excepciones y acompañarlas con los protocolos de rigor.
¿QUÉ INCLUYE LA FASE 5?
Para alcanzar esta fase, la ciudad debería registrar 21 días sin contagios autóctonos y así habilitar otras 125 actividades que se encuentran en esta etapa sanitaria del distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
Los distritos que se encuentran en la fase 5 pueden habilitar el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos, las culturales con transmisión remota y grabación de shows, las deportivas al aire libre, las recreativas con distanciamiento social y las sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas.
Zona
Amplian red domiciliaria de agua potable en Mar Chiquita
La cooperativa Santa Clara del Mar y la Costa Ltda. (Scyco) viene avanzando en la instalación de nuevas conexiones domiciliarias a la red de agua potable en Mar Chiquita.
Cada conexión representa una familia más que cuenta con agua potable en su hogar y un paso más en el crecimiento del servicio en la localidad, informaron desde la entidad.
Y agregan "mientras seguimos avanzando con nuevas conexiones los vecinos que aún no cuentan con el servicio en su hogar pueden abastecerse en la canilla comunitaria ubicada en Av. San Martín 1695, un espacio pensado para que el agua potable llegue a toda la comunidad.
Asimismo, para saber si se puede solicitar la conexión domiciliaria, los interesadso pordán acercate a las oficinas de Av. San Martín 2260, los días martes y jueves de 10:30 a 14 hs. o comunicarsee por WhatsApp al 0223 15-598-1023.
Los requisitos para solicitar la conexión deberán ingresaar a la pagina web https://scycocooperativa.com.ar

Zona
El jinete Luis Prátula se recupera de las lesiones sufridas
El jinete tresarroyense Luis Prátula, quien sufrió un grave accidente durante una monta en la Fiesta del Talar, en General Madariaga, continúa recuperándose de las lesiones sufridas. En las últimas horas fue sometido a una nueva intervención quirúrgica en el Hospital San Martín de La Plata, donde evoluciona favorablemente y permanece bajo seguimiento médico.
De acuerdo a lo informado por LU 24, a través de su esposa, Soledad López, el reconocido jinete respondió bien a esta nueva operación, durante la cual los profesionales le colocaron dos tutores para sostener la cadera y la pelvis, además de contribuir a controlar el sangrado provocado por las lesiones.
Asimismo, se indicó que cuenta con tres drenajes que permiten extraer la sangre acumulada en la zona afectada.
Prátula se encuentra consciente, medicado para controlar el dolor e internado en la Unidad de Terapia Intensiva. Según las estimaciones de los profesionales que lo atienden, si continúa evolucionando favorablemente, podría ser trasladado próximamente a una sala de cuidados intermedios.
El accidente durante una monta
El episodio ocurrió el jueves, mientras el jinete participaba de la tradicional Fiesta del Talar, en General Madariaga. Durante una monta correspondiente a la categoría Grupa, sufrió una caída y fue aplastado por el caballo, lo que le provocó importantes lesiones.
En primera instancia fue trasladado al Hospital de General Madariaga, donde recibió atención médica y permaneció internado en terapia intensiva.
Los estudios realizados determinaron que presentaba una fractura de pelvis acompañada de un sangrado asociado a la lesión, aunque permitieron descartar una rotura de bazo.
Debido a la complejidad del cuadro, fue intervenido quirúrgicamente y posteriormente se dispuso su derivación a un centro de mayor complejidad. El traslado al Hospital San Martín de La Plata se concretó por vía aérea, para continuar con el tratamiento correspondiente.
La situación de Luis Prátula, bicampeón del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, generó una importante preocupación entre familiares, amigos y referentes del ambiente tradicionalista de Tres Arroyos y toda la región.
Desde que se conoció el accidente, numerosas personas expresaron su acompañamiento mediante mensajes de aliento y cadenas de oración por su recuperación.
Mientras continúa internado en La Plata, la atención está puesta en su evolución médica, con la expectativa de que pueda superar esta etapa y avanzar favorablemente en su recuperación. (Diario de Pringles)
Zona
Un incendio destruyó un micro escolar en la Ruta 226
Un micro lectivo escolar que circulaba por la Ruta 226 desde Mar del Plata a Balcarce se incendió en el kilómetro 33. El fuego comenzó en el sector del motor y hubo que evacuar a los pasajeros, la mayoría adolescentes. No hubo que lamentar heridos y el hecho quedó en un gran susto.
El siniestro ocurrió este martes cuando el colectivo, que transportaba un número no precisado de adolescentes, debió detenerse a la vera de la ruta ante la presencia de humo.
Un llamado a la central de emergencias motivó el rápido arribo de una autobomba del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, que intentó apagar el fuego, aunque debido a la voracidad de las llamas los daños en la carrocería fueron totales.
Según contó Sergio Mostafá, jefe de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, a Radio Brisas, los bomberos recibieron un llamado telefónico que alertaba sobre el incendio de un vehículo en la ruta. Al llegar al lugar, encontraron que las llamas ya habían avanzado sobre gran parte del colectivo.
"Se produjo un incendio, los pasajeros bajaron, que eran adolescentes, menores, y se pusieron todos a resguardo", relató el jefe del cuartel.
Mostafá insistió con que el fuego “estaba avanzado” cuando llegaron, y “había tomado casi por completo el rodado". BID
El colectivo quedó completamente destruido.InfoBrisas

