Seguinos

Sociedad

Casi tres mil beneficiarios de planes sociales viven en el exterior

13 de mayo de 2024

La Justicia solicitó dar de baja casi tres mil pensiones que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de beneficiarios que viven en el exterior, que le representan al Estado algo más de 480 millones de pesos mensuales, se informó.

El fiscal Guillermo Marijuan le advirtió al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, sobre los 2.954 beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam) que no tienen residencia en el país, uno de los requisitos para recibirlo.

El fiscal Marijuan y la ministra Pettovello.
El fiscal Marijuan y la ministra Pettovello.

La Justicia también investiga otros 7.512 beneficiarios del mismo plan que mantuvieron “intervalos fuera del país por más de 60 días”, lo cual también transgrede la norma.

Infobae reveló que el oficio que Marijuan le envió a Pettovello señala que el cruzamiento de datos solicitado a la Dirección Nacional Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), se «detectó la existencia de 2.954 titulares de la Puam que, durante la vigencia de tal prestación, registraron salidas de la Argentina sin regreso posterior”.

«Evalúe la inmediata suspensión de la citada pensión», señala el texto.

La ley, sancionada durante la administración de Mauricio Macri, establece que los beneficiarios recibirán el “equivalente al 80% del haber mínimo garantizado” ($152.113,28 mensuales) y tienen como requisitos “ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, en éste último caso con una residencia legal mínima en el país de diez (10) años anteriores a la fecha de solicitud del beneficio, o ser ciudadanos extranjeros, con residencia legal mínima acreditada en el país de veinte (20) años, de los cuales diez (10) deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del beneficio”

El artículo 13 del inciso 5° especifica que los beneficiarios deben mantener la residencia en el país.

Sociedad

Reconocido escritor chileno presenta nueva obra literaria

El venidero día viernes 13 de febrero 2026, a las 19, el escritor Sergio Rambla Márquez, presentará su nueva obra literaria en las instalaciones de la Casa Prochelle, (Isla Teja) Valdivia, Chile.


¡Prohibido ser feliz! Es el título del inédito libro del literato Sergio Rambla Márquez, cuyo contenido está marcado por una serie de noticias aparentemente inexistentes y a la vez absurdas (pero convincentes), que se dan en un pueblo ficticio intitulado como ‘Ciudad Perfecta’. Allí (en dicha zona simulada), un periodista arribista (junto con un reportero practicante), nutren un pasquín de corte sensacionalista (amarillista), mostrando sin tapujos la cruda realidad (aquella que nadie quiere ver) y exponiendo en cada una de sus redacciones, las podredumbres humanas.


En dicho territorio, las personas tienen altas posibilidades para ser felices, por poseer discernimiento e inteligencia, pero no aprovechan aquellos dones, comportándose de manera cavernaria y vulgar en la resolución de sus problemas que se tornan eternos (siempre están perjudicados).
El texto está construido en tiempo de ‘humor negro sociológico’ y de ‘psicología inversa’.


Rambla, quien es autor de otros 15 libros anteriores, manifiesta lo siguiente, a partir de su esquema propio, estilo también reflejado en su reciente mensaje retórico literario: “El escrito es una radiografía general (cruda y explícita) para conocer algo de nuestros males sociales, aquellos que nos aquejan diariamente (que nacen desde la toma de decisiones equivocadas hasta la cúspide de los problemas), y así poder solucionarlos de una u otra manera, forjando quizás, el ideal de una sana convivencia.
Mi aporte como ente observador y escritor, es este despiadado, cruel y duro manifiesto, de factible y entretenida lectura”.


¡Prohibido ser Feliz!, cuyo prólogo ha sido delineado por el poeta y educador peruano Renato Salas Peña, será presentado el día viernes 13 de febrero 2026 a las 19:00 horas en Casa Prochelle (Avenida Los Robles # 04, Isla Teja, Valdivia (Región de los Ríos), Chile. El ingreso es libre. El evento cuenta con el apoyo de ‘CCM (Corporación Cultural Municipal Valdivia)’, ‘Frutos Secos Sweet Paradise Valdivia’ y ‘Treca Oficio Cervecero’.

BIBLIOGRAFÍA

Sergio Rambla Márquez, es un escritor que reside en Valdivia, Chile. Su obra se destaca por explorar la memoria, el humor negro sociológico (psicológico y filosófico) y la crónica urbana.


Obras:
A lo largo de su carrera, ha publicado 15 libros, que incluyen narrativa, crónicas y trabajos experimentales.
-'Y Usted ¿Qué Opina?' (2025): Una de sus obras más recientes, compuesta por 42 relatos de humor negro sociológico que invitan al lector a juzgar los hechos narrados.
-'Dejemos de Ser Amigos' (2025): Presentado a inicios de 2025 en el Centro Cultural Casa Prochelle en Valdivia. Humor negro psicológico.
-'Fotográficamente Anti-poético' (2024): Un libro que combina 60 fotografías inéditas con textos que transitan entre lo poético y lo irónico.
-'¡Vida…Imperfecta! Tomo II' (2023): Narraciones irónicas del diario vivir en tiempo de humor negro psico-sociológico.
-'Urbanización Palomino, un Barrio Fino' (2022): Obra biográfica y de crónicas donde el autor relata sus años de infancia y el barrio donde creció.
-'Trova Bizarra y/o Canciones para Extraterrestres' (2021): 30 poesías musicalizadas + álbum disco sonoro.
-'En un Bosque de Letras' (2021): Historias universitarias de distensión, sin censura.
-'Jóvenes Sin Futuro' (2021): Narrativa descarnada sobre el bullying en los centros educativos.
-'Una historia: Doce Temporales' (2021): Un fragmento de este libro ha sido difundido en plataformas digitales como YouTube y Spotify.
-'Próxima Estación: Universidad de la Vida' (2020): Poesía circular irónica y sarcástica.
-'Una Noche en el Polo Sur' (2020), junto a Paulina Dinamarca Maira. Poesía a dos manos fusionada.
-'¡Vida…Perfecta! Tomo I' (2020): Historias y anécdotas es tiempo de humor negro.
-'El Suicidio de las Tortugas' (2015), junto a Camila Beroiz Mariani. Cartas bilaterales filosóficas y anecdóticas.
'-Vida Perfecta 2' (2014): Historias cortas y humor ácido.
-'Vida Perfecta' (2013): Historias breves sarcásticas.

Continuar Leyendo

País

Iglesia cuestiona baja de la edad de imputabilidad y pide más educación

La Conferencia Episcopal Argentina advirtió que centrar el debate solo en la pena simplifica una realidad compleja y reclamó políticas de prevención, acompañamiento y educación para niños y jóvenes.

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó su preocupación frente a las propuestas que impulsan la baja de la edad de imputabilidad como respuesta a los delitos cometidos por menores y llamó a priorizar políticas de prevención, educación y acompañamiento comunitario.

En un pronunciamiento difundido en el marco de la memoria de san Juan Bosco, referente histórico en la educación y el acompañamiento de jóvenes, la Iglesia sostuvo que el debate centrado casi exclusivamente en la sanción penal deja en segundo plano las verdaderas causas del problema y las herramientas necesarias para evitar que los hechos se repitan.

Desde la CEA manifestaron su cercanía con el dolor de las familias y comunidades afectadas por hechos delictivos, aunque advirtieron que reducir la discusión a la edad de imputabilidad "corre el riesgo de simplificar una realidad mucho más compleja", que involucra a la familia, la escuela, la comunidad y al Estado.

En ese sentido, recordaron un documento de la Pastoral Social de marzo del año pasado, en el que se planteaban interrogantes que, según indicaron, siguen vigentes: el destino de los menores privados de libertad, la existencia de dispositivos adecuados en las provincias, las posibilidades reales de educación y reinserción social y la eficacia del sistema penitenciario como respuesta.

"La experiencia muestra cómo funcionan los establecimientos carcelarios y nos preguntamos si realmente creemos que esa es la solución", señalaron, al tiempo que reafirmaron la necesidad de avanzar hacia un régimen penal juvenil con una mirada "humana, integral y abierta a la esperanza".

El comunicado destaca el legado de san Juan Bosco, quien promovía un sistema preventivo basado en la presencia cercana de los adultos, la educación, el trabajo y la vida comunitaria, sin negar los conflictos pero apostando a la inclusión y al desarrollo pleno de los jóvenes.

La Iglesia rechaza la baja de la edad de imputabilidad y pide cambios profundos en las políticas juveniles.

A 150 años de la presencia salesiana en la Argentina, la Iglesia reiteró su llamado a fortalecer políticas educativas y comunitarias que construyan futuro y eviten respuestas tardías cuando el daño ya está hecho. "La verdadera prevención nace del cuidado compartido", subrayaron, y reclamaron familias acompañadas, comunidades comprometidas, un Estado presente y una sociedad que no se resigna a perder a sus niños y jóvenes.

Finalmente, la Conferencia Episcopal sostuvo que la niñez y la juventud representan "una tierra sagrada donde se siembra el futuro" y pidió especialmente por los jóvenes más vulnerables.

Continuar Leyendo

Sociedad

Gremios cierran paritarias

El salario promedio de los trabajadores registrados del sector privado en la Argentina perdió poder adquisitivo durante 2025, al quedar por debajo de la inflación anual. Con paritarias mayormente contenidas a lo largo del año, los ingresos no lograron acompañar el avance de los precios, que cerraron con un incremento interanual del 31,5%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De acuerdo con los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), hasta noviembre de 2025 los salarios registrados aumentaron 26,2% en promedio, mientras que en el caso específico del sector privado el alza fue aún menor: 25,6% acumulado. La diferencia frente a la inflación implicó una pérdida concreta de poder adquisitivo para amplios sectores de trabajadores formales.

La dinámica salarial de 2025 estuvo marcada por negociaciones paritarias con topes informales y actualizaciones parciales, en un contexto de desaceleración inflacionaria pero con arrastre de precios elevado. Si bien algunos gremios lograron revisiones, en términos generales los aumentos no alcanzaron para compensar el encarecimiento del costo de vida.

Ese escenario explica que, ya en enero de 2026, varios sindicatos hayan reabierto discusiones o firmado acuerdos con subas superiores al promedio, con el objetivo de recomponer ingresos.


Entre los acuerdos recientes se destacan algunos sectores que lograron porcentajes de actualización salarial por encima de la inflación mensual.

En el caso de los mineros, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) acordó para la rama de Cal y Piedra (CCT 36/89) una mejora escalonada del 4% en enero, 3,5% en febrero y 3% en marzo. Para la rama de Molienda de Minerales y Afines (CCT 37/89), se prevé una suba del 8%, con una nueva revisión pautada para abril.

En sanidad, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) firmó con las cámaras farmacéuticas un aumento total del 7,9% para el CCT 42/89. Con este acuerdo, el sector acumula un 31,5% de incremento entre abril de 2025 y marzo de 2026, en línea con la inflación interanual medida por el Indec. Además, se estableció un pago extraordinario de $85.129,84 por el Día de la Sanidad.

El sector aceitero volvió a ubicarse entre los mejores acuerdos salariales. La Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo pactaron subas del 11% entre diciembre y enero, junto con un retroactivo de $400.000. De este modo, el salario básico de la categoría más baja superó los $2.340.000 en enero, con una mejora anual superior al 50%, sin contar sumas no remunerativas.

También se sumó el Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén, que cerró un nuevo acuerdo para el sector de empaque. El salario básico de enero de 2026 quedó fijado por encima de los $2.075.500, lo que representa una mejora del 14% bruto y un 20,2% de aumento de bolsillo, además de una recomposición del 31,61% en los adicionales por productividad.


Otros sectores optaron por mecanismos de actualización atados directamente al IPC. Es el caso de los bancarios, que recibirán un aumento del 2,8% en los salarios de enero, en línea con la inflación de diciembre. El sindicato que conduce Sergio Palazzo mantiene desde hace más de un año este esquema de ajuste automático, que le permitió sostener el poder adquisitivo del sector.

Una lógica similar se aplicó en otros gremios, aunque sin cláusulas automáticas. Los trabajadores de la televisión, nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), acordaron una suba del 2,8% para enero en el CCT 223/75. En tanto, los telefónicos, a través de la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL), pactaron un pago único equivalente al 2,8% y un nuevo aumento del mismo porcentaje para febrero.

Continuar Leyendo