Seguinos

País

La ‘mila’ y su historia

3 de mayo de 2024

Cada 3 de mayo se festeja en Argentina, desde hace algunos años, el Día de la Milanesa. Existen múltiples formas y recetas para hacer la «verdadera» milanesa y con qué acompañarla también es parte fundamental. Puede ser en sándwich o al plato, frita o al horno, con papas fritas o puré, pero también con fideos con manteca. Lo cierto es que, más allá de cómo se prepare, es un plato que se cuela en el ranking de los preferidos de los argentinos.

¿Cómo nació «El día de la milanesa»? La fecha conmemorativa surge de una campaña en las redes sociales por un grupo de argentinos, movida a la que se sumaron miles de internautas. Porque nunca sobran motivos para comer milanesa, claro. Así fue como quedó decretada el día de la fecha para celebrarse todos los años y recordar en todo el país el origen de un clásico que figura al tope de la gastronomía argentina.

Si bien existen muchas teorías sobre su nacimiento, una de las historias más populares asegura que la milanesa surgió en la ciudad italiana de Milán, en donde se conoce como cotoletta alla milanese. En su receta original se utilizaba una costilla de ternera con su hueso, lo que le da esa forma característica.

La historia cuenta que en el año 1134, cuando Milán fue parte del Imperio Austro-Húngaro, un cocinero italiano ofreció en Austria a la Corte este plato por primera vez y que tras la llegada de inmigrantes a la Argentina, este popular plato fue variando hasta lo que se conoce en la actualidad.

¿Cómo y cuándo llegó la milanesa a América latina? El primer registro en Argentina de la milanesa se encuentra en el Almanaque de la Cocinera Argentina, editado en 1880. Este fue el recetario pionero del país que ya tenía entre sus recetas la milanesa importada desde Italia.

Gracias al trabajo de investigación de Marcela Fugardo y Paula Caldo este antiguo escrito volvió a la luz y se encuentra en las librerías bajo el nombre de La Cocinera Argentina, y allí se detalla respecto del plato en cuestión: “Se cortan costillas de lomo de ternera en rebanadas, se preparan, se sazonan, se bañan en huevo medio batido y se dejan escurrir bien y luego se envuelve en pan rallado con un poquito de queso parmesano si hay, se dejan orear y se fríe en grasa, aceite o manteca. Se hacen también de surubí, de cordero y de cerdo, buscando siempre la carne más tierna”.

Sin embargo, a diferencia de la milanesa en sí, la creación de la milanesa napolitana es ciento por ciento argentina. Su origen se remonta a la década del ’50, cuando en una fonda ubicada frente al estadio Luna Park de Buenos Aires, al cocinero se le quemó una tanda de milanesas y como no quería presentarlas de esa manera a sus comensales, decidió cubrirlas con salsa de tomate y queso mozzarella para disimular. El dueño del lugar se llamaba José Nápoli y de allí le dieron su nombre.

País

NAFTA: POLÉMICA POR LA TASA

El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó hoy contra los intendentes que cobran más cara la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios y aseguró que el Gobierno “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir, y no pase este abuso donde tienen cautiva a la gente”.

“Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible; estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Ante la caída de los ingresos por la crisis y el ajuste público implementado desde Casa Rosada, varios jefes comunales del conurbano bonaerense decidieron implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas.

Si bien, las palabras del portavoz de gobierno apuntan a lo que acontece en Buenos Aires, cabe señalar que en esta ciudad se aplica este impuesto al combustible.

FONDO ESPECÍFICO

En este sentido el senador provincial Alejandro Rabinovich defendió la iniciativa del Ejecutivo y planteó que no fue “una creación”. Explicó que, por el contrario, la Municipalidad de General Pueyrredon retiró un componente de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y lo trasladó a la tarifa del combustible.

En diálogo con radio Brisas, Rabinovich  “indicó que es un fondo específico” y que sus resultados “se los ve hoy por la avenida Independencia, donde están las maquinitas trabajando”.

“Se retiró un componente de la TSU del mantenimiento de calles y asfalto y se lo trasladó a una que se aplica en la carga de combustible con un monto de afectación específica para las obras viales. No sé cómo se manejan en otras ciudades ni quiero entrar en el debate”, aseguró, en referencia a las declaraciones brindadas este jueves por el vocero presidencial Manuel Adorni.

Rabinovich consideró también que “hay muchos municipios donde aumentaron 200 o 300% las tasas y crearon nuevas para gastos corrientes. Acá hay un fondo de afectación específica que se retiró de la TSU y se lo puso como tasa de consolidación urbana para asfaltar y hoy las máquinas hacen ese trabajo. No se pede usar esa plata para pagar salarios”, enfatizó.

“El tema es ver qué función está teniendo el tributo, para saber si es para obras o para ver cómo se pagan salarios o se aumenta la planta municipal. Es un fondo de afectación como el de Promoción Turística”, añadió.

En ese marco, insistió en que “12 o 13 millones de personas utilizan las redes viales, cargan combustible y hacen uso del asfalto. ¿Es lógico que eso vaya a las personas que se mueven a pie? Entendemos que ahí está la diferencia. No fue una creación, sino que se desdoblaron los componentes, es distinto a otros casos”.

“Entiendo la posición de Adorni, pero nosotros, como dice el intendente, tenemos menos personal que cuando ingresamos en 2019. Si el Gobierno Nacional quiere utilizar un sistema para ver en qué se usa, podría lograrlo a través de una medida judicial. Ya tuvimos una en febrero y dimos una respuesta”, finalizó.

Continuar Leyendo

País

DÍA INTERNACIONAL DEL CELÍACO

Cada 5 de mayo se celebra el “Día Internacional del Celíaco”, una fecha pensada especialmente para concientizar sobre esta enfermedad que, en Argentina, padecen más de un millón de personas.

Según datos del Ministerio de Salud, 1 de cada 167 adultos y 1 de cada 79 niños tienen intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). En la actualidad, el único tratamiento efectivo para la celiaquía es una alimentación libre de gluten que se debe mantener de por vida. 

“San Ignacio es una empresa que, desde hace 85 años, se caracteriza por estar presente en la mesa de los argentinos; desde los desayunos, hasta cumpleaños o picadas con amigos. Para nosotros, esta es una gran responsabilidad: nos debemos a nuestros consumidores”, afirma Alejandro Reca, CEO y director de la empresa santafesina.

Por su parte, Juan Patricio Anderson, Gerente Comercial de San Ignacio, destaca: “Atendiendo a esta problemática que atraviesa a toda la sociedad y pensando en los consumidores que requieren tales cuidados, desde San Ignacio asumimos un fuerte compromiso al certificar nuestras plantas y productos como libres de gluten”.
Todos los productos que ofrece San Ignacio son libres de gluten: dulce de leche (tradición, repostero y light), leche chocolatada, queso azul, queso crema y su versión light.
¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN?

Tal como marca el Código Alimentario Argentino (CAA), los alimentos libres de gluten son aquellos que no contienen gluten o se les remueve mediante un proceso tecnológico adecuado. Además, contempla la aplicación de buenas prácticas de manufactura que impidan la contaminación cruzada en todo el proceso.

Los establecimientos que deciden elaborar ALG (Alimentos Libre de Gluten) asumen un compromiso colectivo con la salud de la comunidad celíaca. Es por eso que, para mantener este atributo, reciben auditorías anuales. 

Además, tal como explican desde San Ignacio, en cada inscripción o renovación de RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) se deben realizar análisis de gluten siguiendo protocolos establecidos.

RECETA: ALFAJORES DE MAICENA SIN TACC
(Por escuelas MET, para San Ignacio)
Ingredientes:
• Dulce de leche repostero San Ignacio
• 100 gr de manteca a temperatura ambiente
• 100 gr de azúcar
• 1 huevo
• 1 yema
• 100 gr de harina de arroz
• 200 gr de maicena o almidón de maíz
• 1 cucharadita de polvo de hornear
• Esencia de vainilla, c/n
• Ralladura de un 1 limón
• Coco rallado, c/n

Preparación:
1. Batir la manteca junto con el azúcar hasta lograr una crema (en caso de no consumir manteca, se podrá reemplazar por margarina vegetal o aceite de coco).
2. Para cremar la manteca usar batidora eléctrica o batir manualmente hasta que se disuelva totalmente el azúcar.
3. A continuación, agregar el huevo, la yema del huevo, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Integrar.
4. En otro recipiente mezclar la harina de arroz, el polvo para hornear y el almidón de maíz.
5. Mezclar al primer batido los secos y revolver con una espátula o cuchara. Integrar hasta que no queden grumos. Una vez integrada la masa, comenzar a amasar.
6. Una vez que esté la masa lista, pasar a una superficie que esté enharinada y estirar con palo de amasar hasta estirar la masa, deberá tener aproximadamente 3 ml de grosor.
7. Cortar con ayuda de un cortante para darle forma.
8. Colocar en placa de horno sobre papel manteca o papel para horno, dejando un espacio para evitar que se peguen.
9. Cocinar en horno medio (180° C) durante 15 min aproximadamente. Sacar del horno, dejar enfriar.
10. Para el relleno, utilizar dulce de leche SAN IGNACIO repostero. Colocar en una tapa, unir ambas, presionar y colocar en el bordo coco rallado.
Continuar Leyendo

País

Cárceles: Humanidades brindará la Carrera de Bibliotecario Escolar a distancia

En colaboración con la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, se lanzará para el ciclo 2025 la inscripción a la carrera de Bibliotecario Escolar a Distancia para internos y personal penitenciario del Contexto de Encierro. La misma estará habilitada a partir de los meses de octubre y noviembre.

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata está comprometida con la expansión del acceso a la educación para todos. En colaboración con la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, se enorgullece en anunciar para el ciclo 2025 la posibilidad de inscripción a la carrera de Bibliotecario Escolar a Distancia para internos y personal penitenciario del Contexto de Encierro.

Este esfuerzo conjunto se enmarca en la garantía del derecho constitucional a la educación para todas las personas, sin importar su situación de privación de libertad. Desde la entidad, se reconoce a la educación como un derecho inalienable que no debe estar sujeto a limitaciones ni discriminación alguna, y se dispone a generar políticas que tiendan a asegurar su ejercicio pleno.

Además, gracias al diálogo con Mariana Correa, Coordinadora General de Educación, Cultura y Deporte del Complejo Zona Este, SPB, Unidad Penal N° 6 Dolores, la oferta educativa que en principio solo estaba pensada para internos será ampliada para incluir también a los trabajadores de las unidades penales. Esto favorece la creación de una comunidad de aprendizaje inclusiva y diversa, donde internos y trabajadores podrán participar juntos en el cursado de esta carrera.

Recientemente, en una reunión celebrada el 26 de abril, la Vicedecana Dra. Gladys Cañueto y la Subsecretaria de Formación Continua Esp. Emilce Vuyovich representaron a la Facultad de Humanidades, discutiendo los detalles de esta iniciativa con los colaboradores del SPB.

Como parte del proceso de preparación para la inscripción, durante el segundo cuatrimestre de este año, el Departamento de Ciencia de la Información llevará a cabo talleres de iniciación a la vida universitaria y cursos específicos de Bibliotecario para asegurar un acceso sólido y una inclusión efectiva en las dinámicas académicas de nivel superior.

Desde la Facultad de Humanidades, se manifestó el entusiasmo con esta colaboración y se espera contribuir significativamente al crecimiento académico y personal de los estudiantes en Contexto de Encierro. La inscripción para el ciclo 2025 estará habilitada a partir de los meses de octubre y noviembre del año 2024.

Continuar Leyendo