Ciudad
Gas: recategorización tarifaria
17 de octubre de 2020
El Concejo Deliberante aprobó un proyecto por el cual se promueve la recategorizacion en las tarifas de gas natural al servicio domiciliario de Mar del Plata en función de sus bajas temperaturas como Zona Fría
“La propuesta acompaña lo iniciado por la diputada Liliana Schwindt y el Frente de Todos, con quien mantuvimos encuentros a través de distintas jornadas de trabajo”, expresó el concejal del Frente Renovador Ariel Ciano.
Ciano y su par Daniel Rodríguez (FdT) se mostraron esperanzados de que esta vez sí se pueda avanzar sobre firme, al agregar que “debemos tratar estos temas ahora para que cuando vuelva el consumo más importante de gas, Mar del Plata sea considerada como «Zona fría» y de esa manera exista un concepto de equidad donde se pague por aquello que se consume de acuerdo a las temperaturas que tenemos”.
Bajo eta premisa, se viene trabajando junto a ONG´s de defensa de consumidores, la Oficina de Defensa del Consumidor, el meteorólogo Pedro Mazza, miembros de la CGT y la CTA, entre otros sectores como la Liga de Amas de Casa, la Defensoría del Pueblo y la asociación sin fines de lucro ACUBA.
“Nos parece una noticia importante para los vecinos de la ciudad, considerando que, dentro del marco sanitario de aislamiento actual, en los domicilios se han consumido más metros cúbicos de gas. Esto tendrá un impacto positivo en las facturas de los usuarios”, manifestó Rodríguez.
La modificación por parte de la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación del Artículo 75 de la Ley Nacional Nº 25.565, en donde se menciona al Partido de General Pueyrredón como uno de los financiados por el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, propiciaría que se vean beneficiados los vecinos de Mar del Plata y Batán con una baja en el consumo del 30% y hasta un 50% en el caso de algunos otros usuarios residenciales.
Ciudad
Portada digital del día 3/3/2026
Ciudad
Portada digital del día 2/3/2026
Ciudad
‘Salud en tu Barrio’ llega al barrio Santa Rosa del Mar y delegación Batán
A través de la Secretaría de Saludmunicipal, continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención.
Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Desde el 2 al 6 de marzo, de 9 a 14, el primer dispositivo funcionará en el CEB Barrio Santa Rosa del Mar, ubicado en calle 433 entre 56 y 58. Allí se realizará vacunación de calendario, antigripal y COVID, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para especialidades en Centros de Salud y charlas de concientización sobre dengue.
El lunes y martes se brindarán controles odontológicos, martes, miércoles y jueves se llevarán a cabo controles pediátricos, jueves y viernes se desarrollarán talleres de odontopediatría, orientados a la promoción del cuidado de la salud bucal.
El viernes 6 a las 14 se brindará taller de RCP, con inscripción previa en la sede. Además, de lunes a viernes, se efectuarán castraciones de animales, debiendo presentarse con la mascota antes de las 8.
Desde la Dirección de Zoonosis recuerdan que para garantizar la accesibilidad de las castraciones se admitirá sólo un animal por persona.
Por otro lado, el segundo dispositivo de Salud en tu Barrio se desarrollará del 2 al 6 de marzo, en el horario de 9 a 14,en Delegación Batán, ubicada en Calle 145 y 132. Se realizará vacunación de calendario, testeos de VIH y Sífilis, gestión de turnos para los Centros de Salud, además de charlas sobre tenencia responsable y concientización sobre dengue.
El miércoles funcionarán los talleres de odontopediatría orientados a la promoción del cuidado de la salud bucal y controles odontológicos para niños y niñas. Además, ese mismo día estarán disponibles consultas ginecológicas y actividades de educación a la comunidad.
Consultorio Móvil de Atención Médica Por otra parte, el consultorio móvil de atención médica, para atención a mayores de 18 años, funcionará de 9 a 14, el martes 3, miércoles 4 y jueves 5 en Delegación Batán ubicada en calle 145 y 132
Para más información sobre el dispositivo de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio

