Zona
Balcarce cría de moscas
21 de marzo de 2024
Balcarce se convirtió en la primera localidad del país en contar con una fábrica para la cría y transformación de insectos y apunta a instalarse como una ciudad líder para la bioindustria nacional. En la ciudad bonaerense, se instaló la firma franco-belga Procens, que eligió el lugar por los avances en tecnología-aplicada (allí funciona una estación experimental del INTA).
En lineas generales, la bioindustria se centra en el reciclado de desperdicios alimenticios a partir de alimentar larvas de una mosca autóctona conocida como soldado-negra. El nuevo emprendimiento dará trabajo a 25 personas.
La firma fue creada por el francés Julien Laurençon y el belga François Nolet. Primero eligieron la ciudad cordobesa de Colonia Caroya para comenzar un proyecto de economía circular centrado en la cría de moscas.
En 2020 consiguieron una inversión inicial de US$ 200.000 y para finales de 2021 lograron una ronda de capitales de US$ 1,5 millones. En plena pandemia, lograron un convenio con McCain para instalarse en Balcarce y buscan procesar 5 millones de desperdicios por día.
Con desperdicios alimenticios se alimenta una mosca autóctona (Hermetia Ilucens) que en 12 días multiplica su peso por 10.000 biodegradando el alimento y generando un compost a escala industrial.
Finalmente a través de ese proceso digestivo se produce proteínas, aceites de calidad que pueden ser reutilizados para la alimentación animal.
Gracias al procedimiento, también se genera una enmienda orgánica (bioinsumo) para regenerar los suelos y mejorar los rendimientos de cultivos como el de la papa. El objetivo central es potenciar un modelo de economía circular que transforma insectos en proteína de alta calidad.
Al acto inaugural asistieron el intendente de Balcarce, Esteban Reino, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez y el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella.
Durante el evento, el Jefe Comunal del radicalismo consideró que el hito marca un día muy importante para la historia de Balcarce: “Estamos orgullosos de que nos hayan elegido. Allá en el 2020, en plena pandemia cuando apareció Julien (Laurencon) con esta idea que nos impactó como a todo el mundo, con algo nuevo e innovador, muy atrevido en lo que quería hacer y estábamos en los primeros pasos.
Por eso quiero resaltar que hayan elegido a Balcarce, que hayan generado este movimiento, que no solamente impacta en la cantidad de trabajadores que tienen, sino que esto que vemos hoy es el 10% de lo que pueden desarrollar estos chicos que son emprendedores natos” dijo
Costó esfuerzo, tiempo y Balcarce va a apostar a esta economía sostenible de triple impacto, porque consideramos que es lo que nos posiciona en el mundo. Así que gracias por todo opinó Reino
En tanto, el ministro bonaerense Javier Rodríguez aseguró: “Entendemos que el Estado debe ser parte de ese desarrollo. Este logro hoy de Procens tiene justamente mucho que ver con la articulación entre el sector público y el sector privado. El sector privado que ha decidido emprender, llevar adelante una iniciativa de vanguardia y un sector público que ha tomado ese desafío y que lo ha acompañado, en este caso a través de un subsidio otorgado en 2021 por el Gobierno nacional que luego continuó con otro programa nacional que permitió también fortalecer y acelerar este proceso”, agregó el titular la cartera agraria bonaerense.

Desde el gobierno nacional, Fernando Vilella afirmó: “Acá vemos un ejemplo de la Bioeconomía que estamos proponiendo, donde antes había residuos de la industria de la papa hoy hay 25 puestos de trabajo de alta calidad» dijo.
Zona
Miramar: violan a joven turista
Un hecho aberrante se registró en la madrugada del jueves en la ciudad de Miramar: una adolescente de 15 años fue abusada sexualmente por un hombre que la maniató mientras estaba con su novio cerca del mar.
El episodio ocurrió pasadas las 4 de la mañana del jueves. La pareja había salido de un boliche ubicado en cercanías de la avenida Costanera y calle 37, en la zona del Muelle de Pescadores, con la intención de ir a ver el amanecer a la playa. En esas circunstancias fueron interceptados por un hombre. Los adolescentes quisieron alejarse, pero el sujeto extrajo un arma blanca similar a una navaja y los obligó a tumbarse en la arena.
De acuerdo a los datos judiciales, el abusador ató a los dos menores y, acto seguido, violó a la chica. Antes de retirase les quitó los teléfonos celulares a las víctimas y los tiró a su paso mientras huía, con clara intención de que los adolescentes no llamaran a la Policía de inmediato.
Minutos después el chico pudo desatarse y socorrer a su novia. Al acercarse a la calle pidieron ayuda a los gritos y los auxilió un móvil policial. Los agentes activaron el protocolo de contención y dieron aviso a la fiscalía descentralizada, segpún la agencia DIB
Lo cierto es que, a más de 24 horas del ataque, los investigadores tienen algunas pistas pero aún faltan datos, ya que, por la hora y el lugar en los que ocurrió el espantoso episodio, es difícil dar con testigos. En esa línea, las autoridades han solicitado a personas particulares y comerciantes que hayan advertido alguna situación vinculada al caso o que tengan cámaras de seguridad que se comuniquen con la Policía.
La víctima, oriunda de Buenos Aires, recibió asistencia médica y fue puesta a disposición del gabinete de especialistas para este tipo de episodios.
Fuente: Agencia DIB/Ana Roche
Zona
Un tren arrolló a un auto en la autovía 2 y dejó un saldo de 3 heridos
Al menos tres personas resultaron heridas este domingo por la tarde luego de un choque entre un automóvil y un tren en la autovia 2, a la altura del kilómetro 386/391, en inmediaciones del parque acuático Aquasol y en el límite de los partidos de General Pueyrredón y Mar Chiquita.
El siniestro se produjo poco después de las 14.30, cuando la formación 304 de Trenes Argentinos, que circulaba con destino a la Ciudad de Buenos Aires, embistió a un Peugeot 206 de color rojo que se encontraba sobre las vías. Según indicaron fuentes del operativo, el maquinista no tuvo margen para frenar y evitar la colisión, aunque las circunstancias del impacto son materia de investigación.
En el vehículo viajaban un hombre de 40 años, un joven de 23 y una adolescente de 17. Como consecuencia del choque, los tres sufrieron lesiones de distinta consideración y fueron trasladados al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).
La menor presentó politraumatismos, mientras que el adulto sufrió un traumatismo torácico con diagnóstico de neumotórax. El joven de 23 años también resultó con heridas de gravedad. Todos permanecían conscientes al momento de ser asistidos.
Cuando arribaron las ambulancias, las víctimas ya se encontraban fuera de los vehículos. En las tareas de atención y traslado participaron unidades del SAME y del SIES, además de ambulancias provenientes de Santa Clara del Mar.
Del operativo también formaron parte Defensa Civil, bomberos del cuartel Camet, personal policial y equipos de Rescate. Desde Trenes Argentinos informaron que ninguno de los pasajeros de la formación resultó herido.
En las próximas horas se realizarán los peritajes correspondientes para determinar con precisión cómo ocurrió el accidente. Además, se aguarda la intervención de la Justicia federal, ya que el sector donde se produjo el siniestro se encuentra bajo jurisdicción nacional. DIB
Zona
Necochea: Kicillof en jornada de prevención de incendios forestales
El gobernador Axel Kicillof, participó este sábado de una jornada de sensibilización, formación y difusión de acciones vinculadas a la gestión del riesgo de incendios forestales. Fue en el marco de la 7º edición del campamento de scouts “Rover Moot Nacional”, en la ciudad de Necochea, junto al director provincial de Defensa Civil, Fabián García, y el intendente local, Arturo Rojas.
La actividad incluyó un simulacro de combate de incendios con helicópteros, una charla informativa sobre las tareas que realizan los brigadistas forestales y una exposición de materiales específicos utilizados en las acciones de gestión del riesgo. Además, el Gobernador recorrió el campamento organizado por los scouts para el evento que reúne a más de 4.500 jóvenes de entre 18 y 22 años.
En ese sentido, Kicillof destacó que “esta jornada multitudinaria es muy importante para los scouts, el municipio de Necochea y toda la provincia de Buenos Aires: en un momento en el que nos hablan solo del individualismo, aquí hay miles de jóvenes que defienden la vida en comunidad y la solidaridad”. “Esos valores son los mismos que compartimos desde un Estado bonaerense que les abre las puertas a todas las organizaciones de la sociedad civil para trabajar en conjunto en acciones que beneficien a nuestro pueblo”, añadió.

En noviembre de 2025 el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Asociación de Scouts de Argentina firmaron un convenio para la colaboración en emergencias y desastres que, además, incluye políticas para la formación en incendios forestales y materiales peligrosos.
El gobierno bonaerense lleva adelante un plan de Contingencia para Manejo del Fuego, en el marco del Operativo de Sol a Sol que se despliega en todos los destinos turísticos de la provincia. Bajo la coordinación de la Dirección Provincial de Defensa Civil, cuenta con la participación de 17.550 bomberos voluntarios, 1.040 bomberos de la Policía y un cuerpo de 518 bomberos voluntarios formados específicamente para incendios forestales.
Estuvieron presentes por Scouts de Argentina su presidenta, Luján Peciña, y el director ejecutivo, Lucas Piangatelli; y por parte de la Fundación Scouts, la presidenta, Marina Rustán; el vicepresidente, Mauro Tereszko; y el director Adrián Colonna.

