País
Docentes no van a clase
25 de febrero de 2024
Los docentes nucleados en Ctera realizarán este lunes un paro nacional, en el comienzo de clases en varias provincias y en el día previo a la convocatoria del Gobierno central para «acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente» junto a los ministros de Educación de todos los distritos y los gremios del sector.
De tal manera, las clases en esas jurisdicciones se verán afectadas por la huelga nacional y la movilización de los maestros de la Confederación de Trabajadores de la Educación en rechazo de la suspensión de las paritarias nacionales y el no envío de las partidas de Nación para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otros.
De acuerdo al calendario escolar oficial, las jurisdicciones que darán el puntapié inicial del ciclo lectivo este lunes son Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
La medida de fuerza fue votada el pasado jueves en un congreso extraordinario con representantes de todo el país, donde se advirtió sobre «la grave situación que atraviesa la educación pública en sus provincias».
Los gremios venían insistiendo en la necesidad de llevar adelante una instancia paritaria a nivel nacional con el Gobierno, pero el presidente Javier Milei y otros funcionarios rechazaron que pudiera llevarse a cabo al delegar la responsabilidad en las provincias.
Sin embargo, finalmente el Gobierno nacional convocó para el próximo martes 27 a las 18 a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con representación nacional a la sede de la cartera de Trabajo para acordar nuevos salarios.
La Ctera -entidad de segundo grado que pertenece a la CTA y agrupa a los sindicatos de todas las provincias- anticipó que van a estar presentes en la reunión a pesar de que carece de la formalidad de una paritaria y que la propuesta allí realizada será analizada por los representantes gremiales al día siguiente.
«Vamos a ir igual porque nos interesa discutir y es lo que venimos exigiendo. Luego, el miércoles vamos a evaluar lo que suceda en la reunión en plenarios con secretarios generales de todo el país», informó la secretaria gremial, Sonia Alesso.
Luego de conocerse la convocatoria por parte del Ejecutivo, cuatro gremios docentes nacionales adheridos a la CGT dejaron en suspenso el paro nacional que iba a llevarse adelante este lunes.
La decisión fue adoptada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), ya que esperan que el encuentro se enmarque en la ley de paritaria nacional y que el gobierno escuche los reclamos del sector.
Esos sindicatos docentes ratificaron hoy, en un comunicado, la decisión de abrir el compás de espera, pero expresaron que «apoyamos de manera irrestricta las medidas de fuerza por conflictos y reclamos provinciales».
La nota fue firmada por Sara García (AMET), Fabián Felman (CEA), Marina Jaureguiberry (Sadop) y Sergio Romero (UDA).
Los gremios habían anticipado además que «hasta entonces, nos mantenemos en estado de alerta y movilización», ante la posibilidad de que la convocatoria sea una maniobra dilatoria.
De hecho, el encuentro se concretará un día después de la fecha del inicio del ciclo lectivo, previsto en más de un tercio del país para el lunes próximo.
Las clases empezarán este lunes en CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
Las escuelas de La Rioja, en tanto, comenzarán las clases el martes; en Santa Cruz iniciarán el jueves y el viernes 1 lo harán las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.
El calendario se completará con el inicio de clases el lunes 4 de marzo en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se suman Jujuy y Salta, que iban a empezar este lunes pero aplazaron la fecha.
Por su parte, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un periodo de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero, se informó oficialmente.
En la Ciudad de Buenos Aires, los docentes nucleados en Ctera y el gremio porteño Ademys ya confirmaron su adhesión al paro, a pesar de que el Gobierno de la Ciudad anunció que se descontará el día.
«El lunes habrá clases y se les descontará el día a los docentes que hagan paro», advirtieron el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y la vicejefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, a pesar de la confirmación de la medida de fuerza por parte de Ctera y Ademys.
«Está fuera de lo legal, porque ya hay un acuerdo docente. Quienes adhieran al paro le vamos a descontar la jornada y con eso construimos un fondo que después se reparte a los docentes que no adhieren a los paros», dijo Macri.
En tanto, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), que agrupa a los docentes estatales de ese Estado, decidió «ir al paro nacional y movilización el lunes», mientras que los sindicatos de docentes privados desarrollarán actividad normal.
En Santa Fe, los sindicatos de docentes estatales (Amsafe) y privados (Sadop) anunciaron que no comenzarán las clases este lunes -como estaba previsto-, al rechazar el incremento salarial propuesto por el gobierno de Maximiliano Pullaro del 7% a partir de marzo.
Similar postura de rechazo a la oferta salarial con paro y movilización a partir de la próxima semana adoptó el sindicato de los docentes privados.
Los gremios docentes de Corrientes, San Luis y Mendoza también convocaron a un paro de actividades en el inicio del ciclo lectivo.
En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán inaugurará este lunes el ciclo lectivo en una escuela del Departamento Laishí, mientras que el gremio provincial Docentes Autoconvocados anunció la adhesión al paro de Ctera «pero llevando nuestro reclamo provincial y exigiendo a las centrales y gremios nacionales continuidad a las acciones de lucha», indicó.
Los educadores entrerrianos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) comunicaron su adhesión al paro nacional del lunes y denunciaron «hostigamiento y persecución» por parte del Gobierno provincial.
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Impulsan uso de QR para asistir a víctimas de violencia de género
La diputada bonaerense Silvina Vaccarezza presentó un proyecto de ley para crear “Puntos Violetas Digitales”, un sistema de códigos QR que permita asistir de manera urgente a las personas que sufran violencia de género.
"Mediante este proyecto se propone crear una herramienta simple y moderna para que cualquier persona pueda pedir ayuda o informarse ante una situación de violencia de género desde su celular", explicó al respecto la legisladora.
En el articulado de la iniciativa se destaca que los mencionados "Puntos Digitales Violetas" deben ser instalados en lugares visibles y de acceso público dispositivos con código QR interactivos que dirijan a un sitio web o plataforma oficial que contenga información, asistencia inmediata, canales de denuncia y emergencia frente a situaciones de violencia por razones de género u otras vulnerabilidades.
Así, cada uno de ellos tendrá un código QR visible, que al escanearlo lleve a una plataforma oficial de la Provincia de Buenos Aires con información clara, contactos de emergencia (144, 911, 137), centros de atención cercanos y un botón para pedir asistencia inmediata.
En la iniciativa se establece que los mismos deben estar a la vista en eventos masivos organizados por la Provincia de Buenos Aires y espectáculos, estaciones de transporte, hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires, oficinas públicas, universidades provinciales, clubes y centros culturales.
"El objetivo es que las personas sepan dónde acudir, cómo actuar y a quién contactar en caso de necesitar ayuda, de manera anónima, accesible y segura, para que se integre a las políticas provinciales vigentes sobre violencia de género", amplió Vaccarezza.
En busca de amplificar su alcance, en el proyecto se insta a que los municipios adhieran a la instalación de los Puntos Violetas Digitales con el objetivo de promover la sensibilización y visibilización de la problemática de la violencia de género en todo el territorio bonaerense.
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Ciclo lectivo 2026 porteño y su impacto en las vacaciones
El Ministerio de Educación oficializó el cronograma del Ciclo Lectivo 2026 y comunicó que el inicio de clases se retrasará una semana respecto de los años anteriores, lo que extenderá el período de vacaciones de verano.
En la Ciudad de Buenos Aires, los niveles inicial y primario comenzarán el 25 de febrero, mientras que el nivel secundario iniciará el 5 de marzo.
La medida se enmarca en la reorganización del calendario nacional, que establece un mínimo obligatorio de 190 días de clase, y busca unificar criterios entre los principales distritos educativos del país para evitar desajustes entre jurisdicciones. Esto implica que el ciclo escolar ya no comenzará alrededor del 17 o 20 de febrero, como ocurría habitualmente.
Desde la Secretaría de Educación explicaron que el retraso permitirá ordenar los tiempos administrativos entre el cierre del ciclo 2025 y el inicio del 2026, además de garantizar una planificación homogénea entre provincias. También se busca optimizar la distribución de actividades escolares y evitar superposiciones de fechas clave.
El calendario académico de la City quedó completamente definido. El receso invernal será del 20 al 31 de julio, período que regirá para inicial, primaria y secundaria sin distinciones.
El viernes 18 de diciembre de 2026 será la fecha oficial de finalización del ciclo lectivo para todos los niveles. Ese día concluirán las actividades académicas, mientras que los exámenes y coloquios se desarrollarán entre el 21 y el 29 de diciembre, extendiendo el calendario administrativo hacia fin de año.
Con estas definiciones, la Ciudad de Buenos Aires garantiza el cumplimiento de los 190 días obligatorios y se adapta a la nueva estructura del calendario escolar nacional, que busca mayor previsibilidad y alineación entre jurisdicciones.
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El Gobierno colocó U$S 1.000 millones mediante el Bonar 2029N
Por primera vez en casi ocho años, el Gobierno volvió a tomar deuda en dólares con una colocación de US$ 1.000 millones destinada a aliviar los compromisos del Tesoro.
Por primera vez en casi ocho años, el Gobierno volvió a tomar deuda en dólares con una colocación de US$ 1.000 millones destinada a aliviar los compromisos del Tesoro en el arranque de 2026.
El Ministerio de Economía informó este miércoles que la emisión del nuevo Bonar 2029N, bajo legislación local, consiguió una tasa anual del 9,26%, un costo apenas superior a la expectativa oficial, pero considerado por el mercado como un primer paso para marcar el regreso del país al financiamiento voluntario en moneda extranjera.
La Secretaría de Finanzas detalló que se recibieron ofertas por más de US$ 1.400 millones, provenientes de más de 2.500 inversores, lo que permitió alcanzar el objetivo planteado por el ministro Luis Caputo.
El cupón del bono será de 6,5% anual con pagos semestrales, mientras que el capital se amortizará íntegramente al vencimiento, previsto para el 30 de noviembre de 2029. La suscripción y el pago se harán exclusivamente en dólares.
“El rendimiento al precio de corte resultó en una tasa anual de 9,26%, unos 550 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de similar duración”, indicó Finanzas. Ese nivel implica, además, un retorno cerca de 100 puntos por debajo del rendimiento de los bonos argentinos con vencimientos comparables, lo que el Palacio de Hacienda interpretó como un gesto de confianza en la mejora de los fundamentos macroeconómicos.
El equipo económico busca utilizar los fondos para cubrir parte del vencimiento de los Bonares 2029 y 2030, que suman alrededor de US$ 1.200 millones y operan el 9 de enero. En total, el calendario de comienzos de año prevé obligaciones por US$ 4.200 millones entre capital e intereses. El Ejecutivo sostiene que cubrirá esos pagos sin recurrir a las reservas del Banco Central, uno de los puntos centrales del programa económico para sostener la acumulación de divisas.
Analistas del mercado consideraron que la licitación cumplió con el objetivo de enviar una señal de “normalización financiera”, aunque remarcaron particularidades del proceso.
Gabriel Caamaño, economista de Outlier, advirtió que, por tratarse de un bono bajo legislación local y por el volumen finalmente adjudicado, la operación habría contado con fuerte participación de organismos regulados y de la ANSES. “Todo esto se entiende dentro de la estrategia de mostrar un retorno progresivo al mercado sin levantar todavía el cepo”, señaló.
El Gobierno destacó que la mejora de variables como el superávit fiscal, la contracción monetaria y la recapitalización del Banco Central contribuyeron a la baja del riesgo país, lo que brinda “mayor margen de maniobra” para encarar nuevas estrategias de financiamiento. La intención oficial es llevar ese indicador por debajo de los 500 puntos para lograr un retorno más pleno a los mercados internacionales.
La última emisión de deuda argentina en moneda extranjera y a plazos medios había sido en enero de 2018, también bajo la gestión de Caputo, pero en esa ocasión se trató de títulos regidos por ley extranjera. Si bien esta colocación no implica acceder nuevamente a los mercados externos, el Gobierno la presenta como un paso previo para recuperar la confianza inversora y, en paralelo, permitir que el Banco Central avance en la acumulación de reservas necesarias para sostener el esquema cambiario. DIB

