Seguinos

País

Vacunación infantil y VPH: alertan por la baja cobertura

1 de marzo de 2026

Los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación muestran una tendencia descendente en las coberturas de vacunación pediátrica que se viene consolidando desde hace diez años. En 2025 las coberturas nacionales promedio fueron, en la mayoría de los casos, entre el 70% y el 85%, con importantes diferencias entre provincias y un patrón que se repite en casi todas las vacunas: a medida que avanza el esquema, disminuye la cantidad de niños que lo completan. Es decir, muchos inician la vacunación, pero no llegan a recibir todas las dosis o refuerzos indicados2

“Argentina cuenta con uno de los calendarios de vacunación más completos de la región. El desafío actual es el cumplimiento. Para que la protección sea efectiva, es fundamental que las familias y los equipos de salud revisen el carnet de vacunación y aprovechen cada consulta médica para verificar que las dosis estén al día”, advirtió Fernando Burgos (MN 81759), médico pediatra, jefe de la Sección Ambulatoria de Pediatría del Hospital Austral y miembro del Departamento Científico de la Fundación Vacunar.

Esta caída se hace evidente al comparar las distintas etapas del calendario. En vacunas como rotavirus, quíntuple/séxtuple o poliomielitis (IPV), la cobertura desciende varios puntos porcentuales entre la primera dosis y las siguientes. El fenómeno es aún más evidente en los refuerzos, donde los niveles de cobertura caen aún más y se ubican, en algunos casos, por debajo del 70%2

El punto más crítico aparece en las vacunas correspondientes a la segunda infancia. A los cinco años, las coberturas de refuerzo de triple viral y varicela rondan apenas entre el 45 y 47%, lo que implica que más de la mitad de los niños no reciben las dosis necesarias para prevenir enfermedades que siguen presentes o que aún persisten2. Estos valores representan uno de los retrocesos más significativos del calendario y vuelven a poner en escena el riesgo de reaparición de enfermedades que el sistema de salud argentino había logrado controlar.

“A medida que los chicos crecen, disminuye la frecuencia de las consultas pediátricas y eso impacta directamente en la vacunación. Al quedar dosis pendientes, se genera una falsa sensación de protección, cuando en realidad la inmunidad plena se logra con el esquema completo”, remarcó Burgos.

Este mismo patrón en las bajas en las tasas de cobertura se replica en la adolescencia y tiene una consecuencia directa en la vacunación contra enfermedades como el Virus del Papiloma Humano (VPH), que a nivel nacional alcanzó en 2024 apenas el 55,5% de cobertura en mujeres y del 50,9% en varones2

En línea con esta tendencia, según datos de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, la vacuna contra el VPH ya venía acumulando una caída sostenida en los años previos. Entre 2015 y 2024, la cobertura descendió del 87% al 55% en mujeres y del 71% al 51% en varones1.

El VPH, la causa principal del Cáncer de Cuello de Útero

El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo: se estima que cuatro de cada cinco personas sexualmente activas lo contraerán en algún momento de sus vidas. Aunque existen más de cien tipos de VPH, aproximadamente 40 de ellos pueden afectar la zona genital o anal. La transmisión ocurre principalmente a través del contacto con piel y mucosas, como el que se produce durante cualquier tipo de relación sexual, y basta un solo contacto para adquirir la infección. No se transmite, como se ha creído erróneamente, por compartir objetos ni por el uso de baños públicos.

“El VPH es muy común y muchas veces no da síntomas, por eso la información y la prevención son fundamentales. Contar con datos claros, hablar del tema sin prejuicios y acompañar a las familias desde el sistema sanitario permite reducir riesgos y cuidar la salud a largo plazo”, señaló la Dra. María Cecilia Torroija, directora asociada de Asuntos Médicos en Infectología de MSD Argentina.

En la mayoría de los casos, la infección desaparece por sí sola, pero en otros puede persistir y provocar distintos tipos de cáncer4. Se estima que el 99% de los casos de cáncer cervicouterino están vinculados al VPH y, según datos del Observatorio Global del Cáncer, es el tercero más frecuente en mujeres y la cuarta causa de mortalidad por cáncer en mujeres jóvenes en el país. También puede generar otros tipos de cáncer relacionados, como el de ano, vagina y vulva.

Aunque no existe un tratamiento específico para eliminar el virus, sí hay formas de prevenirlo y de detectar sus consecuencias en etapas tempranas. En este sentido, la educación sexual integral (ESI), el uso del preservativo, los controles ginecológicos de rutina y la vacunación cumplen un rol central. 

En el marco del Día Internacional de la Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), cabe decir que la baja cobertura de su vacuna no es un fenómeno aislado, sino parte de un deterioro más amplio en la adherencia al Calendario Nacional de Vacunación. Los datos muestran que el principal desafío no es iniciar los esquemas, sino garantizar que se completen en tiempo y forma. Esta situación expone a miles de niños y adolescentes a quedar sin protección y aumenta, además, el riesgo sanitario para toda la comunidad ante el posible resurgimiento de enfermedades prevenibles.

Sobre MSD

Desde el equipo de INFOMEDIA. se informa que ‘ en MSD, conocida como Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, EE. UU., en los Estados Unidos y Canadá, nos unimos en torno a nuestro propósito: utilizamos el poder de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Durante más de 130 años, hemos brindado esperanza a la humanidad a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la principal empresa biofarmacéutica de investigación intensiva del mundo, y hoy estamos a la vanguardia de la investigación para ofrecer soluciones de salud innovadoras que promuevan la prevención y el tratamiento de enfermedades en personas y animales. Fomentamos una fuerza laboral global diversa e inclusiva y operamos de manera responsable todos los días para permitir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para obtener más información, visita www.msd.com y conéctate con nosotros en (X) Twitter, LinkedIn e Instagram’.

País

La Rioja emitirá cuasimoneda para pagar sueldos

El gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció el regreso de la cuasimoneda denominada "Chachos", como parte del esquema previsto para el pago de salarios en un contexto adverso de las cuentas públicas.

El mandatario provincial informó que los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) volverán a ser introducidos en la economía riojana.Noticias Relacionadas

"Tenían un plazo de vencimiento el 31 de diciembre de 2024. Y ahora van a volver", señaló en una entrevista de streaming, al tiempo que confirmó que será con el objetivo de que "pierdan lo menos posible el poder adquisitivo".

Quintela indicó que serán utilizados para cumplir con las obligaciones salariales. Según explicó, el Bocade podría empezar a utilizarse para pagar los sueldos de julio, que se percibirán en agosto.

"Tengo dificultades, pero vamos a abonar igual. Vuelven los Chachos", dijo y aclaró que no estará incluido el aguinaldo dentro de la cuasimoneda.

El Bocade, apodado "El Chacho" en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza, fue aprobado en enero de 2024 por la legislatura riojana.

Quintela afirmó que fue una "medida obligada" en esa época, ante "la crueldad del ajuste" que aplicó el gobierno de Javier Milei.

Durante la entrevista, el gobernador también arremetió contra Luis Caputo, quien no tardó en contestarle y le recordó la situación que vivió su familia durante el gobierno peronista.


Caputo cruzó a Quintela

"Lo vamos a investigar a él también cuando lleguemos al poder nosotros. Vamos a hacer lo que nunca hicimos, que es investigar qué sucedió en esta gestión. Por eso, los inversores tienen que tener cuidado", dijo Quintela.

Ante esto, el ministro de Economía lo calificó de "matón de barrio" y le reclamó que adhiera al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) para mejorar la situación de la provincia.

“Ya estuvieron y lo hicieron gobernador, porque para eso ustedes utilizan el poder del Estado. Tuvieron que inventar entonces que mi familia había atentado contra la vicepresidenta. Mejor que amenazar cual matón de barrio, dedíquese a gobernar bien su provincia que, por su culpa, es un verdadero desastre”. (NA)

Continuar Leyendo

País

Gobierno anunció cambios en la VTV

El Gobierno nacional avanzará con una modificación significativa en el sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV), según confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas, desde mañana miércoles quedará abierta la inscripción para que talleres mecánicos particulares habilitados puedan realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

La novedad fue comunicada por Adorni a través de una publicación en la red social X, donde destacó el fin del esquema actual concentrado en plantas específicas de verificación.

"A partir de mañana, se abre el registro de inscripción para que talleres mecánicos particulares habilitados puedan realizar la Revisión Técnica Obligatoria. Se termina el monopolio de las plantas de VTV. Fin", escribió el funcionario.

VTV: Qué cambia con la nueva medida
La decisión apunta a ampliar la cantidad de establecimientos autorizados para realizar los controles técnicos obligatorios de los vehículos, una tarea que hasta ahora se encontraba concentrada en plantas específicamente habilitadas para ese fin.

Con la apertura del registro, talleres mecánicos que cumplan con los requisitos técnicos y administrativos establecidos podrán solicitar la habilitación para efectuar las revisiones obligatorias.

Desde el Gobierno sostienen que la iniciativa permitirá aumentar la competencia, facilitar el acceso al servicio y reducir los tiempos de espera para los conductores.

Cómo será la implementación
El registro de inscripción comenzará a funcionar desde esta semana y estará destinado a talleres mecánicos particulares interesados en obtener la autorización correspondiente.

Las autoridades deberán definir los criterios técnicos, equipamiento requerido, controles de calidad y mecanismos de fiscalización para garantizar que las revisiones se realicen bajo estándares de seguridad equivalentes a los actuales.

La medida representa uno de los cambios más importantes en el sistema de revisión vehicular de los últimos años y podría modificar la forma en que millones de automovilistas realizan el trámite obligatorio en todo el país. NA

Continuar Leyendo

País

EFECTO MEDIO ORIENTE

Desde el inicio de la guerra en Medio Oriente entre Irán y Estados Unidos e Israel, los hogares argentinos con auto gastaron casi $39.000 extra por mes en nafta, según reveló un informe del Instituto Argentina Grande (IAG).

El impacto del conflicto bélico se siente en el bolsillo de los argentinos que cuentan con un vehículo, debido a la suba de los combustibles, propiciada por el bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde transita el 20% del petróleo global.

La entidad precisó que el impacto del aumento de precios en los surtidores afecta al 46,5% de los hogares argentinos, que son los que cuentan con automóvil, y calculó que “estos mensualmente consumen en promedio 75 litros de nafta súper y 26,2 litros de nafta premium”.

En este sentido, puntualizó que “desde el comienzo del conflicto en Irán, la media de aumento a nivel país del litro de nafta súper fue de $388 y la premium $372”, al subir un 24% y 19,7%, respectivamente, por lo que estimó que “representa un gasto mensual extra de $38.874 para los hogares con automóvil”.

De esta manera, teniendo en cuenta que la guerra comenzó a fines de febrero pasado y hasta ahora han transcurrido tres meses, la suma del costo adicional que tuvieron que afrontar los argentinos con auto asciende a $116.600.

Con relación al efecto del encarecimiento del combustible sobre el salario, el informe expuso que la cantidad de horas de trabajo necesarias para cubrir el gasto mensual en nafta pasó de 17,6 en febrero a 20,8 en abril, por lo que señaló que “cubrir el gasto mensual en nafta implica 3 horas más de trabajo”.

Asimismo, planteó cuál sería el impacto anual del aumento de la nafta sin nuevas actualizaciones al precisar que “de sostenerse estos precios los hogares argentinos con automóvil gastarán $466.497 extra al año en combustible”.

Continuar Leyendo