Seguinos

Ciudad

DETECTAN COMERCIOS ROBANDO ENERGÍA

14 de febrero de 2024

  Una decena de comercios, varios de ellos ubicados en la zona céntrica, fueron detectados por personal de EDEA robando energía a través de conexiones directas a la red y mediante la adulteración de los medidores.

Los ilícitos fueron detectados en el marco del Plan Especial de Revisión de Suministros de Verano, que se realiza en forma conjunta sobre todas las localidades balnearias de la zona de concesión de EDEA, como son Mar del Plata. Santa Clara del Mar, Miramar, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Las Toninas y San Clemente del Tuyú.

Según informó la empresa desde fines de diciembre a la fecha se han inspeccionado solo en Mar del Plata y Santa Clara del Mar más de 2.000 suministros comerciales de alta demanda de energía durante la temporada de verano, entre ellos hoteles, locales gastronómicos, de esparcimiento y espectáculos, supermercados y almacenes.

Entre los negocios infraccionados y denunciados penalmente por la empresa se destacan un importante local de venta de indumentaria, ubicado en Rivadavia al 2.600, entre San Luis y Córdoba, un hotel de Jujuy al 1.300, entre 9 de Julio y 3 de Febrero y un café sito en Almirante Brown al 2.900, esquina Hipólito Yrigoyen.

También se detectó robando energía a un reconocido comercio de venta de productos lácteos que funciona en 3 de Febrero al 5000, esquina Jara, y un almacén de productos saludables ubicado en Estrada al 5.300, entre Artigas y Marcos Sastre.

La intensa actividad que lleva adelante el personal de Normalización de Pérdidas de la compañía, que incluye la realización de inspecciones en horario nocturno con continuidad durante los fines de semana, permitió hallar otros hechos delictivos en el café de Gascón al 1.600, y en un minimercado, ubicado en San Juan al 1.000 de esta ciudad.

La lista de comercios que contaban con un suministro de energía irregular comprende también a un camping y complejo de cabañas ubicado en la  zona de Sierra de los Padres, por calle De los Jesuitas a 200 metros en el acceso Padre Luis  Varetto y una cervecería sita en Acevedo al 2100.

Desde EDEA se puso de relieve los perjuicios que estas acciones ilegales generan puesto que además de provocar situaciones de peligro para las personas, afectan la calidad del servicio para el resto de los usuarios que viven en la zona.

En todos los casos se confeccionaron las actas de infracción, se retiraron las conexiones ilegales y se procedió a la normalización del servicio, previo pago de la energía consumida en forma irregular y la aplicación de los cargos y denuncias penales correspondientes.

Informe EDEA

Ciudad

Portada digital del día 13/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Proponen poner en valor las galerías comerciales

La concejal de Acción Marplatense – Movimiento Derecho al Futuro, Melisa Centurión, presentó un proyecto de ordenanza para crear el Programa Municipal de Reactivación de Galerías Comerciales, con el objetivo de recuperar y poner en valor estos espacios tradicionales de Mar del Plata y volver a integrarlos al circuito económico, comercial y cultural de la ciudad.

La iniciativa parte de un diagnóstico sobre las dificultades que atraviesan las galerías comerciales y, según el relevamiento incorporado al proyecto, existen cerca de cincuenta galerías en Mar del Plata, muchas de las cuales presentan locales vacíos, cierres tempranos, clausuras o distintos grados de abandono.

En ese sentido, Centurión destacó la experiencias positivas de puesta en valor en ciudades como Rosario y Buenos Aires y explicó que “las galerías comerciales forman parte del paisaje característico de nuestra ciudady durante décadas fueron espacios de encuentro, paseo y actividad económica». «Tenemos que volver a pensarlas como lugares capaces de generar nuevas oportunidades comerciales, productivas y culturales”, remarcó.

La edil detalló que “el proyecto propone generar herramientas para que los locales actualmente desocupados puedan volver a tener actividad. Para eso, contempla que los propietarios puedan ceder gratuitamente sus locales a emprendedores, incorporándolos a circuitos vinculados con la innovación, el emprendedurismo, la creatividad, el diseño y las nuevas tecnologías”.

“A cambio de ceder los espacios por un plazo mínimo de seis meses, los propietarios podrán acceder a beneficios como la exención de la Tasa de Servicios Urbanos, planes especiales de pago o condonación de deudas e intereses municipales y la condonación de determinadas multas o sanciones”, agregó.

Por otra parte, la propuesta también contempla que el Municipio genere instancias de formación y capacitación para emprendedores, vinculándolos con los locales y galerías que adhieran al programa. Además, se prevén intervenciones en el espacio público y acciones destinadas a mejorar la infraestructura, los espacios comunes y la identidad comercial de cada galería.

Otro de los ejes es el acceso al financiamiento. Centurión afirmó que “el proyecto plantea promover convenios con el Banco Provincia, el Banco Nación y otras entidades públicas o privadas para facilitar líneas de crédito con tasas preferenciales destinadas a mejorar infraestructura, renovar mobiliario, incorporar servicios y realizar inversiones tecnológicas y de eficiencia energética”.

“La recuperación de las galerías necesita una política pública que acompañe a quienes quieren invertir, emprender y generar actividad. No alcanza con esperar que los locales vuelvan a ocuparse solos: hay que generar condiciones para que eso suceda”, agregó.

Por último, Centurión destacó además que “Mar del Plata ya cuenta con experiencias que muestran que es posible reconvertir estos espacios como la galería Essenza, que con el tiempo pasó de concentrar proyectos de indumentaria, calzado y accesorios de diseño a convertirse en un paseo gastronómico con bares y espectáculos en vivo”.

“Las galerías pueden volver a ser protagonistas de la vida de Mar del Plata. Podemos transformarlas en espacios de comercio, gastronomía, cultura, innovación y nuevos emprendimientos, recuperando edificios que hoy están desaprovechados y generando oportunidades para los marplatenses”, concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 12/9/2026

Continuar Leyendo