Ciudad
UN MERECIDO RECONOCIMIENTO
15 de febrero de 2024
Directivos de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) fueron artífices de un merecido y cabal reconocimiento hacia el empresario Florencio Aldrey, en el marco de los 150 años de la fundación de la ciudad de Mar del Plata.
En una simple pero emotiva ceremonia, celebrada en el Hermitage Hotel, los hoteleros hicieron entrega a su par Aldrey de una placa conmemorativa con layenda «por su aporte y entrega por la ciudad, sabiendo la lucha incansable que realiza por mantener a nuestra querida Mar del Plata en lo más alto“.
En la ocasión, el titular de la AEHG, Jesús Osornio tuvo cálidas palabras, al señalar: «la trayectoria que tiene Don Florencio en todo lo que es la hotelería y gastronomía en la ciudad, con el Hermitage Hotel, NH Gran Hotel Provincial y con todo lo que ha invertido (como el Paseo Aldrey en la vieja Estación), lo hacen uno de los referentes sin dudas. Aldrey vive en la ciudad, invierte en la ciudad y ‘pelea’ por la ciudad” subrayó.
Tras la distinción, don Florencio Aldrey, afirmó que “los festejos por los 150 fueron una fiesta sin precedentes, estoy muy orgulloso, y tuvo palabras de reconocimiento en la figura del intendente Guillermo Montenegro al referirse a la organización del mega festejo por el nuevo aniversario: “Guillermo me ha acompañado y ha colaborado muchísimo para que toda esta fiesta salga», señaló.
Días atrás, el empresario oriundo de La Coruña, España. radicado desde muy joven en Mar del Plata, fue reconocido como Ciudadano Ilustre de Mar del Plata por el Concejo Deliberante, por su destacada contribución al desarrollo integral y crecimiento sostenible del Partido de General Pueyrredon. El proyecto fue presentado por concejales del radicalismo, y obtuvo el aval de todos los miembros de los distintos bloques que componen el cuerpo deliberativo.
Ciudad
Portada digital del día 13/9/2026
Ciudad
Proponen poner en valor las galerías comerciales
La concejal de Acción Marplatense – Movimiento Derecho al Futuro, Melisa Centurión, presentó un proyecto de ordenanza para crear el Programa Municipal de Reactivación de Galerías Comerciales, con el objetivo de recuperar y poner en valor estos espacios tradicionales de Mar del Plata y volver a integrarlos al circuito económico, comercial y cultural de la ciudad.
La iniciativa parte de un diagnóstico sobre las dificultades que atraviesan las galerías comerciales y, según el relevamiento incorporado al proyecto, existen cerca de cincuenta galerías en Mar del Plata, muchas de las cuales presentan locales vacíos, cierres tempranos, clausuras o distintos grados de abandono.
En ese sentido, Centurión destacó la experiencias positivas de puesta en valor en ciudades como Rosario y Buenos Aires y explicó que “las galerías comerciales forman parte del paisaje característico de nuestra ciudady durante décadas fueron espacios de encuentro, paseo y actividad económica». «Tenemos que volver a pensarlas como lugares capaces de generar nuevas oportunidades comerciales, productivas y culturales”, remarcó.
La edil detalló que “el proyecto propone generar herramientas para que los locales actualmente desocupados puedan volver a tener actividad. Para eso, contempla que los propietarios puedan ceder gratuitamente sus locales a emprendedores, incorporándolos a circuitos vinculados con la innovación, el emprendedurismo, la creatividad, el diseño y las nuevas tecnologías”.
“A cambio de ceder los espacios por un plazo mínimo de seis meses, los propietarios podrán acceder a beneficios como la exención de la Tasa de Servicios Urbanos, planes especiales de pago o condonación de deudas e intereses municipales y la condonación de determinadas multas o sanciones”, agregó.
Por otra parte, la propuesta también contempla que el Municipio genere instancias de formación y capacitación para emprendedores, vinculándolos con los locales y galerías que adhieran al programa. Además, se prevén intervenciones en el espacio público y acciones destinadas a mejorar la infraestructura, los espacios comunes y la identidad comercial de cada galería.

Otro de los ejes es el acceso al financiamiento. Centurión afirmó que “el proyecto plantea promover convenios con el Banco Provincia, el Banco Nación y otras entidades públicas o privadas para facilitar líneas de crédito con tasas preferenciales destinadas a mejorar infraestructura, renovar mobiliario, incorporar servicios y realizar inversiones tecnológicas y de eficiencia energética”.
“La recuperación de las galerías necesita una política pública que acompañe a quienes quieren invertir, emprender y generar actividad. No alcanza con esperar que los locales vuelvan a ocuparse solos: hay que generar condiciones para que eso suceda”, agregó.
Por último, Centurión destacó además que “Mar del Plata ya cuenta con experiencias que muestran que es posible reconvertir estos espacios como la galería Essenza, que con el tiempo pasó de concentrar proyectos de indumentaria, calzado y accesorios de diseño a convertirse en un paseo gastronómico con bares y espectáculos en vivo”.
“Las galerías pueden volver a ser protagonistas de la vida de Mar del Plata. Podemos transformarlas en espacios de comercio, gastronomía, cultura, innovación y nuevos emprendimientos, recuperando edificios que hoy están desaprovechados y generando oportunidades para los marplatenses”, concluyó.

