Verano
Todos los caminos conducen a la costa
20 de enero de 2024
Con el inicio de un nuevo fin de semana, el movimiento de turistas a los balnearios de la costa atlántica es muy importante. Según AUBASA, este viernes se contabilizaron 1646 automóviles por hora por la Autovía 2 a la altura del paraje de Samborombón, mientras que por Maipú pasaron 601 vehículos con destino a «La Feliz».
Por otro lado, en la Ruta 11, a la altura de La Huella, aproximadamente 1128 coches pasaron hacia a Mar del Plata.
Para este fin de semana se espera un mayor caudal de turistas, con temperatura ideal para disfrutar de la playa y recorrer los principales puntos de la ciudad.
PRIMER BALANCE
Desde la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires remarcaron que “centros estratégicos como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, entre otros registraron una ocupación que rondó entre el 60 y 65 por ciento» durante la primer quincena del año.
“Finalizó la primera quincena de enero y el sector turístico bonaerense muestra preocupación a partir de los indicadores. Definitivamente, la grave situación económica que atraviesa el país, sumada al impacto de las últimas medidas del actual Gobierno, se hicieron notar en el sector turístico bonaerense”, asegura Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (nuclea a 280 Cámaras empresarias de la PBA).
En general, administradores de hoteles, locales gastronómicos y balnearios, y el sector cultural y de entretenimiento, coinciden que los índices de ocupación y el nivel de consumo bajaron en la primera quincena de enero de 2024, comparando con el mismo período del pasado año.
El Ente de Turismo y Cultura de Mar del Plata informó que durante la primera semana de enero recibió a más de 307 mil visitantes, lo que significó una ocupación hotelera del 68,8%. Durante el mismo periodo de la temporada pasada ese número había superado los 325.000.
Por su parte, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, aseguran que la ocupación de casas y departamentos destinados a alquileres temporarios estuvo entre el 60 y el 70 por ciento durante la primera quincena, cuando en 2023 había alcanzado casi el 100 por ciento.
“A lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires las situaciones son diferentes, pero en términos generales desde el gobierno bonaerense hablan de una baja del 20 por ciento en la actividad turística en comparación con la primera quincena de enero del pasado año. La preocupación de este sector es muy importante, porque el turismo es la quinta actividad que más aporta al Producto Bruto Geográfico (PBG) bonaerense. La caída de ingresos en este sector, especialmente en temporada alta, impacta de lleno en la mayoría de los municipios de la región, en sus comerciantes y empresarios, en las fuentes de trabajo, en miles de familias que esperan a las vacaciones para hacer una diferencia económica”, asegura Kahale.
Muchos empresarios y analistas del sector eran cautelosos en la previa del inicio de enero, especialmente por la baja demanda de reservas y bajo movimiento en los principales centros turísticos bonaerenses, registrado durante las dos últimas semanas de diciembre -Navidad y Año Nuevo-. “Según las diferentes Cámaras y Entes Turísticos, no sólo no aumentaron las reservas, sino que, por el contrario, las estadías de los turistas fueron más cortas”, comenta el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires.
Y agregó que los “centros estratégicos como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, entre otros registraron una ocupación que rondó entre el 60 y 65 por ciento; lo mismo ocurrió en la zona de Sierra de la Venta o Tandil, por nombrar solo algunos. La crisis económica impactó en toda la Provincia y la preocupación del sector es cada vez mayor”.
El rubro gastronómico y de entretenimiento son los que más sintieron la merma desde fines de diciembre de 2023 al cierre de la primera quincena de enero de 2024. La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) marcó que el consumo turístico de la primera quincena fue “flojo” en el sector gastronómico, con respecto a las últimas temporadas. “Definitivamente estamos ante un turista muy gasolero, que mide cada peso, y que opta por vacaciones con menos salidas. La incertidumbre del contexto hace que la gente sea más cautelosa al momento de gastar y consumir”, agrega Camilo Alberto Kahale.
La merma de movimiento turístico también se hace notar, y fuerte, en aquellos puntos bonaerenses no tradicionales para el turismo de temporada alta. “Ciudades con lagunas, pueblos rurales con otro tipo de atractivos, paradores menos visitados durante el año y que esperan ansiosos la temporada alta o los fines de semana largo, también sienten y mucho la poca afluencia de turistas”, comenta el presidente de FEBA.
La segunda quincena de la temporada de verano suele tener mayores niveles de ocupación y reservas, y si bien las autoridades y los operadores esperan mayor movimiento en reservas y un turismo de más consumo, la incertidumbre prevalece. “El recambio de quincena arrancó con gran afluencia en las rutas, los operadores indican de un pequeño repunte en las reservas. Veremos cuál es el balance final al cerrar enero”, concluye Kahale.
Verano
Se viene el sorteo por la sombra en Punta Mogotes
La Administración de Punta Mogotes informó que la inscripción para el tradicional sorteo de 100 carpas gratuitas avanza con un movimiento “increíble”, luego de dos semanas de abierta la convocatoria. Hasta el momento, más de 60 mil personas ya completaron el formulario, marcando un nuevo récord de participación.
Por quinto año consecutivo, la iniciativa busca acercar a marplatenses y turistas la posibilidad de acceder gratuitamente a un espacio equipado frente al mar. El sorteo está abierto a personas de todo el país y la participación es totalmente gratuita.
Quienes aún no se hayan anotado tienen una semana más para inscribirse: el formulario continuará disponible en el sitio oficial (www.puntamogotes.gob.ar) hasta las 9 del jueves 11 de diciembre.
El sorteo se realizará ese mismo día a las 11:00, con la fiscalización de un escribano público, y será transmitido en vivo por Instagram desde la cuenta oficial @puntamogotesmdq.
El administrador Fernando Mauraude destacó que “la respuesta de la gente supera cada año nuestras expectativas. Este es el quinto sorteo consecutivo y vemos una participación masiva, tanto de vecinos de Mar del Plata como de otras ciudades del país”.
Punta Mogotes cuenta con 24 balnearios, locales comerciales, propuestas gastronómicas y opciones deportivas —entre ellas vóley, fútbol y pádel—, consolidándose como uno de los destinos más completos del verano.
Verano
Pronostican más calor que lo normal en la Costa Atlántica
El reporte trimestral del clima que elaboró el Servicio Meteorológico Nacional para este verano trae buenas noticias para aquellos que opten por la Costa Atlántica como destino para sus vacaciones: los más probable es que las temperaturas se ubiquen por encima de lo normal, mientras que las lluvias no superarán el promedio histórico.
El pronóstico extendido del SMS tiene validez para el lapso entre diciembre y el fin de febrero, por lo que coincide casi exactamente con la temporada de verano.
El dato respecto de la temperatura en las ciudades de la Costa atlántica bonaerense marca una probabilidad de entre el 40 y el 45% de que se den valores por encima del promedio. En cuanto a las lluvias, anticipa un período de completa normalidad, con precipitaciones dentro del promedio histórico de 100 milímetros por mes. (DIB)
Verano
Playas libre de humo
A partir de diciembre próximo, las playas de la ciudad serán libre de 'humo' y multarán a quienes fumen en sectores no habilitados de las playas. La medida surge de una ordenanza sancionada en 2022, que prevé la ampliación de espacios costeros libres de humo y el inicio de controles y penalizaciones al llegar la temporada 2025/2026.
La normativa alcanza a balnearios privados, concesionados, Unidades Turísticas Fiscales administradas por el municipio, el Complejo Punta Mogotes y concesiones provinciales.
El Ejecutivo también puede extender la restricción a playas públicas, aunque esa decisión aún no fue oficializada, detalló Infobae.
El objetivo central de la regulación es reducir el impacto sanitario del tabaco, minimizar la contaminación por colillas en la arena y promover hábitos más saludables en la época de mayor afluencia turística.
Las restricciones comenzaron a regir en la temporada 2022/2023, con áreas libres de humo y espacios delimitados para fumadores dentro de las concesiones. Además, los balnearios deben contar con al menos dos recipientes para la disposición de colillas y exhibir la leyenda “Fumar es perjudicial para la salud” en un lugar visible.
Hasta ahora, esas condiciones se cumplieron en gran medida. Sin embargo, el Municipio no informó aún cómo aplicará las multas ni de qué manera se fiscalizará el cumplimiento. Entre las preguntas abiertas están si habrá denuncias de terceros, controles directos o responsabilidad de los empleados de los balnearios
Las penalidades económicas están establecidas en la ordenanza N° 25.845 y van del 0,15% al 1,5% del valor equivalente a 100 salarios mínimos municipales.
Con el salario mínimo municipal, que en septiembre fue de $ 339.328,21, las multas podrían oscilar entre $ 50.899 y $ 508.992, según el grado de incumplimiento.
La norma amplía una ordenanza de 2010 que ya prohibía fumar en ambientes comerciales y de servicios públicos, tanto cerrados como al aire libre, incluyendo plazas, parques y espacios con áreas de juegos o circuitos aeróbicos.
Las colillas de cigarrillo son uno de los residuos más abundantes en las playas bonaerenses. Una colilla tarda 18 meses en degradarse y contiene más de 90 contaminantes, según un estudio del Conicet citado por Infobae.
En un relevamiento de 2015, investigadores contabilizaron 4.322 colillas en cinco días en playas de Mar del Plata y otras 800 en Villa Gesell. La Organización Mundial de la Salud estima que se desechan 18.000 millones de colillas por día en el mundo.
El Censo Provincial de Basura Costero Marina 2021 determinó que las colillas representan el 19,6% de los contaminantes plásticos en las playas bonaerenses. En medios acuáticos, una sola colilla puede contaminar hasta 1.000 litros de agua
El municipio deberá definir en las próximas semanas cómo instrumentará los controles y de qué manera se aplicarán las multas previstas para la temporada de verano 2026.

