Seguinos

Verano

Jujuy se promociona en ‘La feliz’

20 de enero de 2024

La provincia de Jujuy llevó acabo su jornada de promoción turística en Mar del Plata para mostrar sus bondades, paisajes, la llegada del nuevo Tren de la Quebrada y sus tradicionales carnavales.

El Secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, dijo a Télam: «estamos muy contentos de promocionar nuestro destino en este verano 2024 en Mar del Plata, Pinamar y Cariló, llegando asi a la costa atlántica bonaerense».

«Jujuy es un destino que se elige en sí mismo, tanto por argentinos como por turismo extranjero donde hemos construido un nuevo aeropuerto, nuevas rutas y atractivos» aseveró, mientras dijo «en el mes de marzo estaremos inaugurando el Tren de la Quebrada que saldrá de la localidad de Volcan y hará un recorrido increíble viendo paisajes únicos en un habitáculo novedoso y modero».

«Quienes visiten Jujuy se encontrarán con buena gastronomía, un valor regional puesto en su carnaval, en su cultura, en la ruta del vino ya que contamos con 15 bodegas dedicadas al turismo, vinos de muy alta calidad» enfatizó.

En una presentación llevada a cabo anoche en el parador Rufo -en la Costa y Avenida Colón-, y luego de degustación de tragos y productos regionales

Valdecantos dijo que las bodegas jujeñas «son pequeñas y dan un vino de extrema altura premiado a nivel internacional».

Por otro lado «los turistas se encontrarán con buena hotelería en San Salvador, en la Puna, en la Quebrada de Humahuaca, Tilcara, como, Purmamarca y toda la región de la Puna» además de «poder disfrutar de una de las maravillas del mundo como son las Salinas Grandes».

«Nuestro carnaval es único en nuestro país, distinto al carnaval del litoral o de Brasil. Es andino y diferente, se vive con mucha intensidad. La mejor forma de conocerlo es ir y vivirlo» expresó el funcionario.

Verano

Balance comercial negativo

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) indica que, en el mes de febrero, se registró una caída de ventas del 21%, midiendo variación anual en unidades físicas, comparado con el mismo mes del año 2023. Mientras que la variación con respecto al mes anterior tuvo una caída del 13,5%.

Consultados sobre el desempeño de las ventas en el mes de febrero, para el 18,2% fueron buenas, el 33,3% las calificó como regulares, mientras que fueron consideradas malas para el 37,9% y pésimas para el 10,6% restante.

Contrastando ingresos y gastos el 12,1% de los encuestados sostiene que sus utilidades de febrero son buenas, mientras que el 36,4% manifestó que sus utilidades fueron regulares, malas para el 42,4% y pésimas para el 9,1%.

“A pesar de los esfuerzos realizados por los empresarios, y la performance de Carnavales y Aniversario de la ciudad, Mar del Plata no es ajena a la tendencia de caída de ventas nacional, ya que la situación económica actual con pérdida del poder adquisitivo y consumo se replica en todo el país. Febrero por su parte fue muy marcado entre la primera y segunda quincena”, manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Perspectivas futuras

En cuanto a las expectativas relacionadas a los próximos 6 meses el 7,6% cree que las ventas aumentarán, el 34,8% considera que se mantendrán igual y el 57,6% que disminuirán, esto teniendo en cuenta que finalizada la temporada estival el ritmo de la ciudad disminuye.

La plantilla de empleados se mantendrá sin modificaciones en el semestre contestó el 86,4 % de los comerciantes y 13,6% estima disminuir personal.

En cuanto a las inversiones para el bimestre en curso, el 75,7% indicó que se mantendrá sin variaciones, frente a un 18,2% que indicó que invertirá y un 6,1% que manifestó estar evaluándolo.

En cuanto a la reposición de mercaderías el 72,7% manifestó no haber tenido dificultades mientras que el restante 27,3 % de los encuestados reconoció tener problemas al reponer stock. En este sentido el primer grupo señaló que los problemas son similares al mes pasado, 68 %, menores 8 %, mayores 24 %.

El universo de los entrevistados se conformó por comercios ubicados en centros comerciales al aire libre de los siguientes rubros: alimentos y bebidas; cerrajería y ferretería; calzado; artículos de plomería; farmacia; materiales de construcción; indumentaria; perfumería; marroquinería; regalería;  óptica; bazar; indumentaria infantil;  entre otros.

Continuar Leyendo

Verano

Noche de las Colectividades

La municipalidad de General Pueyrredón, mediante el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC), dio inicio ayer la 6° edición de La Noche del Foro de las Colectividades, en la Villa Victoria Ocampo de Mar del Plata.

Hasta mañana el domingo de 17 a 21:30 horas “habrá platos típicos de cada una de las colectividades integrantes, así como shows en vivo referidos a las costumbres, el color y los ritmos propios de diferentes regiones del mundo que tienen representación en la comunidad”, indicaron desde el EmturyC, a cargo de Bernardo Martin.

Esta nueva edición, organizada por la comuna en conjunto con el Foro de las Colectividades “es una oportunidad para disfrutar de la reconocida gastronomía típica y de diversos espectáculos al aire libre, que incluirán coros, grupos de danza y bandas en vivo hasta el próximo domingo 25”, se informó.

“El desarrollo y la presencia de las colectividades en nuestra región es un factor fundamental de la gran diversidad cultural que caracteriza a nuestra comunidad” sostuvieron desde el municipio.

Agregaron que “esta propuesta busca dar a conocer aquellos aspectos más destacados de las corrientes migratorias que se asentaron en nuestra zona y mantienen viva su impronta, su memoria y sus tradiciones”

Continuar Leyendo

Verano

El Festival Flama y una jornada a puro Carnaval en Playa Grande

Actuarán murgas, comparsas y La Banda de Wally, en una jornada en la que también habrá foodtrucks, feria de emprendedores locales y diferentes dispositivos municipales para atender consultas e inquietudes de las personas que lo requieran. Para más información sobre el festival y las propuestas, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/flama .

La edición 2024 del Festival Flama tendrá su primera jornada este sábado 24 de febrero, con el Carnaval como temática central. Con entrada libre y gratuita, distintas murgas y comparsas se presentarán en las escalinatas de Playa Grande en el horario de 19 a 23.

La Venganza de los Pobres, Caprichosa Alegría, Lunáticos del Carnaval y Los Destacados de Parque Hermoso serán las murgas que participarán del encuentro. En cuanto a las comparsas, actuarán La Vieja escuela, Poderosa Kayden y La Feliz Comparsa. 

Como cierre de jornada, se presentará La Banda de Wally, banda marplatense que se caracteriza por sus shows de cumbia pop. Para más información sobre las propuestas, los interesados pueden consultar en www.mardelplata.gob.ar/flama .

En paralelo a las actividades artísticas, también habrá foodtrucks y feria de emprendedores locales. Asimismo, diferentes dispositivos del Municipio se harán presentes con el fin de acercar información y dar respuesta a consultas e inquietudes de las personas que asistan.

El Festival Flama es una iniciativa de la Dirección de Niñez y Adolescencia -perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social- y lleva varios años presentando diferentes temáticas para niñas, niños y adolescentes. En ediciones anteriores se hicieron encuentros Medievales, temática Harry Potter, competencias de Freestyle y Cultura Urbana, entre otros.

Corte de calles

Desde la Municipalidad también se informó que –para llevar a cabo el Festival Flama- el sábado a partir de las 16 se cortará la calle Guardavidas Guillermo Volpe, en el tramo que va desde la avenida Patricio Peralta Ramos hasta la conexión con Victoria Ocampo.

Este corte de tránsito se puede visualizar en tiempo real a través de la app Waze, ingresando en: bit.ly/CortesTransitoFLAMA

Continuar Leyendo