País
Scioli presentó un libro sobre su experiencia en Brasil
10 de octubre de 2023
El embajador en Brasil, Daniel Scioli, presentó su nuevo libro “La nueva era de la diplomacia”, en el teatro Avenida de la city porteña. Lo hizo junto al ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa.
Durante la presentación, Scioli hizo un repaso por los pormenores de su gestión como embajador en Brasil y las dificultades que tuvo para lograr recomponer la relación bilateral luego de la asunción de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, que estuvo enfrentado con Alberto Fernández hasta el final de su mandato.
“Tenía la responsabilidad de dar este testimonio a esta altura de mi vida. Lo que fue la reconstrucción de la relación estratégica con Brasil”, expresó, para después marcar que el trabajo que está contado en el libro empezó cuando “se desplomaron los vínculos comerciales” con el país vecino debido a la tensión política que existía entre ambos gobiernos.
El ex gobernador puso en valor el trabajo que hizo para persuadir a Bolsonaro y lograr abrir nuevos puentes comerciales entre el país y Brasil, en un contexto electoral donde Javier a Milei propone cortar los vínculos con el país carioca, principal socio comercial de la Argentina.
“La mejor diplomacia es la diplomacia emocional y Sergio, si el pueblo le da la oportunidad, la va a llevar adelante”, indicó en referencia a la importancia de construir o mejorar las relaciones humanas como base para las negociaciones diplomáticas y comerciales. En base a esa idea contó cómo convenció a Bolsonaro de no romper el Mercosur y cómo pudo entablar una buena relación pese a las diferencias políticas.
Scioli agradeció el respaldo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para que sea embajador, e hizo hincapié en su vínculo personal y político con Massa. Ambos aseguraron que tuvieron momentos de más cercanía y otros de distanciamiento, pero que siempre encontraron el punto de encuentro para trabajar juntos. “Se habló y se especuló mucho sobre nuestra relación. Pero esta noche es un fiel testimonio del alto sentido de la responsabilidad que tenemos los dos”, sostuvo.
En esa misma línea se expresó Massa cuando empezó a hablar. “Tengo momentos con Daniel en los que caminábamos juntos por la playa y también momentos en los que estuvimos en lugares distintos. Pero hay algo que tiene que ver con una visión del país, de la forma de hacer política, del que piensa distinto no es un enemigo, que nos une”, aseguró. Y siguió: “Tenemos una historia, un presente y un futuro común. Y vamos a seguir trabajando juntos desde el 10 de diciembre”.
Durante su presentación el candidato presidencial de UP le pidió a los embajadores “estar menos en los cócteles y más en los lugares donde hay que vender trabajo argentino”, en referencia a una historia del libro que cuenta la resistencia de Scioli para ir a ese tipo de eventos, en detrimento de su voluntad por recorrer fábricas, mercados y empresas para abrir canales de comercialización.
En el tramo final, se refirió al ataque terrorista en Israel y advirtió que ya hay consecuencias. “La guerra que empezó hoy, no sabemos cuándo va a terminar. Basta solo con mirar el valor del barril de petróleo”, explicó. Y luego, apuntó contra Javier Milei sin nombrarlo. “Si van a romper la relación con Brasil y China, prepárense para el exterminio definitivo de las pymes”, sentenció.
En el teatro céntrico hubo invitados de distintos sectores del arco político. En los primeros asientos estuvieron los ex funcionarios del gobierno bonaerense Alberto Pérez y Carlos Gianella; el ministro de Hábitat, Santiago Magiotti; el embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani; el ex intendente de Florencio Varela Julio Pereyra; el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, y el dueño de Banco Macro y presidente de River, Jorge Brito.
También se hicieron presentes el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; el ministro de Turismo, Matías Lammens; la ministra de Trabajo, “Kely” Olmos y la de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Del sector sindical estuvieron el titular de la CGT, Héctor Daer, y el de la UOM, Abel Furlán. En las primeras butacas se sentaron además el ex funcionario nacional Miguel Cuberos; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y el titular de la secretaría de Industria, José Ignacio De Mendiguren.
Por Joaquín Múgica Díaz (Infobae)
Foto Massa junto a Daniel Scioli en la presentación del libro (Fotos: Ramiro Souto)
País
Marcha de sindicatos por la Reforma Laboral
Agrupaciones sindicales y sociales convocaron para este jueves a las 15 una movilización hacia Plaza de Mayo en rechazo al proyecto de ley de Modernización Laboral impulsado por el oficialismo. La concentración está prevista en la intersección de la avenida Carlos Pellegrini y Juan Domingo Perón, desde donde las columnas marcharán hasta la Plaza de la City porteña.
La protesta también incluirá cuestionamientos al Presupuesto, al considerar que no contempla las leyes de pediatría, discapacidad y financiamiento universitario aprobadas por el Congreso. Según informó días atrás la agencia DIB, el gobernador Axel Kicillof confirmó que el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que conduce, acompañará la jornada de protesta.
La CGT ratificó la convocatoria tras una reunión de su Consejo Directivo, integrado por el triunvirato conformado por Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros). A su vez, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó su participación y anunció un paro nacional. El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, sostuvo que la reforma laboral y el Presupuesto “terminarán de aniquilar a las provincias” y llamó a profundizar las protestas en los distritos provinciales.
También participarán de la movilización las dos centrales de la CTA-la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma- junto con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). El secretario general de la CTA-A, Hugo Godoy, señaló que el proyecto oficial tiene un carácter “regresivo” en relación con los derechos laborales.
Por su parte, el titular de la CTA-T, Hugo Yasky, afirmó que en distintos países del mundo las reformas laborales apuntan a mejorar las condiciones de trabajo, regular a las empresas de plataformas, otorgar nuevas licencias, reducir la jornada laboral y garantizar la igualdad de género.
A la convocatoria también se sumarán los trabajadores del Hospital Garrahan nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), quienes confirmaron su adhesión en defensa de los derechos laborales y de la salud pública. Asimismo, movilizarán los gremios universitarios
País
Presupuesto 2026 con la media sanción en Diputados
Tras una sesión que se extendió por casi diez horas y concluyó pasada la medianoche, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 impulsado por el Gobierno de Javier Milei
La iniciativa obtuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, y quedó en condiciones de ser girada al Senado, aunque la votación en particular continuaba durante la madrugada y se anticipaban rechazos parciales a algunos artículos sensibles.
La Libertad Avanza consiguió el respaldo de sus principales aliados parlamentarios: el PRO, la UCR, Innovación Federal, el MID y bloques provinciales que responden a distintos gobernadores. En contraposición, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra del proyecto, mientras que Provincias Unidas optó por la abstención, aunque tuvo un rol clave al inicio de la jornada para alcanzar el quórum.
El debate estuvo atravesado por una fuerte controversia en torno al artículo 75, que deroga las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario. Ese punto se convirtió en el eje de los cuestionamientos opositores, que acusaron al oficialismo de “blindar” el artículo al incluirlo dentro del capítulo 11, junto con otras disposiciones sensibles para distintas fuerzas políticas.
A pedido del PRO, el Gobierno incorporó en ese mismo capítulo el cumplimiento de los actos procesales ordenados por la Corte Suprema en el reclamo por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, así como la transferencia de 21.347 millones de pesos del máximo tribunal al Consejo de la Magistratura. Para la oposición, se trató de una maniobra para condicionar apoyos y evitar deserciones en la votación en particular.
“Es una extorsión”, lanzó el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, mientras que el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, calificó la estrategia como una “perversidad” y denunció un intento de presión sobre el Poder Judicial. “Meten todo en el capítulo 11 para que nadie se pueda despegar del artículo 75”, sostuvo el santafesino, quien fue aún más duro al advertir que se buscaba condicionar a los jueces para que “ni se les ocurra cuestionar la votación”.
Desde el oficialismo, la diputada libertaria Silvana Giudici rechazó las acusaciones y respondió con dureza: “Dejen de hacer terrorismo, no hay ninguna trampa”. En la misma línea, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, defendió el proyecto y destacó como principal virtud el “equilibrio fiscal”, al que definió como la “piedra angular” del programa económico de Milei. “Hace 120 años que la Argentina no tiene superávit fiscal. Este presupuesto es el camino hacia el país que siempre soñamos”, afirmó.
El proyecto prevé un crecimiento del 5% del PBI para 2026, una inflación anual del 10,1% y un tipo de cambio oficial que rondaría los 1.423 pesos en diciembre del año próximo. Además, estima un superávit primario del 1,5% del PBI y uno financiero del 0,2%, con exportaciones en alza del 10,6%. Desde la oposición, sin embargo, cuestionaron la consistencia de esas proyecciones y las calificaron de “ilusorias”, al advertir que subestiman la inflación y el valor del dólar.
La sesión también estuvo marcada por el debate reglamentario sobre la modalidad de votación en particular. El oficialismo logró imponer, con apoyo de sus aliados, que se vote por títulos completos y no artículo por artículo, una decisión que fue interpretada como un intento de impedir que algunos bloques acompañen el presupuesto en general pero rechacen el artículo 75. La moción se aprobó por 130 votos a 112.
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Bertie Benegas Lynch, sostuvo que “es un principio moral no gastar más de lo que se tiene” y defendió la reducción del gasto público como condición necesaria para bajar impuestos. Desde el peronismo, en cambio, Agustín Rossi advirtió que el texto “profundiza el ajuste, deprime el consumo y destruye el entramado industrial”.
En paralelo al tratamiento parlamentario, la Casa Rosada desplegó una intensa negociación con gobernadores aliados, que incluyó el reparto de Aportes del Tesoro Nacional y compromisos políticos, como la inclusión de los fondos adeudados a la Ciudad de Buenos Aires por coparticipación, uno de los reclamos centrales del PRO.
Con la aprobación en general, el Gobierno dio un paso clave para convertir en ley el Presupuesto 2026, el primero de la gestión Milei tras dos años de prórrogas del esquema heredado de 2023. El desafío inmediato será superar la votación en particular y luego repetir el respaldo en el Senado, donde el oficialismo buscará sancionar la norma antes de fin de año, en un clima político que promete seguir cargado de tensión. DIB
País
Se lleva la motosierra
El presidente Javier Milei mantuvo este mediodía una reunión en la Casa Rosada con José Antonio Kast, presidente electo de Chile, en un encuentro que funcionó como señal inicial de entendimiento político entre ambos mandatarios y que abre una nueva etapa en el vínculo bilateral tras la administración de Gabriel Boric.
En tanto, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, confirmó esta tarde que recibió un ofrecimiento y podría irse a Chile como funcionario del electo mandatario chileno José Antonio Kast, quien hoy visitó al presidente Javier Milei.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Desde el entorno presidencial argentino explicaron que la cita tuvo como finalidad establecer las bases de la futura relación entre Milei y Kast como jefes de Estado, con la expectativa de consolidar un eje de cooperación regional. En el Gobierno destacan las afinidades ideológicas entre ambos dirigentes, especialmente en torno a principios como la libertad individual, la defensa de la propiedad privada y una agenda de valores compartidos.
Previo a su ingreso a la Casa de Gobierno, Kast optó por mantener un perfil bajo frente a la prensa, aunque se tomó unos minutos para saludar a simpatizantes argentinos y chilenos que se acercaron a las rejas de Balcarce 50, con quienes intercambió palabras, firmó autógrafos y accedió a sacarse fotografías.
Antes de viajar a Buenos Aires, el mandatario electo chileno remarcó públicamente su vínculo previo con Milei y subrayó su interés en conocer de primera mano la experiencia argentina en materia económica y de seguridad. En particular, mencionó los avances en la reducción de la inflación, la baja de la pobreza extrema y las políticas contra el crimen organizado como aspectos de los que Chile podría tomar nota.
La visita de Kast incluyó además un almuerzo con referentes del sector empresarial en el Hotel Intercontinental y una reunión en la Embajada de Chile en la Argentina con el embajador José Antonio Viera-Gallo. Su regreso a Santiago estaba previsto para la noche, aunque su agenda permanecía abierta a eventuales actividades adicionales.


