País
Scioli presentó un libro sobre su experiencia en Brasil
10 de octubre de 2023
El embajador en Brasil, Daniel Scioli, presentó su nuevo libro “La nueva era de la diplomacia”, en el teatro Avenida de la city porteña. Lo hizo junto al ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa.
Durante la presentación, Scioli hizo un repaso por los pormenores de su gestión como embajador en Brasil y las dificultades que tuvo para lograr recomponer la relación bilateral luego de la asunción de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, que estuvo enfrentado con Alberto Fernández hasta el final de su mandato.
“Tenía la responsabilidad de dar este testimonio a esta altura de mi vida. Lo que fue la reconstrucción de la relación estratégica con Brasil”, expresó, para después marcar que el trabajo que está contado en el libro empezó cuando “se desplomaron los vínculos comerciales” con el país vecino debido a la tensión política que existía entre ambos gobiernos.
El ex gobernador puso en valor el trabajo que hizo para persuadir a Bolsonaro y lograr abrir nuevos puentes comerciales entre el país y Brasil, en un contexto electoral donde Javier a Milei propone cortar los vínculos con el país carioca, principal socio comercial de la Argentina.
“La mejor diplomacia es la diplomacia emocional y Sergio, si el pueblo le da la oportunidad, la va a llevar adelante”, indicó en referencia a la importancia de construir o mejorar las relaciones humanas como base para las negociaciones diplomáticas y comerciales. En base a esa idea contó cómo convenció a Bolsonaro de no romper el Mercosur y cómo pudo entablar una buena relación pese a las diferencias políticas.
Scioli agradeció el respaldo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para que sea embajador, e hizo hincapié en su vínculo personal y político con Massa. Ambos aseguraron que tuvieron momentos de más cercanía y otros de distanciamiento, pero que siempre encontraron el punto de encuentro para trabajar juntos. “Se habló y se especuló mucho sobre nuestra relación. Pero esta noche es un fiel testimonio del alto sentido de la responsabilidad que tenemos los dos”, sostuvo.
En esa misma línea se expresó Massa cuando empezó a hablar. “Tengo momentos con Daniel en los que caminábamos juntos por la playa y también momentos en los que estuvimos en lugares distintos. Pero hay algo que tiene que ver con una visión del país, de la forma de hacer política, del que piensa distinto no es un enemigo, que nos une”, aseguró. Y siguió: “Tenemos una historia, un presente y un futuro común. Y vamos a seguir trabajando juntos desde el 10 de diciembre”.
Durante su presentación el candidato presidencial de UP le pidió a los embajadores “estar menos en los cócteles y más en los lugares donde hay que vender trabajo argentino”, en referencia a una historia del libro que cuenta la resistencia de Scioli para ir a ese tipo de eventos, en detrimento de su voluntad por recorrer fábricas, mercados y empresas para abrir canales de comercialización.
En el tramo final, se refirió al ataque terrorista en Israel y advirtió que ya hay consecuencias. “La guerra que empezó hoy, no sabemos cuándo va a terminar. Basta solo con mirar el valor del barril de petróleo”, explicó. Y luego, apuntó contra Javier Milei sin nombrarlo. “Si van a romper la relación con Brasil y China, prepárense para el exterminio definitivo de las pymes”, sentenció.
En el teatro céntrico hubo invitados de distintos sectores del arco político. En los primeros asientos estuvieron los ex funcionarios del gobierno bonaerense Alberto Pérez y Carlos Gianella; el ministro de Hábitat, Santiago Magiotti; el embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani; el ex intendente de Florencio Varela Julio Pereyra; el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, y el dueño de Banco Macro y presidente de River, Jorge Brito.
También se hicieron presentes el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; el ministro de Turismo, Matías Lammens; la ministra de Trabajo, “Kely” Olmos y la de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Del sector sindical estuvieron el titular de la CGT, Héctor Daer, y el de la UOM, Abel Furlán. En las primeras butacas se sentaron además el ex funcionario nacional Miguel Cuberos; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y el titular de la secretaría de Industria, José Ignacio De Mendiguren.
Por Joaquín Múgica Díaz (Infobae)
Foto Massa junto a Daniel Scioli en la presentación del libro (Fotos: Ramiro Souto)
País
Camioneros logró un bono de $600 mil y un aumento de 5,5%
El gremio de camioneros logró un bono de $600 mil, en cuatro cuotas, y un aumento del 5,5 % para los próximos tres meses. El acuerdo está algo lejos del 15 % que buscaba el gremio que conduce Hugo Moyano pero el ministerio de Trabajo de la Nación intervino para bajar esas expectativas y marcar así una referencia para el resto de los sindicatos.
Si bien el acuerdo todavía no fue homologado, trascendió que Camioneros firmará una paritaria de 2,2 % con los sueldos de diciembre, 1,8 % con los haberes de enero y de 1,5 % con los de febrero.
La paritaria de Camioneros se venía negociando desde diciembre con reuniones entre autoridades del gobierno, las empresas y el gremio. A pesar de la amenaza concreta de medidas de fuerza, la Casa Rosada ratificó que no iba a avalar acuerdos salariales por encima del 1% mensual, en línea con los estándares de inflación que prevé para este año.
Si bien inicialmente había pedido tres subas del 5 % mensual en diciembre, enero y febrero, el gremio de Moyano estaba negociando con su contraparte empresaria un incremento escalonado de entre 7 % y 8 % para ese trimestre.
Un grupo importante de paritarias, como los casos de Camioneros, los mecánicos de Smata, trabajadores de la UOM, la industria del cuero y de Sanidad (convenio con clínicas y sanatorios) convinieron incrementos que acumulados en 2024 se ubicaron en línea con la evolución del IPC.
País
Milei recibirá al líder opositor venezolano González Urrutia
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, reconocido por el gobierno argentino como presidente electo del país caribeño, se reunirá este sábado con Javier Milei en la Casa Rosada, cuando resta menos de una semana para que se cumpla la fecha en la que debería asumir en reemplazo de Nicolás Maduro.
Milei tendrá un encuentro desde las 11 con el venezolano en Casa Rosada y se prevé que le exprese su apoyo, luego de que Maduro se autoproclamara ganador de los comicios venezolanos sin haber presentado las actas que certificaran ese resultado que lo habilitaría a asumir un nuevo mandato a partir del 10 de enero.
El presidente argentino fue uno de los primeros en reconocer al dirigente venezolano como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, mientras que denunció un "fraude masivo" perpetrado por Maduro.
Tras esto, el régimen venezolano expulsó al cuerpo diplomático argentino, que tuvo que abandonar el país en pocas horas. Actualmente, la representación está a cargo de Brasil.
González Urrutia, cuya jefa política es la dirigente María Corina Machado, debió asilarse en España. En los últimos días se movió para buscar apoyo de grandes líderes mundiales y, en ese marco, se reunió con la mandataria italiana, Giorgia Meloni, de estrecho vínculo con Milei.
El dirigente venezolano arribaría este viernes a Buenos Aires y al día siguiente tendrá el encuentro con Milei para seguir metiendo presión internacional y tratar de complicar los planes de Maduro de reasumir su cargo en unos días.
González Urrutia, quien se reivindica ganador con el 67 % de los sufragios, dijo días atrás que espera el "comienzo de una nueva era" porque retornará a Venezuela ese mismo día.
Las tensiones diplomáticas entre Argentina y Venezuela escalaron en los últimos días tras la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien se encuentra en prisión en Caracas.
Milei exigió su liberación inmediata y calificó a Nicolás Maduro de "dictador criminal", mientras que el régimen del país caribeño calificó al gendarme de "terrorista".
País
Tickets de compra deben detallar qué impuestos paga el consumidor
Ya entró en vigencia el régimen de transparencia fiscal, por el cual las empresas y los comerciantes deberán empezar a discriminar en la factura y ticket de venta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otras cargas tributarias. En esta primera etapa deben implementarlo las grandes empresas.
Los supermercados, por ejemplo, ya empezaron a aplicar la medida. Todos los comprobantes deberán tener una línea donde se detalle el monto correspondiente al IVA y, cuando sean emitidos por una compañía grande (que detalla el organismo en su página), también indicarán los impuestos internos que incidan en el precio final que paga el consumidor.
El resto de los contribuyentes tendrá un plazo opcional hasta el 1° de abril próximo, cuando pasará a ser obligatorio para todos.
Aquellos contribuyentes que ya usan la factura electrónica por medio de los sistemas de ARCA verán reflejada de forma automática la discriminación del IVA desde el 1° de enero del año que viene.
"El organismo implementará las adecuaciones sistémicas necesarias", prometió ARCA. Quienes utilicen controladores fiscales de nueva tecnología, podrán seguir usando ese equipamiento en la medida que actualicen el firmware (en el caso de las cajas registradoras) o incorporen la información a través del software de facturación (en las impresoras fiscales).
Desde ARCA (exAFIP) explicaron que el objetivo es "reafirmar el compromiso del Gobierno nacional con la transparencia fiscal, permitiendo a los consumidores conocer el impacto de los impuestos en las operaciones y que puedan contar con información para tomar sus decisiones comerciales con plena libertad”.
Los consumidores no tendrán que hacer ninguna operación, sino que en la factura o ticket de compra encontrarán la leyenda "Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor (Ley 27.743)", donde estarán discriminados los impuestos anteriormente detallados.
Desde el Gobierno también invitaron a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a dictar las respectivas normas para que los consumidores finales también tengan conocimiento de la incidencia del impuesto sobre los ingresos brutos y de los respectivos tributos municipales en la formación de los precios de los bienes, locaciones y prestaciones de servicios.
En ese marco, Matías Olivero Vila, presidente de la ONG Lógica, dedicada a la conciencia fiscal, y que ha impulsado esta medida que rige formalmente desde este miércoles, señaló que desde la entidad que preside "decimos que es una obligación adherirse, ya que la Constitución Nacional en su artículo 42 establece que el consumidor tiene derecho a recibir información adecuada y veraz".
A su vez, explicó que ahora los consumidores podrán identificar en sus tickets una sección titulada Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, donde vamos a ver "en cuatro renglones, donde se desglosará el IVA, la incidencia de otros impuestos nacionales y los impuestos provinciales, es decir, ingresos brutos y tasas municipales".
Por último, Olivero Vila comentó que la implementación de la norma no solo se limitaría a los tickets, sino que también se espera que a partir de abril los precios en góndola incluyan la carga impositiva. Sin embargo, aclaró que esto último aún no ha sido reglamentado, ya que dicha reglamentación "no va a venir de ARCA, sino de la Secretaría de Comercio con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor".
Entrevista Radioinforme 3.