Ciudad
LA INDUSTRIA NAVAL Y UNA DEUDA
12 de septiembre de 2020
Un día como hoy, el 12 de septiembre de 1961, el presidente de la Argentina, Arturo Frondizi, firmó el decreto 7992, que dio impulso a un ambicioso plan de renovación de buques mercantes (37 unidades en 10 años).
En conmemoración de esa decisión política, un año más tarde (12/9/1962), y respondiendo a la iniciativa de la Federación de la Industria Naval Argentina, el Poder Ejecutivo nacional declaró al 12 de Septiembre como Día de la Industria Naval.
A casi 60 años, Sandra Cipolla, presidenta y CEO de SPI Astilleros, admitió que el sector naval padece una deficiencia crónica desde la década del 90, más allá del esfuerzo empresarial y, en especial de los obreros navales. “Faltan políticas de Estado que permitan el despegue y volver a tener una industrial naval que sea sostenible en el tiempo”, sentenció en declaraciones periodísticas la titular de SPI.
“Somos un sector que puede ayudar a cubrir la desocupación, a generar mano de obra capacitada y, en definitiva, provocar un derrame importante en la sociedad”, sostuvo Sandra Cipolla.
Tras la pandemia, la titular del SPI adujo que es necesario que se reactive la economía con la mirada sobre la industria naval.


